Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Sony Computer Entertainment. Juego disponible en exclusiva para PlayStation 5.

La espera ha terminado, ya tenemos en nuestras manos otro de los exclusivos de la consola de Sony, una mezcla muy interesante entre shooter en tercera persona, bullet-hell y roguelite que llevará hasta el límite nuestra habilidad con el DualSense, en el análisis de Returnal prometemos no meternos (o si) en el mismo bucle que su protagonista, Selene.

Cabe destacar el trabajo de Housemarque en este nuevo título para PlayStation 5, poniendo énfasis en la dificultad, la exploración y la acción a raudales, sin olvidar una trama claramente versada en la ciencia ficción.

Salid de la nave, que ya sirve para poco y vamos a avanzar, que el análisis viene cargado de contenido.

Returnal goza de una oscura ambientación de ciencia ficción

Bucles temporales: La historia de Returnal

Tras un aterrizaje forzoso en un mundo que cambia de forma, la exploradora de Astra, Selene, debe buscar su huida a través del árido paisaje de una antigua civilización. No contamos con ningún compañero o compañera, simplemente con nuestro instinto de supervivencia, para encontrar una respuesta para la misteriosa señal que proviene del planeta Atropos.

Iremos desentrañando la trama como si de un puzle se tratase, encontraremos pequeñas píldoras informativas sobre la historia de esta extraña civilización del planeta en el que nos encontramos. A su vez, iremos conociendo la historia de Selene, quien encontrará grabaciones de su propia voz, puesto que, al ser derrotada, se ve obligada a reiniciar su viaje una y otra vez cada vez que muere.

Esta mecánica se traduce en incomprensión para Selene, quien tratará de encajar cada grabación y los misterios que se encuentran en su casa, que por alguna extraña razón, aparece en determinados momentos al explorar esta tierra. Quizás resulte difícil de comprender este método narrativo en su conjunto, pero hay que poner empeño en resolver el puzle, pues es interesante de completar, y para las personas amantes de la ciencia ficción no decepcionará.

La casa de Selene tiene mucho que contar

Cada viaje cambia: Exploración y entornos

Nos abriremos paso a paso a través de los escenarios de Atropos a base de pantallas llenas de balas y enemigos, con sus correspondientes espacios de descanso y secretos que desentrañar. Orientado a la rejugabilidad, nos encontramos ante un mundo procedimental en Returnal, que invita a superarte en cada derrota, y a adaptarte, ya que tanto los escenarios, como la disposición de los objetos, cambian en cada ciclo.

Cada uno de estos ciclos te permite realizar diferentes combinaciones y te obliga a adaptarte en cada desafío, obtén nuevas combinaciones tanto de armas, como de objetos a tu disposición, porque amigos y amigas, los perdemos cada vez que morimos, da igual el nivel que tuvieran en las armas, mejor no tengas apego las mismas. Este detalle nos fuerza a adaptarnos y a superarnos como jugador en cada uno de los ciclos, la combinación perfecta no existe, con aquello que te encuentres, debes saber manejarte.

Esto lleva al planteamiento de la estrategia a otro nivel, en cada uno de los ciclos de vida de Selene encontraremos armas con características y habilidades diferentes, además de artefactos, si bien, tanto los entornos, como los objetos, aquejan de reciclaje, puesto que reconoceremos varios entornos y habilidades tras varias horas de juego, no enturbia su jugabilidad, y el planeta vuelve a sorprender con nuevas disposiciones de escenarios, que pueden albergar enemigos, trampas y objetos de interés.

Sus entornos son dignos de ver

Encontraremos varios pedestales y zonas de fabricación, en donde intercambiar la obolitos (moneda del juego que sueltan los enemigos al morir, o que encontraremos por el mundo en cofres o a ras de suelo), por aumentos y artefactos, pero podemos invertir unos cuantos obolitos para favorecer a la comunidad y que dicho altar nos brinde una mejora aleatoria una vez completado el objetivo común.

Si queremos aumentar nuestra barra de vida, deberemos buscar resina, al conseguir un número determinado de ellas, aumentaremos el nivel máximo de vida. Las llaves también son vitales en la exploración, puesto que nos permiten abrir algunos caminos beneficiosos y varios cofres que demanden una.

