Ayer durante la conferencia de prensa de Microsoft en el E3 2019 la compañía presentó su consola de próxima generación, Xbox Scarlett, y lo hizo de una forma que muchos no esperaban... la mostró sin mostrarla.

Ni la carcasa, ni innovaciones, ni precio, ni varios modelos como se venía rumoreando... únicamente hemos conocido sus especificaciones técnicas a grandes rasgos, por lo que ya la podemos comparar con PlayStation 5, pues prácticamente sabemos lo mismo de las dos.

Hubo mucha gente descontenta con la forma en la que la compañía de Redmond ha tratado el anuncio de su consola, pues ya esperaban que se mostraran los primeros juegos, que viésemos algo next-gen durante la conferencia y, por supuesto, que su salida estuviese mucho más cerca de lo que finalmente será: Navidades de 2020.

Y sí, es cierto que sabemos más de Scarlett que de PS5, para empezar "PS5" todavía no es el nombre oficial y tampoco se sabe la fecha de salida de la consola de Sony, y todavía no hemos visto ni un solo juego para ella, mientras que ayer pudimos ver un tráiler cinemático de Halo Infinite. Algo es algo.

Pero vamos al plano técnico... ¿es más potente Xbox Scarlett que PS5? ¿Superará la consola de Sony a la de Microsoft en potencia?

Las especificaciones técnicas de Xbox Scarlett... esto me suena

Como decimos, de Xbox Scarlett apenas se han desvelado las especificaciones técnicas a muy alto nivel, prácticamente lo mismo que hizo Sony con PlayStation 5 pero cambiando el formato entrevista por un show en el que han puesto imágenes de chips con fondos negros para que nadie vea más de la cuenta.

Vamos a ir repasando lo que se ha dicho de Scarlett y lo que sabemos de PS5, a ver qué consola pinta más poderosa...

CPU - Scarlett vs PS5

Xbox Scarlett usará un chipset AMD Ryzen Zen 2, exactamente el mismo que el que tendrá PS5... al menos sobre el papel, luego habría que ver si AMD ha creado algún tipo de particularidad o personalización en cada chip, pero por lo que parece empate aquí.

De PlayStation 5 sabemos que serán ocho núcleos a 7nm y ese detalle no se ha dado para Scarlett, pero suponemos que será igual. También de ambas sabemos que usarán la tecnología RDNA, de la que te hablamos en este post.

GPU - Scarlett vs PS5

De nuevo un empate entre Scarlett y PlayStation 5, aunque este empate es que más "entre comillas" está, pues ambas han anunciado que su GPU será una variante NAVI Radeon personalizada.

En ambos casos la GPU soportará 8K de resolución y hasta 120 fps, por lo que se puede asumir que CPU y GPU serán casi calcadas la una de la otra y es de esperar que las compañías lancen juegos técnicamente muy parejos.

También sabemos que ambas serán capaces de reproducir el Ray Tracing, que simula interacciones complejas con la luz y los reflejos, aportando tanto en el apartado gráfico como el sonoro una calidad muy superior a la acostumbrada.

Microsoft dijo ayer que Scarlett era unas 4 veces más potente que Xbox One X, pero no se mencionaron teraflops. Si se aplicase a los teraflops tendríamos 24, pues Xbox One X alcanza 6 Tflops, pero todo parece indicar que se asemejará más a los 14,2 anunciados para PS5.

Otras características - Scarlett vs PS5

También durante la conferencia de Microsoft supimos que Scarlett apostará por los discos SSD y que con ello se reducirán notablemente los tiempos de carga de los juegos, amén de otras muchas ventajas.

Y... ¿adivináis? Otra vez empate, pues PlayStation 5 también usará discos SSD, algo que era de esperar a estas alturas de vida donde los discos sólidos se han impuesto en portátiles y sobremesas.

En este post te hablamos de todas las ventajas de los discos SSD en PS5, así que las mismas podrán aplicar a Scarlett... parece que en la next-gen los ascensores irán más rápidos.

Y poco más podemos decir, ya que las compañías no han querido darle más pistas a la competencia, casi podría decir que sabemos más de PS5 que de Scarlett, porque en el caso de la consola de Sony se habló del audio 3D, que aportará un nivel de inmersión superior y del que la compañía, a través de Mark Cerny, aseguró estar trabajando muy duro. Habrá que ver si en Microsoft también le darán la misma importancia.

En cualquier caso falta mucho por descubrir sobre las dos consolas, a las que les queda todavía mucho camino hasta llegar a nuestros salones y dormitorios.

Sea como fuere, quiero destacar dos cosas. Primero, lo complicado que es valorar si una consola es más o menos potente que otra, incluso con las especificaciones en la mano, teniendo en cuenta que las arquitecturas no son iguales, y que cualquier "pequeña innovación" en el diseño de un bus de datos o un sistema ingenioso de refrigeración pueden marcar las diferencias... aunque visto lo visto no parece que vaya a haber grandes diferencias entre ambas.

Y segundo... que tampoco os preocupéis demasiado por saber quién es más potente y quién menos. Al final lo que cuenta y lo que contará en estas consolas es lo que las alimenta, sus juegos, y en ese sentido con estudios como Naughty Dog, Guerrilla, Media Molecule o Santa Monica, en PlayStation pueden estar tranquilos.