3... 2... 1...Monster Energy Supercross – The Official Videogame 4 llega de nuevo a nuestras consolas de la mano de Milestone, y trae sorprendentes mejoras que a los fans les gustarán, contando con la licencia de la AMA supercross para que podamos disfrutar de todo lo que fue la temporada 2020 con sus circuitos y pilotos oficiales.

El juego esta disponible en PS4, Xbox One, PC, y la nueva generación de consolas: Xbox Series S|X y PS5 desde el 8 de marzo.

Y gracias a AllgamersIn tengo la oportunidad de haberlo probado y así traeros el día de hoy un análisis con mis conclusiones... Sin más dilación, comenzamos.

A veces lo simple es la mejor solución

Y es que nada más entrar al juego nos encontramos un menú bonito, simple, elegante, algo completamente distinto al del SX3.

En este menú, en la parte nos podremos mover por los distintos modos que tiene el juego, como en un jugador donde podremos encontrar el modo carrera, una carrera rápida donde elegir circuito, piloto y el nivel de dificultad o contrarreloj, el modo campeonato y por último el compuesto.

Si seguimos nos podremos encontrar con el modo multijugador, y el de creación para crear nuestras pistas y compartirlas con la gente y la personalización del piloto.

Milestone ha puesto 6º marcha con su modo carrera

Cuando he entrado en el Modo Carrera me he llevado una sorpresa muy grata, y es que, sorprendentemente para mí y tal vez para muchos, han renovado por completo esta modalidad, haciendo que este sea uno de los mejores de la saga hasta la fecha.

Os comento. Nada más entrar nos encontraremos como “tres fases” la fase “futures” en la que sirve un poco de introducción al mundillo del SX y correrás unas carreras de adaptación, estilo wildcard, para ver tu nivel.

Luego tenemos la fase “Rookie” en la que dependiendo de cómo lo hayas hecho te llegarán ofertas de equipos buenos o no tan buenos, aunque también puedes ir por libre con tu propio equipo, siendo patrocinado por algunas marcas. En esta fase “Rookie” correrás una temporada completa en 250sx West o East, para así poder ganar el título (o intentarlo) y poder llegar a la última fase.

La última fase es la de “Pro” y bueno como dice el nombre, en esta fase se da por hecho que ya eres un profesional en el modo carrera y que por ello ya has conseguido llegar a 450sx que sería la máxima categoría dentro del Supercross, dependiendo de cómo lo hagas en 250sx te llegarán ofertas de equipos bueno o no tan buenos... o también, como he dicho antes, podrás seguir con tu equipo para así coronarte como campeón absoluto.

Una vez pasado dentro del modo carrera tendremos el menú, donde en la parte derecha tendremos la clasificación general, en la parte superior izquierda tendremos la siguiente prueba o carrera que tengamos y en la inferior tendremos dos modos más, que son el modo entrenamiento y prueba adicional. Las pruebas adicionales sirven para poder conseguir más dinero, y los entrenamientos sirven para coger más experiencia y puntos de habilidad.

Y ahora viene la otra cosa nueva de este modo carrera: El árbol de habilidades.

El árbol de habilidades es, básicamente, un apartado donde podremos mejorar solo al piloto, ojo, que no es como en el F1 2020 que ahí si podemos mejorar el coche, aquí es solo el piloto, para que tome mejor las curvas, los saltos, los scrups, gire mejor, y un largo etc… Por cada prueba o carrera que vayamos terminando y mejor resultado obtengamos, más puntos de habilidad nos darán y más podremos canjear en el árbol de habilidades.

Y también una cosa más que añadir, se puede dar el caso en el que nuestro piloto se lesione, por lo que el rendimiento del piloto caerá en unas cuantas carreras, aunque también podremos curarlo usando dinero in-game.

Si algo funciona no lo cambies

Los que hayáis visto artículos míos, sobre todo el de MXGP 2020, veréis que no soy muy aficionado de las físicas nuevas por las que han apostado Milestone en estos últimos juegos desde el SX3, me parecen muy Mx vs Atv y no son del todo mi agrado, pero he de decir que tampoco me disgustan.

Las físicas en el SX4 no son una revolución ni mucho menos una revolución, es más, yo las sigo viendo iguales que en el SX3 pero a mí, en lo personal me gustan, tienes mucha libertad y más responsabilidad en el peso del piloto, como haces un scrup, como cara, en lo que si me he dado cuenta, es que si caes mal en un salto, te penaliza algo más que en las sagas anteriores y a decir verdad, son unas físicas que son agradables aunque algunas veces tiran de irreales.

La revolución de la IA

Bueno, otra sorpresa que no esperaba. En el MXGP 2020 me quejé de que la IA era muy fácil, bueno pues parece que me han escuchado, porque en la semana que llevo jugando al juego no he subido del nivel de dificultad “medio” me cuesta en muchas carreras ganarlas y también subir al podio, aunque en otras pues he terminado ganando a durás penas.

Tenemos una IA más fallona, más “humana” y más rápida, aunque siguen siempre una misma trazada, es decir, que si tú estás por medio no te vayas a esperar que se vayan a quitar o esquivar, porque eso no pasará.

Sin pena ni gloria

El resto de apartados sin gran cambio, en Base-Gen y next-gen tenemos los mismos gráficos que el SX3, también tenemos el modo compuesto, que es un modo donde podremos ir libremente con nuestra moto en un mapa más bonito y más grande respecto al SX3, pero por ejemplo el modo nuevo de Waypoint que introdujeron en el MXGP 2020 no lo tenemos, solo tenemos una prueba individual y contrarreloj.

Algo que añadir nuevo, tenemos como siempre la posibilidad de usar los famosos “Rewind” O “Flashback” para cuando nos equivoquemos en algún salto o tengamos algún fallo. Pero aquí es distinto ya que dispondremos de solo 3 los cuales, si los usamos se irán recargando muy lentamente, por lo que los tendremos que usar con cabeza.

El modo de creación de circuitos sigue sin mucho cambio, la IA sigue estando mal en ese modo de juego, pero a decir verdad es algo que se usaría más para crear tu circuito y hacer pruebas contrarreloj, o jugar con tus amigos o gente online.

Algo que me sigue sin gustar son dos cosas: la primera de todas es que sacan el juego demasiado pronto, el 8 de marzo de 2021, la temporada 2021 de Supercross ya estaba más que comenzada, y en el juego recrean la temporada 2020, por lo cual van con un año de retraso… aunque ya haré un artículo más exhaustivo hablando de Milestone.

Y la otra cosa es que siguen sin poner la IA neuronal que usan en el MotoGP 20, algo que le daría mucho más realismo al juego y que tal vez disfrutaríamos más los fans.

Conclusión

Tenemos un juego muy divertido, una IA rápida y más humana, un modo compuesto más grande y con nueva ubicación, un modo carrera totalmente nuevo y revolucionario en la saga hasta la fecha de hoy.

Aunque tengan sus otros inconvenientes, es un juego 100% disfrutable tanto para el fan del motocross o supercross como para aquella persona que solo busca echar un par de carreras.