Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PlayStation España, juego disponible en exclusiva para PlayStation 5.

Terminó la espera para ver otro de los buques insignia de la plataforma de Sony, Insomniac Games nos trae una de sus joyas de la corona, el lombax más famoso de los videojuegos (y ya no el único) está de vuelta en el análisis de Ratchet & Clank: Una dimensión aparte.

Todo comenzó en 2002 con la primera entrega, y ya llevan unos cuantos títulos a sus espaldas, este nuevo título exclusivo aterriza en la nueva consola de sobremesa de la compañía que vio nacer esta saga tan longeva.

Desde 2016 no contamos con una nueva entrega de este par de aventureros, que suma nuevos personajes a sus filas, como la incorporación de Rivet, una de las grandes razones por las que probar este nuevo juego de acción y plataformas. Pero, ¿cumple con lo prometido?

Nuevos planetas nos esperan

De héroes va la cosa: Una nueva historia

Llega el día de homenajear a los heroicos Ratchet & Clank, que siempre solventan cualquier problema con su arsenal de armas y su ingenio, pero desde hace mucho tiempo no ocurre nada nuevo en el horizonte, hasta que en medio de la festividad llega el malo de siempre para torcer las cosas, el Doctor Nefarious se hace con el “dimensionador”, un aparato que es capaz de crear portales interdimensionales, lo cual acarrea multitud de problemas.

Este inicio es el pistoletazo de salida de la trama que comienza con la separación de nuestros dos protagonistas, que toman caminos diferentes de forma involuntaria tras la inestabilidad de las brechas dimensionales; su misión, volver a encontrarse y salvar las diferentes dimensiones de la amenaza de Nefarious.

Desde el inicio conocemos a Rivet, una lombax con las mismas inquietudes sobre su raza, y también personaje jugable, que cuenta con el mismo arsenal de armas y habilidades que el propio Ratchet, por lo que la jugabilidad no varía entre ellos dos excepto por algunas salvedades concretas y puntuales dentro de la historia.

Rivet y Ratchet, nuestros personajes jugables

La trama no es revolucionaria dentro del género, y no sorprenderá a las personas veteranas de la saga, pero sirve de conexión entre los diferentes planetas que visitaremos, mostrando algunos giros de guión curiosos.

Lo interesante de todo esto es conocer más sobre los nuevos personajes, los saltos dimensionales y la aparición de Rivet, la versión de Ratchet de otra dimensión, pero se trata de un personaje con su propio carisma que te caerá bien desde el principio, sobre todo gracias a la ayuda del excepcional doblaje al castellano con el que cuenta el juego.

Completar la historia principal nos puede llevar de 10 a 12 horas si nos centramos en ella, y conseguir todos los secretos, terminar las misiones secundarias y completar la arena de combate, puede alargar su vida útil hasta las 16 o 17 horas, todo dependiendo de la dificultad que hayamos elegido para adentrarnos en el juego. Al terminar la trama, se abrirá la opción de crear una partida en modo desafío con todo desbloqueado y con mayor dificultad.

El humor está presente en todo momento

Viajando por los mundos: Planetas y exploración

A lo largo de todo el juego iremos visitando planetas con Ratchet o con Rivet y sus acompañantes de turno, alternando entre uno y otro dependiendo del mundo que visitemos, lo cual suma novedad y carisma a la saga, y eso que ya tenía bastante antes de esta entrega. Seleccionaremos el planeta mediante un selector que recuerda al de Star Wars Jedi: Fallen Order, sencillo e intuitivo.

Lo que hemos visto en los tráilers es cierto, visitaremos mundos bien planteados, preciosistas y llenos con todo lujo de detalles. Cada bioma se siente vivo y con sus propias características, por lo que no nos aburriremos dentro de cada uno de ellos. Podemos consultar el mapa de cada zona en todo momento, el cual se ira descubriendo según transitamos por él.

