Si estáis muy metidos en Twitter y seguís al CEO de Gearbox Software, Randy Pitchford, seguramente estaréis al tanto. Pero si no es así, os estáis perdiendo una serie de confusos tweets relacionados con Borderlands 3 y el tema de las microtransacciones.

Una confusión que comenzó por el uso de la palabra "microtransacciones"

La cosa empezó cuando un tweet del medio Game Informer mencionaba que Pitchford había dicho durante el directo de Borderlands 3 en el que se mostró su primer gameplay que el titulo no tendrá microtransacciones, cuando la realidad es que el desarrollador Paul Sage dijo en una entrevista lo contrario.

Pitchford se esforzó por aclarar las cosas mediante su cuenta de Twitter, e incluso se dirigió directamente al jefe de redacción del medio, Andy McNamara, diciéndole que "no puedes decir que no hay microtransacciones cuando hay microtransacciones y después estar enfadado cuando hicimos un tweet centrado en ese ángulo".

Cuando McNamara le contestó para preguntarle "qué estaba mal" en el artículo, Pitchford comenzó un hilo de 18 tweets donde explicó la situación sobre este aspecto. El CEO está convencido de que las cajas botín y los mecanismos "pay-to-win" son lo que son las microtransacciones, y no los objetos cosméticos que habrá en Borderlands 3.

Borderlands 3 tendrá objetos cosméticos para comprar

Debido a todo este lío de artículos, la naturaleza de las microtransacciones en el juego se ha vuelto un poco confusa. Pitchford, por un lado, dice que estas no existen como tal en el juego, pero sí sabemos que algunas cosas se podrán comprar con dinero real.

Para aclarar de manera definitiva este aspecto, 2K Games ha compartido su propia declaración sobre este aspecto y han dejado mucho más claras las cosas.

Los jugadores tendrán la opción de comprar ciertos objetos cosméticos como skins de personajes, vehículos y armas, pero ninguna de estas compras se considerarían pay-to-win o impactante en la jugabilidad, como armas o el propio equipo.

En definitiva, la realidad es que Borderlands 3 incluirá objetos cosméticos que se podrán comprar pagando con dinero real, pero en Gearbox no consideran que esto sean microtransacciones ya que no son cajas botín ni objetos que afecten a la jugabilidad.

El hecho de que Pitchford quisiera distanciar el juego de la palabra "microtransacción" se debe a la mala fama que da esta palabra a un título. Todos recordamos lo ocurrido con Star Wars Battlefront 2. Pero lo cierto es que estos micropagos no son nada perjudiciales para los juegos, a no ser que afecten a la jugabilidad como hicieron so SW.

En el caso de Borderlands 3 y en muchos otros juegos, lo único que se puede comprar mediante pago con dinero real son cosas cosméticas que no afectan más que a lo visual de los personajes o sus objetos, nada que influya en la experiencia de juego. Y esto no es un aspecto nada malo y del que haya que avergonzarse.

Ahora que está aclarado el tema, sabemos lo que nos encontraremos en Borderlands 3 cuando se estrene el 13 de septiembre. No te pierdas todos sus últimos detalles dados ni una aproximación de su duración, que nos promete muchas horas de diversión.

Fuentes: 1, 2.