Este análisis ha sido realizado gracias a una copia versión 1.00 facilitada por Meridiem Games, título ya disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Nintendo Switch, Xbox One y PC.

No hay muchos juegos que me hayan causado mucha ilusión por esperar una versión reimaginada como lo ha hecho Harvest Moon: Friends of Mineral Town, esperé pacientemente desde que fue anunciado el pasado mes de julio del 2019, con la pandemia a tope, ¡olé! El renombrado como Story of Seasons, el juego llegó a la Nintendo Switch el pasado 10 de julio del 2020, el cual ya analicé y los invito a leer a detalle dando clic aquí.

Hoy gracias a Meridiem Games, tenemos la fortuna de catar esta aventura relajada que mola mogollón en consolas de PlayStation y Xbox, el cual os aseguro váis a flipar por el enorme contenido que tenemos a disposición y las horas que invertiremos a montón.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un simulador de agricultura, el cual nos lleva a hacer nuestra vida en el campo, su historia es bastante sencilla y solamente nos pone en los zapatos de una persona que se entera del fallecimiento de su abuelo, por lo que hemos heredado una granja que está para el olvido y será nuestra labor ponerla en marcha.

Jugabilidad – una bocanada de nostalgia

Tendremos dos opciones de protagonistas que son femenino o masculino, ambas opciones incluyendo dos posibilidades: una moderna y otra con la mítica gorra de granjero. Ni uno, ni otro tiene ventajas sobre el otro, así que hay total libertad de elegir nuestro protagonista.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego apto para casuales y veteranos en los juegos simuladores de granja, ya que ofrece un nivel de reto que se va incrementando según vuestras capacidades sin llegar a abrumarnos. Sin embargo, tenemos la posibilidad de elegir el nivel de entre dos dificultades al inicio, lo cual determinará el nivel de ayuda de arranque para poder generar pasta y echar andar la granja o ser un currante desde cero.

El juego está envuelto de mecánicas familiares, con el objetivo principal de gestionar vuestra granja y en volverse un miembro activo (y querido) de la comunidad, aunque, naturalmente hay eventos anuales que le agregan sabor a la aventura, por algo se llama Story of Seasons (una Historia de Estaciones).

Al tomar las riendas de la granja, vuestra mochila solo tiene espacio para cuatro herramientas y ocho ítems regulares. Nuestra resistencia y estado está representada por berries, un icono facial y números, que irán disminuyendo con la carga de trabajo. La resistencia puede ser aumentada al encontrar hasta 10 berries participando y ganando los eventos estacionales entre otras acciones que es mejor descubrirlas jugando.

En el arranque inicial del juego el cansancio se vuelve más que evidente, teniendo que racionar el trabajo planeando una rutina y aprovechar cada hora del día. Es indispensable, considerar el tiempo de desplazamiento entre lugares, vigilar la fatiga con cada acción y aprender los horarios de cada negocio del pueblo, para no perder tiempo yendo de un lado a otro en vano. Priorizando las compras que sean una verdadera necesidad.

Los lazos que hagamos con los habitantes de Ciudad Mineral será posible ver en el menú del juego, la afinidad que tengamos con todos los personajes incluso matrimoniables estará representada con corazones, con todo lo necesario antes de declararles nuestro amor (algo que debería ser posible en la vida real).

El estilo de juego sigue un patrón confiable, consistente en generar dinero por el envío de los productos que produzcamos (o encontremos), pescados y casi cualquier ítem que tenga un valor. Nuestras herramientas pueden ser mejoradas con los recursos que encontremos en las minas, y las amistades se desarrollarán con la frecuencia que cotillees y les des regalos.

Cabe mencionar que podemos salvar en cualquier momento, lo cual nos abre las posibilidades a poder jugar y dejarlo a cualquier hora, en cualquier lugar, incluso si esto significa tratar de romper la economía interna del juego… ‘guiño’, ‘guiño’.

Banda sonora – un viaje calmo al pasado

Story of Seasons: Friends of Mineral Town, está compuesto por un conjunto musical bastante agradable con temas remasterizados de las entregas originales de Game Boy Advance, así como de las antiquísimas versiones de Nintengo 64 y PlayStation.