En cuanto a la exploración de los mismos, algunos se antojan con menor envergadura que otros y los secretos que aguardan serán menos numerosos, pero la búsqueda de coleccionables es altamente satisfactoria, puesto que con los tornillos de oro desbloquearemos nuevos marcos para el modo foto, modificaciones de color para la llave inglesa o el martillo de Rivet, o hacer ciertos cambios ingame bastante interesantes, por lo que merece la pena conseguirlos todos, sobre todo por los cambios cosméticos.

Nos toparemos con algunos bolsillos dimensionales por los que cruzar

Algunas partes de cada planeta se abrirán para su exploración cuando contemos con un gadget determinado, aunque las magnetobotas ya nos vienen de serie como era de esperar, pero en cuanto conseguimos la mejora de la Resistencia para el omniguante, se nos abren nuevas posibilidades de exploración para llegar a lugares más alejados (y para esquivar enemigos con el esprint fantasma), o para correr por ciertas paredes, como novedades jugable dentro de la saga.

En cuanto a los rompecabezas, no entrañan mucha complicación, por lo que serán sencillos de resolver y no nos detendrán durante mucho tiempo para continuar con nuestro cometido, esto puede suponer un punto negativo para algunas personas, pero tal como transcurre la historia, no tiene mucho sentido que fuesen más complicados.

En ocasiones jugaremos como Clank o Glitch para completar zonas especiales dedicadas para cada uno de estos personajes, Clank resolverá acertijos dentro de las brechas dimensionales, y Glitch tratará de eliminar los virus de algunas consolas.

Eliminando algunos virus con Glitch

También habrá nuevas partes de armaduras ocultas en cada planeta, tanto cascos, como petos y armadura para las piernas, las podemos encontrar en los bolsillos dimensionales, portales que nos llevan a escenarios bonus parecidos a los que encontramos en Crash Bandicoot y de corta duración, cada uno diferente al anterior en el desafío que alberga para conseguir la nueva pieza.

Las mejoras de cada armadura se consiguen una vez completado el pack de las tres partes, con independencia de la que llevemos equipada en ese momento, por lo que simplemente debemos preocuparnos por cuál luce mejor en nuestro lombax, y, además, podemos cambiarlas de color, cosa que se agradece.

Los robots espía aportan información interesante dentro de la gama de coleccionables, así como las lombaesferas que albergan grabaciones del pasado de los lombax, que ayudan a conocer un poco más sobre su cultura

Iremos descubriendo nuevos conjuntos de armaduras

Sin duda, la exploración de cada planeta es una delicia visual y satisfactoria en su conjunto, ya que alguna misión secundaria que otra hay, aunque meramente anecdóticas en sus tramas, y una arena de combate donde conseguir jugosos premios.

Preparado para la guerra: Arsenal de armas y el combate

Aquí es donde reside una de las mayores virtudes de este nuevo lanzamiento, es cierto que la bondad de Ratchet, la sabiduría de Clank y el carisma de Rivet suman puntos, pero es en la jugabilidad donde también encontramos mayor dinamismo y acción a raudales.

Contaremos con un descomunal arsenal de armas, a cada cual más estrambótica que la anterior, pero cada una de ellas cuenta con su propia peculiaridad y utilidad, que nos llevará a ir cambiando de armas para combinar sus efectos o simplemente porque es muy divertido.

El título asegura buenos combates

Y es en esta última palabra donde queremos poner el acento, Ratchet & Clank: Una dimensión aparte es un juego muy divertido, como nos viene acostumbrando la saga, los combates son dinámicos y nos mantienen siempre en movimiento, saltando y disparando, esquivando y reaccionado, pudiendo dar los famosos golpes cuerpo a cuerpo con nuestras armas de mano, y esto le convierte en un plataformas lleno de acción que recuerda a las viejas andanzas por PS2 y PS3 con juegos como Jak & Daxter o Maximo: Ghosts to Glory.

Entre las diferentes armas contamos con la "pistola explosiva" que dispara plasma ardiente, la "tunedradarora" un lanzacohetes con actitud perruna, la "podadora" un lanza aspersores para convertir a nuestros enemigos en arbustos durante un tiempo breve pero efectivo, otra arma para lanzar mini robots para que atacan en masa, un arma que lanza rayos eléctricos que hacen un efecto en cadena que no te cansarás de ver, hasta granadas de todo tipo o proyectiles que impactan varias veces.