En la piel de Selene: Mecánicas y jugabilidad

Aquí es donde Returnal aprueba con sobresaliente, este shooter narrativo en tercera persona sabe cómo funciona un bullet-hell, así como los roguelike, y los mezcla de forma muy acertada. Contamos con el botón de disparo estándar, así como otro tiro especial, que pueden ser desde rayos continuos que escuecen bastante, hasta una salva de bolas de energía teledirigidas, en ningún momento aburre su sistema de combate.

También contamos con botón de salto, otro para esquivar (que agradeceréis), además de los propios para usar objetos consumibles, los cuales pueden curar, convertir los proyectiles enemigos en la moneda del juego, o desactivar todas las torretas de la zona, entre otras. Y, como no, podemos correr, algo que nos vendrá la mar de bien.

Cada combate es un desafío

Y decimos esto último porque nos veremos correteando y esquivando cada dos por tres mientras disparamos a todo lo que se mueve, o lanzamos un ataque cuerpo a cuerpo, cuyo uso tiene un cooldown determinado, que esto no es un hack & slash. Los combates presentan una buena dificultad, que se eleva en cada nuevo bioma, de entre un total de 6, en estos enfrentamientos veremos enemigos de todo tipo, comunes, minijefes, algunos más duros de pelar y sobre todo, los jefes finales que no pueden faltar a la cita.

Tanto los enemigos comunes como los jefes muestran un patrón de comportamiento que debemos estudiar y debemos conocer, para sobrevivir es vital saber cómo funciona nuestro enemigo, debido a que los golpes penalizan y mucho. Podemos morir en un suspiro y eso supone perder todas las mejoras y artefactos, además de los objetos y armas.

Algunas mejoras del traje son permanentes, pero se relacionan más con las posibilidades de exploración, ya que veremos caminos que solo podemos tomar a medida que avancemos en la historia y nos proporcionen las herramientas necesarias para poder acceder a ellos.

Algunas mejoras del traje son permanentes

Pero no todos los objetos son beneficiosos, al abrir ciertos cofres, recoger objetos malditos, e incluso los ataques de algunos enemigos, nos pueden provocar “fallos” que son afecciones en nuestras habilidades o en ciertas mecánicas, por ejemplo, nos bajan la resistencia un 10%, no nos permiten recoger armas nuevas o penalizan en el tiempo de reutilización del sistema de esquive, entre otras cosas poco amigables. Pero calma, se pueden quitar cumpliendo determinadas misiones que nos indican, o con objetos concretos.

Todo esto se traduce en saber aceptar los riesgos que corremos, si decidimos abrir un cofre maldito quizás el coste sea más alto que el objeto que alberga, pero ahí esta la gracia, en saber cómo equipar a Selene y saber donde están tus límites como jugador o jugadora.

Nuestro nivel de adrenalina va aumentando conforme matamos enemigos de manera consecutiva, podemos alcanzar hasta el nivel 5, lo cual nos va ofreciendo ventajas en combate en cada nivel, eso si, si te golpean vuelves a cero, recuerda, es un roguelite. La munición es ilimitada, pero podemos usar el beneficio de la sobrecarga, la cual se traduce en realizar la recarga de arma en el momento adecuado y listo, ya podemos volver a disparar antes de que termine el cooldown del arma.

No podemos olvidarnos de los parásitos, pequeños seres que al recogerlos nos dan una de cal y otra de arena, pues nos dan una mejora beneficiosa y otra que no lo es, aquí entra en juego el equilibrio, saber su funcionamiento puede marcar la diferencia, pero que no cunda el pánico, se pueden desacoplar a través de medios concretos.

Tú decides si llevarte puesto los diferentes parásitos

Un mundo cambiante: Gráficos y aspecto sonoro

Returnal se siente como un título de nueva generación, salen a cuenta gotas y se agradece poder ver la potencia de la nueva máquina de Sony, a nivel de texturas cuenta con un alto grado de definición en las mismas, los efectos lumínicos son una delicia visual, así como la iluminación en general.

La distancia de dibujado en varios momentos no es la más adecuada, veremos aparecer ciertos elementos del escenario más tarde de lo deseado, no ocurre con todos, y en verdad no es un fallo grave al ser un juego tan dinámico donde nos pararemos pocas veces.

