Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Bandai Namco. Juego disponible en PLAYSTATION 5.

Introducción

Hace cosa de un añito, concretamente el 22 de mayo de 2022, publicamos en la web mi análisis de R-Type Final 2, un juego que enseguida me entró no tanto por los ojos como por el corazón, dado que esta saga me trae muchos recuerdos.

En dicho análisis podéis encontrar una introducción al fenómeno de R-Type como se merece, por lo que no tiene sentido repetirla aquí.

Pero la cosa va más allá. No es simplemente una cuestión de aparcar las presentaciones, sino que, entrando en el propio juego, R-Type Final 3 Evolved es esencialmente R-Type Final 2 con más niveles.

R-Type Final 3 Evolved 01

Por consiguiente, la lectura de mi otra reseña se hace no sólo recomendable, sino muy conveniente, ya que hay cosas iguales sobre las que esta vez pasaré de puntillas.

Dicho lo cual, adentrémonos de nuevo en nuestro caza transdimensional, esperando encontrar la esencia de los clásicos por el camino.

R-Type Final 2 vitaminado

Como espero que ya hayáis visto, mi valoración de R-Type Final 2 no fue exactamente para echar cohetes.

Os lo resumo: se trataba de un juego con muy buenas intenciones, que sin embargo encallaba en preservar la esencia de la saga, sobre todo por un diseño de niveles muy irregular donde verdaderamente sólo uno brillaba con luz propia.

R-Type Final 3 Evolved 02

Los míticos bosses de R-Type tampoco eran gran cosa, y en general el juego se sentía un poco deslabazado, más como una amalgama de niveles que como una aventura a bordo de nuestra nave.

Puesto que de R-Type Final 3 Evolved no sabía nada más allá de lo obvio, lo primero que llamó mi atención es que el juego me dejaba importar la partida guardada de PS4.

Acto seguido entendí de qué iba la vaina: este R-Type Final 3 Evolved es esencialmente R-Type Final 2, literalmente, con los mismos niveles, naves ya desbloqueadas, menús e intro.

R-Type Final 3 Evolved 03

Una oportunidad para redimirse

Pero hombre, ¿cómo va a ser el mismo juego? Pues porque Kazuma Kujo, en vez de hacer algo de cero, ha decidido preservar el camino ya recorrido y enfocar R-Type Final 3 Evolved como una ampliación.

Como tal, hay que aclarar que R-Type Final 3 Evolved añade 7 niveles, esta vez sin variantes de cada uno. Por tanto no hay aquí caminos alternativos ni un motivo para rejugar la partida, más allá de acumular recursos con los que desbloquear naves y coleccionables.

R-Type Final 3 Evolved 04

Es decir, tenemos todas las fases de R-Type Final 2 y un nuevo recorrido específico para la ocasión. ¿Os parece que la cosa pinta mal?

Ni mucho menos, porque las nuevas pantallas son toda una declaración de intenciones, concretamente de intentar redimirse y, muy probablemente, de acercarse más a la visión original que Kujo-san tenía al embarcarse en este proyecto.

Esencia old school

Ahora sí, R-Type Final 3 Evolved acierta en casi todas sus fases, y de hecho ocurre lo contrario que con R-Type Final 2: en esta ocasión todas molan menos una, la segunda.

Entiendo que se mantiene la filosofía de aportación colectiva, en el sentido de niveles diseñados por personas distintas. Pero está claro que esta vez alguien los ha supervisado con más tino.

R-Type Final 3 Evolved 05

Los bosses han corrido igual suerte: de ser una completa decepción en R-Type Final 2 a reencontrarnos con esos mastodontes tan fascinantes como odiosos que nos hacían la vida imposible.

Y qué decir de la dificultad... Bueno sí, que igual se han pasado. Esto sí que es un matamarcianos de la vieja escuela, por mucho que siga permitiendo continuaciones infinitas.

Con lo que sí se han fumado algo es con el tema de los checkpoints, ya que algunas veces tendremos que sortear a una serie de enemigos desde el último checkpoint antes del boss. Y darán buena cuenta de nosotros la mitad de las veces, liquidándonos el jefe las restantes. Un infierno sinceramente.

R-Type Final 3 Evolved 06

Por suerte hay un modo "práctica", al que yo he recurrido para poder traeros este análisis cuanto antes, que permite ralentizar la velocidad cual cobarde.

Ojo porque no puedes continuar desde el nivel donde te quedaste ni cambiar de dificultad en medio de una partida. Aquí, si sales del juego, toca empezar desde el principio. Aunque parece que los desarrolladores te vacilan, no renunciéis a elegir el modo "niño" si veis que al poco estáis más tiempo viendo la pantalla de game over que jugando. Creedme, me entenderéis.

Defectos que se mantienen

Hemos dicho que R-Type Final 3 Evolved mejora sustancialmente lo visto en R-Type Final 2 gracias a un recorrido mucho más inspirado, con entornos, enemigos y jefes a la altura.

Aunque éste era sin duda el principal fallo del juego aparecido el año pasado, hay otros defectos que no han sido solventados.

Las secuencias de vídeo son una cosa cutre a más no poder, que además se alejan de los clásicos y no aportan nada. Se han mantenido exactamente igual, vamos, son las vistas en R-Type Final 2.

R-Type Final 3 Evolved 07

El concepto de fases unidas entre sí, sin mucho orden ni concierto, también está presente aquí, aunque muchos pensaréis que en eso consiste un matamarcianos. Pero yo sé lo que me digo: R-Type Final 3 Evolved es, como su predecesor, un título enfocado a jugar niveles, no tanto una aventura.

