Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Plaion. Juego disponible en Nintendo Switch, PC, PS4, PS5, Xbox Series y Xbox One (versiónes analizadas).

Cinco años después del estreno de Persona 5 y casi tres años después de se segunda versión para PlayStation 4, finalmente uno de los JRPG más premiados y queridos de los últimos años llega a PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC con Persona 5 Royal.

Esta versión es incluso más completa que la estrenada en 2019, pues si bien el contenido de historia y elementos nuevos se mantiene, en esta ocasión contamos con todo el contenido adicional añadido desde el primer momento y en disco.

Si nunca has jugado a un juego de esta saga o este es tu primer contacto con Persona 5 Royal, tal vez tengas muchas preguntas. Intentaré responder a algunas de ellas en este análisis. ¡Vamos a ello!

Un pasado que no quiere dejarnos

Tras un suceso que le obligó a cambiarse de ciudad e instituto, nuestro protagonista tiene un misterioso sueño en el que un extraño hombre de nariz alargada habla acerca de una rehabilitación y cómo esto podría tener grandes consecuencias en tu futuro.

En un mundo marcado por las injusticias y los deseos distorsionados de unos pocos con poder, cuando nuestro protagonista decida convertirse en un Ladrón Fantasma comenzará a impartir justicia y, sin saberlo, a influenciar y cambiar la vida de quienes irá conociendo a lo largo de su viaje.

Acción sin complicación

Persona 5 Royal es un JRPG por turnos con unas mecánicas jugables bastantes amistosas para quienes son ajenos al género, pero que se van diversificando según avanzas en tu aventura. Lo bueno de esto es que el abanico de posibilidades se ve ampliado y puedes tener más capas de profundidad, pero no por ello la experiencia se hace excesivamente cuesta arriba o deja ser "amigable".

El combate es por turnos, por lo que te puedes tomar tu tiempo para diseñar una estrategia sobre la marcha o cambiar la existente sin miedo a penalidad alguna, siendo el infligir estados alterados, conocer las debilidades de nuestro rival, aumentar estadísticas o solicitar la asistencia de compañeros de equipo algunas de las cosas que podemos hacer al combatir.

Además, podemos escoger a gusto los compañeros que llevaremos de aventura o incluso hacerlo en solitario (nada recomendado para novatos). El juego está pensado para que tanto recién llegados como fans de la saga se diviertan.

Los vínculos, el gran secreto

Los combates se llevan a cabo utilizando el poder de tus "Persona", unos entes inspirados en diversas mitologías y sucesos del folklore popular que se suman a tu equipo de diversas formas. Puedes hacer tratos con ellas sobre la marcha o obtenerlas mediante toda clase de fusiones para escoger qué habilidades o atributos heredarán. En ocasiones, incluso puede que pase cosas por sorpresa (para bien o para mal) según el clima o tipo de fusión que usemos.

Ten en cuenta que cada Persona está ligada a un Arcano, por lo que no sólo cuentan las estadísticas, sino también el si pueden ayudarnos a aumentar nuestro vínculo con otros personajes

Persona 5 Royal

Importantes para la batalla y fuera de ella son los "Confidentes", aquellas personas que se cruzarán en nuestra vida y la cambiarán en muchas formas. Cada uno de ellos está ligado a un Arcano y llevar una Persona de esa clase nos dará un pequeño bonus a la hora de interactuar.

También cuentan con su propia historia y a medida que vayamos progresando en ella iremos ganando habilidades pasivas que nos serán de gran ayuda en combate. En Persona 5 Royal se añaden algunos cuantos nuevos confidentes o la historia de algunos que ya conocías tienen ciertos cambios, por lo que no debes confiarte.

Persona 5 Royal

Eso sí, ten en cuenta que no todos ellos son de encuentro obligatorio, salir por ahí consume tiempo, y en ocasiones te harán falta ciertas habilidades personales, así que existe una pequeña posibilidad de que llegues al final sin haber conocido a todos o sin haberlo hecho lo suficiente.

Aún así, una vez termines el juego puedes volver a iniciar una partida conservando tu nivel, tus Persona y tus habilidades sociales, por lo que podrás conocerlos a todos de una sentada y sin gran problema.

Salir a dar un paseo por la ciudad y propiedades ajenas

Uno de los elementos que más me gustan de Persona 5 Royal es la libertad que tienes al explorar. En un inicio, y siendo congruente con la historia del juego, esta es muy poca, pero según vayamos progresando y viendo cómo es que evolucionan las relaciones de nuestro protagonista o la gente va cambiando, nos es posible explorar muchas más áreas para crear nuevos recuerdos con amigos o simplemente ir a curiosear por ahí.

Ir a pasar la tarde en una cafetería o en el cine no se limitan a una cinemática, sino que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades sociales, las cuales usaremos más tarde para comunicarnos con otros personajes. También es posible quedar con amigos, amigas o gente conocida para estrechar vínculos a través de conversaciones únicas en las que nuestras respuestas tienen cierto impacto.

Persona 5 Royal

La exploración no se limita a la ciudad, pues también podemos llevarla a cabo en los Palacios de nuestros objetivos en busca de sus tesoros. Aquí hay más riesgo, pues las sombras rondan por la zona y llamar demasiado la atención puede resultar en nuestra expulsión, pero si vas bien preparado puedes asegurar la ruta en un solo día o distribuirla en varias sesiones.

Los palacios cuentan con enemigos únicos y dentro de ellos hay muchos pasadizos ocultos con jugosas bonificaciones esperándonos, por lo que es ideal asegurarnos de explorarlos al 100% antes de ir a por el jefe final.

No son palacios, pero casi

Por último, pero no menos importante, tenemos a los Mementos con su serie de niveles que se van creando al azar cada vez que los visitamos y zonas desbloqueables en las que cumplir las peticiones de quienes necesitan nuestra ayuda.

Esta zona guarda algunas sorpresas como un poderoso enemigo que aparecerá si pasamos demasiado tiempo explorando, caminos ocultos o flores que nos ayudarán a obtener jugosas recompensas de un nuevo personaje.

Más y mejor

A nivel narrativo Persona 5 Royal es poseedora de, y con respeto de Persona 4 Golden, la que quizá sea la mejor historia de la saga. No sólo se añaden grandes cantidades de diálogo y cinemáticas a todo lo que ya había de base, también se incorporan de forma coherente y permitiendo explicar algunas cosas que quizá quedaban en el aire anteriormente.

Se tocan varios temas como el abuso, el temor a la pérdida, el acoso en sus distintas variantes, entre otros, con el tacto suficiente como para calar en quien está jugando y hacer que sintamos empatía hacia lo que sufren los personajes. Es cierto, hay algunas que pueden "chirriar" más que otras y no es perfecto, pero el conjunto general es sólido y funciona de maravilla.

Persona 5 Royal

Estilo por todos lados

Una de las primeras cosas que llamará tu atención en Persona 5 Royal es la estética del juego. Desde los menús hasta el diseño de personajes, todo desprende personalidad y te dice "aquí estoy, mírame", algo que se complementa a la perfección con la forma en la que se han creado los distintos palacios que nos encontraremos, las recreaciones de lugares reales o las escenas de anime a modo de cinemáticas.

Tampoco podemos dejar de lado a la fantástica banda sonora con la que cuenta esta entrega. A los temas ya conocidos se suman algunos nuevos que son una auténtica maravilla al lograr superar a lo que ya teníamos. Además, gracias a los DLC incluidos sin coste adicional podemos escuchar temas de otras entregas de la saga o el universo de SMT.

Persona 5 Royal

Cabe destacar que tanto las voces en japonés como en inglés funcionan de maravilla y están acompañadas por textos localizados a nuestro idioma.

En cuanto a rendimiento, el juego funciona perfectamente  sin errores o caídas de frames tanto en Xbox Series X como en Xbox One X. Es cierto que hay algunas diferencias entre estas versiones a causa de la diferencia en potencia, pero la experiencia es sorprendente en ambas plataformas, por lo que si aún tienes una consola de anterior generación, puedes hacerte con el juego sin miedo (recuerda que la consola es retrocompatible).

Un rey indiscutible

Con su llegada a nuevas plataformas, Persona 5 Royal hace aún más accesible uno de los mejores JRPG que se han visto en esta industria. Esta versión llega cargada de contenido nuevo tanto en historia como mecánicas, los cuales son muy amigables con quienes no están familiarizados con el género o la saga.

Si eres poseedor de una Xbox One o una Xbox One Series, este es uno de esos títulos que debes tener sí o sí en una estantería y disfrutar cada vez que el tiempo te lo permita.

Persona 5 Royal

¿Dónde comprarlo?

Persona 5 Royal estará disponible en PC, Xbox Series S, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X a partir de este 20 de octubre.

En la consola de Nintendo, así como en PlayStation 5, One y Series X, es posible hacernos con una edición del juego en formato físico, que ya se puede reservar en múltiples tiendas, gracias a PLAION España.