ADVERTENCIA: Este título no tiene traducción. Voces y textos completamente en inglés.

Es bien sabido que en España un título como MLB The Show, o los más antiguos Triple Play (PSX) y Hardball (PC) no son muy bien recibidos por la opinión popular, al menos, no como los Pro Evolution Soccer o los FIFA, algo que es, por otra parte, de lo más normal dado que le hemos dado cero importancia a este deporte desde siempre.

Sin embargo el Baseball es un deporte mundialmente reconocido que levanta pasiones por toda América, Asia, Centroamérica y Sudamérica desde siempre, aunque os cueste creerlo, al nivel del fútbol en nuestro país.

Por eso desde Sonyers nos hemos puesto el guante, ajustado la gorra y hemos hecho algunos swing con el bate para poder traeros la última novedad de uno de los deportes más grandes que ha habido, el Baseball, de la mano de MLB The Show 19, la entrega más reciente de la saga exclusiva de Sony que es referente absoluto de este deporte en consolas, y que ya nos hacía alucinar por su realismo en la generación pasada. En esta ocasión con novedades bastante curiosas y bien implementadas.

MLB The Show 19 ¡Playball!

Antes de empezar a jugar, asistiremos a un tutorial en cada posición donde podremos configurar de manera perfecta y muy personal cada apartado jugable, combinando la utilización de botones del mando con los sticks analógicos si así lo queremos.

Por ejemplo, podemos ser Pitcher con un medidor de fuerza algo complicado (Experto), pero luego podremos dejar en “automático” el lanzamiento a las bases (Novatos), y finalmente en el bateo utilizar el analógico (Experto). Podemos también poner todo con botones exclusivamente, como algunos estamos más acostumbrados por videojuegos de Baseball clásicos.

  • Pitcher
  • Bateador
  • Campo/Fields
  • Bases

Si ya conocéis esta saga desde aquellos primeros títulos para PS3, sabréis que Sony San Diego (@SonySanDiego) se dedica mucho a los detalles y no hace las cosas a medias. En los primeros minutos de juego ya nos demuestra que quiere contentar a todo el público.

Aún así, es algo tremendamente difícil de hacer, y en un título deportivo anual es de esperar que cada nueva entrega tenga alguna mejora en uno o varios aspectos, pero difícilmente estos títulos, con tanto trabajo que lleva desarrollarlos, pueden salir adelante sin el viejo truco “copiar / pegar” en varias cosas.

Es algo lógico, se acepta y se valora como haríamos con cualquier nuevo videojuego de baloncesto, tenis, fútbol o cualquier otro deporte. Para MLB The Show 19 con respecto a años anteriores, la mejora es visible y palpable gracias a diversas funciones tan mágicas que dotan al título de mucha personalidad.

MLB04
Os presentamos a nuestro jugador estrella

Pasando de largo de otros modos de juego como Quick Play o el Multijugador, por ahora, podemos hablaros del modo de juego más curioso y trabajado, Road to the Show. En el modo de juego Road to the Show –Ya conocido de años anteriores– lo primero que podremos hacer es crear a nuestro jugador desde sus inicios, su lugar de nacimiento y sus entrenamientos antes de que ningún ojeador le haya puesto el ojo. Más tarde tendremos momentos importantes en nuestra carrera, como conversaciones con agentes y entrenadores de equipos de las ligas mayores y toma de decisiones.

  • Captain / Lider-Capitán
  • Heart and Soul / Corazón y alma
  • Maverick / Observador
  • Lighting Rod / Desapercibido pero cumplidor

Estas cuatro personalidades no son tan básicas como parecen, porque a lo largo de nuestra historia como jugador, pasaremos de las ligas menores a las ligas mayores, tendremos conversaciones en el vestuario con nuestros compañeros, nuestro entrenador, representante y también con algunos familiares.

Antes de elegir una respuesta durante estas conversaciones, veremos cómo esa respuesta va a mejorar el rasgo de personalidad, y al subir de nivel desbloquearemos distintas habilidades que harán de nuestro jugador un mejor hombre en el campo. Las conversaciones no son sólo textos ni tampoco son pocas precisamente, podremos ver secuencias animadas en distintas localizaciones para ponernos en situación. Vamos, que no está hecho para rellenar horas.

