Este análisis ha sido realizado con una copia versión 1.001.000 facilitada por Playstation España. Juego disponible en exclusiva para PlayStation 5.

Desde su lanzamiento original el pasado 2013, The Last Of Us fue un título experimental de horror de supervivencia en donde Naughty Dog aportó un nivel de narrativa y de juego que muchos llegaron a considerar estar al nivel de obras del cine como Ciudadano Kane.

Con el abrumador éxito, la secuela no se hizo esperar, siendo el 2020 cuando The Last Of Us Parte 2 llegó entre nosotros, y que tuve el honor de analizar aquí. Más allá de ser un título que generó opiniones divididas, fue un juego que difícilmente será olvidado.

El legado cimentado con la primera entrega de The Last of Us hizo que Sony se replanteara reimaginar este título con las mejoras de la actual generación de consolas, y aprovechar la potencia gráfica que esto conlleva.

The Last of Us Parte I o mejor dicho ‘Lo que Queda de Nosotros’ es un juego de acción aventura que nos lleva a su mundo pos-apocalíptico, y pone la pregunta sobre la mesa… ¿vale la pena revivir esta aventura emocional de Ellie y Joel en PlayStation 5?

Historia – Una aventura que merece revisitar

La narrativa comienza poniéndonos en la piel de Joel que en su noche de cumpleaños al celebrarlo junto a su hija Sarah, la humanidad pasa por una pandemia que manda todo al traste. Hecho que hoy en día no es muy difícil de imaginar.

20 años después del antes mencionado suceso, la civilización ha cambiado de forma radical. Los humanos fueron afectados por la infección cerebral Cordyceps, un hongo que rápidamente devastó el mundo de The Last of Us, los supervivientes se matan mutuamente por comida y armas.

Nuestro protagonista, Joel Miller, ha aprendido a vivir con las nuevas reglas de supervivencia como un contrabandista de armas tomar junto con su compañera inseparable Tess. En medio de un ajuste de cuentas, este dúo se encuentra con la líder del grupo de las Luciérnagas llamada Marlene, que les propone un trato muy ventajoso: contrabandear a una niña de 14 años llamada Ellie hacia una zona fuera de la cuarentena militar opresiva.

El pequeño trabajo se volvería un viaje tan brutal que cambiaría la forma de pensar de Joel para siempre. Mientras que Ellie sufriría en carne propia lo peor de la humanidad, en donde su inmunidad representa la última esperanza de salvación para mundo.

Desde luego que al día de hoy aquellos que tuvimos una PlayStation 3 conocemos a la perfección la historia de The Last of Us Parte I, que para alegría de todos no ha sido modificada y tal cual la recordamos. Asimismo, el otrora contenido descargable Left Behind viene incluido y se puede jugar de forma separada a la campaña original.

Left Behind explora los eventos de Ellie junto a su mejor amiga Riley, que la llevará a descubrir su inmunidad viral de una forma muy desgarradora, de igual modo se muestra el tiempo que pasó Ellie cuidando a Joel en su peor momento de debilidad.

A título personal me habría gustado que Left Behind hubiera sido incorporado a la campaña principal de forma más orgánica, sin tener que jugarse de forma separada. Mas, comprendo que estos sucesos derivados desvían la narrativa principal y se podría perder el hilo de la historia.

Apartado gráfico

A nueve años de la salida del The Last of Us original para la consola PlayStation 3, el título no destacaba de manera presuntuosa en su calidad gráfica, en realidad era más que competente. Cuando se produjo su relanzamiento para PlayStation 4, hubo una mejora que impactó a los fotogramas. Esto al elevar su movimiento de 30 FPS a 60 FPS.

En esta nueva edición en exclusiva para PlayStation 5, el juego se ha reconstruido gráficamente, utilizando el más reciente motor gráfico para mejorar la visualización al nivel de lo visto en The Last Of us Parte 2. Los efectos de luz y sombras están mucho mejor manejados, las partículas del aire, la nieve y las esporas se destacan... sino fuera porque jugué el juego original, podría decir que fue un título concebido originalmente para la actual generación.

