Hemos realizado este análisis con una copia digital del juego ofrecida por Koch Media para PlayStation 5, título también disponible en PlayStation 4, Xbox One y Series, Nintendo Switch y PC a través de Steam.

Si creíais que ser presidente de una republica bananera iba a ser tarea que solo algunos privilegiados como Mariano Rajoy pueden conducir por buen camino, es que no habéis jugado a Tropico 6, la paradisíaca saga de estrategia y gestión se actualiza una vez más para traernos su versión definitiva adaptada a la última generación de consolas.

Y es que crear y controlar nuestra propia república nunca había sido tan divertido y completo como hasta ahora, pues estamos en lo que podríamos definir como la entrega definitiva de esta saga, y que se actualiza a los controles del DualSense para traspasarnos a una experiencia tan disfrutable como en PC.

Pero de todo esto y mucho más queremos hablaremos en nuestro análisis, pues no son pocos los presidentes que hemos tocado para poder hablar en profundidad sobre este título que todo amante de los juegos de estrategia debería tener en cuenta.

Los dictadores somos sentimientos y tenemos seres humanos

Ante todo tenéis que saber, que Tropico 6 es un juego lleno de tópicos sobre la política, y que por supuesto están muy presentes en la jugabilidad y el avance de nuestra civilización: realizar promesas incumplidas a la población, discursos electorales, malversación de fondos, viajes a otros países para negociar...

Echadle imaginación porque lejos queda aquella saga que consistía únicamente en crear una ciudad y tener a nuestro pueblo contento, pues somos un dictador/a y tendremos que actuar en consecuencia para conducir a nuestra nación sin que se rebelen más de la cuenta -que puede pasar-.

Y es que, a diferencia de otras entregas, aquí podremos gobernar por completo al archipiélago, es decir, que en cualquier momento podremos cambiar a otra isla, intercambiar recursos entre ellas e intentar intervenir en las jaleosas preocupaciones de sus siervos... habitantes.

Además, a medida que nuestra ciudad progrese, iremos cambiando de era, sin saltarnos ninguno de los gloriosos tiempos que han vivido nuestros antepasados, empezando por la edad colonial, las guerras mundiales, la guerra fría, hasta llegar a nuestra época actual, por lo que también viviremos el cambio y la evolución de las dictaduras.

Esta vez, podremos tener hasta una mansión, y tendremos que decidir el estilo de nuestro dictador.

Tropico 6 no es cosa menor, dicho de otra forma, es cosa mayor

Pero ojo, que quienes prefieran la jugabilidad clásica de la saga tendrán donde elegir, y podremos echar partidas individuales sin tantos ajustes e involucrándonos menos con el pueblo, o bien podremos disfrutar de su modo campaña.

Eso sí, quienes quieran alzarse con la victoria, no bastará solo con cumplir los logros que nos marquen en cada nivel, pues un ajuste económico de manera equilibrada con la relación con otros países también es importante, tanto que será uno de los objetivos que más se repita.

En el plano económico será importante gestionar bien el apartado de ingresos y gastos, no pasándonos construyendo edificios e intentado atraer el turismo, fomentar el consumo local o estar atentos a las necesidades de otros países para convertirnos en un archipiélago especializado en la exportación con el fin de hacernos cada vez más ricos y poder mejorar tanto las capacidades de nuestra isla como los edificios para nuestra población.

Para aquellos que echan de menos un sistema de retos o un modo de historia de alguna forma encontrarán aquí su pasatiempos favoritos, pues es bastante largo y completo, y cada capítulo propone situaciones y desafíos diferentes, por lo que si disfrutamos del juego -ya os decimos nosotros que a poco que te guste el género te enganchará-, aquí podréis dedicarle horas y horas.

Cuanto peor mejor para todos y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo beneficio político en el multijugador

Pero lejos de acabar ahí la cosa, también disponemos de un multijugador de hasta para cuatro jugadores, aunque para buscarle un fallo, quitando algunas relaciones diplomáticas, diremos que la interacción con el resto de países es bastante básica, y se tratará más de una competición por ver quién consigue mejores resultados que otra cosa.

Por suerte las partidas que hemos jugado las hemos podido disfrutar de buena manera, pues el juego va igual de fluido como en el modo para un jugador, y pese a depender de la calidad de la red de un anfitrión para poder aprovecharlas, no hemos sentido relentizaciones, caídas o algún problema más allá del típico jugador picado que abandona la partida cuando va perdiendo -rabietas a la mar-.

