pacman 256 portada

Tras varios meses disponible en Android e IOS, ya está disponible en Playstation Store PAC-MAN 256. El juego de Hipster Whale, creadores de Crossy Road, toma como base la idea del juego original y la combina con nuevos elementos acordes a los tiempos actuales.

Un concepto muy sencillo

Para los que no conozcan la mecánica de Pac-Man, se puede resumir de manera muy breve. Debemos recoger puntos por un laberinto mientras esquivamos a unos fantasmas de colores. También podemos recoger unos puntos especiales (Power Pellets para ser precisos) que permiten a Pac-Man comerse a los fantasmas. Además, podemos ir recogiendo frutas que aparecen por el laberinto para incrementar nuestra puntuación total. El título original gozaba de 255 niveles, más un nivel 256 con un error de programación que provocaba que la parte derecha del nivel quedara distorsionada.

Una vuelta de tuerca al clásico

La primera diferencia con respecto al clásico es la perspectiva de juego: PAC-MAN 256 cuenta con una perspectiva isométrica, aunque los controles siguen siendo las cuatro direcciones básicas. En segundo lugar, tenemos el número de niveles: PAC-MAN 256 cuenta con un único laberinto. Sin embargo, este laberinto es infinito y retroceder con nuestra bolita amarilla no es una opción: el error 256 va abriéndose paso desde la parte inferior. Por lo tanto, la única alternativa es avanzar por el laberinto sin mirar atrás mientras cogemos puntos, frutas y esquivamos a los fantasmas. Y para complicar aún más las cosas, sólo disponemos de una vida.

PAC-MAN 256_20160625144532

Los fantasmas vienen con refuerzos

En el clásico de recreativas, había cuatro fantasmas en cada fase: cada uno de un color y con un patrón de conducta específico. En PAC-MAN 256, los fantasmas van apareciendo constantemente según se avance por el laberinto. Además hay nuevos tipos de fantasma, y cada uno de ellos con una conducta específica. Por ejemplo, los grises permanecen dormidos y quietos hasta que pasamos cerca mientras que los verdes van en grupos y se mueven siempre en horizontal.

nuevos fantasmas

Llegan los power-ups

Para acabar con los fantasmas, podemos recurrir a las clásicas bolitas de poder o bien recoger los power-ups que van apareciendo por el escenario. Hay en torno a una veintena de ellos pero sólo podremos disponer de tres tipos diferentes durante cada partida. Los potenciadores se irán desbloqueando a medida que juguemos y acumulemos puntos en las partidas.

pacman fuego

Entre los power-ups disponibles, tenemos desde un láser en la dirección a la que mira Pac-Man, un rastro de fuego que va dejando la bolita amarilla a su paso o la posibilidad de invocar clones de Pac-Man que pueden comerse a los fantasmas.

No te olvides de las monedas

Si en muchos juegos de acción podemos mejorar nuestras armas a cambio de dinero, en PAC-MAN 256 también podemos potenciar los power-ups. En este caso, las mejoras se pagan a cambio de monedas. Cabe decir que cada power-up tiene hasta 8 niveles, y el coste se va incrementando de un nivel a otro (en potencias de 2, para ser más precisos).

power-ups

Dichas monedas pueden recogerse por el laberinto, o bien cumpliendo diferentes misiones como recoger un número de frutas de un tipo o bien matar un número de enemigos con un power-up específico. El avance para cada uno de los retos es acumulativo de una partida a otra, lo cual facilita el avance en este aspecto. El juego también nos obsequiará con monedas de regalo cada cierto tiempo. Es importante decir que no hay microtransacciones en la versión para consolas, así que para desbloquear todo hay que echarle horas al juego.

Skins para Pac-Man y compañía

En PAC-MAN 256 también disponemos de skins para la partida. Tenemos casi una decena disponibles: desde el de Pac-Mania y otro respetando el juego original hasta uno basado en Crossy Road donde Pac-Man pasa a ser una gallina perseguida por vehículos, e incluso uno que mezcla todos ellos.

crossy road

El cambio es meramente visual por lo que no hay que preocuparse de la dificultad o la jugabilidad en cada uno de ellos.

Multijugador

PAC-MAN 256 también cuenta con un modo multijugador cooperativo local hasta 4 jugadores. La mecánica es la misma que en el modo para un jugador pero cada jugador tiene su marcador de puntuación individual aparte del contador global. También podemos comparar nuestras estadísticas con la de nuestros amigos en Playstation Network. Se echa en falta algún modo competitivo, así como la posibilidad de jugar online (algo impensable en estos tiempos).

Partidas cortas en cualquier momento

Una de las ventajas de PAC-MAN 256 es la posibilidad de jugar partidas breves e ir desbloqueando power-ups y picándonos para superar nuestra mejor puntuación y mejorar los power-ups. Además, conserva todo el encanto del juego clásico y lo amplía con nuevos conceptos, todo ello con una jugabilidad asequible para todos los jugadores y una dificultad creciente. Si a todo esto le sumamos que su precio es de 4,99€ y que ocupa unos 162MB, tenemos un título imprescindible en nuestra consola para relajarnos y echar unas partidas rápidas.