Prestad atención, pues pocas veces vamos a tener la ocasión de disfrutar de un juego tan completo, bien elaborado y lleno de carisma como con Persona 5 Royal, la versión mejorada y expandida del considerado para muchos el mejor RPG de la generación.

Una gran trama, un buen sistema de combates por turnos, y mucha libertad de movimiento son solo algunos de los elementos que hacen de este juego el mejor de su género, y que por supuesto en AllGamersIn ya hemos tenido el gusto de probar.

De presunto delincuente a ladrón de guante blanco

La historia del juego comienza cuando a nuestro curioso protagonista lo trasladan de localidad en libertad condicional juzgado injustamente por un delito de agresión que no ha cometido.

Pese a ser aconsejado en múltiples ocasiones que no se meta en líos, las buenas juntas provocan que acabe metiendo las narices en los sentimientos más profundos de la gente, cuya mayores obsesiones cobran vida en su interior y deben ser erradicadas.

De esta manera, forma un grupo de delincuentes anónimos denominados los Ladrones Fantasma, una banda que, para proteger el bien común de los demás, se adentran en el interior de los malhechores para eliminar sus impulsos malvados y hacer que rectifiquen sus crímenes.

Pero ojo, que este es solo uno de los aspectos de una trama mucho más profunda y elaborada que puede llegar a ser abrumadora si no se narra con el excesivo cuidado que una producción argumental tan grande requiere, cosa que Atlus ha conseguido llevar muy bien a cabo en este título, ofreciéndonos una de las mejores obras argumentales que hemos jugado nunca.

Y es que, aunque los inicios de la trama puede parecernos algo lentos, no nos dejemos engañar. Realmente nos están introduciendo a una trama muy compleja a un ritmo muy aceptable para sentirnos inmersivos en ella, ejecutado de una manera que podamos sentir afecto por los personajes y a la vez por su misión.

En definitiva las más de 140 horas que podemos tardar solo en completar la trama se hacen pasajeras por el gustazo que da el ir desvelando la historia y que, si bien hay partes que se pueden hacer más pesadas, todo el mundo quedará satisfecho con esta.

Un sistema de combate clásico pero lleno de posibilidades

Aunque el sistema de combate de Persona 5 Royal puede que no sorprenda a nadie, pues ya lo hemos visto en muchos otros juegos -incluso en otras entregas de la misma saga- esta obra está cargada de matices que lo hacen único, original y fresco.

Estamos ante un título de combates por turnos, donde podemos explotar las debilidades elementales del enemigo -fuego, viento, hielo, oscuridad...- para causarles más daño; de hecho, hacerles un ataque con un elemento al que es débil hará que quede aturdido.

Al aturdir a un enemigo tenemos la posibilidad de repetir ataque con ese personaje, y si llegamos a aturdir a todo el grupo de enemigos empiezan las negociaciones. Durante esta fase del combate podremos pedirle al enemigo un objeto, dinero o que se una a nuestro grupo, ahorrándole así una muerte cruel. Aunque existe otra posibilidad, hacer un ataque en grupo que es devastador para todo el grupo de enemigos.

A todo esto que de por sí es bastante atractivo a la hora de idear estrategias -capturando distintos Personas con distintos elementos, las posibilidades que tenemos en combate son casi infinitas- hay que sumarle otras mecánicas, como el ataque con armas a distancia, que cambia en cada personaje, o el ataque combinado entre dos personajes, que además es una novedad en esta revisión.

En definitiva, la gracia del sistema de combate de Persona 5 Royal no reside en que sea un sistema por turnos, sino por todo lo que ofrece a la hora de experimentar y la libertad que nos da.

Recluta más Persona o fusiónalos

Como hemos explicado, durante los combates podemos dar lugar a una fase de negociación contra el enemigo en el que si elegimos nuestra acción sabiamente, podemos reclutar a más personas para que los utilice nuestro jefe.

