Hace pocos días tuvo lugar uno de los mayores eventos a nivel de esports, videojuegos competitivos y de diferentes marcas relacionadas con el mundillo, la GAMERGY se postula como uno de los mayores emplazamientos para congregar todo lo mencionado, pero siempre viene bien reservar un hueco de nuestro tiempo a visitar la emocionante zona indie, donde encontrarás más de una sorpresa, y conocerás a parte de las producciones que se están cociendo en nuestro país.

Claramente fue mi primera zona elegida al llegar a IFEMA, para intentar conocer todos los títulos que me he podido dejar en el tintero en eventos anteriores como el Guerrilla Game Fest, o conocer nuevas propuestas, así que tuve la oportunidad de probar una buena ristra de juegos interesantes, y estudiar sobre otros tantos que no tuve tiempo, ni espacio de probar.

Esta zona indie estuvo financiada por Madrid in Game, una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid para apoyar a la industria de los videojuegos en nuestro territorio. Lo que más me gustó de esta zona es la variedad de propuestas, así como el potencial que se respiró en cada una de las estaciones de juego, donde se podían probar cada una de ellas. Acompañadme en este viaje de demos y de sensaciones.

Dungeon Cleaner

Estamos ante un roguelite que me enganchó desde el primer momento, nos ponemos en la ¿piel? De una pompa limpia mazmorras, en un mundo con alto contenido plataformero y con generación aleatoria de estancias, tiene muchos componentes para tenernos delante de la pantalla durante horas.

Nuestra vida también es nuestro poder, puesto que debemos llenar el medidor de pompas recargando energía en determinadas zonas de cada estancia o matando enemigos, una vez que hemos acabado con ellos se meterán dentro de una pompa, si acabamos con su vida recibiremos poder, pero si los dejamos reposando hasta acabar con todos los enemigos se convertirán en monedas para gastar en la tienda, donde hay nuevos objetos y habilidades.

Podemos direccionar cada disparo a nuestro antojo, y cuando hablo de disparo es nuestro propio cuerpo que sale proyectado, además de jugar con factores como el hecho de hacer rebotar al personaje en las superficies llenas de pompas, lo cual nos impulsa a idear estratagemas con las que dañar a los enemigos. Toda una grata y colorida sorpresa nada más llegar a la Gamergy, podéis probar su Alpha en itchio, además de participar en el desarrollo aportando feedback e ideas en su servidor de Discord de Elvendwarf y Hollow Neko, creadores de esta curiosa propuesta.

Hack and Slime

Una propuesta que evoca a títulos más clásicos de estilo Hack and Slash pero con esencia de la saga Diablo, ya que cuenta con árbol de habilidades, además de mejoras de equipo y diferentes armas con las que hacer frente a toda una horda de ogros, no muertos, ratas y otros seres del inframundo.

Su estilo pixel-art enamora desde el principio gracias a su fluidez, y las mecánicas son más que satisfactorias. Partiremos desde el pueblo base para conseguir mejor armamento y habilidades, en donde desbloquearemos diferentes tiendas que nos darán acceso a más contenidos. Una vez nos adentremos en la mazmorra daremos espadazos por doquier a todo bicho viviente para impedir la creación de Warpmazon, una multinacional de monstruos.

Esto útlimo ya nos indica los tintes de humor que contiene Hack and Slime, un juego bastante adictivo tanto por su manejo, como por el diseño de niveles y enemigos. Actualmente se encuentra en Early Access, pero recibe actualizaciones periódicas, y su precio es de 3,99 en Steam, una compra obligada.

Bread & Fred

O Pan y Federico para los amigos, si alguna vez has querido ser un pingüino alpinista, este es tu juego. En este simpático título acompañaremos a los protagonistas en su escalada hasta el pico de la montaña, su gracia reside en su orientación al cooperativo, puesto que los dos pingüinos están atados el uno al otro por una cuerda.

Este curioso añadido se transforma en una de las mecánicas más divertidas con las que me he cruzado, puesto que los saltos han de ser sincronizados, la cooperación nuestra mejor arma, y la comunicación es la base base para avanzar. Agarrarse a una pared durante unos segundos, balancearse para alcanzar zonas más elevadas, o tirar de la cuerda para recuperar a tu compañero colgado son varios de sus componentes clave para subir cada vez más alto.

Una propuesta muy entretenida, con grandes ideas, dispuesta a coronarse en la cima de los juegos cooperativos con mayor cantidad de discusiones, pero con alto grado de recompensa y unión tales como Overcooked, o A Way Out. Podéis probar su demo en Steam, y con alguien con quien os sintáis compenetrados, o en solitario.

TeareD

Si quieres volver a disfrutar de título de corte arcade, tienes suerte, porque TeareD aguarda en su interior todas esas sensaciones de los juegos de los 80, pero con gráficos actuales y sencillez en su manejo, pero difícil de dominar.

