ADVERTENCIA: Este título no tiene traducción. Voces y textos completamente en inglés.

Un año más, nosotros, los más fans de uno de los deportes líderes del mundo, el Baseball, podemos estar de enhorabuena por la entrega exclusiva que ha acompañado los últimos años a PlayStation: MLB The Show 20.

Se trata del líder indiscutible del Baseball en los videojuegos desde hace ya más de una década tras el abandono de los antiguos HardballTriple Play en los años 90s y a inicios de los 2000s.

Con su última entrega para este año 2020, MLB The Show 20, la saga icónica de PlayStation (no en nuestro continente pero sí en gran parte del mundo) pretender decir "adiós" a la exclusividad permanente de PlayStation, y para ello se ha renovado en una nueva entrega con todos los equipos actualizados, cada jugador con sus estadísticas nuevas para este año, actualizadas y a punto, y todo preparado para poder gritar "¡Playball!" desde nuestras consolas PS4 y PS4 Pro.

Queremos recordarte que esta entrega será la última exclusiva de PS4, y que a partir del año 2021 la saga MLB The Show será multiplataforma. Todos los detalles del por qué de esta razón, podrás encontrarlos en su noticia.

En la redacción de All Gamers In hemos recibido una copia de esta entrega gracias a PlayStation para analizar a fondo el último título exclusivo de la saga. Sin competidor directo más que su entrega anterior ¿Estará a la altura?.

Introducción

Lo cierto es que con MLB The Show 20 tenemos un problema serio a la hora de analizarlo, porque se trata de una actualización de todas las estadísticas de cada equipo, jugador y quizás algún campo de Baseball, junto a una nueva lista de música en su banda sonora, y ya está, el análisis podría terminar aquí completamente, porque es que no hay más novedades o cambios con respecto a MLB The Show 19, y tenemos sentimientos encontrados en este sentido.

Está claro que si algo no está roto y roza la perfección, no hace falta repararlo, ¿no? pero los diseños son importantes, y quizás estilismo, nuevos menús o un ajuste general, sería necesario.

Puedes consultar el análisis que le hicimos desde este enlace, para comparar por ti mismo las imágenes de este nuevo MLB The Show 20 con respecto a MLB The Show 19, ya no sólo a nivel gráfico, de diseños de personajes, escenarios, objetos, climatología, luces, shaders, y cualquier otro detalle gráfico que conozcas, sino también para que puedas ver las opciones, los modos de juego, los menús, los tutoriales y el modo Road to the Show, que, además, nos permite cargar nuestro personaje desde el videojuego anterior.

Los tutoriales, los menús, diseños, casi todo sigue exactamente igual, sin ningún cambio.

Prácticamente igual que MLB The Show 19 en casi todo

Pero ahora con reguetón entre la lista de música, algo por lo cual tengo la necesidad de restarle puntos... Ahora en serio, debo decir que en el anterior análisis tenía que explicar varias bases del modo Road to The Show, otros modos de juego, la Liga Diamante multijugador, los métodos de juego si eres Pitcher, Bateador o si estás en el Field/Campo.

Además, habría que añadir la explicación de los parámetros mejorables gracias a nuestros entrenamientos, representados en forma de minijuegos, así como los retos opcionales que tenemos para conseguir mejorar nuestras estadísticas en los partidos.

En el modo de juego Road to the Show –ya conocido de años anteriores– lo primero que podremos hacer es crear a nuestro jugador desde sus inicios, su lugar de nacimiento y sus entrenamientos antes de que ningún ojeador le haya puesto el ojo.

Más tarde tendremos momentos importantes en nuestra carrera, como conversaciones con agentes y entrenadores de equipos de las ligas mayores y toma de decisiones.

  • Captain / Lider-Capitán
  • Heart and Soul / Corazón y alma
  • Maverick / Observador
  • Lighting Rod / Desapercibido pero cumplidor

Estas cuatro personalidades no son tan básicas como parecen, porque a lo largo de nuestra historia como jugador, pasaremos de las ligas menores a las ligas mayores, tendremos conversaciones en el vestuario con nuestros compañeros, nuestro entrenador, representante y también con algunos familiares.

Pese a esto, los únicos añadidos importantes son que ahora podrás crear una pequeña relación con otros jugadores en determinadas posiciones, y ya está. Lo que viene siendo los camerinos, las zonas de descanso, los menús, las opciones, la forma de los minijuegos... todo, absolutamente todo sigue igual, incluso los diseños de las conversaciones entre entrenador-jugador o los distintos compañeros de tu equipo o de otros.

También los distintos modificadores que van surgiendo a lo largo de la temporada. Para un analista es muy cómodo tener que analizar por segunda vez el mismo videojuego, lo cual me lleva a preguntarme si ha sido igual de cómodo para los desarrolladores hacer MLB The Show 20.

¿Os suena de algo? Es el mismo escenario.

Por lo cual, sigue siendo un gran videojuego en todos los sentidos, y si eres un fan del Baseball vas a disfrutarlo mucho, pero no deja de sentirse, un poco, y con todos los respetos al estudio Sony San Diego (@SonySanDiego), como un copia y pega insultante por el cual me están volviendo a cobrar.

A veces un sencillo cambio de diseño en la estructura de menús, botones, fuentes/letras crea la ilusión de que es un juego nuevo, pero esto es algo que ni siquiera han decidido disimular.

