ces-4k-hdr-503673528El anuncio de la nueva PlayStation 4 Pro en el pasado PlayStation Meeting del 7 de septiembre nos dejó dos conceptos, dos palabrejas que tal vez no conozcamos o sobre las que querríamos saber más: El 4K y el HDR.

En este artículo repasaremos el significado de estas siglas y lo que aportarán en el mundo del videojuego. ¿Qué aporta el HDR? ¿Qué tecnología hay detrás? ¿Existe el 2K? ¿Qué resolución tiene mi televisor Full HD?

Una maraña de conceptos que esperamos que, tras leer estas líneas, queden algo más claros.

La resolución 4K o Ultra HD

Empezamos hablando de resolución, es decir, la cantidad de píxeles por pulgada que es capaz de contener una pantalla. Las televisiones de hoy en día suelen tener entre un millón (las HD Ready) y ocho millones de píxeles (las 4K). La diferencia de calidad de imagen en televisores de tamaño medio (inferior a 40 pulgadas) es casi inapreciable, esta diferencia se acentúa en televisores a partir de las 40 pulgadas. Si lo pensáis es lógico, pasar de 2 millones a 8 millones de píxeles en una pantalla de 60 pulgadas es más evidente que hacerlo en una televisión de 32 pulgadas.

Ahora bien, ¿qué significa 4K? Primero echemos la vista atrás…

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En la jerga electrónica e informática la ‘K’ equivale a Kilo, 1024 unidades, y en el caso de resoluciones equivaldría a un ancho de 1024 píxels. Hace años era habitual en monitores tener resoluciones de 1024 x 768 (siendo los 768 el alto), pero hoy en día los televisores panorámicos han cambiado los aspectos y, por lo general, en las tiendas encontraréis televisores de 1280 x 720, los comúnmente llamados HD Ready o 720p. El número 720 está claros, es el alto de píxeles por pulgada. ¿Qué significa la ‘p’? Progresivo, un tratamiento único de cada frame que otorga una mejor calidad de imagen frente al escaneado interlineal (que sería 720i). Los primeros televisores HD Ready ofrecían 720p y 1080i (1920 x 1080 con escaneado interlineal).

Más tarde llegarían los televisores Full HD, que ofrecían 1920 x 1080 progresivos, es decir, 1080p. Hoy en día son los modelos más comunes, su precio se ha reducido considerablemente y cada vez existen más canales de televisión que emiten en HD, aunque suelen hacerlo en 720p. Por lo general sólo las consolas, servicios de vídeo en streaming y reproductores Bluray aprovechan las 1080p.

La carrera tecnológica en el plano de las resoluciones ha avanzado muy deprisa, y cuando todavía hay mucha gente que está pensando en cambiar su vieja tele de tubo por una más moderna, se encuentra que las Full HD se están quedando anticuadas y que ahora las últimas tienen el “4K” bien visible en una pegatina adornando la esquina superior.

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Cuando hablamos de “4K”, “Ultra HD” o simplemente “UHD” nos referimos a lo mismo, resoluciones de 4096 de ancho. En el mundo del cine, el estándar no habla de alto para definir el 4K y en las televisiones el ancho de las pantallas no es tan alargado respecto al alto, así que en los televisores domésticos hablamos de un ancho sensiblemente inferior, de 3840 x 2160. Podríamos hablar entonces de 2160p, es el equivalente a cuatro pantallas Full HD, así que el 4K estaría ofreciendo cuatro veces más resolución que la alta definición.

¿Qué podemos disfrutar hoy en día en 4K? Más bien poco, aunque se espera que con el tiempo la oferta crezca considerablemente. En Youtube existe un buen número de vídeos en 4K, así como en servicios de vídeo en streaming como Netflix o Amazon, pero necesitaréis una buena conexión a internet (al menos 30 Megas) para poder descargar esos tamaños en tiempo real. PlayStation 4 Pro ofrecerá juegos en 4K, bien de forma nativa o bien con un reescalado.

