Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion. Juego disponible en PLAYSTATION 4 (versión analizada) y Nintendo Switch.

Theatrhythm Final Bar Line llega a PlayStation 4 y Nintendo Switch tras presentarse en España y deleitar tanto a prensa como fans con la pasión y las palabras de Ichiro Hazama y Masanobu Suzui, productor y director del juego respectivamente.

Casi nueve años después del estreno de Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call, tenemos ante nosotros una entrega que dará punto y final a esta saga (al menos en el mediano plazo), pues si bien Curtain Call, tal y como su nombre reza, suponía una caída del telón y el cierre de una obra, desde Square Enix sintieron que en esta nueva generación, la saga podía dar un paso más allá y dejar el listón aún más alto y, en el peor de los casos, despedirse por la puerta grande.

¿Han tenido éxito en esta empresa? ¿Consigue Theatrhythm Final Bar Line transmitir todo eso a quienes somos fans de esta saga? ¡Vamos a descubrirlo en este análisis!

Revive lo mejor de Final Fantasy

Lo primero a tener en cuenta antes de disfrutar de esta entrega es que NO hay un modo historia tradicional. En su lugar, recorremos los momentos más importantes de la saga Final Fantasy a través de desafíos musicales y, en ocasiones, acompañados de escenas cinemáticas.

La ausencia de un modo historia propio puede parecer un poco decepcionante en un inicio, pero gracias a su ausencia puedes comenzar directamente desde cualquier entrega de la saga, estando disponibles TODA la línea principal de Final Fantasy, varias entregas spin-off e incluso un pequeño recopilatorio de mixes y canciones sueltas de entregas que no cuentan con su propio álbum.

Theatrhythm Final Bar Line

Déjate llevar por el ritmo

La jugabilidad es la definición perfecta de "fácil de aprender y disfrutar, pero difícil de dominar" contando el juego con varios modos de dificultad y formas de hacer frente a las canciones para no dejar a nadie fuera de la fiesta.

El juego no se limita a tocar notas musicales en los tiempos correctos, pues nuestros personajes también pueden atacar, curarse o lanzar habilidades especiales a los enemigos. Nuestra precisión para encadenar combos es lo que, en parte, determina la potencia y velocidad de estos ataques, mientras que nuestros fallos son los que dan ventaja al enemigo y les permiten tener impacto en nuestra barra de salud.

Los enemigos no son meros sacos de boxeo y también responden a nuestros ataques con sus propias habilidades (la de mudo es bastante molesta, todo sea dicho).

Theatrhythm Final Bar Line

Pensado para prácticamente todo el mundo

La dificultad básica es muy accesible, por lo que es bastante raro ver la pantalla de "game over" incluso si tu experiencia en este género y saga es escasa. Aunque, si aún así necesitas una ayuda, tienes tres formas de hacer frente a cada canción: la normal en la que debes prestar atención a las notas y controles de movimiento, uno en el que sólo debes prestar atención a las notas y un último en cooperación con otro jugador.

Por otra parte, también hay un modo en el que jugamos con cinemáticas de fondo y las notas pasan de ser horizontales a verticales, como si de un Guitar Hero clásico se tratase. Finalmente, el último modo es uno en el que la acción es un poco más "pausada" y las melodías mucho más relajantes y pausadas, aunque aquí no es posible llevar a cabo invocaciones, por lo que nos toca ir un poco mejor preparados que de costumbre.

Theatrhythm Final Bar Line

Magia, espadazo e invocación

Volviendo a los personajes, hay un abanico bastante numeroso de ellos, y cada uno va aprendiendo habilidades nuevas a medida que su nivel progresa, llegando a contar con algunas icónicas y únicas de sus respectivos juegos como Noctis y su "coro espectral", entre otras. Si sientes que tu estrategia puede mejorar más, puedes equiparte con varios objetos antes de iniciar una canción e incluso tener invocaciones.

Las invocaciones funcionan igual que en las entregas JRPG de Final Fantasy, siendo recursos bastante limitados y que, si bien se pueden usar varias veces en un combate, tienen su aparición condicionada al número de notas que consigas encajar, siendo más bien un "premio por hacerlo bien" que algo capaz de desequilibrar el juego por completo.