The Last of Us Parte 1 nos ofrece dos modos de renderización distintos; el modo rendimiento y el modo fidelidad. En rendimiento el juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 1440p o 4K dinámico, mientras que en modo fidelidad va a 30 fps a una resolución de 4K (2160p). Aquí se han incorporado nuevas opciones de configuración en los fps, así como la posibilidad de suavizar la violencia explícita.

Naughty Dog le ha puesto mucho cariño al trabajo técnico, con una fauna verdaderamente detallada y un follaje muy bien elaborado, así como cada entorno que visitemos se nota un increíble rediseño, que deja atrás esa calidad del título original mejorado en PS4. Asimismo, los modelados faciales de los personajes están llenos de vida con una expresividad sorprendente gracias a la mejora de su captura de movimiento y las animaciones musculares de la cara.

En mi partida opté por jugar en el modo rendimiento, todo el tiempo se mantuvo estable sin ningún problema notorio que arruinara mi aventura. Incluso en las zonas más oscuras se logra apreciar un excelente trabajo en las sombras mientras exploramos con nuestra linterna.

En las cinemáticas, el título logra hacer una buena transición entre video y jugabilidad, donde verdaderamente tenemos una calidad gráfica del mismo nivel al pasar de una cinemática al momento jugable, algo que al día de hoy pocos juegos logran.

Jugabilidad

The Last of Us parte 1 no ha cambiado radicalmente en su estilo de juego, siendo una aventura de acción aventura de supervivencia con perspectiva en tercera persona, desde el inicio el juego nos ofrece sus seis dificultades; muy fácil, fácil, normal, difícil, superviviente y realista. Sin embargo, sin importar la dificultad elegida podemos ajustar el nivel de desafío en cualquier momento, con modificadores como "muerte permanente".

En esta ocasión se ha pulido la inteligencia artificial de los enemigos, incluso jugando en la dificultad normal el desafío es verdaderamente elevado, aunque no llega a ser injusto. Los infectados son mucho más letales y pendientes de su entorno, por lo que el sigilo cobra mayor papel al momento de sortear los enfrentamientos con los infectados que no pueden ver.

Por otra parte, las mesas de trabajo han sido rediseñadas y se destacan las animaciones al momento de realizar las mejoras en nuestro armamento. De igual modo se ha aprovechado la asignación de las armas en la cruceta del mando, pudiendo tener dos armas pesadas de acceso rápido y dos armas ligeras, las cuales podemos intercambiar en cualquier momento.

Los coleccionables no han cambiado de posición, y con facilidad aquellos con buena memoria del título original podrán encontrarlos. Aquí una novedad incorporada es que iremos acumulando puntos para que, al acceder en Extras, podamos adquirir nuevos filtros de visualización, apariencias para Ellie y Joel, así como galería de modelos que podemos observar a detalle con el movimiento de cámara.

Así también, podremos comprar modificadores de juego como hacer que el mundo sea invertido, munición infinita, flechas explosivas entre otros que nos rememoran a los implementados en el más reciente reimaginado Resident Evil 3.

He flipado con el funcionamiento de los gatillos adaptativos, en donde se siente la resistencia del arco y la presión del gatillo de las distintas armas que utilicemos, la vibración es una montaña rusa de sensaciones y se ha sacado un buen provecho del mando DualSense.

Banda sonora

En lo musical los acordes de guitarra de Gustavo Santaolalla se roban cada escena que nos transmiten esa tristeza del mundo pos-apocalíptico en el que viven Joel y Ellie. En los momentos de acción sabe acompañarnos muy bien notándose un mejor aprovechamiento de los recursos de la PS5 con el audio 3D, destacando en los momentos de sigilo en donde el silencio es primordial para detectar a los infectados al momento de escabullirnos por el escenario por esas eliminaciones silenciosas.