¿Qué es un reescalado? Es un truco para adaptar la resolución real que se emite a otra resolución superior, o dicho de otra forma, meter un cuadro pequeño en un lienzo más grande y “pintar” los huecos con más o menos arte. Generalmente las propias televisiones tienen procesadores encargados de hacer el reescalado y hay varias técnicas para hacerlo, algunas más elaboradas que otras, con resultados muy dispares.

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Tenemos reescalados que únicamente “se inventan” píxeles para rellenar la información vacía de las celdas colindantes y otros más complejos que miden saturación, brillo, contraste, color o ruido para hacer una composición más o menos fiel, aunque lejos de la que daría la resolución real. También en el reescalado hay que considerar las bandas negras, que en ocasiones se utilizan para conseguir adaptar mejor la resolución inferior a un tamaño de pantalla superior.

Como podréis intuir, existen una gran cantidad de factores que influyen en la calidad final de la imagen, la resolución es únicamente uno de ellos, pero también el tratamiento del color, el contraste o la tasa de refresco son esenciales. No os debéis extrañar si alguna vez veis con más calidad un contenido 1080p en un televisor que uno en 4K en otro.

¿Hay vida tras el 4K? Claro. De hecho Apple tiene a la venta ordenadores de sobremesa (los iMac) con 5K, que equivalen a 5120 x 2880. En algunas ferias y grandes comercios es posible que hayáis visto las primeras televisiones en 8K (7680 x 4320), un nuevo estándar que creemos tardará todavía varios años en llegar, pero con el que algunas compañías ya están trabajando.

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Así pues PS4 Pro ofrecerá 4K, en algunos casos nativo, en otros reescalado. Es cierto que muchos televisores ya son capaces de reescalar, y entendemos que si la propia consola reescala porque la potencia no pueda mover ese juego en 4K nativo, lo hará con un nivel de calidad muy alto, así que en ambos casos la calidad visual con la que veremos las imágenes será superior a lo que nos tiene acostumbrado el Full HD y justificará en cierto modo el desembolso que hayamos hecho por nuestra televisión 4K.

¿Y qué es el HDR?

HDR son las siglas de “High Dynamic Range”, es decir, Alto Rango Dinámico. Se trata de una técnica muy común en las fotografías pero que se está haciendo popular en televisores, basada en abarcar el mayor rango posible de niveles de exposición en las distintas zonas de una imagen.

Si pensamos en una escena con una zona muy expuesta al sol y otra sombreada lo habitual es tener que elegir, o ajustamos el brillo para que la zona soleada se vea bien y la sombreada quede oscura, o le damos brillo a la zona sombreada, quedando la otra demasiado luminosa. La técnica del HDR toma varias imágenes con distintos niveles de exposición y las fusiona en una sola, aprovechando los mejores niveles de exposición para cada zona de la imagen.

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De esta forma no sólo se consigue mejorar la iluminación, también se logran unos colores más vivos, negros más negros y blancos más blancos, una nitidez de imagen superior con 1024 grados por color frente a los 256 grados del HD.

En resumen, el HDR es una mejora del color para televisores que soporten esta tecnología, que actualmente son pocos, aunque con el actual apoyo de las películas en BluRay 4K HDR y las consolas (Xbox One S y Scorpio tendrán HDR, igual que todos los modelos de PS4) suponemos que cada vez más compañías se subirán al carro y se empiece a incluir de serie.

Y hasta aquí nuestro artículo, esperamos que ahora tengáis un poco más claros estos dos conceptos porque seguramente suenen mucho en los próximos meses y os haya sido de ayuda. ¿Merece la pena gastarse el dineral que vale una televisión 4K y HDR? Eso depende de lo exigentes que seáis, los juegos serán igual de divertidos en cualquier tele y cualquier PS4.

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