ico_3-3401475Parece que 2016 será, por fin, el año en el que veamos en nuestras consolas la última obra del genio japonés Fumito Ueda, The Last Guardian, un proyecto presentado en el E3 de 2009 planificado para su lanzamiento en PS3 en 2011 pero que llegará a PS4 en 2016, 5 años más tarde y en otra plataforma.

Dicen que todo lo bueno se hace esperar, y tratándose de una obra de Ueda, que nos ha regalado experiencias visuales y sentimentales como ICO o Shadow of the Colossus, no nos cabe duda que la espera merecerá la pena. The Last Guardian tendrá presencia en apenas unos días durante la feria del E3 de Los Ángeles y es seguro que conoceremos más sobre un juego que saldrá este mismo año y que ya debería estar — por fin - en su fase final de desarrollo pero el Team Ico ha querido adelantar algunas novedades que os ofrecemos en este avance del juego.

The Last Guardian girará en torno a la relación entre un niño y un grifo llamado Trico, una criatura mitad gato mitad pájaro, un animal salvaje e indómito al principio cuya confianza, controlando al pequeño, tendremos que ganarnos.

ico_3-3401471

Durante los primeros compases de la aventura ayudaremos a Trico a liberarle de varias lanzas clavadas en su cuerpo, el animal necesitará nuestra ayuda y nosotros la suya, y en todo momento la relación se basará en la confianza y la complicidad, que irá creciendo en base a gestos y acciones y no tanto a órdenes directas.

La comunicación entre los protagonistas estará basada en los gestos y expresiones, Trico estará dotado de una gran expresividad y el color de sus ojos reflejará peligro si se vuelven rojos. El uso de la inteligencia emocional en los puzles estará muy marcado.

La I.A. será uno de los aspectos más trabajados del juego, el equipo de Ueda ha trabajado mucho en representar el comportamiento de un animal que no siempre quiere hacer lo que deseemos, le darán miedo ciertas figuras o meterse en el agua, tendremos que incentivarle con comida o buscar alternativas para superar los obstáculos.

ico_3-3401477

El misterio seguirá envolviendo la historia avanzando por una ciudad llena de ruinas antiguas y vegetación. La historia la contará el propio niño años después siendo ya mayor, ofreciéndonos en el relato algunas pistas para avanzar, y gracias a un escudo mágico se creará un vínculo con la criatura que incrementará su comunión con nosotros, logrando que cada vez la colaboración sea mayor para que Trico nos eleve a lugares imposibles subido a su hocico o reflejemos los rayos que lanza con su cola en nuestro escudo para destruir obstáculos que nos impidan avanzar.

El avance en la aventura nos ofrecerá una mayor aceptación de las — esta vez sí — órdenes directas que le demos a Trico, pero también incrementará la dificultad y la magnificencia de los retos. Esta enorme criatura será nuestra única compañera en un mundo enorme, misterioso y lleno de peligros. Nos protegerá y la protegeremos.

Lo que nos espera

Un juego pausado, íntimo, centrado en una relación tan poco habitual como la de un niño con una bestia, curiosamente un tema que abordará el cine por partida doble en los próximos meses con las películas Un Monstruo viene a verme de J.A. Bayona y Mi Amigo el Gigante de Steven Spielberg.

The Last Guardian ofrecerá puzles, empatía y seguró nos pedirá soltar alguna lágrima a cambio. Tendremos que esperar a la conferencia de Sony del día 13 de junio (14 de junio hora española) para saber más detalles, verlo en movimiento y conocer, seguramente, su fecha final de salida.

Ya falta menos para saber si la espera mereció la pena.

ico_3-3119026