Ayer saltó la sorpresa, Jason Schreier, el conocido periodista de Bloomberg, aseguró que Epic Games está inmerso en un gran recorte de personal que afectaría al 16% de su plantilla, unos 900 empleados.

Por lo visto la compañía responsable del motor gráfico Unreal Engine y de títulos como Fortnite, habría tomado esta dolorosa decisión como "necesidad" para llevar a cabo una transición, que afectaría a varios equipos como Mediatonic (Fall Guys) o SuperAwesome, aunque ayer mismo esta compañía anunciaba su intención de adquirir su parte de Epic, posiblemente para no verse afectada por los recortes.

Epic Games tampoco se libra de los despidos... peligrosa tendencia

Según Jason Schreier, los recortes de emlpeo se anunciaron en un memorando al personal del director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, en el que afirma que algunos de los despidos se llevarán a cabo en su división SuperAwesome, además de anunciar que la división de música Bandcamp se ha vendido.

También Mediatonic anunció que se han visto afectados por los recortes, y así lucía su logo esta mañana con las palabras "Decimation" (Ejecución):

Según se puede ver en el memorando de Sweeney, en Epic se ha estado gastando más dinero del que se ganaba invirtiendo en la próxima evolución de la compañía y en hacer "crecer Fortnite como un ecosistema para creadores inspirado en el metaverso".

Durante mucho tiempo había sido optimista de que podríamos impulsar esta transición sin despidos, pero en retrospectiva veo que esto no era realista.

Si bien Fortnite está comenzando a crecer nuevamente, el crecimiento está impulsado principalmente por el contenido de los creadores con una importante participación en los ingresos, y este es un negocio de menor margen que el que teníamos cuando Fortnite Battle Royale despegó y comenzó a financiar nuestra expansión.

El éxito con el ecosistema de creadores es un gran logro, pero significa un cambio estructural importante en nuestra economía.

Sweeney aseguraba que a pesar de los esfuerzos, de dejar de contratar y recortar en gasto operativo como marketing y eventos, se han quedado "muy lejos" de alcanzar la sostenibilidad financiera necesaria:

Concluimos que los despidos son la única manera, y que hacerlos ahora y en esta escala estabilizará nuestras finanzas.

En los últimos meses se han producido multitud de despidos en la industria del videojuego, lo veíamos con los planes de prescindir de unos 10.000 trabajadores en Microsoft, incluyendo personal de Xbox y Bethesda, los recortes de CD Projekt del 10% y en otras compañías como Bioware, Crystal Dynamics, Blizzard, Riot Games o el estudio Striking Distance de The Callisto Protocol.

Algunos analistas creen que la industria goza de buena salud, pero que tras volver a la normalidad tras una pandemia que ha favorecido las ventas de juegos algunas compañías habían estimado erróneamente que los números se mantendrían, y las ventas han estado por debajo de lo esperado.

Fuente