Este análisis ha sido realizado en una Nintendo Switch versión 1.0 con una copia facilitada por Meridiem Games. Juego disponible en Nintendo Switch y PC.

No hay muchos juegos que me hayan causado mucha ilusión por esperar una versión reimaginada como lo ha hecho Harvest Moon: Friends of Mineral Town, esperé pacientemente desde que fue anunciado el pasado mes de julio del 2019. Ahora renombrado como Story of Seasons, el juego llega a la Nintendo Switch el 10 de julio.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un simulador de agricultura, el cual nos lleva a hacer nuestra vida en el campo, luego del fallecimiento de nuestro abuelo, hemos heredado una granja que está para el olvido.

Debo mencionar que Story of Seasons es la verdadera franquicia que hemos amado de toda la vida, a diferencia de la pobre copia en la que ha mutado Harvest Moon, que lo único que la mantiene viva es el desconocimiento del público en reconocer que no es el juego original que nos hizo añorar la vida en el campo RPG.

Jugabilidad – una bocanada de nostalgia

Tendremos dos opciones de protagonistas que son femenino o masculino, ambas opciones incluyendo dos posibilidades: una moderna y otra con la mítica gorra de granjero. Ni uno, ni otro tiene ventajas sobre el otro, así que hay total libertad de elegir nuestro protagonista.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es un juego apto para casuales y veteranos en los juegos simuladores de granja, ya que ofrece un nivel de reto que se va incrementando según vuestras capacidades sin llegar a abrumarnos.

El juego está envuelto de mecánicas familiares, con el objetivo principal de gestionar vuestra granja y en volverse un miembro activo (y querido) de la comunidad, aunque, naturalmente hay eventos anuales que le agregan sabor a la aventura, por algo se llama Story of Seasons (una Historia de Estaciones).

Al tomar las riendas de la granja, vuestra mochila solo tiene espacio para cuatro herramientas y ocho ítems regulares. Nuestra resistencia y estado está representada por berries, un icono facial y números, que irán disminuyendo con la carga de trabajo. La resistencia puede ser aumentada al encontrar hasta 10 berries participando y ganando los eventos estacionales entre otras acciones que es mejor descubrirlas jugando.

En el arranque inicial del juego el cansancio se vuelve más que evidente, teniendo que racionar el trabajo planeando una rutina y aprovechar cada hora del día. Es indispensable, considerar el tiempo de desplazamiento entre lugares, vigilar la fatiga con cada acción y aprender los horarios de cada negocio del pueblo, para no perder tiempo yendo de un lado a otro en vano. Priorizando las compras que sean una verdadera necesidad.

Las herramientas tienen un fácil acceso gracias al d-pad izquierdo, que nos muestra todos los ítems que tenemos en la mochila, con el stick análogo derecho es posible rotar entre estos. En el menú es posible ver cuanta resistencia restauran los ítems y ver cuanta experiencia tienen las herramientas.

Los lazos que hagamos con los habitantes de Ciudad Mineral será posible ver en el menú del juego, la afinidad que tengamos con todos los personajes incluso matrimoniables estará representada con corazones, con todo lo necesario antes de declararles nuestro amor (algo que debería ser posible en la vida real).

El estilo de juego sigue un patrón confiable, consistente en generar dinero por el envío de los productos que produzcamos (o encontremos), pescados y casi cualquier ítem que tenga un valor. Nuestras herramientas pueden ser mejoradas con los recursos que encontremos en las minas, y las amistades se desarrollarán con la frecuencia que cotillees y les des regalos.

Banda sonora – un viaje calmo al pasado

Story of Seasons: Friends of Mineral Town, está compuesto por un conjunto musical bastante agradable con temas remasterizados del las entregas originales de Game Boy Advance, así como de las antiquísimas versiones de Nintengo 64 y PlayStation.

Para aquellos veteranos del juego original probablemente tengan deseo de poder escuchar los temas originales, sin embargo, las nuevas remezclas son bastante dignas y no fastidian la experiencia. Incluso con cada cambio de estación es posible escuchar una distinta canción.

Los idiomas del juego incluyen una variedad distinta en la cual se aprecia que se adicione el idioma español, aunque debo decir que la traducción de forma puntual tiene errores. Estos no rompen el juego, pero, probablemente con una actualización a futuro Marvelous pueda arreglar estos pequeños fallos.

Story of Seasons: Friends of Mineral Town no cuenta con doblaje, así que toda su narrativa está en sus textos, lo cual la importancia tener los diálogos bien traducidos es importante para esta aventura de vida como agricultor.