Theatrhythm Final Bar Line

Los enemigos, por lo general están relacionados con el título al que pertenece la canción que estamos jugando, contando con sus propias debilidades y fortalezas e incluso una jerarquía que determina que un Jefe no hará acto de presencia hasta que hayamos derrotado a todos los enemigos secundarios antes. ¡Y cuidado! Porque finalizar una canción no es garantía de que verás al Jefe, esto es, nuevamente, un premio. Un premio al que aspiras y para el que te entrenas a fin de mejorar a tu equipo.

Complementariamente, tenemos desafíos opcionales para cada una de las canciones presentes en entrega que estemos jugando. Algunas son tan sencillas como "completa esta canción con este porcentaje de salud", pero otras son un buen desafío al que se le suman condiciones adicionales como por ejemplo: "derrota a 4 jefes en su forma final, pero las notas musicales van a toda velocidad".

Como su nombre indica, son opcionales, por lo que puedes volver a ellos cuando te sientas con más ganas o te hayas preparado mejor, aunque el hecho de que incluyan un coleccionable único hará que quieras hacerles frente cuanto antes.

Theatrhythm Final Bar Line

¡Yo no me voy sin mis cromos!

Entre los coleccionables tenemos las tarjetas de personajes o momentos icónicos de la saga Final Fantasy, los cuales se dividen en varios grupos (como héroes o villanos) y rarezas. No sé con exactitud si haya un logro por conseguirlos todos, pero es bastante divertido ir desbloqueando cartas para luego verlas en tu álbum de cromos.

Junto a las tarjetas coleccionables también tenemos un tocadiscos en el que podemos reproducir todas las canciones del juego sin necesidad de jugar y un Teatro para ver las cinemáticas.

Theatrhythm Final Bar Line

Jugar contra otros no está mal, pero...

Finalmente, tenemos la modalidad libre en la cual se pueden jugar a todos los temas desbloqueados y contenido descargable, así como el modo online contra otros jugadores.

Este modo es bastante divertido y se ofrecen diversos modos de dificultad, pudiendo incluso crear tu propia tarjeta de presentación e intercambiarla con otros al final de la partida, aunque echo muy en falta el modo estilo "coliseo" que se encontraba en Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call y que nos permitía enfrentarnos en torneos contra personajes controlados por la IA.

Un estilo con marca de la casa

Visualmente, Theatrhythm Final Bar Line sigue optando por el estilo con el que la saga se hizo conocida en Nintendo 3DS, por lo que más allá de los modelos antiguos y nuevos en alta definición, nada ha cambiado. ¿Y sabéis qué? Me alegro.

En lo que al apartado técnico respecta, no tengo ninguna queja, pues es un juego que funciona perfectamente tanto de forma nativa (PlayStation 4) como en una PlayStation 5 valiéndose de la retrocompatibilidad de la consola.

Estamos ante un juego musical que reúne lo más emblemático de Final Fantasy y varias sagas de Square Enix, así que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que los 385 temas disponibles en el juego base dan la talla.

Si queréis expandir esta experiencia, recordad que tenéis 27 temas adicionales y 3 pases de temporada (que se publicarán progresivamente) a modo de contenido adicional y opcional.

Una larga espera que se ve recompensada

Tras todos estos años esperando un nuevo Theatrhythm, me alegra comprobar queTheatrhythm Final Bar Line no sólo está a la altura de mis expectativas, sino que las supera con creces.

Puede que eche en falta el modo vs IA que tenía el juego en 3DS, pero eso no me impide ver la calidad y cariño que emana este título en cada uno de sus apartados. Es una compra obligatoria para cualquier fan de Final Fantasy y una compra muy recomendada para quienes gusten de juegos musicales.

¿Dónde comprarlo?

Theatrhythm Final Bar Line está disponible tanto en formato físico como digital para Nintendo Switch y PlayStation 4 (versión analizada), contando con contenido descargable opcional para quienes quieran "un poco más de acción".

Si no sabes si dar el salto o no, te alegrará saber que hay una demo disponible tanto para PlayStation 4 como Nintendo Switch, y esta cuenta con 30 canciones que seguramente te librarán de cualquier duda.

Theatrhythm Final Bar Line