Como viene siendo habitual en los últimos años, el fin de semana del 7 y 8 de marzo se celebró en la Farga de l’Hospitalet la Japan Weekend Barcelona 2020, un encuentro donde los aficionados al manga/anime, los videojuegos y la cultura japonesa tienen la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades y conocer algunos de sus ídolos más deseados.

AllGamersIn estuvimos allí y te contamos todo lo que nos encontramos. Sabemos que ha pasado ya algo de tiempo, pero vivimos momentos complicados y a un servidor le ha costado sacar tiempo para escribir esta crónica.

Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena. Quién nos iba a decir entonces que pocas semanas más tarde España y el mundo entero estaría como está ahora. Pero vamos a pensar en cosas más positivas y a recordar cómo fue nuestro paso por la Japan.

Aquellos maravillosos años

Nada más entrar en el recinto varios stands exhibían sus reliquias ofreciéndolas al mejor precio. Era fácil encontrar tesoros de Super Nintendo, Game Boy Advance u otros sistemas que aquí no tuvieron mucha acogida, como PC Engine (Turbo Graft) y WonderSwan.

Cientos de títulos originales junto a sus maquinas estaban a la venta. Todo un santuario para los coleccionistas del mundo de los videojuegos...

¿Nos gastamos el dinero en algunos de ellos? Es posible...bueno vale, sí, aunque con mesura.

También pudimos disfrutar de una gran muestra de máquinas recreativas (arcades), en las que cualquier visitante que comenzase a tener canas podía rememorar sus años mozos echando unas partidas a Donkey Kong y otros grandes clásicos del género.

Eso le sirvió de oportunidad a muchos jóvenes de experimentar lo que significaba disfrutar de estos muebles que llenaban nuestros barrios hace ya unos cuantos años. ¡Qué recuerdos!

Japan Weekend: gran cantidad de actividades

A lo largo de las dos jornadas de duración del evento el ritmo de actividades de diversa índole no paró ni un solo momento, exceptuando la hora de la comida donde el ramen se convirtió en el plato estrella del encuentro.

Los fans podían disfrutar de sus youtubers favoritos como Bleda y Vulvarde o Mr. Jägger o asistir a una charla de LoboArt, ilustrador, animador y creador de KameTeam y del videoclip “Yo no estoy loco” del grupo español Estopa, el cuál mostró, en exclusiva, ilustraciones de su nuevo proyecto.

Dentro de las conferencias ofrecidas destacamos particularmente “Hentai: el lado oscuro del género”, donde se abordó el tema desde un punto de vista realista y maduro.

Muy interesantes fueron también las diferentes propuestas de talleres que ofrecían aprender a jugar al ajedrez japonés (Shogi) o crear nuestros primeros origamis, esas figuras realizadas con papel el cual se va doblando hasta crear una figura. Damos las gracias a los chicos de la Escuela-Museo de Origami de Zaragoza por su paciencia con este torpe redactor.

En el Tatami pudimos disfrutar de diferentes exhibiciones y entrenamientos de Ninjutsu (Bujinkan Okami Bushi Dojo), Kudo (Kûdo Sparta Legio IX) o JODO liderado por David Abellán Campillos (Delegado Nacional Owkle en Kudo), entrenador de Kudo, Branch Chief Kudo España (KIF), Cinturón Negro 2º Dan de Kudo, Cinturón Negro de Kick Boxing 2º Dan (FCKMT) y Cinturón Morado Gracie Jiujitsu (Robin Gracie).

En el escenario de actividades se pudo disfrutar de muchas actuaciones y presentaciones de la mano, entre otros, de la Asociación Otaku de Ibiza y de Softcombat BCN, junto a diversos conciertos. No faltaron las sesiones de firmas con algunos de los cosplay más influyentes del momento. A Smile and a Song, Ventura y Mery fueron las estrellas invitadas.

El escenario principal fue el que acogió las propuestas más fuertes y donde se pudo disfrutar de los shows de Bleda y Vulvarde, el concurso Dance, la apuesta musical de VictorMame (pianista profesional, miembro del grupo “Doctor Prats” y “Tu Pianista de Confianza” en Twitch) y la exhibición de baile liderada por Kizuna Seven.

Y no nos podemos olvidar de la apuesta más arriesgada en cuanto a actuaciones se refiere. El invitado estrella fue ni más ni menos que el controvertido y atrevido LADYBEARD, un luchador profesional australiano afincado en Japón donde creó LadyBaby y, posteriormente, DeadLift Lolita.

LadyBeard repartió fuerza y energía por los cuatro costados, con unas melodías donde convergían la dulzura de unas voces suaves femeninas japonesas con la brutalidad, salvajismo y “guturismo” (guturales) de la voz del luchador.

Fusionó su actuación musical con una actuación de lucha que fue, literalmente, rodando en medio del público asistente, que no daba crédito a la apuesta tan arriesgada, energética y alucinógena que estaba contemplando. Todos quedaron contentos.

¿Y los videojuegos qué?

Bueno… a parte de todo lo ya comentado de la zona retro y arcade también se podían disputar diferentes torneos de Dragon Ball y otros videojuegos de lucha. Pero, lo más importante en este sentido, llegó el domingo, día en que se celebró el desfile cosplay.

Por el escenario desfilaron algunos de los mejores cosplay de todo el encuentro y, aparte de diversos premios a conseguir, el más interesante para nosotros es el que tiene que ver con aquellos cosplay que estaban basados en personajes oficiales y principales de los videojuegos.

El premio para el ganador de este desfile en esta categoría consistía en representar a España en Japón en el mayor evento de videojuegos de Asia, el Tokyo Game Show 2020, que se celebrará el próximo mes de septiembre (del 24 al 27) si la actual situación mundial lo permite. Felicitamos a @hainecosplay por el merecidísimo premio.

Conclusiones

Desde AllGamersIn estamos muy agradecidos a la organización por darnos la oportunidad de asistir a un evento tan importante como es la Japan Weekend Barcelona.

Desde aquí animamos a todos los aficionados al manga/anime, a la cultura japonesa, a los JRPG, a los cosplay y a todos aquellos que quieran descubrir tesoros milenarios de una cultura tan diferente a la nuestra, que no se pierdan la edición del próximo año en Barcelona (o las diferentes ediciones que se van a ir haciendo en varios puntos del país).