Diversión - Inmersivamente disfrutable

La fórmula de Story of Seasons: Friends of Mineral Town se ha vuelto clásica por una razón, es muy placentero participar en las rutinas de la vida diaria de la vida en el campo, viendo el progreso de nuestra granja con un campo ordenado, y una finca exuberante y productiva, para al final ver los frutos de nuestro trabajo rendir dividendos.

Aquellos que jugaron la versión de Gameboy Advance el pasado 2003, esta versión del 2020 exhibe cambios obvios. Quizá, la más evidente es la mejora gráfica; las gráficas originales pixeladas han sido reemplazadas por adorables visuales en alta definición, con un diseño de personajes muy tierno.

Aunque, a título personal a pesar de verse muy bien trabajado no puedo evitar sentir que parecen gráficas de juegos móviles y me causa conflicto cuando las comparo con el título que dio origen a este reimaginado, me refiero a Harvest Moon: Back to Nature (1999) y a Harvest Moon: Friends of Mineral Town (2003), donde todos los personajes parecían muñequitos muy monos.

El juego nos ofrece dos dificultades, el modo fácil nos otorga más dinero cuando vendemos ítems e iniciamos la aventura con una parcela plantada con nabos en la granja; si bien el juego per se no es complicado, el inicio puede ser un proceso lento y las ganancias tardarán en llegar mientras nos ideamos una rutina de trabajo.

Otras de las mejoras en su calidad de vida en Story of Seasons: Friends of Mineral Town que han sido implementadas están en el mapa al ajustarlo de forma más útil, con una interfaz más amigable y una mejorada mecánica de venta de nuestros productos que se ha suavizado de lo burdo que era en su versión de 2003.

Mención aparte, se nos ha ampliado la habilidad de ligar, ya que podremos matrimoniarnos con cualquier personaje elegible sin importar su género. De todos los cambios que he hablado en ninguno altera de forma drástica lo que amamos de esta franquicia. Story of Seasons: Friends of Mineral Town retiene ese encanto y apetitoso modo de juego del título original.

Duración – Lo necesario para no aburrirse ni abrumarse

Story of Seasons: Friends of Mineral Town es como cualquier otro juego simulador de granja, cuidaremos animales, cultivaremos hortalizas, crearemos lazos de amistad con la comunidad y ganarnos el pan de cada día con trabajo honesto en el campo.

Con alegría menciono que el juego no cuenta con pantallas de carga, lo cual le da una gran fluidez al juego, así también el peso total del título es de apenas 1 GB, en estos tiempos actuales es importante el tiempo que invertimos para sumergirnos en esta simulación RPG que promete muchas horas de diversión y tranquilidad, el cual fácilmente supera las 40 horas.

Mención aparte, ¿los rivales amorosos siguen presentes?, en el juego original si ya teníamos un ligue en la mira debíamos tener cuidado de no dejar de darle cariño ya que en determinados momentos se activaban eventos amorosos donde nuestros rivales en el amor hacían acto de presencia enamorando a nuestro objetivo amoroso.

En el Story of Seasons: Friends of Mineral Town que nos ocupa los eventos siguen presentes, pero, no hay transcendencia, es decir, los 'rivales' han sido eliminados de tajo aunque sus eventos cinemáticos aparezcan no afectan a nuestro ligue, incluso si es vuestro deseo podemos ligarlos a ellos, algo que mosqueará a más de uno ya que esto representaba un gran reto divertido por superar al intentar ligar.

Gráficos – muy molón que reinventa el clásico

Gráficamente este apartado dividirá a más de uno, entre los que jugaron el clásico que ahora recibimos un lavado de cara en los diseños que son muy monos, pero, es inevitable pensar que parecen gráficos de un juego para móviles. Así también, algunos personajes lucen muy infantilizados que le quita cierta seriedad cuando se intenta considerar como una pareja de matrimonio.

Corre a 60 fotogramas por segundo muy estable a una resolución de 1080p teniendo la Switch en modo sobremesa y en 720p en modo portátil. Marvelous ha sabido pulir el juego y en su rendimiento no ha quedado a deber.

Dónde comprar el juego

[aawp box='B0864GTT1B']

Reseña
Nota Final
7
Artículo anteriorRoad to Guangdong ya tiene fecha en Nintendo Switch y PS4
Artículo siguienteLa Temporada 1 de Wreckfest termina con el pack de coches "Banger Racing"
analisis-story-of-seasons-friends-of-mineral-townStory of Seasons: Friends of Mineral Town reimagina al clásico, con ese aire de frescura que caracteriza la mítica franquicia. Su precio reducido lo vuelve un imperdible para disfrutar una tranquila simulación en granja que dará un montón de horas de juego. Sus gráficas podrían mosquear ya que parece de juego de móviles y la ausencia de rivales amorosos