Nada parecía indicar que el pasado 16 de abril de 2019, nos llegaría por sorpresa un bombazo como el de la primera información oficial sobre PlayStation 5, la próxima consola de sobremesa de Sony.

Pero ha sido el medio Wired el que ha obtenido la exclusiva de los primeros detalles técnicos oficiales de PS5, una consola que aún no tiene nombre confirmado – es decir, podría no llamarse PlayStation 5, aunque todo apunta a que será así  – y lo que ya sabemos seguro son varias de las características técnicas que ha desvelado su principal arquitecto, Mark Cerny.

En este post te ofrecemos las características confirmadas de PlayStation 5 de dos maneras, en un vídeo que hemos subido a nuestro canal de youtube, y también en un texto que tenéis a continuación:

Primeros detalles técnicos confirmados: Así será PlayStation 5

En primer lugar Mark Cerny ha asegurado que llevan trabajando con PS5 durante los últimos cuatro años y que ofrecerá “cambios fundamentales en lo que un videojuego puede llegar a ser”, alejándose de la idea de una simple actualización de hardware como lo que vimos con PS4 Pro.

No. PS5 aportará algo más, irá más allá de la experiencia que conocemos hasta ahora:

La pregunta clave es si la consola agrega otra capa al tipo de experiencias a las que ya tiene acceso, o si permite cambios fundamentales en lo que puede ser un juego.

La consola contará con un chip AMD basado en la tercera generación de AMD Ryzen, con ocho núcleos Zen 2 de 7nm, mientras que la GPU irá montada sobre una variante de la NAVI de Radeon personalizada, compatible con las últimas tecnologías punteras como el Ray Tracing, que simula interacciones complejas con la luz y los reflejos.

Para que veáis en acción la tecnología Ray Tracing, una tecnología muy usada en los efectos especiales para el cine pero aún no introducida en consolas, nada mejor que este vídeo que es posible que ya hayáis visto con anterioridad, y que resulta casi ciencia ficción pensar que está hecho por ordenador.

Si completamos esta información con la que se filtró a mediados de marzo y que coincide en CPU y GPU, estaríamos hablando de toda una bestia parda, capaz de alcanzar los 14,2 teraflops, muy superiores a los 4,2 teraflops de PS4 Pro y los 6 teraflops de Xbox One X.

Si a eso le sumamos la memoria RAM GDDR6 de 20 GB para juegos y 4 GB DDR4 para el sistema operativo que se filtró, estaríamos hablando de una consola capaz de mover juegos a resoluciones 8K.

Pero la resolución no lo es todo, toda esa potencia extra serviría para crear mundos abiertos más complejos y persistentes, mapas más grandes y detallados, Inteligencias Artificiales mucho más sofisticadas… la idea es que la experiencia jugando también suba de nivel, no solo los gráficos.

Audio 3D y PSVR para una experiencia más inmersiva

El chip AMD también incluirá una unidad personalizada para audio 3D que Cerny cree que redefinirá lo que el sonido puede hacer en un videojuego, asegurando que sintió cierta frustración al ver lo poco que evolucionó el audio en el salto de PS3 y PS4, algo que con la nueva PlayStation no sucederá…

Como jugador ha sido un poco frustrante que el audio no haya cambiado demasiado entre PlayStation 3 y PlayStation 4. Con la próxima consola, el sueño es mostrar cuán radicalmente diferente puede ser la experiencia de audio cuando Le aplicamos importantes cantidades de potencia de hardware.

El resultado asegura Cerny que nos hará sentir mucho más inmerso en el juego cuando el sonido nos llegue de distintas partes, incluso usando los altavoces de la TV, si bien la experiencia perfecta será el uso de los cascos.

En youtube existe una demostración de lo que puede ser capaz de hacer el sonido 3D, así que te animo a que te coloques los cascos y la compruebes por ti mismo…

Como es lógico la inmersión ya será completa si mezclamos el audio 3D con PlayStation VR, y aunque Cerny no confirmó si habría un nuevo dispositivo de PSVR en el mercado, sí aseguró que el actual casco es totalmente compatible con la nueva consola.

De esta forma se entiende que Sony haya cuidado los lanzamientos de PSVR en este 2019, presentando juegos de gran calidad en el primer y único State of Play y con intención de seguir promocionando su dispositivo aunque la vida de PS4 vaya llegando a su fin. De ello ya hablamos en este artículo y parece que acertamos de lleno.

