Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Playstation España, título disponible en PlayStation 5 y PC (versión analizada).

Sinceramente, soy de la opinión que la llegada de videojuegos de Sony PlayStation a un sistema tan amplio como el PC, es una buena noticia para todos los jugadores.

Poder disfrutar de Uncharted, The Last of Us o SackBoy en nuestros PC compatibles es una experiencia que, hace unos pocos años, era del todo imposible.

Por eso celebro la llegada de un título tan consolero como Ratchet and Clank Una Dimensión Aparte, al mundo del PC. Pero... ¿habrá salido bien? Vamos a verlo.

Ratchet y Clanck se estrenan en PC

Por primera vez, tenemos la oportunidad de disfrutar de esta pareja tan icónica en nuestras torres de juego. Y eso, es una buena noticia. Nos encontramos ante un título que podría pasar por una película de animación. Está lleno de colorido, partículas voladoras, efectos gráficos y visuales de todo tipo, mucha acción y un buen guion de corte adolescente pero apto para toda la familia.

Resumiendo mucho la historia principal y sin entrar en spoilers, tendremos que recuperar el “dimensionador” que el Doctor Nefarious ha robado. A partir de aquí se desarrolla una frenética aventura de acción en la que conoceremos a nuevos personajes y donde se rescatan algunos de anteriores entregas. Si queréis saber lo que nos pareció en su día, no dudes en consultar nuestro análisis.

¿Qué características tiene esta nueva versión?

Una de las menos utilizadas pero que más impactan, visualmente hablando, es la posibilidad de ejecutar el juego en monitores que soporten resoluciones de 21:9, 32:9 y 48:9 (tres monitores).

Otra característica muy importante y que todo usuario de PC es el desbloqueo de los FPS. Ahora ya no tendremos que elegir entre 30, 60 o 120 FPS. La única limitación será nuestro hardware. Y a esto se le añade la posibilidad de aplicar el famoso y, a veces, discutido trazado de rayos. Entraremos un poco más a fondo en las siguientes líneas.

Pero antes solamente diré que el juego es compatible con las tecnologías NVIDIA DLSS 3, AMD FSR 2.1, Intel XeSS y Temporal Injection de Insomniac Games. También es compatible con NVIDIA Reflex y NVIDIA DLAA de mejora de calidad de imagen. Así que por opciones tecnológicas no será.

Y recordad que, aunque juguemos en PC, tal como viene siendo costumbre en los juegos de PlayStation que llegan a PC, si utilizamos el DualSense, disfrutaremos de la retroalimentación háptica, al igual en que sucede en PlayStation 5.

¿Cómo rinde en PC?

Aquí entramos en la parte más interesante y más polémica a la vez. ¿Habrá salido un port en condiciones después del desastre de The Last of Us Part I en su lanzamiento? O ¿estamos ante una buena conversión como sucedió con Marvel's Spiderman Miles Morales?

Comencemos con la utilización del trazado de rayos. El resultado es curioso dependiendo de dónde se aplique. Por ejemplo, si miramos las sombras, la escena se oscurece respecto a jugar sin trazado de rayos, algo que rompe con el trabajo artístico original del título y lo vuelve todo un poco menos llamativo.

Por el contrario, donde mejor rinde esta tecnología (a costa de muchos FPS) es en los reflejos de las superficies reflectantes metálicas como pueden ser algunos suelos y cristales. En esos momentos, el trazado de rayos rinde a su mejor nivel, siendo notable la diferencia entre jugar con o sin esta tecnología activada.

Sobre le resto de características solamente decir que incluye un gran número de opciones de configuración y todo tipo de ayudas. Podremos jugar a unos niveles de dificultad altísimos, para aquellos que amen los retos (además se nos abre un nuevo modo de dificultad al finalizar el juego por primera vez). Pero, para aquellos que quieran disfrutar de la experiencia de una manera más relajada existe, incluso, la posibilidad de no morir en todo el juego.

La verdad es que nos encontramos ante un buen port. Se nota la experiencia de Nixxes Software en este tipo de trabajos, como ya demostraron en los dos títulos de Spider-Man, también trabajo de Insomniac Games en los tres casos.

¿Funcionará en mi Steam Deck?