Su planteamiento exige al jugador conocer las distancias de las armas que podemos portar, pude probar las cuchillas que son proyectadas de forma horizontal, y las bombas que formar una elipsis en su caída, por lo que debemos medir bien nuestros movimientos. El personaje principal cuenta con la posibilidad de rodar para esquivar a los enemigos, así como de saltar para sortear barrancos y distancias.

Aunque se muestra como un scroll lateral, pueden aparecer enemigos desde el fondo del escenario, a los que podemos proyectar nuestros ataques, esta diversidad de planos suma dificultad, pero también ese instinto de superación que tanto nos gusta a quienes buscamos propuestas exigentes. Si te gustan títulos como Ghost’n Goblins, o Maldita Castilla, no dudes en darle una oportunidad, siempre puedes probar su demo en la página de Juan-Mod.

Azra

Videojuego de desplazamiento lateral, que combina personajes y ataques en 2D con entornos en 3D para dar una mayor sensación de profundidad, aunque se encuentra en una etapa temprana de desarrollo, puede mostrar mucho potencial en un futuro.

Los enemigos son algo simples en su planteamiento y animaciones, pero aún tiene mucho que madurar, por lo que es importante dar cancha y confiar en que todas las recomendaciones que recibieron los desarrolladores durante la Gamergy serán tomadas en cuenta para poder mejorar este metroidvania de acción y plataformas.

Podemos atacar a nuestros enemigos cuerpo a cuerpo, así como lanzar energía concentrada de agua como ataque a distancia, por lo que encontrar fuentes de poder y de vida serán la salvaguarda para seguir avanzando, en la demo que pude probar, hasta que no terminabas con todos los enemigos de cada zona, no era posible avanzar. No perdáis de vista este videojuego, porque seguro que traerá varias sorpresas en un futuro.

Arcanima: Mist of Oblivion

Uno de esos título que me quedé con las ganas de probar en el Guerrilla Game Fest, y al fin pude echarle el guante, se trata de un juego exigente pero con un gameplay muy satisfactorio que nos incita a aprendernos todas nuestras habilidades disponibles, este juego de acción RPG en tercera persona es toda una delicia a nivel visual y jugable.

El combate hace una combinación de Hack & Slash con la estrategia por turnos al más puro estilo JRPG, gracias a un botón que nos permite realentizar el tiempo durante unos instantes para realizar diferentes acciones como habilidades especiales, o hacer uso de objetos de todo tipo.

El equilibrio entre plataformas y acción está muy bien balanceado, dándonos espacios de respiro como antesala a combates dinámicos y con las estrategias pertinentes a tener en cuenta, ya que no todo es machacar el botón de ataque. Realizar saltos o el necesario dash nos ayudará a salir de más de una situación, sobre todo contra el boss de la demo, todo un desafío a derrocar. Aquí os dejo su página de Steam para que podáis estar al tanto de las novedades.

Eden´s Guardian

Cuando me topé con sus gráficos solo tuve opción de probar este título, su clara inspiración en Blasphemous me llenó de alegría ya que lo terminé no hace mucho tiempo, y se trata de una de las mejores experiencias que he probado de los productos nacionales.

High Ground Games es consciente de esta inspiración pero quiere ofrecer una idea original que disfrutar por igual y que denota su propia personalidad, el diseño del personaje principal anima a hacer uso de las habilidades de combate y de la esquiva que nos vuelve invulnerables durante un instante, un instante muy útil de cara a solventar golpes castigadores.

El nivel de plataformeo recuerda a Aeterna Noctis en su dificultad, pero la práctica hace al maestro y siempre con la práctica se puede solventar cualquier combate, o cualquier zona de saltos y plataformas, además podemos clavar un cuchillo en las paredes para teletransportarnos a dicho lugar y así salvar grandes distancias. Sin duda alguna es uno de esos títulos que seguiré de cerca a la espera de devorar la versión final.

Universe Galactic Racing

Un juego que pude probar en multijugador debido a su planteamiento de carreras al estilo Mario Kart, pero con seres futuristas y simpáticos animales piloto. Las carreras de muestra fueron bastante divertidas y no fue difícil pillarle el truco a su conducción, pero si que había algunas físicas de los coches que dificultaban la experiencia de juego.

Siempre hay que mirarlo bajo el prisma de ser una demo temprana, así que disponen del tiempo suficiente para pulir aquellas cosas que no encajan del todo, y aún así supieron ofrecer mucho entretenimiento y postularse como una de las sorpresas venideras.

Lanzarse a realizar juegos de conducción no es fácil bajo la existencia de títulos y sagas ya afianzadas, por lo que espero con ganas su versión final y poder ver todo lo que puede ofrecer.