Los Persona suben de nivel a medida que ganamos batallas, lo que les permite volverse más poderosos y aprender nuevos ataques, pero como os podéis imaginar, las cosas no iban a ser tan simples en este juego.

También cabe la posibilidad de que los fusionemos, dando lugar a criaturas más o menos poderosas, pero en todo caso distintas, ya que algunos de los persona solo se pueden conseguir mediante fusión.

Añadiéndole aún más material al asunto cuando fusionemos dos de estas criaturas, podremos portear uno o varios ataques de los Persona sacrificados para la combinación de estos dos, permitiendo que un Persona que no tiene nada que ver con ese elemento aprenda ataques que de otra manera serían imposibles.

Así que como veis el sistema de fusión de este juego permite un sinfín de posibilidades, y es que en poder idear nuestro equipo como nosotros queramos, es uno de los principales atractivos de esta saga.

Lógicamente en los combates contra los jefes necesitaremos emplear algunos Persona en concreto, pero de esto vamos a hablar a continuación.

Los combates contra los jefes ahora son mejores

Aunque el sistema de combate de Persona 5 Royal ya sabemos que es de los más completos que hemos visto en el género, hay que sumarle que los combates contra los jefes son de lo más entretenido que hay en el título.

No solo son audiovisualmente preciosos -los diseños de los jefes y la banda sonora de cada combate concuerdan con el momento dontándole de epicidad-, sino que además han sido revisados, contando ahora con más fases y movimientos del enemigo que nos fuerza a cambiar la estrategia en mitad del combate.

Ya os advertimos que son una parte muy divertida de la aventura, y que además son muy satisfactorios, pues ahora son más largos y superarlos no solo nos dará una gran sensación de plenitud por su duración, sino por la resolución de la trama que provoca.

Tu tiempo libre lo inviertes como quieras, la ciudad te espera

Persona 5 Royal no es solo un juego de rol por turnos, ofrece mucho más. Durante la trama los días trascurren como los de cualquier chico de ciudad, y no todo se reduce en ir a clase y responder las preguntas que nos hagan los profesores.

Cuando estas terminen, tendremos que decidir como queremos invertir el resto del tiempo libre que nos queda ese día, contando con un amplio abanico de posibilidades disponible. Estudiar, desarrollar nuestra amistad con el resto del grupo, participar en varios minijuegos, y lo más importante, mejorar a nuestros confidentes.

Y es que nuestro protagonista no es omnipoderoso, y para ciertas habilidades pasivas dependemos de los demás mediante el sistema de confidentes.

Con este sistema, si ayudamos a nuestros confidentes mejoraremos las habilidades que nos ofrecen. Por ejemplo, con la doctora desbloquearemos que nos venda medicinas más efectas, en cambio con Morgana mejoraremos la mesa de creación de herramientas.

Así que aunque hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro tiempo libre -y más que se han añadido con la revisión- desarrollar cada apartado nos aporta grandes beneficios, aunque recordad que nuestro tiempo libre lo invertimos plenamente como nosotros mismos elijamos.

Nuevo trimestre nueva compañera

Siguiendo entre la lista de novedades que tiene esta revisión, tenemos que admitir que el contenido nuevo que ofrece va mucho más allá de ser una simple expansión, pues añade más de 30 horas a la trama principal de un modo de lo más enriquecedor.

Por un lado tenemos a Kasumi, un personaje nuevo que se introduce en la trama y que por supuesto acabará por unirse a los Ladrones Fantasma, pero aunque no podemos dar muchos más detalles sobre ella, solo diremos que cuenta con mucha personalidad y que al igual que el resto de combatientes, encaja perfectamente en el grupo.

Y es que la introducción de Kasumi no es nada agresiva ni artificial, cuenta con un buen número de escenas hasta que finalmente llega su momento en la trama, que nos hace pensar que forma parte de la historia original.

Y no es la única novedad que ha sido introducida en la obra de un modo muy natural, ya que ahora la historia se expande con un nuevo trimestre, un periodo de tres meses que ofrece nuevas mazmorras y una buena ampliación de la diversión.

Si algo tenemos claro del Persona 5 original es que si algo queríamos los fans después de tardar más de 100 horas en superar la historia era más Persona 5, y eso es justo lo que ofrece esta ampliación, por lo que todos quedamos realmente satisfechos.

Un apartado técnico irrepetible

Persona 5 Royal no solo tiene una gran personalidad gracias a su sistema de combates único o la gestión del tiempo libre que podemos hacer, también por su apartado gráfico que lo dota de una notable originalidad.

El diseño único de los menús, así como un motor gráfico de lo más cuidado en detalles lo convierte en una opción irrepetible de este género. Aunque como siempre, hay que contar con una serie de peros...

El juego fue lanzado originalmente en 2017 y también para PlayStation 3, así que os podéis imaginar el desfase gráfico con el que contó en su lanzamiento y que, por desgracia, no ha sido mejorado con esta revisión.

De por sí el título disimula muy bien sus carencias gráficas gracias a su estilo cel shading y animesco, pero no dejamos de pensar que Atlus podría haber aprovechado la ocasión para meterle un empujón a los detalles y texturas del juego, que ya de por si se ve espectacular, pero que podría dar más.

Por otra parte, la banda sonora conserva todos los grandes temas del original, que son muy buenos, ya que la música es otro de los elementos que dota de tanta personalidad a esta entrega.

Ahora gracias al nuevo personaje y las nuevas mazmorras, se han incorporado nuevos temas igual de épicos que los anteriores, convirtiendo la banda sonora en uno de los elementos más imprescindible de la aventura.

Al doblaje en inglés, que ya os advertimos que es bastante bueno y carismático, hay que añadirle que ahora tenemos la opción de poner las voces en japonés, un elemento que todos los fans del anime elogiarán y disfrutarán por igual.

La traducción al español el principal atractivo para quienes ya lo jugaron

Y por último y no menos importante, los subtítulos en español, estamos ante el primer juego de la saga en ser traducido a nuestro idioma y el resultado no podría haber sido más sublime.

No solo ahora podemos disfrutar de todos los diálogos en nuestro idioma, sino que además ha sido localizado de una forma única, cada personaje parece que tiene una forma de hablar acorde a su personalidad y la traducción no resulta nada artificial, el resultado es fantástico, pues hasta las imágenes que contienen texto están muy bien cuidadas en la traducción.

De hecho, este puede resultar el principal atractivo para aquellos que ya jugaran al original, ya que los 69€ que vale la revisión puede resultar algo elevado para quien ya tenga el primero, encontrando en la localización la excusa perfecta para pasar por caja otra vez.

Y no es que nuestro nivel de inglés sea malo precisamente, disfrutamos al completo del Persona 5 original, pero es que la cantidad de diálogos que tiene este juego es tan enorme que de tener que leerlo todo en inglés podemos sentirnos abrumados, ya que en nuestro idioma la fluidez de lectura y comprensión es mejor, y ya os advertimos que el trabajo es magnífico.

Conclusiones

Persona 5 Royal ofrece todo un "más y mejor" respecto al original, contando con una gran ampliación de la trama, nuevas mecánicas y una grata traducción al español que no dejará indiferente a ningún hispanohablante.

Quizás los 69.99€ que cuesta en el mercado pueda hacerse un poco bola para aquellos que ya disfrutaron del original, pero os avisamos que la versión Royal merece la pena en cada euro por sus nuevos contenidos y la posibilidad de poder jugar por primera vez a la saga en español.

Además os recordamos que estamos ante uno de los mejores RPG de esta generación y la anterior, por lo que a poco que te guste este género deberías tener el juego, siendo una compra obligatoria en casi todos los sentidos.

Sus más de 150 horas de trama, las posibilidades que tiene y la libertad que nos da, hace de Persona 5 Royal una experiencia única.

Dónde comprarlo

[aawp box='B0851BHRRY']