En noviembre de 2014 el estudio Ivory Tower nos sorprendió a todos al lanzar The Crew para las consolas de actual y pasada generación. Su enorme escenario y la libertad con la que se nos permitía jugar este título de carreras era simplemente asombroso. Casi cuatro años después de eso, llega The Crew 2. ¿Será que esta nueva entrega supere las expectativas del primer juego? Descubránlo a continuación en nuestro análisis.

Desarrollado por Ivory Tower, The Crew 2 nos vuelve a sumergir al gigantesco mapa de los Estados Unidos, pero esta vez no como Alex, el chico problemático que siempre andaba en líos con pandillas de todo el país, sino como un conductor novato que se está buscando una reputación en el mundo de las carreras legales... y también las ilegales.
El mapa también recibe un nuevo nombre, "Motor Nation", el cual en esta ocasión está enfocado a mostrarnos actividades de diferentes disciplinas del género de las carreras. Atrás quedaron aquellas persecuciones policiales y las misiones con narrativa del primer juego que nos llevaban a enfrentarnos a nuestros rivales. Ahora todo va ligado a superar retos y posicionarnos en las tablas de clasificación mundiales para compararnos contra otros jugadores del planeta.

Los comienzos

Como escribía más arriba, The Crew 2 no cuenta con una narrativa como la del primer juego. Al momento de iniciar nuestra partida lo primero que tenemos que hacer es participar en el primer episodio de un programa llamado "Live Xtrem Series" para así subir el contador de seguidores, los cuales tienen la función de la experiencia para aumentar el nivel de nuestro personaje, mismo que podremos pasar del estatus de novato a Icono, y de ahí ir aumentando prestigios hasta el rango "Icono 999".

Nuestro personaje, al que elegiremos de entre distintos modelos pre-diseñados, (no se pueden editar los rasgos físicos ni nada de eso) tiene voz, pero muy rara vez habla, y es introducido a Motor Nation con el único fin de obtener seguidores y fama.

Tras realizar un evento en modo de tutorial para aprendernos los controles básicos, estaremos por fin ante el mundo libre de The Crew 2. En ese momento tendremos dos opciones: explorar el vasto mapa o realizar las primeras actividades de las cuatro disciplinas, que son las siguientes:

  • Street Racing
  • Off-Road
  • Pro Racing
  • Freestyle

Las cuatro familias y otras actividades

Cada disciplina cuenta con diferentes estilos de carreras en las que podremos encontrar actividades con botes, avionetas, motos de montaña, coches trucados, muscle cars, deportivos, drifting y hasta formulas uno, entre muchos otros más. La variedad de vehículos es realmente enorme y si queremos que todos ellos lleguen al máximo nivel tendremos que invertirle cientos o quizá miles de horas. Lo bueno de esto es que el juego cuenta con un catálogo completo que nos deja inspeccionar cada vehículo y ver cuál de ellos nos conviene mejor para un tipo de terreno.

Y ya que estamos con las misiones, estas se nos hicieron bastante repetitivas a pesar de que los lugares en los que se desarrollan son variados debido al gran mapa. Al no haber una narrativa presente durante las carreras estas únicamente cuentan con comentarios alentadores o humillantes de nuestros adversarios, y otros muy básicos que no aportan nada.

Esta situación también le resta atractivo a las misiones, pues el objetivo siempre es el mismo: quedar entre los tres primeros lugares, recibir nuestra recompensa para aumentar el rendimiento del vehículo y ya está, a la siguiente actividad a hacer lo mismo una y otra vez hasta que consigamos suficientes seguidores para subir de nivel y desbloqueemos más carreras hasta llegar a una carrera final con el líder de cada disciplina para desbancarlo de su primer lugar y obtener un vehículo único. Sin embargo, nos tocaron algunos momentos en los que tuvimos que olvidar una carrera para llevar a un rival herido al hospital. Pero estas situaciones fueron muy raras.