Para aquellos veteranos del juego original probablemente tengan deseo de poder escuchar los temas originales, sin embargo, las nuevas remezclas son bastante dignas y no fastidian la experiencia. Incluso con cada cambio de estación es posible escuchar una distinta canción.

Los idiomas del juego incluyen una variedad distinta en la cual se aprecia que se adicione el idioma castellano. Story of Seasons: Friends of Mineral Town no cuenta con doblaje, así que toda su narrativa está en sus textos, los cuales tienen un excelente tamaño y se pueden leer si problema, aún para aquellos que tengamos poca agudeza visual.

Duración – Lo necesario para no aburrirse ni abrumarse

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es como cualquier otro juego simulador de granja, cuidaremos animales, cultivaremos hortalizas, crearemos lazos de amistad con la comunidad y ganarnos el pan de cada día con trabajo honesto en el campo.

Con alegría menciono que el juego no cuenta con pantallas de carga, lo cual le da una gran fluidez al juego, así también el peso total del título es de apenas 1 GB, en estos tiempos actuales es importante el tiempo que invertimos para sumergirnos en esta simulación RPG que promete muchas horas de diversión y tranquilidad, el cual fácilmente supera las 40 horas.

Mención aparte, ¿los rivales amorosos siguen presentes?, en el juego original si ya teníamos un ligue en la mira debíamos tener cuidado de no dejar de darle cariño ya que en determinados momentos se activaban eventos amorosos donde nuestros rivales en el amor hacían acto de presencia enamorando a nuestro objetivo amoroso.

En el Story of Seasons: Friends of Mineral Town que nos ocupa los eventos siguen presentes, pero, no hay transcendencia, es decir, los 'rivales' han sido eliminados de tajo aunque sus eventos cinemáticos aparezcan no afectan a nuestro ligue, incluso si es vuestro deseo podemos ligarlos a ellos, algo que mosqueará a más de uno ya que esto representaba un gran reto divertido por superar al intentar ligar. Sin embargo, ahora podemos andar de ligones con todo lo que se mueva, bueno, salvo las personas que ya están casadas o ‘muy mayores’, aunque, no me molestaría ser un MILF.

Gráficos – muy molón que reinventa el clásico.

Gráficamente este apartado dividirá a más de uno, entre los que jugaron el clásico que ahora recibimos un lavado de cara en los diseños que son muy monos, pero, es inevitable pensar que parecen gráficos de un juego para móviles. Así también, algunos personajes lucen muy infantilizados que le quita cierta seriedad cuando se intenta considerar como una pareja de matrimonio.

El título corre a 60 fotogramas por segundo muy estable a una resolución de 1080p en una PlayStation 4 Slim, destacando que a diferencia de la versión de Nintendo Switch, se nota un mejor rendimiento y una mejor definición, esto sin menospreciar la edición de la Switch. Marvelous ha sabido pulir el juego y en su rendimiento no ha quedado a deber.

Conclusión.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town da el salto a PlayStation y Xbox, demostrando tener un excelente rendimiento, aportando novedades en atuendos variados que podremos cambiar desde nuestro hogar, más trajes adicionales podremos adquirir por separado pasando por caja en la PlayStation Store.

Debo decir que, a pesar de la desaparición del reto de los rivales amorosos, es un juego que vale la pena si no lo habéis jugado en la Nintendo Switch y buscas una experiencia ligeramente más pulida. Asimismo, es recomendable para aquellos curiosos del género de simulador de granja que desean conocer las bondades del género y la alegría de poder salvar nuestra partida en cualquier momento con múltiples archivos de salvado.

Reseña
Nota Final
7.5
Artículo anteriorNARAKA: BLADEPOINT presenta el nuevo traje de Lu Xiaojun
Artículo siguienteJuegaterapia y FIFA 22 presentan las nuevas skins de los Balones Pelones
analisis-story-of-seasons-friends-of-mineral-town-2Story of Seasons: Friends of Mineral Town reimagina al clásico, con ese aire de frescura que caracteriza la mítica franquicia finalmente da el salto a PlayStation, volviéndose un imperdible para los que no lo pudieron disfrutar en Switch en su momento. Este simulador de granja dará un montón de horas de juego. Sus gráficas podrían mosquear ya que parece de juego de móviles y la ausencia de rivales amorosos