Todas y cada una de las armas se pueden ir mejorando en la tienda de turno, en dicha tienda podremos comprar armas nuevas, otras se descubren después de alcanzar ciertos secretos, pero cada una de ellas cuenta con sus propias mejoras como si de un árbol de habilidades se tratase. Estas mejoras se van desbloqueando según hagamos uso del arma, la cual sube de nivel hasta un total de cinco.

Al igual que nuestras armas, nuestro personaje subirá de nivel al conseguir puntos de experiencia, lo que se traduce en un aumento progresivo de puntos máximos de vida, como ya hemos comentado, este nivel de experiencia se comparte entre Rivet y Ratchet.

Congela, electrocuta, ralentiza el tiempo, muchas armas y muchas opciones

La IA enemiga cumple su papel perfectamente, siendo más complicados cuando aparecen enemigos en masa, pero la dificultad del título no es elevada, quizás puedes encontrar algunas complicaciones en la opción de mayor dificultad.

Cabe señalar que algunos enemigos se repiten en exceso, y que reconoceremos en cada ocasión, así como varios jefes finales de zona que vuelven a aparecer aunque estemos en diferentes mundos, algo que no empaña la experiencia jugable, pero se habría agradecido mayor variedad y desafío en estos encuentros.

Podemos usar portales dimensionales que aparecen en el escenario para flanquear a los enemigos, una mecánica jugable que saca partido a la peculiaridad del título y al disco duro SSD, en ocasiones te puedes olvidar de usarlos, pero son útiles como herramienta, tanto en los combates como en ciertas partes de la exploración.

Mejora tus armas en la tienda

A todo ello hay que sumarle el uso de los gatillos adaptativos, que a media pulsación hace un efecto en ciertas armas y al realizar todo el recorrido del gatillo realiza una acción concreta, dando todo el sentido del mundo al uso del DualSense y mostrando la razón de su exclusividad en PlayStation 5.

Y no hay que olvidar la vibración háptica, que sentiremos en cada gatillo ante los disparos, en situaciones concretas y a lo largo y ancho de todo el mando durante la exploración y los combates, lo convierten en una experiencia sensorial al nivel de Astro's Playroom y Returnal, y este último también cuenta con buena funcionalidad para los gatillos adaptativos.

Enfocando los detalles: Gráficos y aspecto sonoro

En este apartado no hay mucho que decir, salta a primera vista el cuidado que ha puesto Insomiac Games en pulir cada detalle de los entornos, enemigos y personajes que encontramos en los planetas, la vida que albergan y la cantidad de partículas que pueden llegar a aparecer en pantalla, sobre todo en los combates, nos enseña que estamos ante un título completamente next-gen.

Poco que añadir, luce muy bien a nivel gráfico

El título saca músculo en el rendimiento, pues en el modo gráfico centrado en el framerate sin trazado de rayos, o la opción de rendimiento TR (rendimiento con Ray Tracing sacrificando apartados como la resolución o efectos concretos) no hemos encontrado ninguna caída de fps en toda la partida, además de lucir de manera excepcional a nivel gráfico.

Tanto la definición de texturas, como la distancia de dibujo, la iluminación, el sistema de partículas, y las animaciones, nos muestran el buen hacer de la compañía y en verdad nos hacen vivir en una película de Pixar.

También contamos con la opción de calidad, que mejora todo el apartado gráfico junto con el trazado de rayos, pero a una tasa de 30 frames por segundo, esta elección ya depende del jugador o jugadora.

Los tiempos de carga son prácticamente inexistentes, gracias al uso de SSD podemos atravesar portales dimensionales al momento, mostrando su virtud a la hora de cargar partida, ya que lo hace casi al instante. Este añadido nos demuestra que transitar de una zona a otra es algo ágil y sencillo, lo cual resta pereza a la hora de explorar y nos mantiene jugando todo el tiempo posible.

