Al fin he tenido la oportunidad de vivir un evento de videojuegos presencial gracias a la compatibilidad de horarios, y ha sido una de las mejores decisiones que he podido tomar gracias al planteamiento del Guerrilla Game Festival que tuvo lugar los días 1 y 2 de diciembre, donde tuve la oportunidad de probar varias propuestas interesantes y charlar con varios de los desarrolladores de algunos de los títulos mostrados en el evento.

Este festival se enmarcó dentro del Madrid in Game Summit, un encuentro de profesionales para impulsar la industria de los videojuegos dentro de nuestro país, además de sumar visibilidad y alcance a varios desarrollos que verán a luz próximamente, y que cuentan con un gran potencial en su camino.

Aunque también se impartieron charlas muy interesantes a lo largo de los dos días, me centré en la exposición de estudios de desarrollo en el Development Center, un lugar donde pude conocer a gente que pone pasión en sus ideas, y ganas para mostrar toda su creatividad, simplemente puedo canalizar en palabras todo lo que pude probar, y charlar, pero no dudéis en seguirle la pista a cada título indie.

Atlas Negro: Infernum

He de reconocer que esta propuesta la llevo siguiendo durante un tiempo gracias a su exitosa campaña de Kickstarter, pero pude conocer más detalles sobre el mismo gracias a este evento, nos encontramos con una de las propuestas más interesantes dentro de nuestro territorio, pues es el primer videojuego nacido de un podcast, Noviembre Nocturno, que basa su contenido en radio-ficción, relatos, fantasía y terror, donde hay cabida para la filosofía, la historia y la crítica social.

Desarrollado por Night Council Studio, estamos ante un juego de terror en primera persona que nos muestra un fin del mundo un tanto atípico, en una tierra poblada por espectros que simplemente observan la noche de las ciudades, mientras tanto, el terror psicológico, las verdades incómodas, y el verdadero enemigo, nuestro interior, serán quienes nos darán verdadero pavor.

Con un alto componente narrativo, haremos uso del sigilo y la resolución de puzles para avanzar, mientras transitamos por su atmósfera oscura y sobrecogedora, al más puro estilo clásico del género de terror. Tenéis una demo en Steam por si queréis echar un ojo a lo que puede ofrecer.

Battle Core Robots

No os voy a mentir, aquí dedique un buen rato, por un lado gracias a la atractiva propuesta de YellowFall Games, y por otro lado gracias a la atención prestada por uno de los desarrolladores que supo transmitir a la perfección las entrañas de Battle Core Robots, un título basado en peleas de robots customizados que derrocha acción y dinamismo en cada arena.

Aún encontrándose en una versión Alpha, cuenta con varios tipos de robots con sus pertinentes estadísticas, ya sea la velocidad, la resistencia, y el ataque, entre otras, así como de varias armas a distancia, cuerpo a cuerpo, balizas o chips que modifican el funcionamiento del robot.

Las diferentes combinaciones hacen que sea un título muy versátil a la hora de adaptarse al jugador o jugadora, ofreciendo una gran cantidad de combinaciones para afrontar las contiendas, gracias a disponer de armas de todo tipo, como escopetas de corta distancia, la Pistolamor (una de mis favoritas) que suelta proyectiles suspendidos en el aire que después siguen al enemigo, así como bombas de racimo, o espadas y hachas cuerpo a cuerpo, todo un despliegue de medios que se centra en el combate y la diversión. Podeis encontrar su demo Alpha en su página de itch.io, si os gusta Gundam, no dudéis en seguirlo.

Painting Wether

Sin saber por qué, simplemente pregunté: “¿Puedo probarlo?”, y el equipo de Mad Cream Games me dijo: “por supuesto” y me senté sin preguntar por la experiencia que ofrece Painting Wether. A los minutos tuve que resolver mi duda sobre en qué consistía el juego, pero la mejor forma de vivirlo fue no preguntar por ello en un principio y simplemente observar y participar en el desarrollo de los acontecimientos dentro del título.

Se podría titular como una experiencia artística que basa su camino en la narrativa, en la pintura, en su banda sonora original y acertada. Iremos adentrándonos en pinturas y cuadros con el puntero del ratón, el cual cambia de forma en determinados momentos para hacernos partícipes de cada creación, y que nos permite llenar de color, o de dibujado diferentes lienzos interactivos, entre otras lindeces creativas relacionadas con la música y la pintura.

Esta novela visual pintable es una adaptación de la novela Las penas del joven Werther, publicada por Johann Wolfgang von Goethe en 1774, y podéis seguirle la pista a través de su página de Steam.