Eso sí, hay que aceptar que algunos tipos de carreras son bastante entretenidas, como las de drifting. En ellas les apuesto que invertirán muchas horas, ya que el manejo del vehículo especializado para ese tipo de actividad es tan adictivo y divertido que hace que nos sintamos como en la película de Fast to Furious: Tokio Drift.

Si es cierto que antes de algunas carreras hay pequeñas cinemáticas donde aparecen personajes hablando, pero estos no son lo suficientemente carismáticos como para interesarnos con sus cortas historias. Un ejemplo claro que podemos recordar es el de una familia de corredores que tenían como tradición nunca perder y cuando llegamos nosotros a ganarles, simplemente no sucedió nada en el tema argumental.

Esa misma historia se repetía varias veces en distintas carreras, nos presentaban a alguien bueno en su disciplina y nos contaban una pequeña historia sobre él, y cuando ganábamos simplemente era cosa de pasar a la siguiente carrera y listo.

Y pasando a otro tipo de actividades, nos encontramos con algunas ya conocidas del primer juego, las "Habilidades". Estas las hallaremos mientras recorramos el mapa en el modo libre, ya sea en mar, tierra o aire. Con ellas podremos ganar Bucks (dinero del juego), seguidores y hasta piezas para nuestros vehículos para aumentar su potencia. Activarlas es igual que en The Crew, simplemente basta pasar sobre ellas y lo siguiente será superar un récord para así obtener el preciado botín.

Lo malo de las habilidades es que ya no aparecen en gran número como en el primer título y eso le resta un poco de diversión a la exploración del mapa.

Y si lo que ustedes buscan es una experiencia de solo exploración, no hace falta que jueguen todas las misiones de las cuatro disciplinas. Cuando tengan desbloqueado un vehículo para cada terreno simplemente pueden ir a explorar el mapa, pues cada acción peligrosa que realicen les irá aumentando el medidor de seguidores, aunque claro, de una manera mucho más lenta que con las misiones.

Personalización y elementos de rol

En The Crew 2 se pueden personalizar todos los vehículos de manera estética y en rendimiento. En cuanto a la primera característica, tenemos diferentes opciones para hacer que nuestros coches, aviones o botes se vean de una manera realmente única. Y esto se debe a que, en nuestra casa, que por cierto está localizada en Miami, podremos crear diseños a nuestro gusto.

En este creador de diseños tenemos un montón de herramientas para elaborar una gran cantidad de aspectos para nuestros coches. Entre ellas hay letras, números, figuras y otras imágenes con las que podremos echar a volar nuestra imaginación. Por nuestra parte hicimos un par de creaciones muy rápidas en forma de prueba que realmente se ven mal, pero en el mismo menú de creación hay diseños elaborados por otros jugadores que realmente son espectaculares y los podemos usar nosotros.

Si somos unos creativos, nosotros mismos también podremos compartir nuestras creaciones con todo el mundo.

Entre las otras opciones estéticas también se encuentran las piezas que le podremos cambiar a nuestros vehículos para darles un aspecto diferente. Lo que no nos agradó de esta característica es que hay muy poca variedad de diseños para cada coche, lo que lo hace muy parecido a la personalización que ya teníamos en el primer The Crew.

Pasando al tema de la personalización de rendimiento, esta también es muy similar a la que vimos en el primer juego. En The Crew 2 hay tres tipos de rareza de equipamiento que podremos conseguir mediante las misiones y actividades: Poco común, Raro y Épico. Sin embargo, Ubisoft ya ha confirmado que en la próxima actualización gratuita de septiembre habrá una nueva, la Legendaria.

Y aunque solo sean tres rarezas al momento, esto no quiere decir que ellas no tengan nada que ofrecernos. Al contrario, entre más raro sea el equipo, mejores atributos tendrá. Estos atributos nos pueden dar bastantes beneficios únicos, como ganar Bucks y seguidores extra, así como mejor botín.