MLB01

En este modo de juego podemos ver los partidos en forma de simulación sin perder detalle de lo que ocurre gracias a estadísticas y resultados en tiempo real, si queremos avanzar en la historia y subir más rápido de nivel, esta opción nos resultará muy útil, pero hay que añadir que podremos intervenir en el Inning que creamos conveniente con sólo pulsar un botón. Podemos también jugar todo el partido a la vieja usanza, desde el primer Inning hasta el último, esto para quienes queramos darle más realismo y profesionalidad al juego.

Pero esto no es todo, también podremos jugar sólo en nuestras intervenciones, que es ir más “directamente al grano”. Sólo jugarás cuando bateamos, lanzamos (si somos Pitcher) o si estamos en alguna de las posiciones Field. Pero esto hará que se pierda la sorpresa del juego, me explico:

  1. Estamos bateando en el 2º Inning.
  2. Hacemos carrera o nos hacen Out.
  3. Inmediatamente después aparecemos en el 7º Inning, en el center field y estamos viendo desde esta posición cómo el pitcher lanza la bola al bateador. Hay dos strikes además que no hemos visto.

Puedes estar completamente seguro de que estás jugando en ese momento porque la bola va a ir al center field, cerca de tí, nunca al left o right, por lo cual, como he dicho antes, no habrá sorpresa. Es algo tan automático que al principio resulta cómodo, pero puede que al atrapar la bola y hacer Out se acabe el partido y veamos la celebración del equipo vencedor justo después de nuestra intervención. Así de rápido puede ocurrir un partido entero gracias a esta opción de “Jugar sólo en las intervenciones”. Para avanzar durante las ligas es idóneo, pero es posible que algunos no se diviertan demasiado.

Más adelante asistiremos a varias formas de poder aumentar nuestra larga lista de parámetros. Algunas incluyen socializar con compañeros de distintos equipos, y otras requieren que superemos distintos minijuegos de ejercicios físicos y de habilidad. Más de cinco minijuegos con retos en algún caso un poco subido de tono, harán que descansemos de tantos partidos. Y para hacer todo más rápido, incluso podremos activar la simulación de la temporada entera, o lo que es lo mismo, no jugar ni un sólo partido, arriesgándonos a perder algunos cuántos, y pudiendo volver a jugar cuando queramos, eso si, ya que no es una decisión irreversible.

Hablando en plata, en conjunto Road to the Show es un modo de juego tan grande que podría ser definido como un videojuego aparte, y que nos lleva por el resumen entero de una vida de un jugador de Baseball profesional desde su aparición en las ligas menores hasta alcanzar el éxito. Es variado, largo, desafiante y tremendamente divertido.

MLB05

La creación del “héroe”

Hemos hablado de Road to the Show pero apenas hemos rozado los rasgos de personalización disponibles en MLB The Show 19. A Sony San Diego no se le ha escapado detalle, y eso se puede reflejar en todas las opciones de personalización que tenemos cuando creamos nuestro jugador. Podemos editar todo tipo de detalles en el equipo, cascos, gorras, protectores de orejas o de cara, rodilleras, coderas, calcetines, etcétera, como también podremos personalizar las animaciones al correr, andar, hacer swing, o incluso animaciones aleatorias como reacción al Out, la animación de “mirar la bola alejándose justo antes de saber que has hecho un Home Run”, y cómo no, la celebración de un Home Run. En rasgos físicos aunque tenemos muchas opciones curiosas como “Tamaño de las bolsas de los ojos” o “Grosor de los labios”, los resultados no saltan tanto a la vista como nos gustaría.

Un detalle que hace poner los pelos de punta es que han grabado con voz real más de 4.800 nombres y apellidos para usar en los jugadores que hemos creado, y aunque en toda esta lista no existe el apellido “Sonyer”, por desgracia, al menos si que existen hasta 3 tipos distintos de “Chris”, con entonaciones distintas, pronunciado Chris, Cristian y Christian. En un rápido vistazo podemos ver todo tipo de apellidos latinos, italianos, irlandeses, ingleses, australianos o asiáticos. Una locura, vaya.