En las actuaciones de voz, da gusto oír nuevamente a Lorenzo Beteta como Joel, María Blanco como Ellie y Claudio Serrano (la voz de Batman) como Tommy, entre otros, manteniendo ese nivel actoral que a muchos nos encantó en el título original. Mi única pega que probablemente sea intrascendente es que Sony, a pesar de ser propietaria de todos los doblajes de voz del juego, no nos ofrece la posibilidad de acceder a las actuaciones de voz latinoamericana, vivimos en un mundo globalizado y sería interesante catar las demás opciones.

Aunque, reconozco que esto último tal vez sea una manía mía, ya que de igual manera he disfrutado las actuaciones de voz originales de Troy Baker y Ashley Johnson. Naughty Dog nos entrega lo que ‘debe’ ser una regla en todo videojuego; la posibilidad de elegir el tamaño de los subtítulos, entre otras opciones de accesibilidad para jugones con discapacidad física o motora.

Diversión

El Modo Foto es una verdadera delicia con una gran variedad de filtros y ajustes para personalizar esa captura a nuestro gusto, aquí he echado en falta la posibilidad de hacer gestos faciales tal como se podía realizar en The Last of Us Parte 2.

Es importante mencionar que el modo multijugador ha sido capado de tajo, siendo reemplazado por dos modos; uno llamado Encuentros, en donde podremos sacar a relucir nuestra habilidad como velocista y medir los tiempos que nos toma superar el juego.

En la parte inferior se muestra un marcador que nos marca nuestro tiempo de juego, mejor tiempo y el nombre del capítulo que estamos jugando, destacando que el cronómetro se pausa en las cinemáticas.

El otro modo que tenemos es Secuencias, que nos permite revivir todos y cada uno de los enfrentamientos del título para pulir nuestras habilidades de sigilo y de combate como reto personal.

Por otra parte, se han implementado las tarjetas de actividad exclusivas para esta edición de PS5, aquí se verán detalles que nos ayudarán a seguir el progreso de la narrativa como de los coleccionables.

Conclusión

The Last of Us Parte 1, se reinventa con éxito en lo gráfico, además de adicionar mecánicas de interfaz que perfeccionan a la entrega original, vale mucho la pena revivir la aventura de Ellie y Joel. Su dificultad ha sido mejor ajustada y cuenta con mejoras de calidad de vida que lo vuelven un título TOP con todas las bondades del mando DualSense que en la actualidad se tienen a disponibilidad.

Sin embargo, a título personal me ha dolido el retiro del modo multijugador que nos brindaba una enorme cantidad de horas de pos-juego. La incorporación del modo velocista y la posibilidad de adquisición de apariencias para nuestros protagonistas se agradece para motivarnos a desbloquear todo el contenido visual alternativo, así como los modelos de personaje y modificadores de juego que invitan a rejugar la campaña para aquellos que quieren un desafío de altura.

Ahora, ¿estrictamente hablando es una re-imaginación indispensable o necesaria? Esto depende de vosotros, en esencia la base original del juego está intacta, y gracias a esto se pudo trabajar en un mejoramiento gráfico de actual generación, así como la incorporación necesaria de opciones de accesibilidad indispensables para todo juego en la actualidad.

Si sois de los pocos que no lo han jugado en su tiempo, definitivamente debes hacerte con este juego.

Reseña
Calificación final
9.5
Artículo anteriorBadLand Publishing anuncia la fecha de lanzamiento de Pixel Noir
Artículo siguienteMás madera para la promoción "Juegos por Menos de 15€" llega a la PS Store
analisis-the-last-of-us-parte-iThe Last of Us Parte I es un juego que sabe sacar provecho a la tecnología actual y nos ofrece una inmersión verdaderamente sorprendente que hace memorable revivir el viaje de Ellie y Joel. Los nuevos modos de juego y desbloqueables hacen que valga la pena invertirle horas de juego para exprimir todo su contenido adicional.