El DualSense se vuelve a lucir con este título, los gatillos adaptativos cambian con cada arma, y la retroalimentación háptica funciona a las mil maravillas, gracias a esta vibración sentiremos como cae la lluvia en el mando, las caídas de Selene, y determinados aspectos por descubrir dentro del juego.

Los bosses te harán sudar

El comportamiento de la IA va acorde con el desafío, los enemigos harán lo imposible por acabar con nosotros sin concesiones, y los jefes finales son los desafíos más disfrutables del título, ya que serán nuestro examen de todo lo aprendido hasta ese punto.

A nivel sonoro funciona a la perfección, cuenta con el añadido del audio 3D de PS5, lo cual hace notar los sonidos de las gotas de lluvia que caen sobre los restos de tu nave estrellada hasta la localización de enemigos por encima, por detrás o por debajo de ti, ayudando a la inmersión dentro del juego.

Cabe decir que no cuenta con opciones de incremento del rendimiento a costa de la calidad, o de mejora en los gráficos en detrimento de la fluidez, pero sabe mantener sus 60 fps constantes, con bajadas apenas perceptibles si la pantalla se llena de elementos y enemigos.

¿Quién no recuerda Stargate?

¿Cumple con lo prometido?: Conclusiones finales

Podemos afirmar que Returnal ha sabido aprender de otros títulos parecidos como Hades, o Risk of Rain 2, pues se asemeja en varios de sus planteamientos, así como de otros roguelite, pero sabe funcionar con personalidad propia, marcando su claro acabado triple A en su apartado gráfico.

Pero lo importante de este tipo de títulos es su jugabilidad, la cual sabe combinar todas sus partes a la perfección, dando una respuesta inmediata a nuestras ordenes del mando, haciéndonos vivir situaciones frenéticas y sin descanso, sumando una dificultad elevada que se agradece entre tantos títulos accesibles, no es un juego para todo el mundo, quienes busquen un buen desafío, aquí lo tienen.

El desarrollo emocional de Selene es muy interesante de presenciar, puesto que descubre poco a poco qué es lo que ocurre en Atropos, así como en su interior, al escucharse en tantas grabaciones en las que se oye claramente su voz y sus reacciones.

Conocerás cada vez más a Selene

La historia de Returnal no termina cuando vemos los créditos por primera vez. Nos podemos adentrar más al fondo si quieremos desbloquear más capas de la historia y encontrar otros secretos, cosa que se agradece debido a su precio de salida.

Las funcionalidades online son escasas, podemos encontrar proyecciones de otros jugadores y pedestales exclusivos online, dicha opción se puede desactivar en los ajustes del menú. Pero la nave estrellada, Helios, cuenta con un terminal de Desafío que permite a los jugadores competir contra otros en un marcador de puntuación de alto nivel para recibir la puntuación más alta en la tabla de clasificación.

Sin duda estamos ante una de las grandes propuestas del año, que sabe conjugar acción, exploración y mecánicas roguelike. Este tipo de videojuegos que desafían al jugador a superarse, merecen una mención destacada, tal como hizo Dark Souls en su día, quien supo crear su propio género dentro de los videojuegos. Si eres una persona en busca de desafíos, te encanta la ciencia ficción y sabes aprender de tus derrotas, este es tu juego.

Reseña
Nota final
9.7
Artículo anteriorFortnite forma equipo con Spotify, el Club Fortnite de mayo llega con grandes sorpresas
Artículo siguientePlayStation anuncia su ambiciosa alianza con Discord
analisis-returnalHousemarque ha creado una obra frenética, adictiva y llena de acción. Sus mecánicas roguelite pueden frustrar a más de una persona si no está acostumbrada a este tipo de propuestas, pero con cada ciclo, crece nuestro conocimiento y nuestra habilidad a los mandos de Selene. El reciclaje de algunos escenarios y el retardo en la aparición de ciertos objetos en pantalla no le hacen llegar al 10, pero es una historia que merece la pena conocer, y junto con su pulida jugabilidad, hacen de este título un imprescindible en la estantería de tu PS5.