El disco duro SSD marcará la diferencia

Otro de los puntos importantes que tendrá esta PS5 es que por fin montará un disco duro SSD o disco sólido, muy populares en los portátiles actuales.

Este tipo de discos suelen encarecer los productos y sus capacidades por encima del terabyte suelen ser costosas, por lo que teniendo en cuenta que juegos como Gran Turismo Sport o Red Dead Redemption 2 se van por encima de los 100 gigabytes, parecía imposible que la siguiente sobremesa de Sony llegase a montar un disco en estado sólido.

Peor parece que la compañía hará un esfuerzo y las ventajas son evidentes. Cerny mostró una demo con el juego Marvel’s Spider-Man en la que realizada un viaje rápido en Manhattan de unos 15 segundos de duración, luego conectó la TV a un devkit y el mismo viaje llevó 0,8 segundos. 

Y no solo serán los tiempos de carga, también la velocidad de las cámaras, la carga de texturas… tener esas velocidades de acceso a datos tan superiores supone eliminar un gran cuello de botella para los desarrolladores.

Se espera que la unidad SSD cumpla con los últimos estándares PCIe 4.0 aunque utilizará un ancho de banda bruto superior al de cualquier unidad SSD disponible actualmente en PC. 

Todo ello, sumado a la arquitectura propia que tendrá el chipset de la consola, serían claves para que realmente la próxima generación consiga sorprendernos a nivel gráfico.

¡Retrocompatible con PlayStation 4!

Sin duda la característica más celebrada al conocer las primeras especificaciones será que la futura PS5 será totalmente retrocompatible con PS4.

Esta nueva máquina contará con una arquitectura que se basará, en parte, en la que posee PS4, por lo que les ha resultado muy fácil conseguir la retrocompatibilidad. Está por ver si además se logra que los juegos de PS4 mejoren sus prestaciones en PS5 con técnicas como el super-sampling o más resolución, algo que ya hemos visto en aquellos títulos que salían para PS4 y se veían mejorados con un parche o de salida para PS4 Pro.

Sin duda esta noticia es muy positiva para alargar la vida de PS4, una consola con más de 94 millones de consolas vendidas, la líder indiscutible de la generación y a la que le queda todo un 2019 por delante, pues Cerny aseguró que esta nueva máquina no saldría en ningún caso este año.

Sin olvidar que PSVR también será compatible, por lo que aquel que quiera probar la realidad virtual tendrá buenos motivos para hacerlo sin pensar que el nuevo hardware dejará al anterior obsoleto.

Los juegos que llegarían a PS5

Parece que hasta 2020 no tendremos la PlayStation 5 en las tiendas, pero desde hace meses los principales estudios ya trabajan con los kits de desarrollo, por lo que se espera que la consola reciba un gran catálogo de lanzamientos de salida.

Algunas compañías como Bethesda no se han cortado en reconocer que sus próximos juegos llegarán a la siguiente generación de consolas, como The Elder Scrolls 6, y también sabemos que habrá otros que tienen muchas papeletas para ser “intergeneracionales”, como Cyberpunk 2077, Death Stranding o The Last of Us: Parte II.

Existen también juegos casi confirmados para PS5 de estudios internos de Sony, como Horizon Zero Dawn 2 de Guerrilla que fue confirmado hace poco por una de sus actrices, God of War 2 de Santa Monica y Gran Turismo 7, de Polyphony Digital.

Por supuesto podemos esperar mucho más, las principales compañías trabajarán para que las grandes IPs lleguen a PS5, así que también podemos esperar ese Assassin’s Creed que los últimos rumores sitúan en la época vikinga, o el próximo Grand Theft Auto VI.

Lo que aún no se sabe, y Cerny no quiso soltar prenda, es si se seguirá apostando por algún tipo de servicio en la nube como PlayStation Now, algo que explicaría el rumoreado Playstation Plus Premium para combatir contra el Xbox Game Pass Ultimate que ofrece Gold y Game Pass al mismo tiempo. Lo que sí dijo es que PlayStation seguirá siendo pionera en los servicios en la nube, y seguro que preparan algún tipo de respuesta a lo que vaya a mostrar Microsoft o lo que presentó Google con Stadia.

Y hasta aquí nuestro repaso por lo que sabemos tendrá PlayStation 5. Queda mucho por presentar de la consola, y no sabemos si la compañía seguirá hablando de ella durante 2019, pero todo apunta a que nos esperan grandes cosas con la nueva consola y que Sony está dándolo todo para repetir el éxito que ha obtenido con PS4… no será fácil.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD