Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Cosmocover. Juego disponible en Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch, PC, PS Vita, Playstation 5 y Playstation 4 (versión analizada).

Han pasado diez años desde que Persona 4 Golden vio la luz por primera vez en PlayStation Vita. Mucho ha llovido desde entonces, y tras el boom de Persona 5 en Occidente, la saga se ha convertido en una mucho más conocida y querida, lo cual ha dado pie a que sus entregas previas tengan una nueva oportunidad de brillar.

Eso sí, a diferencia del estreno original, en esta ocasión no hay exclusividad alguna por parte de Sony, y Persona 4 Golden se puede disfrutar en PlayStation 4, PlayStation 5 (retrocompatible), Nintendo Switch, Xbox One, Xbox Series X/S, PC e incluso el famoso Xbox Game Pass en sus versiones para consolas y PC.

Ponte el sombrero de detective

La vida te ha llevado a dejar atrás a tu ciudad y amigos durante un largo año para ir al tranquilo pueblo de Inaba. Aunque todo parece ir según lo previsto, más temprano que tarde descubrirás que algo extraño está sucediendo.

Una serie de asesinatos, un misterioso programa de media noche y un misterio que quizá sólo tú y tus nuevos amigos pueden resolver te están esperando.

El paso del tiempo se deja sentir

Persona 4 Golden es un JRPG que requiere tener un poco de paciencia si quieres disfrutarlo en todo su esplendor. En primer lugar, tenemos un sistema de mazmorras que te resultará un tanto extraño si tu primera interacción con la saga es su entrega más reciente.

No es especialmente difícil ni difícil de comprender, pero hablamos de un juego originalmente concebido en una época en la que el "grindeo/farmeo" de experiencia era algo bastante asentado en el género, por lo que necesariamente tendrás que lidiar con esto en algún punto de tu aventura.

Las mazmorras se pueden hacer fácilmente cuesta arriba en un inicio, pero según avanzas vas encontrando nuevas formas de hacer tu estancia más llevadera. Ya sea mediante objetos para recuperarte o la posibilidad de hacer una pausa para recuperar salud gracias a cierto personaje.

Persona 4 Golden

Puedes organizar el equipo a gusto, gestionando las habilidades de tus compañeros o permitiendo que estos actúen de forma independiente, aunque la verdadera clave a la hora del combate son tres pilares: el sistema de debilidades, las cartas y la fusión de Persona.

Bastante más accesible de lo que te imaginarías

Aprovechar las debilidades te permite encadenar turnos adicionales por cada enemigo en el que logres acertar, a la par de dejar todo servido en bandeja para desatar poderosos ataques en grupo o permitiendo que un compañero de equipo "se luzca".

Por otra parte, al finalizar un combate existe la probabilidad de hacerte con cartas, unas cartas gracias a las cuales puedes obtener nuevas personas por la vía rápida y sencilla (generalmente adaptadas a lo básico de cada mazmorra), recibir curación, recibir experiencia adicional, llaves del tesoro o aumentar estadísticas.

Hasta aquí todo parece perfecto e idílico, pero las cartas también tienen efectos negativos que, si bien no llegan a repercutir directamente en tu salud o la de tus Persona, si pueden llegar a arruinar un jugoso botín. ¿Lo interesante de esta dinámica? si consigues quedarte sin cartas obtendrás una ronda asegurada tras el próximo combate. ¿Perder hoy y ganar mañana? ¿No arriesgar? Todo depende de ti.

Persona 4 Golden

Finalmente tenemos el sistema de fusión, contando en un inicio con un abanico muy básico y que se queda atrás rápidamente, por lo que fusionar constantemente a las Persona de tu equipo para obtener otras nuevas es clave. No se trata sólo de tener mayor nivel o estadísticas, sino también de ir adquiriendo habilidades que irán pasando de Persona en Persona para así conseguir un equipo a prueba de todo.

Pueden parecer muchas mecánicas y muy complejas, pero lo cierto es que es todo bastante más simple de lo que parece y la interfaz del juego está diseñada para que no te sientas perdido en ningún momento.

Si hay que leer, se lee

En cuanto a la historia, es una llena de giros interesantes y momentos cargados de emociones con los que no te resultará difícil conectar gracias a su traducción al español. Es un juego con un gran número de líneas de texto y decisiones, por lo que es una maravilla disfrutarlo en nuestro idioma y no perdernos ni un solo detalle.

La trama en general es bastante buena y todos los personajes con cierto grado de protagonismo aportan su grano de arena para que esta se mueva, además de tener sus propias historias gracias a los "vínculos sociales".

La vida está para disfrutarla

La gran libertad que se ganó en Persona 3 también está aquí, con una Inaba que pese pese a ser un pueblo pequeño del Japón, rural cuenta con varias zonas en las que entretenernos e invertir nuestro tiempo libre.

Puedes mejorar tus estadísticas sociales, mejorar tu vínculo con otros personajes, realizar misiones secundarias o entrenar,  pero el hecho de tener unos plazos hace que todo sea poco agobiante si no estás acostumbrado a administrar el tiempo.

Afortunadamente Persona 4 Golden cuenta con "Voz Populi", una función en línea que te permite conocer las actividades más realizadas por jugadores de todo el mundo.

Puede que no sea una solución perfecta al dilema de tener que gestionar el tiempo de forma casi milimétrica, pero te ayuda a tener una guía sobre cuál podría ser la forma más efectivo de seguir.

Persona 4 Golden

Una aventura que deseará revivir múltiples veces

Ten en cuenta que no estás obligado a hacerte con todas las habilidades o vínculos sociales en tu primera partida y que, de hecho, cuando termines el juego una vez podrás modificar la dificultad a gusto y tendrás todas tus Persona y estadísticas contigo, por lo que aquí podrías tomarte tu tiempo para disfrutar de todos los extras que ofrece el juego de forma más relajada.

Además de esto, te está esperando contenido oculto y hay múltiples finales según las decisiones que tomes en cierto punto de la historia. ¿Mi recomendación? Ve a por los personajes que más te llamen la atención, tómate tu tiempo y disfruta de un gran juego como este.

Además del contenido desbloqueable en una segunda partida, tienes contenido adicional desde el menú del juego.

A nivel técnico es Golden

Gráficamente, si bien se nota que el juego tiene varios años a sus espaldas, esta versión cuenta con fondos y texturas de calidad mejorada, por lo que pese a sus años resulta bastante agradable a la vista en PlayStation 4 y PlayStation 5 (de hecho, se ha jugado en una pantalla de varias pulgadas), especialmente cuando llega el momento de ver las escenas cinemáticas de estilo anime que tiene el juego.

En cuanto al sonido y banda sonora, el juego cuenta con la posibilidad de escoger entre voces en inglés o japonés, siendo ambas opciones de muchísima calidad y acompañadas de una banda sonora que a día de hoy sigue siendo increíble (y en mi opinión la mejor de la saga). No hay voces en español, pero sí tenemos una traducción localizada al español.

Persona 4 Golden

La traducción está bastante bien, aunque no está exenta de tener pequeños fallos. Finalmente y con respecto al rendimiento, es un juego que funciona sin dar ningún problema en consolas PlayStation. Nada de glitches que fastidien tu experiencia o cierres inesperados.

Persona 4 Golden - Vivir la juventud, una vez más

Más de 10 años después de su estreno original, Persona 4 Golden está de regreso para permitir que Yu Narukami y sus amigos conquisten a una nueva generación de jugadores y jugadoras.

Es un juego que pese a haber envejecido en algunos apartados, continúa siendo tan divertido y vigente como el primer día gracias a su historia, sus personajes, su jugabilidad, ser intuitivo y, especialmente, su traducción al español.

Jii Joo

¿Jugaste a la versión de PlayStation Vita? Vuelve a Inaba con varias mejoras y con todo lo que una consola moderna tiene para ofrecerte. ¿Sólo conocías Persona 5 Royal? Da el salto sin miedo que Persona 4 Golden, que gracias a sus opciones dificultad puedes simplemente disfrutar de la historia o desafiarte en combate. ¡La decisión es tuya!

¿Dónde comprarlo?

Persona 4 Golden está disponible en formato digital para PlayStation 4, PlayStation 5 (retrocompatible), Xbox One, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, PC y Xbox Game Pass en sus modalidades PC y consolas.