Otros atributos se encargarán de llenar más rápido nuestra barra de turbo, darnos un mejor agarre en las pistas, mejorar nuestro radar e incluso hacer nuestro vehículo un poco más poderoso.

Multijugador

El multijugador de The Crew 2 es sin duda una mala noticia para todos aquellos que esperen seguir encontrando las mismas características del primer juego. Y es que las opciones de matchmaking han desaparecido por completo. Esto quiere decir que ya no seremos capaces de encontrar a un equipo de jugadores para realizar con ellos las misiones cooperativas.

Esto es muy decepcionante, pues de ahora en adelante tendremos que depender de Internet o cualquier otro sitio para quedar con personas. Hay otra opción dentro del juego, y es ir explorando el mapa para encontrarnos con más jugadores e invitarlos para ver si ellos desean realizar algo con nosotros, algo que probablemente sepamos no ocurrirá la mayoría de las veces.

Otra cosa que tampoco nos agradó es que, al encontrarnos con jugadores por el mapa, sus vehículos aparecerán transparentes, algo que no ocurría con The Crew. Esto podría resultar un problema para algunos, pues lo divertido que tenía el primer juego era tratar de echar de la carretera al rival mientras hacíamos carreras improvisadas. También será molesto para aquellos que deseen admirar el diseño del auto del otro jugador.

En cuanto a las actividades cooperativas, estas simplemente se tratan de las mismas misiones de las disciplinas, solo que a ellas seremos capaces de entrar un total de cuatro personas. Esto solamente aumenta las posibilidades de ganar, y cuando un jugador complete primero la misión, los demás también recibirán el mismo premio.

Las carreras competitivas no existen de momento. Sin embargo, la desarrolladora ha confirmado que serán incluidas con la actualización gratuita de finales de este año.

 Exploración

Además de disfrutar el bello paisaje, los jugadores también pueden realizar actividades mientras exploran el mapa.

De entrada, tenemos la Live App, que registra un determinado número de segundos de nuestra partida, la cual podremos admirar y si nos gustó lo que hicimos en ese momento con nuestro vehículo, podremos compartir el clip en las redes sociales.

Otra distracción es encontrar tesoros con botín por todo el mapa para aumentar el nivel de rendimiento de nuestro vehículo. Estos tesoros podremos encontrarlos una vez que nuestro mini mapa comience a parpadear y a emitir un sonido. Entre más fuerte el sonido y el parpadeo, significa que estamos cerca del botín.

También tenemos las misiones de fotografía, que sustituyen los puntos de interés del primer juego. En ellas tendremos que cumplir con ciertos requisitos, como saltar una rampa de noche y tomar una foto mientras se muestre la luna llena.

Por último, tenemos el modo fotografía, con el cual podremos pasar horas y horas encontrando el ángulo para capturar la imagen perfecta. Este modo incluye bastantes opciones, como filtros, viñetas y la posibilidad de cambiar la hora para tomar fotos de día o de noche, en escenarios nubosos, lluviosos, soleados o incluso nevados.

Aspectos generales: gráficos, controles, sonido

En el aspecto gráfico, The Crew 2 realmente brilla frente a su antecesor. Los escenarios son bastante detallados y la distancia de dibujado es impresionante. Aunque las únicas quejas que tenemos sobre esto es que hay veces que los cuadros por segundo caen notoriamente en ciertas carreras y que el 'popping' se nota demasiado al ir muy rápido con un vehículo.

La iluminación es magnífica, así como los reflejos. Es un deleite visual pasear por el mar y ver como el sol se refleja en el agua y en nuestro bote de fibra de vidrio. Y cuando vamos volando a miles de metros de la tierra, de noche se pueden observar las luces de las ciudades que están a decenas de kilómetros, realmente es un espectáculo. Es como si realmente estuviéramos moviéndonos de una ciudad a otra, recorriendo hectáreas a través de carreteras que conectan pueblos hasta hacer una parada en un destino turístico. Se siente tan real y eso es algo que nos da gusto que siga estando presente con estos nuevas gráficos.

