Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Aeternum Game Studios, título actualmente disponible para PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch (versión analizada)

La vuelta al mundo de Aeterna siempre es una buena noticia, y en este caso os traigo una de las versiones más esperadas desde su salida, ni más ni menos que su versión de Nintendo Switch, en el análisis de Aeterna Noctis os mostraré por qué se trata de una joya que podéis disfrutar en las palmas de vuestras manos.

La gente de Aeternum Game Studios ha sabido darle el mimo que se merece esta obra, tanto en sus diferentes versiones en consolas y PC, como en la híbrida de Nintendo, dotando al título con mayores opciones de accesibilidad, sin olvidarse de su espíritu metroidvania y un planteamiento exigente.

Pero no os asustéis, que todo aquello que parece difícil, es en realidad un aprendizaje para mejorar en el camino del Rey de la Oscuridad. Como ya hice un extenso análisis de su historia y sus mecánicas en la versión de PC, me centraré en otro tipo de sensaciones vividas en esta versión de Switch, pero mostraré las pinceladas necesarias para analizar su forma y su contenido.

La historia interminable: Luz contra oscuridad

Caos es el creador del universo y de todas sus formas de vida, el cual dio vida a las diferentes razas, y dio poder a varios gobernantes para afianzar liderazgos longevos y que actuaran con justicia. Pero debido a este libre albedrío, se generaron dos facciones, un hecho que no sentó nada bien al dios supremo, el cual lanzó una maldición sobre los gobernantes de ambas facciones, el Rey de las Tinieblas, y la Reina de la Luz.

Él y ella fueron condenados a luchar eternamente entre sí, y de esta forma mantener un idílico equilibro eterno, pero la maldición iba más allá de lo imaginado, puesto que los dotó de la inmortalidad para verlos renacer una y otra vez, y así combatir sin descanso alguno.

En nuestro caso acompañaremos al Rey de las Tinieblas para recuperar todos sus antiguos poderes, que nos ayudarán a enfrentarnos de nuevo contra la Reina de la Luz, y así recuperar el trono para reiniciar el ciclo maldito. Para no destapar la historia solo diré que contiene mucho más de lo que se muestra, puesto que iremos recopilando fragmentos de la historia a medida que avancemos en la trama.

La parte narrativa cuenta con un planteamiento muy acertado

Todo este tejido deshilachado que aparece a lo largo y ancho del mundo de Aeterna tiene un sentido concreto que logra atraparnos de principio a fin, sobre todo para conocer cada una de sus cinemáticas vidriosas, y hablar con cada uno de los personajes que nos iremos encontrando en nuestro viaje de la ascensión.

Mentalidad de metroidvania, espíritu plataformero

Estamos ante un claro título en 2D con todos los ingredientes necesarios para ser un gran metroidvania, gracias a su distribución de niveles no lineal, y un mapeado que permanece oculto a menos que exploremos cada zona, o compremos el mapa perteneciente a la localización donde nos situemos.

El nivel artísitico de Aeterna Noctis sabe conjugar a la perfección con la composición de su mapa, como si de un cuadro se tratase, y seremos nosotros y nosotras quienes iremos pintando ese cuadro como buenos exploradores, pero para ello se nos exigirá habilidad y empeño en descubrir cada rincón, y desvelar cada secreto que alberga el mapeado.

La paciencia es una virtud, a veces es mejor esperar que experimentar lo peor

Algunas zonas solo serán accesibles cuando adquiramos uno de nuestro poderes perdidos, como es la posibilidad de arrastrarse por las paredes para saltar desde ellas, o teletransportarnos allá donde lancemos nuestros proyectil, entre otras, por lo que son un par de mecánicas que abren más de un camino y que serán importantes para enfrentarnos a enemigos y jefes de zona.

Cuando jugué la versión de PC, lo probé en todo su esplendor, sin opciones de dificultad y tal como vino al mundo, aun con las opciones para vivir una experiencia más amistosa, sigue siendo todo un desafío, pero disfrutable, que incita a la práctica en más de una frustrante ocasión, llevando al límite mi paciencia, pero aportando una mayor recompensa una vez superado el desafío, y hablo tanto de enemigos, como de las plataformas.