Incluirá algunos de sus DLCs lanzados hasta la fecha.

Eso sí y como ya hemos dicho, las relaciones con el exterior serán de vital importancia para poder obtener recursos y fondos con los que mejorar nuestro país, por lo que tendremos que intentar realizar tareas tales como abrir la embajada o saciar las necesidades de nuestros inversores si queremos que la relación sea fructífera, y de eso también depende el multijugador.

Si las cosas nos van mal con un país o potencia esta puede castigarnos, ya sea cortando las relaciones comerciales ejecutando un corralito o llevándonos a la guerra y atacando nuestro territorio.

Lógicamente, las decisiones que tendremos que tomar durante estos altercados serán totalmente opuestas a las de una situación normal, por lo que entrar en refriegas afectará en gran medida al desarrollo de la partida, algo que en algunos capítulos -o partidas online con cierto nivel de pique- aporta un toque bastante interesante, pues en algunas situaciones no podremos despegarnos de la pantalla, y la toma de decisiones será constante.

La jugabilidad y los cambios next-gen. It's very difficult todo esto.

Llegamos a una de las partes más jugosas del análisis y que podrían ser determinantes para aquellos que ya posean la versión original del juego, y es que aunque la versión next-gen aporta nuevos contenidos y mejoras, no será actualizable para aquellos que poseyeran el original, y eso puede sentar "regular" a muchos.

Y es que los cambios introducidos podrían no ser suficientes para pasar una vez más por caja, pero aún así consideramos que merecéis escuchar una vez más cuáles son estas mejoras:

Por una parte, es cierto que poder disfrutar de nuestra partida de una forma más fluida gracias al aumento de fotogramas y a una calidad de 4K es un gran añadido que, por desgracia, no se aprovecha tanto en un juego de estrategia, o así lo vemos nosotros.

Y es que aunque el juego hace un buen uso y disfrute del Unreal Engine 4, no aprovechaba al máximo la potencia gráfica de este, ni si quiera en PC, por lo que las mejoras gráficas no son tan notorias como cabría esperar de otros títulos.

Aunque el juego se ve impresionante, no es un portento gráfico.

Si es cierto que algunos elementos se notan más, como el bullicio de la ciudad, pero insistimos en que poca importancia le daremos a estos detalles cuando se trata de un título de este género.

Uno de los añadidos que sí gustarán a más de uno son las nuevas mecánicas introducidas, como el poder usar medios de transporte, o la posibilidad de poder mandar a nuestros ladrones para saquear a los rivales.

Pero también nos ha quedado un sabor agridulce con esta parte, y es que aunque tenemos numerosas expansiones añadidas, algunas no han sido incluidas, así que a pesar de que estamos ante la "versión definitiva" del título, no es trae todo el contenido... y eso no mola.

Por otra parte, la banda sonora cumple sin más, ya que aunque tiene un buen repertorio de temas sonoros no resultan del todo pegadizo, y en un título en el que disfrutaremos de un sin fin horas, es importante no acabar rallados con la música.

Aunque sí hemos disfrutado de su control en PlayStation 5, los controles han sido mejorados para el uso del mando, y si bien el rey de los juegos de estrategia siempre serán los PC, el uso del mando tiene poco que envidiarle.

Sí, siempre será más ágil jugar con teclado y ratón, pero aquellos que prefieran disfrutar de la versión de consolas no lo echarán tanto de menos, pues se nota que la compañía ha hecho un gran esfuerzo por adaptar estos controles, o por lo menos así lo hemos notado nosotros.

Es muy importante tener al dictador bien personalizado, sobre todo para el online.

Conclusiones. Fin de la cita.

Tropico 6 Next-Gen Edition resultara insulso para los que ya tuvieran el original, pero para los recién llegados a esta sexta entrega encontrarán una entrega muy completa y con un excelente adaptación a los controles de consolas.

Si bien es cierto, echamos de menos que traiga todo el contenido lanzado hasta el momento, la verdad es que hay más que de sobra para disfrutar largo y tendido de un juego de estrategia que con cada entrega sube en el podio que sustenta a este género.

Por último, solo recordaros que Tropico 6 sabe unificar de una manera muy sabia lo mejor de la gestión de ciudades, con un toque sátiro y humorístico sobre la política y las dictaduras.