Este análisis ha sido realizado con un código de PlayStation 4 proporcionado por Koch Media. El juego también está disponible en Xbox One y PC. Analizado en PS4 Slim.

Han pasado casi 21 años desde que sucedió Resident Evil 3 en consolas de la primera generación de PlayStation. Fue en septiembre de 1999, y en su momento se creía que jamás superaría a su antecesor Resident Evil 2.

El momento esperado por muchos de nosotros y después de dos generaciones de PlayStation ha llegado, ya está aquí el juego que muchos pensamos jamás sucedería.

La cuestión es descubrir si el reimaginado Resident Evil 3 estará a la altura del clásico y si sus nuevas mecánicas se ajustan a las exigencias actuales, así como al mismo tiempo convencer a los fieles seguidores del antiquísimo título que presenta al imbatible Némesis.

Historia: Es el momento del escape final de Jill Valentine

La narrativa nos entrega el control de Jill Valentine, una oficial del grupo S.T.A.R.S., quienes siguen tratando de sacar a la luz la verdad, pero se encuentran con que el mismo departamento de policía está bajo la influencia de Umbrella, y por ello sus informes son descartados sin que puedan hacer nada al respecto.

Noticias de un inquietante "virus caníbal" empiezan a surgir, y perros monstruosos comienzan a rondar las calles. Con la plaga vírica extendiéndose por la ciudad hasta su mismo apartamento, Jill no tiene más remedio que luchar por sobrevivir. Pero, no sabe que una poderosa unidad enemiga ya ha sido desplegada para matarla.

Los eventos de Resident Evil 3 suceden antes y en cierta parte durante Resident Evil 2. El juego sigue a Carlos Oliveira y a Jill en su intento de escapar de Raccoon City y de la epidemia del Virus-T.

Argumentalmente es muy superior a la entrega original y aunque lógicamente contiene muchos elementos comunes, cuenta con los suficientes para querer rejugarlo incluso aunque el original te lo sepas de memoria.

Gráficos: Cumple con bellas cinemáticas

El motor gráfico RE logra entregar un gran rendimiento con bellos modelados que llenan de vida la inmersión de Resident Evil 3 de un modo impresionante. Gratamente el juego corre a una resolución de 1080p y 40 fotogramas por segundo (FPS) en una PlayStation 4 normal, con opciones de 4K/30 fps o 1080p/60 FPS en la PS4 Pro.

Visualmente se repite el magnífico trabajo realizado por Capcom con el RE Engine, tan bien utilizado en el propio RE 2 Remake, así como en Devil May Cry o Resident Evil 7, mostrando texturas e iluminación de altísimo nivel, que potencian una ambientación sobresaliente.

En este aspecto y al estar mayormente ambientado de noche, hay momentos en que el rostro de Jill se ve como si fuera una muñeca de plástico, cosa que no sucede cuando controlas a Carlos.

Asimismo, deberás aprender a rotar la cámara rápidamente, ya que puedes ser víctima de los enemigos si no mueves con inteligencia la vista periférica.

Modo de juego: sistema de combate heredado de Resident Evil 2 con pequeños agregados

El intento de escape de Jill Valentine de la ciudad infestada por el Virus-T difiere mucho de lo vivido por Leon S. Kennedy y Claire Redfield. RE 3 está más enfocado a la acción y eso se nota con la nueva mecánica de esquivo que fácilmente te puede sacar de muchos apuros.

En esta entrega los muertos vivientes son más resistentes y agresivos que en RE 2, abonado a esto tenemos a Némesis con una inteligencia artificial más pulida que Mr. X que no te permitirá la exploración a tus anchas.

El título presenta de inicio tres distintas dificultades: Asistida, Standard y Hardcore. La primera consiste en un paseo de rosas donde el propio juego te ayuda de forma excesiva con apuntado automático; Standard, es la ideal para aquellos que se quieren poner a prueba y disfrutar la experiencia con todo su reto; Hardcore, equivale a difícil en donde la munición escasea enormemente y los zombis son verdaderas esponjas de munición.

Resident Evil 3 al estar enfocado a la acción, los acertijos suelen ser sencillos y escasos que generalmente requieren reunir ítems, a diferencia de Resident Evil y Resident Evil 2 donde era común tener a la mano papel y lápiz para apuntar.

Otra de sus 'debilidades' es que conforme avanzas en la aventura, perderás la posibilidad de regresar a escenarios anteriores y explorar si se te quedó algún item en el camino. Esto argumentalmente resulta lógico, ya que es un reto de supervivencia y sería incoherente volver a escenarios ya superados .

Resident Evil Resistance

Este modo de juego aparte intenta extender el poco tiempo de juego, implementa salas de juego en donde eres emparejado en 4v1 que increíblemente resulta ser entretenido, en donde cuatro supervivientes deberán sobrevivir las pruebas impuestas por una Mente Maestra que liberará armas bio-orgánicas a su disposición y acabar con los jóvenes condenados.

El equipo conformado por cuatro supervivientes deberá superar trampas, enemigos, acertijos, así como destruir bionúcleos. Cada personaje jugable tiene una habilidad distinta muy importante para sortear los retos que la Mente Maestra nos arroje.

Cada personaje al tener una habilidad que lo diferencia del resto de los demás, lo vuelve un eslabón muy importante y la exigencia de jugar en equipo se vuelve crucial. Aquí no puede haber individualidades, todos y cada uno de los supervivientes deben apoyarse, ya que de lo contrario todos morirán irremediablemente.