Uno de sus secretos, el modo RPG para mostrar el daño numérico en pantalla

Los diferentes biomas nos enseñan hasta dónde puede llegar la nueva consola de Sony, siendo el inicio de la nueva generación y que puede llegar a sorprender como lo hizo The Last of Us al final de la pasada generación, aún queda mucho por explorar a nivel de potencia, pero este nuevo Ratchet & Clank ha sabido fusionar buena jugabilidad con calidad gráfica.

En el apartado sonoro muestra una ejecución perfecta, tanto en el sonido de las armas, como de los enemigos, así como de gozar de sonidos propios de la ciencia ficción, ya sea de naves, láseres, o seres alienígenas, todo está medido y bien cuidado, además de su banda sonora, con una buena variedad de temas, algunos más épicos que otros, pero que saben acompañar a lo largo de la trama y la exploración.

Varios de los sonidos se colarán a través del DualSense, lo cual suma mayor inmersión al conjunto sonoro, y para aquellas personas poseedoras de cascos con sonido 3D, goza de dicha función.

Podemos usar las botas aerodeslizantes para ir más rápido, incluso en los combates

Veredicto final: Conclusiones

Tras ver todas las virtudes del título, solo podemos concluir que se trata de una propuesta excepcional, en lo jugable engancha desde el inicio, y sabe llevar a la nueva generación las características que la diferencian de la anterior, dando todo el sentido al nuevo mando de PS5 como un componente de interés y muy a tener en cuenta no solo por los estudios que forman parte de Sony, si no también por el resto de compañías.

El amplio arsenal de armas nos animará a probar nuevas formas de afrontar los combates, a realizar combinaciones diferentes, como congelar a un enemigo y darle un buen golpe para arrojarlo por un barranco, tirar un dron lanzacohetes mientras electrocutamos a nuestros contrincantes, o todo junto para ver qué ocurre a nivel de destrucción, en la experimentación reside parte de su diversión.

Es importante señalar, y aplaudir como siempre, la gran cantidad de opciones de accesibilidad para adaptarse a todo tipo de personas, algo que debería ser una base en todo lanzamiento desde hace tiempo, y que cada compañía debería pararse a dedicarle tiempo y cuidado.

Podemos hacer uso del modo foto en todo momento

Simplemente la experiencia se habría elevado a la completa perfección con mayor variedad en los bosses y en la aparición de nuevos enemigos que nos obliguen a estudiar sus patrones de comportamiento, esto no significa que no haya variedad, pero algunos se repiten de manera descarada y conoceremos sus patrones al dedillo, rebajando el nivel de desafío en consecuencia.

Pero se trata de un punto anecdótico si nos centramos en toda la propuesta jugable, y es que hay videojuegos que nos hacen pensar, los hay que nos hacen reir y nos divierten, y el humor de la saga está presente en todo momento, ya sea en situaciones o conversaciones entre los personajes, pero el título da pie a ciertos puntos de reflexión que nos cuelan en algunos momentos, por ello, y por toda la mezcla que nos trae esta dimensión aparte, es una propuesta redonda que debe estar en tu estantería de PlayStation 5, ya sea de forma física o digital, pero si te gusta el género de plataformas y la acción constantes, no te fallará.

Reseña
Nota final
9.7
Artículo anteriorYa puedes irte al infierno... verde: Disponible Green Hell para PS4 y Xbox One
Artículo siguienteMicroProse anuncia dos demos para el Steam Next Fest: Carrier Command 2 y Regiments
analisis-ratchet-clank-una-dimension-aparteEstamos ante una nueva entrega de este duo tan querido que nos lleva a transitar diferentes dimensiones y planetas casi al instante gracias a la presencia del disco duro SSD. Llega para convertirse en uno de los grandes exponentes de PlayStation 5, tanto a nivel gráfico, como jugable. La repetición de algunos enemigos y jefes finales no le llevan a alcanzar la completa perfección, pero tanto como si has seguido a Ratchet & Clank desde el principio, como si quieres comenzar en la saga, recomendamos esta nueva entrega al cien por cien, un título adictivo que no defrauda en ningún momento.