MLB07

¿Más personalización? Pues toma dos tazas: Además podemos hacer algo que pocas veces hemos visto en esta generación. Poder poner nuestra propia música en MP3 con un PEN, gracias a esto, con los personajes que creemos, escucharemos en “estudio” la canción o audio que queramos a través de nuestras pantallas, como si de un partido de Baseball real se tratase, y también a través de la megafonía del campo. Las canciones no suenan desde el segundo 0:00, podemos ajustar el marcador donde queramos, para que, por ejemplo, al entrar nuestro jugador en el campo dispuesto a batear, empiece a sonar justo el momento donde empieza el sólo de guitarra de “American Woman” de The Guess Who. ¡Ah! Y escuchar los ánimos al correr a una de las bases y consejos rápidos como “Roba, roba, roba!” ó “¡Lánzala a la segunda base!” por el altavoz del Dualshock 4 es un puntazo…

Estas canciones y todos los archivos MP3 en general no sólo se pueden utilizar para celebraciones, también tenemos la opción de hacer que ese MP3 suene cuando el público anima, abuchea, celebra o canta. Literalmente podemos poner nuestras propias voces en el campo de Baseball para animarnos. También podremos utilizar la selección de canciones oficiales del juego, que hay que decir que es algo corta… pero, ¿a quién le importa? Podemos celebrar un Home Run con Manolo Escobar cantando ¡Es impagable!

MLB03

Y por si fuera poco, podemos personalizar con total libertad la cámara al jugar en las distintas posiciones. Tenemos unas seis cámaras distintas entre las cuales se encuentra la muy conocida “Cámara de TV”, pero además tenemos tres casillas personalizables donde podremos alterar el zoom, el ángulo y la distancia en cualquier aspecto. Literalmente podemos batear viendo nuestro bateador en oblicuo si nos apetece, o incluso batear “Desde la cámara del Pitcher”.

De nuevo MLB The Show 19 y sobretodo Sony San Diego demuestran ser muy grandes al incluir estos detalles. Si no han pensado en todo, desde luego han estado muy cerca de hacerlo.

Algunos aspectos más trabajados que otros

Gráficamente el juego no está nada mal, y hay ciertas escenas que gracias a las animaciones y al buen hacer, se ven francamente fotorrealistas, sin embargo hay que decir que hay algunos aspectos que contrastan mucho con el resultado final.

Ver una animación muy realista junto a un gran diseño, pero sobre un césped con texturas a muy baja calidad, nos saca un poco de situación, y por desgracia es algo muy común en MLB The Show 19. También hay modelados mejor creados que otros, como comparar a un “Shepard creado por nosotros y el Shepard original” en Mass Effect, para que os hagáis una idea. Y sobre las animaciones, aunque hay animaciones sobresalientes, hay algunas otras que no lo son tanto, donde podemos ver “cortes repentinos” de la animación al cambiar de estado, correr, girar, saltar, lanzar, etcétera.

MLB02

Aunque jugablemente es una maravilla por la cantidad de opciones que nos ofrecen, tiene algunos fallos considerables. Nunca se llega a sentir libertad de movimiento en algunas situaciones, al menos no como en los videojuegos clásicos. Cuando estamos en el campo (Left, Right o Center Field) Podremos sólo dar unos pocos pasos en líneas rectas, durante una distancia muy corta y durante pocos segundos. De repente nuestro jugador se parará en seco “esperando a que el Pitcher lance la bola” y una vez ésta sea bateada, ya nos podremos mover con más libertad para intentar cogerla. Este vaivén de ritmo entre “no te puedes mover pero ahora sí” hace que la palabra “ortopédico”, tan trillada en cientos de análisis de videojuegos, nos vuelva a la cabeza inmediata e irremediablemente.

La automatización de ciertos aspectos, como por ejemplo “mover adelante todas las bases / mover atrás todas las bases” resultan muy cómodas y útiles, pero en ocasiones entorpecen más que ayudar, y además, si abusamos de estas ayudas, nos perderemos detalles y situaciones muy divertidas como poder hacer un tiro de precisión a cámara lenta hacia una de las bases cuando atrapamos la bola haciendo el primer Out. Aparece un puntero como si de un shooter en primera persona se tratase y tenemos unos pocos segundos para poder apuntar hacia la base que hemos decidido lanzar antes de atrapar la bola.