Estamos ante la pregunta del millón. Steam Deck ya ha recibido otros ports de PlayStation y, como no deja de ser un PC, hasta ahora, todo ha funcionado igual que en cualquier otro PC. En esta ocasión, un par de días antes de su lanzamiento, Ratchet and Clank Una dimensión Aparte recibió el calificativo de “verificado” para Steam Deck. Esto significa que, instalas y juegas, sin tocar nada de la configuración inicial, como si de una consola se tratase.

En este modo de juego, los FPS están capados a 30 FPS. Recomiendo liberar el número de frames para poder disfrutar de una fluidez extraordinaria. A partir de ese momento, los FPS del juego irán desde los 42-45 hasta los 60. Vale la pena desbloquear los FPS.

El rendimiento, en general, es espectacularmente bueno. Podremos disfrutar de toda la aventura a un nivel visual alucinante, sin ralentizaciones, y con unos tiempos de carga que no se resienten respecto a la versión de PS5. Este punto es crucial para disfrutar al máximo de la experiencia original del título, ya que era la característica estrella del juego cuando salió.

Podremos cambiar los parámetros que queramos, pero tal como viene configurado rinde de la mejor manera posible. Utiliza el FSR 2.1 del propio juego, y la calidad general está configurada en medio, con alguna sombra en bajo y las texturas en alto. El resultado final es sorprendentemente muy bueno y nos permite disfrutar del juego a un nivel de calidad altísimo si miramos la experiencia en sistemas portátiles. Steam Deck es, a todas luces, la nueva PS Vita, con una potencia que, gracias a diferentes técnicas y al tamaño de la pantalla, se asemeja en su rendimiento al original de PlayStation 5.

Eso sí, recomiendo cambiar algo antes de empezar a jugar en Steam Deck. Las primeras horas de partida las jugué con un "tembleque" en el stick derecho que hacía que la cámara no dejase de temblar. Esto se hacía particularmente odioso cuando llegaban los combates. Al final se trataba del giroscopio, que estaba conectado. Pero, el gran problema, es que no se puede desconectar desde el menú el propio juego, así que tendrás que ir al controlador dentro del menú de Steam del juego y, desde ahí, desconectarlo. Parecerá una tontería pero mucha gente se ha encontrado con este "problema".

Más de diez horas de aventuras (unas 14 horas si quieres completarlo al máximo) es lo que nos ofrece un título que es capaz de transportarnos a un mundo de fantasía lleno de aventuras que nos incita, una y otra vez, a llegar hasta el final.

¿Funcionará en mi PC?

Los requisitos mínimos para poder disfrutar de esta maravilla en PC son los siguientes: Un procesador: Intel Core i3-8100 o un AMD Ryzen 3 3100, 8 GB de RAM, una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 960 o AMD Radeon RX 470 y 75 GB en nuestro disco duro. Como puedes comprobar, se trata de unos requisitos mínimos muy accesibles.

Los requisitos recomendados pasan por un procesador  Intel Core i5-8400 o AMD Ryzen 5 3600, 16 GB de RAM, gráficas NVIDIA GeForce RTX 2060 o AMD Radeon RX 5700 y los 75 GB de disco duro. Eso sí, en cualquier configuración, siempre tendremos una mejor experiencia si utilizamos unidades SSD.

Conclusiones: ¿Me lo compro?

Por su puesto que sí. Quizás sea el mejor juego de Ratchet and Clanck, dos de los personajes más carismáticos de PlayStation. En PC, alcanza niveles muy altos de calidad.

En Steam Deck estarás jugando en PS Vita 2. Un doblaje de gran nivel, un apartado artístico maravilloso, mucha acción y grandes dosis de aventura con un poco de plataformeo y mucha lucha es lo que ofrece Ratchet and Clank: Una dimensión aparte. Todo un imprescindible.

No lo dudes ¡Cómpralo!

Reseña
Nota final:
9.7
Artículo anteriorNuevos biomas, armas, jefe... Alawar anuncia DLC para Wall World: Deep Threat
Artículo siguienteCeleste, Limbo y Everspace 2 entre los juegos para Xbox Game Pass en agosto
analisis-ratchet-and-clank-una-dimension-aparte-para-pcEstamos ante un título que llega a PC con un port tremendamente bueno. Conserva toda la calidad de su versión para PlayStation 5 e incluye algunas sutiles mejoras. Un título muy recomendable si te gustan los juegos de aventuras, acción, plataformas y mucha diversión. Jugarlo en Steam Deck es como tener una PS Vita 2 en tus manos, todo un lujo.