Horizon: Forbidden West está a tan solo unas pocas semanas de llegar a nuestras manos, la secuela de un juego que vino a demostrar en la anterior generación que Guerrilla sabía hacer mucho más que Killzone... ¡y vaya si lo hizo!

Esta secuela nos volverá a permitir controlar a Aloy, y trae un montón de novedades y mejoras. Las podremos descubrir el próximo 18 de febrero, pero antes hemos querido repasar todo lo que sabemos hasta ahora del juego y ofrecerlo en forma de forma de texto y vídeo. El viaje empieza aquí:

Horizon: Forbidden West, Aloy viene fuerte y ha aprendido mucho

Y es que resulta que Horizon: Forbidden West va a tener aún más verticalidad, aunque bueno... esto es algo que los estudios repiten siempre, pero esta vez no pueden tener más razón, pues resulta que podremos escalar por muchos sitios distintos en las montañas.

Recordemos que en el primer título podíamos escalar también, pero era todo más horizontal, y en muchos casos te encontrabas dando saltos para escalar montañas de una manera poco ortodoxa, ya que a lo mejor no estaba especialmente pensado para que nosotros fuésemos por esa ruta.

Aun así, seguirá teniendo esas pequeñas pistas de color amarillo que te dicen por donde debes ir o por donde puedes ir.

Por si fuera poco, también tendremos el paracaídas o ala delta, como sea que se acabe llamando al final. Este artilugio nos va a ayudar a bajar rápidamente de los sitios. Además, tendremos una especie de gancho que podremos usar, parecido al que vimos en Monster Hunter Rise; eso sí, no podremos colgarnos de la nada como es obvio.

Bajo el mar, bajo el mar...

No solo tendremos verticalidad hacia arriba, sino que también podremos explorar bajo el agua. Es decir, podremos bucear, incluso ya hemos visto anteriormente en algunos tráilers cómo Aloy tiene una especie de objeto en la boca que parece ser que le permite respirar bajo el agua, una de las grandes limitaciones que vimos en la primera entrega.

Esto lo hemos visto también en juegos como Ratchet & Clank, y es que el primer juego protagonizado por Aloy es un título que se caracterizaba por recopilar muchos tipos de mecánicas jugables de otras obras. Sin ir más lejos, en cuanto empezamos nos puede llegar a recordar mucho a Tomb Raider o Uncharted perfectamente.

Seguro que Guerrilla nos va a dar muchos motivos para permanecer bajo el agua, aunque según se ha visto en los distintos tráilers tampoco podremos estar demasiado relajados maravillándonos con la fauna marina, máquinas acuáticas nos pueden dar un buen susto si no vamos con cuidado.

Un portento gráfico que volverá a sorprender

Las animaciones es otra cosa que a mí me ha asombrado muchísimo, ya que llegan con un gran salto gráfico, que ya hemos visto que también lucirá de escándalo en PS4/PS4 Pro, ya que recordemos que Guerrilla Games declaró que está trabajando muy duro en su versión de PS4, de hecho, están testeando el juego en esta versión.

Siendo un videojuego intergeneracional van a usar de base su versión de PS4, pero no dejarán de aprovechar al máximo las características de PS5.

Las mejoras en las expresiones faciales, la iluminación, el aprovechamiento del HDR, y por supuesto el uso del audio 3D, los tiempos de carga del SDD y el DualSense harán de Horizon: Forbidden West una experiencia magnífica en PS5, aunque los que lo disfruten en PS4 parece que tampoco quedarán decepcionados.

Más fluidez en combate... y en diálogos

Luego, otra cosa que sacaba el primer Horizon son las conversaciones al estilo de The Witcher 3, es decir, el cambio de plano, algo que a mí si bien no me molestaba, me resultaban más aburridas que lo que sería una escena más normal.

Por suerte esto parece ser que ha cambiado y ya no será así, Guerrilla ha dejado de lado esos cambios de plano y ahora la cámara estará moviéndose normalmente como en cualquier otra escena importante.

No solo tenemos todas estas mejoras, también han mejorado el combate tanto contra máquinas como con los humanos, aunque las batallas contra los humanos mucho más, ya que en el primer juego era mucho más simple, ¿no creéis? Era todo como más básico.

Ahora podremos utilizar muchas mecánicas en el combate, el gancho mismo, por poner un ejemplo, u otras mejoras como aquél ataque que vimos en uno de los últimos tráilers donde Aloy carga la lanza y ejecuta un ataque que tiene pinta de molar bastante.

Luego, las armas. Vamos a tener mucha más variedad de armas y mejoras de las mismas. Han cambiado la interfaz de mejoras y la verdad es que me ha hecho gracia, porque ahora se parece más a cuando mejorábamos las armas y herramientas en los últimos Tomb Raider. Muy curioso sin duda.

Conclusión: El hype es real

Con esto tenemos que Horizon: Forbidden West va a ser una secuela que probablemente sea de las mejores que hayan hecho nunca. Tengamos claro que este título de Guerrilla va a estar nominado en los Games Awards de este año y será un duro competidor junto a God of War Ragnarok.

Y nada amigos, esperamos que os haya gustado el avance en texto y vídeo, si es así dejad vuestro "Me gusta", suscribiros a nuestro canal de Youtube y nos vemos en la próxima, y recordar que Horizon: Forbidden West llegará en exclusiva a Playstation 4 y Playstation 5 el próximo 18 de febrero.