Higline

Las propuestas VR también tuvieron cabida en el Guerrilla Game Festival, una de ellas es Higline, basada en el equilibrio de andar sobre cuerdas, y de como puede fascinarte una mecánica que parece simple en un inicio. Uno de los puntos fuertes del juego, al igual que ocurre con el resto de títulos nombrados, es la buena acogida del feedback por parte de los desarrolladores de Monte Perdido, quienes escucharon atentamente cada consejo o propuesta.

Usando la combinación de nuestra inclinación del cuerpo, el movimiento de brazos y el uso de los joysticks de los mandos VR, debemos superar diferentes cuerdas situadas a gran altura, que nos trasladan a paisajes bellos y que nos dejan boquiabiertos. Su nivel gráfico es bastante elevado aun encontrándose en una versión temprana de su desarrollo, por lo que augura un buen futuro de cara al lanzamiento final.

La historia nos lleva a un purgatorio del que debemos escapar, puesto que sí, estamos muertos dentro del juego, y el equilibrio puede ser nuestra salvación. Cuenta con una demo en Sidequest, por si disponéis de gafas VR y ganas de mejorar vuestra coordinación psicomotriz.

Salamander´s Nightmare

Este título nace bajo el seno de Narratech Laboratories, una plataforma colaborativa de la Universidad Complutense de Madrid orientada hacia el desarrollo, la investigación y la divulgación en el campo del videojuego narrativo y de las distintas herramientas y recursos tecnológicos que lo hacen posible.

Entre sus proyectos se encuentra Salamander´s Nightmare, un videojuego de acción con componentes de espionaje táctico al más puro estilo Metal Gear Solid, pero que tiene lugar en un futuro distópico plagado de fuerzas oscuras y muertos vivientes. Una de sus peculiaridades son algunos de sus enemigos, que tienen la capacidad de dejar su cabeza en un sitio concreto mientras patrullan con el cuerpo, entre otras que aún quedan por descubrir puesto que aún se encuentra en fases de desarrollo tempranas.

Su estilo retro y con gráficos de la primera PlayStation nos trasladan a la jugabilidad más arcade de la época con una propuesta muy interesante gracias a las ideas que se quieren implementar debido a su ambientación. Tenéis un prototipo para probar en su página de itch.io por si queréis seguirle la pista.

Ario

El desarrollo de este título se realiza en Pakistán, pero la gente de Artax Games hace la vez de distribuidor y lleva la publicidad del videojuego en nuestras tierras. Estamos ante un juego de scroll lateral en 2D con clara ambientación de fantasía épica repleto de plataformas y acción.

Nuestro personaje principal cuenta con ataques cuerpo a cuerpo y a distancia para hacer frente a los enemigos que se nos presenta, así como de diferentes habilidades para resolver puzles que nos permiten avanzar en la historia principal.

Aunque aún no se encuentra traducido a nuestro idioma, el tutorial era bastante intuitivo y no dificultó en ningún momento la jugabilidad, convirtiéndose en uno de los títulos a seguir y a comprobar como va avanzando su desarrollo.

Balam: Bounce Hell

Curioso cuanto menos, estamos ante un bullet hell en donde no se nos permite disparar, ya que solo podemos acabar con ellos rebotando sus propios ataques. Ambientado en la América precolombina, debemos buscar nuestros propio camino para afrontar los desafíos que se nos presenten, así como de hacer uso de las diferentes habilidades disponibles para acabar con los enemigos.

Nuestro personaje, que da nombre al juego, es un gran acróbata y luchador con reflejos casi sobrenaturales. Nuestra capacidad de reacción a los mandos será vital para rebotar los proyectiles, o para hacer uso de las habilidades en el momento más apropiado. Cada enfrentamiento será más desafiante que el anterior, aumentando la cantidad de enemigos y proyectiles en pantalla, por lo que prepara tus reflejos, que te harán falta.

Como curiosidad, pude probar este prometedor título de Wickd Games bajo la atenta mirada de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, quien, junto al delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, visitaron los tres pabellones destinados al Madrid in Game Summit. Id a su página de Steam para no perder de vista sus novedades y probar su demo disponible.

Este Guerrilla Game Festival pone de manifiesto la gran capacidad de los equipos de trabajo y desarrolladoras nacionales, que ponen pasión e ilusión en el desarrollo de títulos indies bajo unos estándares de calidad que saben encontrar su hueco dentro de la industria. Nuevas formas de expresión se dan la mano con el mundo de los videojuegos gracias a desarrolladoras que saben defender su producto, y que merecen mucha mayor visibilidad.

Me dejo varios títulos en el tintero que no tuve la oportunidad de probar como The Silent Swan, Arcanima Mist of Oblivion, Neon Blood y Ancient Kingdoms, entre otros, que no dudaré en probar si me los vuelvo a encontrar, así como el resto de videojuegos del evento, a los que solo puedo desear éxito, y sobre todo, que disfruten del camino.