El título sabe jugar con todas sus posibilidades, dando un sentido a cada habilidad que descubrimos, jugando con la gravedad, los huecos estrechos, las plataformas en movimiento, entre otras lindeces que llevan a estrujar el cerebro de varias maneras, siendo una buena estimulación cognitiva. Su perfil plataformero es realmente entretenido y está pensado al detalle, para que no nos aburramos en ningún momento, y muestra variedad en su planteamiento.

Hay que saber cuándo es el mejor momento para atacar

El toque artesanal del dibujado alcanza la cima en esta versión, tanto en portátil como en modo sobremesa, siguen fascinando como el primer día cada uno de los escenarios, ya sean cuevas repletas de gemas y diamantes, torres iluminadas por el atardecer, criptas decrépitas, y varios biomas interesantes que no dejan de sorprender.

La dificultada añadida a la exploración no es otra que la inspiración souls, puesto que al morir perderemos todo el porcentaje de experiencia acumulado hasta el momento, y debemos ir hasta el punto donde hayamos muerto si es una caída o un desastre ocasionado por el escenario o una trampa, y en el caso de perecer ante un enemigo, debemos acabar con él antes de morir de nuevo, porque en ese caso lo perdemos todo, por suerte nos topamos con varios farolillos en cada zona, que hacen la vez de punto de control.

Nos toparemos con diferentes tronos que hacen la vez de punto de guardado y de recuperación de vida, también sirven como viaje rápido entre todos aquellos que nos encontremos, y donde podremos insertar gemas que nos aportan ventajas y poderes extra en nuestro periplo, como mayor capacidad de atracción de monedas, mayor daño de armas, entre otros bonus.

Los diferentes tronos nos permitirán realizar viajes rápidos entre ellos

El Rey de la Oscuridad: Manejo y virtudes

No son pocos los poderes que muestra este Rey, el cual cuenta con diferentes armas, como su fiel espada, una guadaña, ataques a distancia, y otros objetos variopintos que es mejor descubrir de primera mano, que no todo se basa en desvelar lo bueno, es mejor que lo experimentéis por vuestra cuenta, ya que el juego aguarda sorpresas cuya gracia reside en descubrirlas por primera vez.

Su clara inspiración en Hollow Knight nos aporta varias de sus virtudes, como la agilidad en los ataques y la forma de su ejecución, contando con ataques frontales, hacia arriba, y en descenso, que también ayudan a la hora de afrontar varias plataformas.

Gracias al árbol de habilidades seremos capaces de desarrollar diferentes facetas del Rey de la Oscuridad, como mayor daño básico de las armas, mayor tasa de recuperación del dash, o mejorar sus ataques a distancia, por lo que hay cabida a la personalización del personaje, y adaptarlo a diferentes formas de jugar.

Una buena guadaña sega todos los males

El uso de la sangre es importante de cara a realizar diferentes acciones como ataques cargados, y la posibilidad de curarnos, por ello es importante recuperar nuestra alma donde hayamos perecido, ya que poco a poco iremos perdiendo sangre que podremos utilizar en las ocasiones más idóneas, esta sangre no guarda relación con el nivel de vida, que es otra “barra” diferentes.

Aún recordando a algunos de los enemigos con los que me he topado con anterioridad, la gama de enemigos y ataques es extensa, y varios de ellos me han supuesto un desafío a sortear, y más cuando se entremezclan varios tipos y atacan en conjunto. Pero, sin duda, son los bosses quienes nos harán sudar la gota gorda y con quienes debemos tirar de todos los recursos disponibles para superarlos.

Como era de esperar en Aeterna Noctis, estos bosses cuentan con un diseño sobresaliente, tanto en el dibujado de los mismos, como en su plantel de ataques que nos llevarán a estudiar cada gesto y cada movimiento si queremos salir victoriosos.

Los bosses de cada zona son la parte más desafiante de su propuesta

La variedad de enemigos en proporcional a la cantidad de desafíos que suponen, por lo que no hay cabida para el aburrimiento durante toda la partida, desde babosas que explotan, pasando por monjes alados rápidos y eficaces, hasta enemigos voladores la mar de molestos, entre otros integrantes del bando enemigo que quieren acabar con nuestra existencia.