MLB06

También han adaptado algunos rasgos de personalidad de cada jugador a la jugabilidad. Cuando jugamos como Pitcher, veremos una barra azúl en cada lanzamiento, esa barra es la barra de confianza del Pitcher. Si tenemos mucha confianza, el lanzamiento saldrá mejor, pero no quiere decir que sea un lanzamiento perfecto, si nos equivocamos por lanzar mal, y nos batean muchas veces ese lanzamiento, nuestra confianza bajará para ese lanzamiento, obligándonos a jugar mejor, a sustituir al Pitcher, o a cambiar de lanzamiento. También en cada partido nuestros atributos y estadísticas no sólo irán a más y a mejor como suele ocurrir en todos los videojuegos. Si jugamos mal, perderemos aptitudes y parámetros. Vamos, que si jugamos mal, nuestras estadísticas se verán afectadas porque “bajaremos de nivel” por así decirlo.

Modos de juego a tutiplén

No es una exageración: No ha existido un videojuego de Baseball con la misma cantidad de modos de juego que MLB The Show 19, ya no sólo Road to the Show que es un gran modo, sino aparte la tienda online, las recompensas, los eventos diarios, eventos semanales, el nuevo modo Moments donde podremos repasar momentos históricos en la historia del Baseball, jugarlos y cambiar la historia, acceder a ligas mayores y superando a nuestros rivales, competir en minijuegos de hasta ocho jugadores en un concurso de Home Runs, y un modo de juego que reconocemos que nos ha devuelto a la infancia: Retro Mode, un modo donde la jugabilidad cambia completamente y jugaremos como los primeros videojuegos citados en este análisis, con la opción de mover el Pitcher y el bateador dentro de su cubículo hacia cualquier dirección, y sin ayudas automáticas.

Además podremos activar un filtro 8 bits si queremos ver a todos los personajes a una resolución mucho más baja, haciendo que sean monigotes muy pixelados. Público y escenarios incluidos.

MLB013

También los sonidos han sido alterados en este modo de juego, pero algunas secuencias de TV las han mantenido para seguir luciendo espectacular. Además el control de los lanzamientos y de los personajes en el campo es bastante más libre en este modo, más como antiguamente, a comparación de la “tosquedad” de ahora. Divertido y nostálgico modo de juego, sin duda. Sobretodo para jugar a dos mandos con algún compañero.

Conclusiones

Si MLB The Show ya era la saga de Baseball en los videojuegos más trabajada de la historia, con más detalles, variedad, producción, repercusión y apoyo de la comunidad, y ahora resulta que van y se superan, creemos que “No pasa nada por decirlo”. Ruega decir que hoy en día, en consolas, no existen alternativas, el monopolio de PlayStation en este sentido existe, pero si fuesen malos videojuegos, ya habrían toques de atención desde hace varios años. Estamos cumpliendo el décimo aniversario de la saga, y con los nuevos modos de juego como Moments o Retro Mode, agregados a las mejoras de esta entrega con respecto al año pasado, incluyendo la importación de nuestro personaje para Road to the Show 18, podemos augurar un gran futuro en los años venideros para MLB The Show si siguen por este camino. El listón cada año lo dejan más alto.

MLB012

Se nos pasan muchos más detalles que comentar. No hemos dicho que podemos jugar con la indumentaria clásica de los años 60, 70 y 80 de cada equipo, tampoco hemos dicho que a medida que avancemos en Road to the Show veremos el avance según el presupuesto y la importancia del equipo de Baseball donde juguemos, viajando en autobuses de mayor calidad y tamaño porque empezamos a tener más importancia… Y muchas más cosas que no podemos decir porque sencillamente hay mucha tela que cortar.

Si el Baseball fuese un deporte importante para Europa y para España, es posible que este juego tuviese muchas valoraciones rozando la perfección, pero llegar en otro idioma por obvias razones de ventas no hace más que perjudicarle y perjudicarnos. No pretendemos cambiar los gustos de millones de europeos en este análisis, pero sin duda el toque de atención de PlayStation al género de los deportes, se nota. Sólo nos queda preguntarnos ¿Para cuándo un videojuego de fútbol de esta calidad de la mano de Sony San Diego o cualquier otro estudio First de PlayStation? ¿Rivalizarían con los todopoderosos FIFA?

Tráiler

Dónde comprarlo

El título lo podéis encontrar en la PlayStation Store por 59,99 euros en su edición normal, 69,99 euros en la NPV Edition y 99,99 euros en la Digital Deluxe Edition.

¿Quieres comentar esta noticia? Puedes unirte a nuestro CANAL DE DISCORD