En cuanto al aspecto de los controles, debemos decir que estamos contentos y frustrados con el modo de manejo de algunos vehículos. La parte positiva es que la mayoría de estos se sienten muy bien para ser un título de carreras del tipo arcade, sobre todo los coches de derrapes. En verdad se los juramos, es tan adictivo y divertido como se ve.

Pero si hay que mencionar que hay una clase especifica de vehículo que simplemente no se siente nada divertida en cuanto a su manejo. Estamos hablando de las motocicletas. Para nosotros fue un verdadero pesar realizar las diferentes carreras de motos porque su manejo no es para nada responsivo y a la menor equivocación saldremos volando hacia un accidente seguro que nos hará perder la actividad y por consecuencia volverla a repetir desde el principio. Esto no afecta tanto en carreras cortas, pero hay otras que son de kilómetros y frustra bastante. Sin embargo, el juego cuenta con una opción para calibrar un poco el equilibrio de los frenos, haciendo que sea menos tedioso manejar.

Ahora pasemos al aspecto del sonido. Los efectos de todos los vehículos suenan bastante bien y contrastan con el lugar donde estemos pasando. Por ejemplo, su entramos en un túnel, el motor del coche se oirá como si realmente fuéramos dentro de un túnel. Lo que, si realmente es malo, o lo que le sigue, son las actuaciones de voz. No sabemos si solo pasa con la edición en español, pero no nos agradan para nada.

El juego también cuenta con un soundtrack que iremos escuchando mientras realizamos cualquier actividad. Podremos encontrar música moderna de los géneros de electrónica, rock, dubstep, hip hop, country, latina y hasta trap. Al principio está bien escucharla, pero después de algunas horas nos terminará fastidiando porque la mayoría de las veces se repetían canciones. Por suerte, siempre tenemos la opción de apagar este audio por completo.

Conclusión

The Crew 2 es un juego que pudo haber sido mucho mejor que su antecesor si los desarrolladores hubieran mantenido la historia de un personaje como Alex, que tiene algo para contarnos a través de todo el territorio de los Estados Unidos. Pasar de eso a un personaje que a penas habla y no sabemos de dónde viene, es una decepción para los que esperábamos un arco argumental que se fuera desarrollando a través del gigantesco mapa.

Deshacerse de opciones importantes como el matchmaking también es un error para los fanáticos que disfrutaban de jugar con otras personas sin la necesidad de hablar con ellas o mandarles algún tipo de mensaje.

Pero oigan, no todas son malas noticias para los que piensan pasarse del primer juego a este. Todavía sigue siendo muy divertido recorrer el mapa e imaginar que nosotros estamos ahí, en una carretera solitaria yendo a cientos de kilómetros olvidándonos de nuestros problemas. Subir de nivel y conseguir piezas para nuestros coches igualmente sigue siendo una experiencia adictiva que no pararemos de hacer hasta que hayamos aumentado la potencia de nuestro vehículo soñado.

Reseña
Nota final
7.5
Artículo anteriorShawn Layden habla de manera optimista sobre el cross-play en PS4
Artículo siguienteAll-Star Fruit Racing ya está disponible para reserva
analisis-the-crew-2The Crew 2 es un videojuego de conducción arcade con un mapa gigante que representa las ciudades más famosas de Estados Unidos. Cuenta con cientos de actividades para realizar y más de 250 vehículos que conducir entre los que hay aviones, motos, todo terrenos, botes y hasta deportivos. Los jugadores que regresan del primer título se sentirán defraudados por algunas opciones en línea no presentes, pero en general lo seguirán amando porque ofrece un sistema de niveles que los llevará a jugar por interminables horas.