El arte hecho videojuego: Aspectos gráfico y sonoro

Aquí no hay duda alguna, el dibujado y el arte 2D tradicional son una de las marcas diferenciadoras de este título, puesto que cada frame está dibujado a mano, con todo lujo de detalles y mostrando un montaje final sobresaliente.

No hay más que darse una vuelta por cualquiera de los escenarios para respirar el buen hacer de la compañía en este aspecto, ya que nos deleitan a nivel visual y sonoro, gracias a la gran banda sonora que acompaña a la perfección en cada situación, y en cada uno de los escenarios del juego.

The Last of Us tiene su guitarra, Aeterna Noctus su órgano

Cabe decir que las animaciones son fluidas y orgánicas, sobre todo en las referidas a nuestro protagonista, aunque algunos de los movimientos de ciertos enemigos se notan algo mecánicos, no es un hecho que rompa la experiencia de juego, la cual es de nota alta gracias a todos los componentes que conforman este título.

Si he notado varias bajadas de la tasa de frames por segundo, sobre todo en aquellos momentos donde hay más carga de trabajo en pantalla, pero no es algo destacable, ni que entorpezca las sensaciones que se transmiten a los mandos, sobre todo en el modo portátil, el cual es todo una delicia en Aeterna Noctis, y que le sienta como un guante.

Conclusiones finales: Una joya nacional

Poco más se puede decir de Aeterna Noctis que no haya dicho ya, que no haya experimentado ya, y que es difícil de transmitir en palabras, tanto en lo visto en la versión de PC y consolas de sobremesa, como todo lo vivido en Nintendo Switch. El hecho de poder disfrutar de esta joya creada en Talavera de la Reina en modo portátil, sin olvidar que puede jugarse a la perfección en Steam Deck, nos hace ver que ha nacido para aparecer en esta consola.

Los enemigos voladores darán mucho juego en toda la partida

El planteamiento de la narrativa y su desarrollo convencen desde un principio, aunque en ocasiones uno se siente perdido, pero sabe que el Rey tiene un objetivo que debemos cumplir con él, y la mejor forma de ayudarle es mejorar nuestra pericia en este título exigente pero satisfactorio.

El diseño artístico, y el diseño de niveles y personajes, dejan ver el cuidado que ha puesto la compañía en dotar de un sentido a todo lo que hacemos, y a todo lo que exploramos, ya que permite disfrutar a nivel visual, pero sin olvidar que el género metroidvania está en los puestos más altos a nivel de entretenimiento, y de duración, puesto que nos puede llevar más de 20 horas completar el juego, pero más aún si queremos todos sus secretos.

El título te da las herramientas necesarias para afrontar las adversidades, pero es tu mente a quien es importante entrenar si quieres superar más de un obstáculo, en ocasiones te dejas fluir por la situación y la complejidad de la zona, pero no te castigues a ti mismo o misma por tomarte unos segundos de respiro para pensar la estrategia, y Aeterna Noctis tiene sus momentos de paz, sus momentos de acción, pero, sobre todo, transmite emociones a cada paso.

Una lucha eterna y sin fin...

Si te gusta el género, si te gusta el dibujado a mano, y si te gusta desafiarte para superar tus límites a los mandos, no dudes en hacerte con este título, un imprescindible en Nintendo Switch.

Además, hoy mismo salen sus versiones en formato físico, que ya nos dan un avance del arte que alberga en su interior.

Reseña
Nota final
10
Artículo anteriorSquare Enix nos descubre a dos de los protagonista principales de Octopath Traveller II
Artículo siguienteFrogwares muestra el primer tráiler gameplay de Sherlock Holmes The Awakened
analisis-aeterna-noctis-lleva-su-arte-a-nintendo-switchLa versión de Nintendo Switch es el empujoncito que le faltaba a Aeterna Noctis para llevarse la nota máxima, gracias a la posibilidad de disfrutarse en portátil. El nivel de desafio va acorde con la capacidad de adaptación y del entrenamiento, el nivel de exigencia es alto pero satisfactorio. Su acabado artístico deja con la boca abierta en más de una ocasión, y la historia sabe conjugarse con dicho acabado, la jugabilidad que ofrece es fluida y variada, y puede tener alguna fisura en cada una de sus vertientes, pero cuenta la experiencia conjunta y final, y es sobresaliente.