Cada vez quedan menos románticos. Eso se podría extraer de un informe del grupo analista Teikoku Databank, que asegura que el número de salas de juegos recreativos en Japón ha caído en casi 8.000 durante la última década.

Hablamos del tercer mercado de juegos más grande del mundo y que ha visto que durante su último ejercicio financiero nada menos que 18 casos han quebrado, la cifra más alta de los últimos 5 años y el segundo aumento consecutivo.

Las salas recreativas en Japón, una especie en extinción

Después de la pandemia, que hizo que se redujesen un 30% el número de salas de juegos en territorio nipón, la tendencia a la baja ha seguido creciendo.

Las salas de juegos en Japón tenían una tendencia a la baja incluso antes de la pandemia. Según un libro blanco de la policía, en 2019 solo había 4.022 salas de juego en todo Japón, frente a 26.573 en 1986.

¿Los motivos? Se habla de aumentos en los impuestos al consumo, las tarifas de cambio de monedas y los aumentos de las tarifas de electricidad. También se señala la creciente popularidad de los "juegos de grúas" que habrían desplazado el interés de los centros de máquinas recreativas más clásicos.

Este tipo de "juegos de grúas" cuenta además con una mayor ganancia operativa, superior a la que tienen las recreativas tradicionales. Se habla de apenas 6 yenes de ganancia (0,039 dólares) por cada 100 yenes (0,65 dólares) de ventas en promedio.

Otra losa fue la salida en 2020 de la icónica marca arcade de Sega, que desapareció de Tokio después de que la compañía pusiera fin oficialmente a su asociación de 50 años con los centros de juegos de Japón transfiriendo buena parte de las acciones de Sega Entertainment (el 85,1%) a Genda, grupo dedicado al alquiler de negocios de entretenimiento, además de anunciar el mismo año el cierre definitivo del SEGA Building Two en Akihabara.

Fuente