Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Koch Media. Juego disponible en PlayStation 4 (versión analizada), Xbox One, Google Stadia y PC a través de Steam.

Ya pudimos disfrutar de una primera impresión gracias a la demo hace algo más de un mes y ahora hemos podido completar nuestra experiencia de este juego de puzles en primera persona.

Cuando tratamos con juegos de puzles es imposible que no salga el nombre de Portal, ya que es el rompecabezas que hace de referencia y que marca un antes y un después en este género de videojuegos. En esta ocasión hemos podido sentir un poco de la esencia de Portal, pero manteniendo una personalidad propia.

Relicta es un juego de puzles en primera persona basado en físicas donde necesitarás combinar el magnetismo y la gravedad para descubrir los secretos de la Base Chandra. El juego nos cuenta una historia futurista propia de una película de ciencia ficción a la par que vamos resolviendo unos puzles para poder abrirnos camino a través de las diferentes áreas que hay en la Luna.

La vida en la luna

Para ponernos un poco en situación, estamos en el siglo XXII, en el año 2120, y somos una científica junto a un grupo de compañeros que conviven e investigan sobre diferentes avances científico en una base lunar.

Obviamente, en estos 100 años ha habido números avances científicos y es posible realizar viajes a la luna y vivir en bases espaciales. Nuestra tarea como investigadora consistirá en realizar unos experimentos que tienen que ver con la física, y más en concreto con el electromagnetismo.

El juego nos introduce inmediatamente en una situación problemática en la que la base está destrozada y está en peligro la seguridad de todas las personas que están allí. Nuestra protagonista, Angelica Patel, se adentrará en la cámara dónde se encuentra una anomalía llamada Relicta, que es la que da nombre al propio juego.

Inmediatamente nos lleva el juego atrás en el tiempo y es cuando empezamos a poder interactuar con los primeros puzles en uno de los cráteres de la luna. El exterior que encontramos es precioso. No es la típica idea que tenemos de la luna, ya que no esperas encontrarte con árboles y ríos en la luna. Además se han creado condiciones climatológicas para que pueda llover y nevar.

A partir de este punto visitaremos diferentes biomas, como la tundra o el desierto, en los que tendremos que resolver los puzles propuestos para poder avanzar y desentrañar los misterios de la historia.

Durante la aventura no tendremos que explorar demasiado, encontraremos una serie de objetos dentro de la base Chandra que nos aportaran información sobre los personajes y los acontecimientos que han dado lugar en este lapso de 100 años.

También nos comunicaremos continuamente con una inteligencia artificial a la que le llaman cariñosamente Sys, diminutivo de sistema en inglés. Esta inteligencia artificial es la encargada de gestionar toda la base y nos ayudará a comprender cómo funciona el equipo que vamos a estar usando. Todos estos mensajes e información en forma de coleccionables lo podremos ver en nuestra PDA.

En la PDA podremos seguir tanto este contexto político como los mensajes que nos mandan tantos nuestros compañeros de trabajo como nuestra hija. Los mensajes que nos llegan de la tripulación suelen tener en algún punto un toque sarcástico o gracioso que se agradece.

El seguimiento de cada historia será sencillo ya que están apartados diferentes, cosa que se agradece.

La hora de la ciencia

El juego podríamos decir que tiene dos caras, una que está más centrada en contarnos una historia de ciencia ficción y otra que quiere plantarnos una serie de retos con los puzles.

Obviamente el juego nos proporciona la información sobre cómo trabajan las 2 fuerzas de las que hemos hablado antes. En resumidas cuentas, la fuerza de gravedad es la fuerza que hace que dos cuerpos con masa se atraigan (como hace la tierra con las personas) y la fuerza electromagnética que es la reacción que se genera cuando hay partículas cargadas de manera eléctrica. Esta fuerza puede ser de atracción (positivo + negativo) o de repulsión (ambas cargas iguales).

El equipo del que contamos son un par de guantes que nos permiten hacer levitar pesados cubos y transportarlos de una zona a otra. A estos cubos magnéticos podremos darles 3 características diferentes, darles polaridad positiva, darles polaridad negativa y hacerlos levitar. Para facilitar la información, si tiene polaridad negativa, el cubo tomará un color azul. Si es positiva, entonces se pondrá de color rojo. Es un toque sencillo y obvio, ya que es como se ha interpretado siempre, pero que se agradece y facilita la información en pantalla.

Al igual que pasa con los cubos, también habrá diferentes tipos de escudos que podremos traspasar o no. Cada uno será de un color distintos haciendo que ni tú ni el cubo podáis traspasarlo o que solo uno de los dos pueda hacerlo.

A medida que avancemos iremos encontrando novedades o nuevas reglas que modificarán y harán más compleja nuestra labor como activar interruptores para mover zonas del terreno o ascensores y jugar con inercia, alturas...

En cuanto a la variedad de puzles he de decir que hay muchísimos puzles y algunos dónde hay que estrujarse mucho la cabeza para poder solucionarlo. Al igual que hay rompecabezas complejos, hay otros que simplemente incorporan las novedades, por lo que pasaremos rápidamente por ellos.

Muchas veces vamos a tener que hacer pruebas de ensaño y error para poder resolver los puzles y me parece que no hay nada que encaje más con la historia que esto mismo. El método de ensayo y error siempre ha servido para investigar y encontrar soluciones innovadoras, y aquí lo usaremos para ver cómo interaccionan cada uno de los elementos que hay en la zona y así completar el reto que nos propone el juego.

Antes que ponerse directamente a intentar resolver el puzle es aconsejable ver de todo lo que pone el juego a nuestra disposición, todos los interruptores, cubos, polaridades… todo. Conociendo mejor nuestro entorno podremos resolver más fácil y más rápido cada una de las salas.

A nivel técnico el juego está muy bien para el pequeño equipo por el que fue creado. Muy bien tanto en su apartado gráfico como en su banda sonora. El único pero es que hay veces que no funciona todo como lo tienes pensado, yéndose un cubo ligeramente hacia un lado por la repulsión de los polos puede hacerte tener que empezar desde el principio una sala.

Lo mismo cuando estamos subidos sobre cubos que no tienen gravedad y nuestra cabeza choca con techos y hace que nos caigamos. A todo esto, también se le echa en falta un botón de agacharse tanto para evitar esto como para tener otra perspectiva para enfrentarse a cada sala.

Conclusión

Relicta tiene muchos más puzles y mucha más historia que muchos que otros juegos similares que hay actualmente en el mercado. No es un Portal, pero hace una muy labor en lo que quiere proponer al jugar. El progreso es un tanto lineal y nos encontraremos muchas puertas cerradas dentro de la base, cosa que no me gustó ya que soy muy dado a la exploración, pero no es algo malo per sé.

Es un juego original y todo un reto para los amante de los juegos de puzles. Sabe coger recetas que han funcionado en los pilares de este género como son The Talos Principle, The Witness y obviamente Portal. No llega al nivel de estos, desde luego, pero propone más y mejor que otros juegos del mismo género que lo han intentado. No es un juego excelente, pero cumple con nota en cada uno de sus apartados

Dónde comprarlo

El juego lo podéis encontrar exclusivamente de forma digital en Xbox One, PS4, Google Stadia y Steam por un precio de 19,99€, por lo que si buscas un reto mental, esta es una muy buena opción.

Reseña
Nota final
8
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analisis-relictaRelicta es un juego más que notable y que destaca más que otros en su genero. No llega a ser un Portal, pero tiene muchos más claros que oscuro y ofrece tanto una buena historia como una buena cantidad de puzles para rescarnos el seso por un buen tiempo y a un precio más que asequible.