Sin embargo, gráficamente se nota un degrado en la calidad al compararlo con la campaña principal de Resident Evil 3.

Sonido

Capcom sabiamente desde su menú principal te permite elegir entre todos los doblajes disponibles de entre los cuales se incluye el castellano, asimismo tienes completa libertad para elegir el idioma de los subtítulos e interface.

La banda sonora está muy bien trabajada, haciendo acto de presencia en los momentos de tensión y dejando que el sonido ambiental nos torture cuando estamos en plena exploración.

Entre las canciones se encuentran temas de Masami Ueda, quien es uno de los tres compositores originales que ha compuesto la música que acompaña nuestras desventuras desde la trilogía que dio origen a Resident Evil y que acertadamente Capcom vuelve a requerir de sus servicios tras el gran trabajo hecho en la franquicia, así como en el pasado Resident Evil 2 de 2019.

Mención aparte a la canción del cuarto seguro que ha respetado a la original y que a más de uno que haya jugado el clásico le traerá buenos recuerdos.

Duración: Más que lo necesario y equivalente a la edición de 1999

Cuando se habla de un juego dedicado a un solo jugador muchos esperan que te dé mínimo 40 horas de juego, pero, la franquicia de Resident Evil jamás se ha caracterizado por ser extensos ni en tener vanas misiones secundarias.

Resident Evil 3 si vas a saco lo puedes terminar en 4 o 5 horas, pero si lo juegas con calma y disfrutando todo el reto que tiene por ofrecer puede alargarse a 10 horas tranquilamente.

Por otra parte, aquellos cazadores de trofeos, el trofeo platino es bastante asequible. El título exige una serie de acciones bastante disfrutables que le agregan mucha vida al juego. Con un tiempo de juego aproximado a las 25 horas para su obtención. Esto sin considerar el conjunto de trofeos dedicados a Resident Evil Resistance.

Ahora, hablando en términos de rejugabilidad esta es la parte donde más resaltan las carencias del título, ya que, a diferencia de Resident Evil 2 en donde se contaba con 4 escenarios distintos de juego, aquí en RE 3 solamente nos encontramos con un solo escenario.

Sin embargo, el escape final de Jill Valentine es una aventura AAA en toda regla, aún con su duración relativamente corta, es una experiencia equiparable a la inversión y actualiza el clásico de 1999 a la actual generación de una forma más que formidable.

Diversión: Altamente adictivo con delirios de persecución a flor de piel.

Némesis está de vuelta y más formidable que antes, si Mr. X te hacía pasar malos ratos en Resident Evil 2, en esta entrega odiarán con todo vuestro ser a este Tyrant. Que no solamente es más rápido, es más listo y está totalmente armado.

Disfrutarás cada momento de persecución como nunca, Némesis te cerrará el camino y ante la desesperación será necesario que estudies el entorno para formular una estrategia.

Por otro lado, si buscar encarar al invencible Némesis, vuestro esfuerzo es bien recompensado tal y como sucedía en la entrega original de 1999, en donde el coraje era premiado por afrontar la adversidad.

Respecto a Resident Evil Resistance, es un modo de juego aparte que te dará muchas horas de entretenimiento. En principio será difícil entenderlo, pero, luego de comprender sus mecánicas se volverá una importante fuente de diversión para compartir con amigos o desconocidos.

Se echa mucho en falta el modo Mercenarios que ha acompañado a la saga durante muchas de sus entregas seriadas, a título personal me atrevo a pronosticar que Capcom a mediano plazo podría agregar esta modalidad.

Conclusión

Resident Evil 3 tuvo el potencial para superar a su clásico predecesor. Pero, la cantidad de contenido que fue cortado de la edición original limita la cantidad de oportunidades para que Némesis molara más.

A pesar de todo, sigue siendo una experiencia que vale mucho la pena revisitar o conocer para los recién llegados.

La forma en la que se conectan Resident Evil 2 y Resident Evil 3 es verdaderamente una flipada, a pesar de tener una corta duración de juego, se agradece que no haya sido extendido de forma artificial con misiones de recadero que lo único que hacen es afectar la inmersión en la narrativa.

Con una Raccoon City y hospital que rebosan de amor y atención, se siente que el juego pudo dar un poquito más. Recomiendo olvidar el juego original por difícil que esto parezca.

Resident Evil 3 es el epitome de un juego de horror de supervivencia moderno. Los sustos te asaltarán en los momentos menos esperados, esto combinado con la mala costumbre de Némesis de no avisar cuando aparece. El factor sorpresa está muy bien controlado para la desgracia (o gusto) de todos vosotros.

Dónde comprarlo

[aawp box='B082MVD2PS']

[aawp box='B082T87BYC']

Reseña
Nota final
9
Artículo anterior¡Coge tu fusil! Days of War estrena fin de semana gratuito en Steam
Artículo siguienteCall of Duty: Modern Warfare Temporada 3 revela su fecha de salida
analisis-resident-evil-3-resident-evil-resistanceCapcom nuevamente ha demostrado, que sigue siendo el maestro del horror moderno. Resident Evil 3 es testamento de que un buen juego de horror necesita más que solo de miedo, al ofrecer un magistral diseño urbano, bellos visuales, un formidable rival y muchos zombis. Si te gustó RE 2 Remake entonces amarás RE 3.