Por aquí dejo los demás títulos indie de la Gamergy, si bien no pude probarlos de primera mano, si me quedé observando varias partidas y mecánicas, así que os los dejo por aquí por si quereis echarles un ojo:

  • Legends of Hapax de RPGames, un RPG por turnos muy a tener en cuenta, aquí su página de Steam.
  • Inframundo: La senda de Dakoh, aventura point and click con inspiración en los clásicos de LucasArts de la mano de 4CatsGames, y cuentan con demo para móviles.
  • KIDDO propuesta minimalista de estilo point and click, que podéis probar en su página de itchio.
  • The Occultist de Pentakill Studios, videojuego narrativo de terror que luce muy bien y al que seguir la pista.
  • Nordic Ashes: Survivors of Ragnarok de la mano de Noxfall Studios, que cuenta con versión de Early Access, una propuesta roguelite y de supervivencia con clara inspiración en Vampire Survivor.
  • Fragments of Child al cual me asomé varias veces, pero siempre tenía el puesto ocupado, una buena señal por su atractivo aspecto visual y su jugabilidad.
  • Welcome to Empyreum, juego orientado a las partidas multijugador, y autotitulado como Party Game, por lo que la diversión está asegurada.
  • Kornelia Paradox, un simpático juego de plataformas y disparos, que tiene pinta de asegurar buenos desafíos en su interior.
  • The Library of Babel es una aventura gráfica en 2D con alto contenido de plataformeo y sigilo, su planteamiento futurista luce muy bien en las pantallas, aquí su página de Steam.
  • Shadow Dimmer, un juego de aventuras en tercera persona lleno de acertijos y combates cuerpo a cuerpo, dos combinaciones que casan muy bien.
  • The Manor’s Legacy, un survival horror que aguarda más de un secreto, y mas de un susto seguro.
  • Deflector, juego bullet hell de estilo roguelite que cuenta con árbol de habilidades para profundizar en varios estilos de juego, se encuentra en acceso anticipado en Steam.
  • Abathor, juego con inspiración retro al estilo Golden Axe, se puede jugar en multijugador de hasta 4 personajes, cada uno de ellos con sus propias habilidades y peculiaridades.
  •  Anyaroth: The Queen's Tyranny, título con gráficos pixel-art que nos traslada a una civilización alienígena, se basa en la acción y las plataformas.
  • Verónica, un juego con inspiración en Visage y Life is Strange, por lo que asegura ser un juego profundo y único, centrado en el terror psicológico, a ver si me atrevo a probar la demo que esta al caer, no por falta de ganas, si no por miedo.

  • Nox, el cual se coronó como ganador a mejor juego de la feria, The Buua Studio nos quiere llevar de paseo por la gravedad y el juego de planos y espacios para explorar sueños y pesadillas, todo un despliegue visual.
  • Battle Drive, coches y choques mortales se dan la mano dentro de sus arenas de conducción, aquí no hay reglas de circulación, solo la victoria.
  • Do Not Open un juego que no necesita presentación ya que ha cosechado grandes éxitos por parte de usuarios y prensa durante este año, el estudio Nox Noctis Studio nos asegura una buena ración de sustos y terror.
  • Death or Treat uno de esos títulos al que no pierdo la pista desde hace tiempo, Saona Studios quiere traernos un Halloween perpetuo y llama la atención su aspecto visual desde el primer momento, la acción Hack&Slash esta asegurada.
  • Fortune Decker, o donde se juntan elementos como el roguelite, la creación de mazos, planteamiento survival y acción shooter sin descanso, toda una mezcla que enganchará a los amantes del género.
  • Howl of Iron destaca por su apartado gráfico, pero sus mecánicas se deben tener en cuenta y muestra acción por los cuatro costados, los combates sin cuartel serán su mejor baza.
  • Moon Springs de Holy Chilli Games afincados en A Coruña en España, nos traen un título de gestión de recursos, mientras atendemos a los clientes aliens dentro de unos baños termales lunares, casi nada, hay trabajo asegurado.
  • Atlas Negro: Infernum, título nacido del podcast de Noviembre Nocturno, que nos llevará por escenarios de terror y misterio a partes iguales tras una exitosa campaña de Kickstarter, y tenéis demo en Steam.

Es emocionante ver todas las creaciones en desarrollo dentro de nuestro país, la variedad de títulos y opciones a disfrutar es muy amplia, y lo mejor es estar atentos y atentas a las redes sociales de todos los estudios de desarrollo, así como de sus páginas de Steam o aquellos que tengan página en itchio. La he titulado emocionante porque, aunque se congregaron muchos juegos en un espacio pequeño, y que ojalá sea más grande el año que viene, alberga muchas experiencias a tener en cuenta en su interior.

Hay que dar importancia a todo el esfuerzo y dedicación que hay detrás de cada uno de estos títulos, sueños volcados y fuerzas sumadas para poder sacar adelante nuevas propuestas dentro del medio, es importante apreciar todo el buen hacer que existe en nuestro país, y de como cada persona que se ha implicado dentro de cada uno de estos juegos suma para avanzar hacia todo el potencial que puede mostrar la industria nacional, mi mejor consejo es que visiteis todas las zonas indies de cualquier evento o feria de videojuegos, no os arrepentiréis.