Podemos repetir las fases a voluntad una vez concluidas, superar nuestra puntuación y obtener valiosos recursos para seguir desbloqueando cazas, vinilos, trajes para el piloto, gestos, etc. Da un poco la sensación de que muchas de estas cosas están metidas con calzador porque, bueno, es lo que se lleva.

R-Type Final 3 Evolved 08

Hablando un poco de todo, aprovecho para mencionar aquí que hay un modo online sin embargo no habilitado, que según se lee estará disponible en una próxima actualización. De momento se puede jugar en solitario una especie de nivel virtual infinito con dificultad creciente a modo de entrenamiento.

Stage Pass

Al instalar R-Type Final 3 Evolved tuve la chiripa de ver, de refilón, que se ofrecía como DLC gratuito una nave por el Día de los Inocentes.

Me dio por ver el contenido descargable y... ¡hala, un llamado Stage Pass que dice incluir los DLC Set 1, 2 y 3... y gratis oiga! ¿En qué consiste esto?

Pues amigos, nada menos que en otros siete nivelazos aún más inspirados que los del recorrido principal, ya que en esta ocasión son un homenaje directo al R-Type original, con algunas fases y melodías que si sois lo bastante veteranos os arrancarán una sonrisa.

R-Type Final 3 Evolved 09

Desconozco por qué este tesoro se ofrece en forma de DLC, quizás por haber llegado un poco después, pero en cualquier caso al ser gratuito me ha parecido justo incluirlo como parte del análisis, porque caramba está ahí a tiro de piedra.

Hay otros dos Stage Pass adicionales, consistentes en otros 7 niveles cada uno, pero esos sí son de pago.

Volviendo al recorrido que homenajea el primer R-Type, pues ya os digo: fases si cabe más chulas, dificultad incluso más alta y bosses aún más flipados, incluyendo a algunos viejos conocidos... Sea como sea un añadido de auténtico lujo que de facto duplica el contenido que por sí mismo representa R-Type Final 3 Evolved.

R-Type Final 3 Evolved 10

Apartado técnico

Aquí poco que decir, pues estamos ante R-Type Final 2, con exactamente el mismo apartado gráfico que ojo no estaba mal, pero cojeaba por el pobre diseño de niveles.

Puesto que los escenarios lucen más en R-Type Final 3 Evolved, también lo hacen los gráficos, que esta vez sí nos muestran entornos bien construidos con enemigos bastante carismáticos, a la par que puñeteros.

La música sigue la estela de todo lo demás, es decir está mucho más inspirada en esta ocasión, tanto para los niveles principales como para los del Stage Pass... particularmente para estos últimos, diría. Por fin escuchamos algunas de esas melodías tan pegadizas que algunos teníamos grabadas a fuego.

Los efectos son correctos, con el mismo sonido flipado de los cañones de ondas, y los textos del juego siguen estando en perfecto castellano.

R-Type Final 3 Evolved 11

Un problemilla que vais a encontrar en esta ocasión es el tema del drifting. Los DualShock 4 tenían una zona muerta fijada por hardware, pero los DualSense, al igual que los DualShock 3, son mucho más sensibles.

El problema es que R-Type Final 3 Evolved viene directamente de su antecesor para PS4, no siendo posible configurar una zona muerta para los sticks analógicos. ¿Resultado? A poco que vuestros DualSense estén desajustados va a ser muy difícil jugar, con momentos en que la nave puede moverse sola incluso usando la cruceta.

Necesitaréis por tanto mandos en buen estado, o rescatar un viejo DualShock 4. Por otro lado este juego es ideal para detectar problemas incipientes de drifting, claro.

R-Type Final 3 Evolved 12

Conclusión

R-Type Final 3 Evolved no es el matamarcianos definitivo, al mismo tiempo que, si volviéramos al juego original de Irem, seguramente hoy por hoy lo encontraríamos algo cutrillo. Soy consciente de eso.

Pero con los recursos actuales, la cosa daba para algo más. El principal problema de R-Type Final 3 Evolved es que, básicamente, es un conjunto de niveles para R-Type Final 2, tal cual.

Esto significa que se mantienen una serie de dinámicas en mi opinión defectuosas que ya acusaba el anterior juego, si bien es cierto que se ha corregido lo más importante: la ambientación, la música, los enemigos y los bosses de las nuevas fases.

La alta dificultad gustará a unos y frustrará a otros, pero hay diversos modos hasta para los más negados.

R-Type Final 3 Evolved 13

Sea como sea, con el Stage Pass, tenemos 14 nuevos niveles, que se suman a los de R-Type Final 2 también presentes. Y esto es un contenido nada desdeñable.

Si yo fuera Kazuma Kujo, y no es por tocarle los cataplines, me plantearía una última iteración en la saga, esta vez rediseñando los menús, los modos de juego y la interfaz. Reuniría las fases más excelentes, intentando darles un sentido de unidad a lo largo de un viaje con algo de coherencia, preservando por supuesto los caminos alternativos y por tanto los distintos finales de R-Type Final 2.

Me cargaría las secuencias de vídeo, incluyendo esas donde te pasas un nivel y la nave se ve más de cerca, mostrando las costuras del escenario. Quitaría el modo online si como parece va a ser un quiero y no puedo. Y eso sí conservaría el apartado gráfico, que funciona bien. Por último ajustaría algo más la dificultad e introduciría un sistema de créditos limitados, que alargarían considerablemente la vida del título.

Entonces tal vez tendríamos el R-Type perfecto, pero de momento R-Type Final 3 Evolved arregla mucho de lo que habíamos visto en el discreto R-Type Final 2 y le hace más justicia a esta emblemática saga.