MLB The Show 19 con respecto al año anterior fue un avance con varias mejoras, pero MLB The Show 20 no hace más que añadir contenido al mismo juego, y la pregunta sobre una expansión grande va implícita.

Si es prácticamente el mismo juego, con un modo de juego más, más contenido legendario, más opciones de equipamiento, de ligas personalizadas y, en teoría mejoras gráficas, no puedo comprender por qué no fue lanzado como un DLC en vez de ser un videojuego nuevo.

Las mismas impresionantes cámaras de televisión

Novedades por las cuales el exterior del juego sigue igual

Ahora es cuando comento los verdaderos cambios que sí que tiene MLB The Show 20 con respecto al pasado año. Uno de ellos a nivel jugable muy importante, y todos los demás básicamente serían contenido:

Las ligas menores

Algo que la comunidad estaba pidiendo desde hace varios años. Ahora las ligas menores, todos los equipos de dichas ligas, están incluidos en MLB The Show 20. También sus equipaciones y un centenar de nuevos jugadores junto con sus estadísticas y artículos deportivos han sido añadidos.

PCI Perfect-Perfect

Un cambio jugable muy brusco donde, los controles son completamente iguales, pero ahora al coger la pelota tienes que dejar pulsado el botón donde quieras lanzarlo, y soltarlo cuando la pelota esté en contacto con nuestro guante. Esto ocurrirá en cualquier situación, ya sea cogiendo un slide a ras del suelo o al saltar en la barrera para coger un posible Home Run, tendrás que tener presente que lo automático ya no existe.

Más de 1300 animaciones nuevas

Pese a que tardarás al menos un par de horas en ver alguna nueva, como mínimo, sí que es cierto que anunciado como novedad objetivamente debe ser considerado. Pero la base de las animaciones y del juego en cuanto a gráficos viene a ser exactamente la misma que en la anterior entrega.

Creación de ligas personalizables, también en las ligas Diamante multijugador

Algo también solicitado por la comunidad para poder sacar más partido al juego, poder personalizar los torneos, los equipos, los modificadores de cada partido así como dotar de mucha más rejugabilidad al juego.

Cambio de localización de equipos

De nuevo, algo que solicitaba mucho la comunidad para el modo Road to the Show y poder explorar nuevos objetivos en distintas ciudades y distintos equipos sin necesidad de crear una nueva partida.

Conclusiones

Sólo es una actualización, no un nuevo juego. No hay ninguna sensación de novedad o de mejora, incluso diría que gráficamente o ha envejecido mal, o no existe ninguna novedad/mejora.

¿Mejores animaciones y detalles en el público? pese a vendernos desde el primer tráiler que hay más de 1300 animaciones quizás con doscientas horas de juego en el juego anterior y en este podría analizar en mayor profundidad las diferencias y encontrarlas, pero en unas 15-20 horas más que legítimas para analizar un videojuego de deportes, debo decir que habré visto menos de 20 animaciones que no recuerdo de la anterior entrega.

Y es que, a grandes rasgos, es que no presenta ningún cambio o novedad importante a nivel gráfico.

Es el videojuego más perfecto de Baseball que tenemos desde hace muchos años, décadas, de hecho, y si algo no está roto, no tiene por qué repararse, pero es tan evidente y tan descarado, que al menos unos pocos puntos se le deben restar porque es nuestra responsabilidad como medio no caer en el aplauso fácil.

Suelo ver siempre el vaso medio lleno y agradezco vivir en esta época donde prácticamente el 95% de los videojuegos son de una calidad inmensa, enorme, gigantesca y se me acaban los adjetivos, soy de aquellos pocos que piensan que vivimos la mejor generación de videojuegos (y me llueven piedras diariamente por ello) y evidentemente MLB The Show 20 no es ni por asomo un videojuego malo, regular, o "bueno y ya".

Es un título brillante como MLB The Show 19, lleno de actividades, lleno de horas, lleno de explicaciones, tutoriales, modificadores, variantes, perfección a nivel de tiempos de carga, estadísticas o fiabilidad en cuanto a bugs, partidas online o diversión.

Pero sigue siendo un descaro por parte de la desarrolladora ni siquiera actualizar el diseño de los menús. Mirad las imágenes de este análisis y mirad el análisis del año pasado que os he puesto antes.

Sencillamente no hay diferencias en el menú principal, en el modo Road to the Show, en el diseño general de todo, e incluso en gráficos. Jugablemente no existe tampoco ninguna diferencia más allá del PCI Perfect-Perfect que promete complicarnos la vida.

¿Recomendable? mucho, pero ¿es justo como secuela del año pasado? desde mi punto de vista no del todo, aunque comprendería que muchos fans no estén de acuerdo con lo que escribo dado que es un MLB The Show 19 con más contenido.

Tráiler

Reseña
Nota final
8.4
Artículo anteriorSOEDESCO anuncia actualizaciones de peso para Truck Driver
Artículo siguienteXuan-Yuan Sword VII se anuncia para PS4 y PC presentando tráiler
analisis-mlb-the-show-20MLB The Show 20 se siente como una actualización desde el primer segundo hasta las siguientes 20 horas de juego. Es cierto que el contenido añadido es bastante grande, goloso y solicitado por la comunidad desde hace varios años, y es cierto que sigue siendo el mejor videojuego de Baseball que tenemos, pero la base es tan parecida al año anterior, que se siente como una actualización en vez de un videojuego nuevo.