Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Koch Media, el título se estrena el 30 de septiembre de 2021 y estará disponible en PlayStation5 (versión analizada), PlayStation4, Xbox Series X|S, consolas Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Dentro de poco ya podremos disfrutar de los coches de juguete más famosos del mundo, Mattel y Milestone nos traen este juego de carreras en el que volver a nuestra infancia es fácil y además llena de vehículos de todas las formas y colores, en el análisis de Hot Wheels Unleashed os mostraremos todos los engranajes de este título.

Los jugadores y jugadoras tendrán la posibilidad de derrapar, impulsarse con el turbo, saltar por rampas, y también estrellarse en las míticas pistas naranjas de Hot Wheels en un juego de conducción de corte arcade.

También hay cabida para las carreras multijugador, pero no adelantemos acontecimientos, que al igual que las pistas, debemos juntar las piezas.

Carreras de juguete: Modos de juego

Contamos con varios modos de juego para un solo jugador, y la posibilidad de disputar carreras multijugador online y offline, gracias al modo de pantalla dividida. Uno de los modos principales para disfrutar de los Hot Wheels es el modo Hot Wheels City Rumble el cual nos permite ir avanzando por una especie de tablero que se asemeja a las famosas alfombras de carreras de nuestra niñez.

Iremos seleccionando las casillas que deseemos disputar, ya sean carreras rápidas, contrarreloj o batallas contra jefes que suponen todo un desafío. Cuando superemos los retos planteados, se irán desbloqueando nuevas casillas de competición, secretos y botines que recolectar.

Al ganar en cada una de las carreras, nos premiarán con cajas de botín para obtener nuevos coches, además de dinero del juego y piezas para mejorar nuestros vehículos en miniatura. Encontramos un fallo de diseño al no poder abrir las cajas de botín en este modo principal, o la posibilidad de cambiar el aspecto de los coches, para varias opciones debemos volver al menu principal, ya sea para visitar la base o ver nuestra colección.

El mapa de Hot Wheels City Rumble

La inclusión de este modo es todo un acierto, pues supone una excusa perfecta para ir avanzando dentro del mundo de Hot Wheels, que contará con temporadas gratuitas para obtener nuevas recompensas, además de varios DLCs gratuitos y de pago.

Los demás modos que encontraremos son los clásicos carrera rápida, contrarreloj y los modos multijugador para competir con hasta 11 jugadores y jugadoras, además del modo de pantalla partida para dos jugadores.

Coches y más coches: Vehículos disponibles y personalización

Un punto fuerte de Hot Wheels Unleashed es la cantidad de coches que tenemos a nuestra disposición, si bien debemos ir consiguiéndolos en la campaña principal, en las cajas de botín que funcionan a modo de gachapon, o como recompensas en algunos desafíos, actualmente cuenta con 66 coches de salida, muchos míticos de Hot Wheels, e incluso varios de franquicias tan conocidas como el Coche Fantástico o Batman, o de marcas de coches como Fiat y Chevrolet, grandes alicientes para el coleccionismo.

Todos estos vehículos de juguete cuentan con sus propios stats que pueden variar dependiendo del tipo de coche y de la rareza de cada uno, los “common” o comunes no cuentan con características muy elevadas, las cuales constan de cuatro tipos, velocidad, aceleración, manejo, y efectividad de frenada, además del tipo de turbo que utiliza, unos cuentan con un tipo de boost más explosivo y otros que podemos activar de forma continuada.

Muchos coches con sus propias estadísticas

Después, podemos encontrar los de tipo “rare” o raros, legendarios y los de categoría superior llamados “Super Treauser Hunts” con unos stats muy elevados y que nos trasladan mucha más velocidad en las carreras contra la IA. Las sensaciones en su manejo varían de unos vehículos a otros, por lo que debemos saber utilizar los puntos fuertes de cada uno para poder alzarnos con la victoria.

Otro punto importante es la personalización de los coches, tanto a nivel visual como a nivel de potencia, podemos invertir una cantidad determinada de piezas para mejorar nuestro vehículo, mejorando tanto la velocidad, la frenada, y el resto de características, lo cual puede llegar a aumentar su nivel de rareza.

Varios coches pueden ser desmantelados o vendidos para obtener piezas o dinero respectivamente, ya que, si alguno no nos agrada del todo, podemos deshacernos de él para invertir en nuevas cajas o mejorar los coches que ya tenemos.

Tenemos a nuestra disposición varias opciones de personalización

En cuanto a al nivel de personalización existen miles de posibilidades, tanto en el color base del coche, sus componentes como las llantas o el interior, el color de las ruedas, y a su vez podemos elegir el tipo de material donde realizamos el cambio. Podemos aplicar varias capas de personalización con pegatinas de todo tipo, y una vez terminado el diseño es posible compartirlo con la comunidad, y descargar diseños de otros jugadores o jugadoras que hayan puesto a disposición de todo el mundo.

Entre pistas y la base: Circuitos y nuestra guarida

Entre los diferentes escenarios, cuentan con partes diferenciadoras que dotan de personalidad a cada uno, debido a que saben mostrar su propio diseño y características, en donde se fusionan las pistas de plástico con el entorno, sumando la sensación de estar manejando coches de juguete a velocidades vertiginosas.

Disponemos de escenarios tales como el “Skatepark” caracterizado por la ausencia de muebles y paredes, donde los jugadores podrán usar rampas, barandillas y vigas para crear sus propias rutas, “College Campus”, “Garage” y el diferenciado “Skycraper” que simula la construcción de pistas en medio de un rascacielos en construcción.

Saltos imposibles a través de la biblioteca de la universidad

Se agradece la diferencia de entornos ya que suman inmersión al tipo de juego que estamos viviendo, carreras de coches de juguete en escenarios conocidos, que además saben hacer una simbiosis como lo podríamos hacer en el mundo real construyendo nuestras propias pistas a través de mesas, estanterías, o el mismo suelo para ahorrarnos un tramo de circuito.

Alguna que otra bifurcación se nos puede plantear por delante, pero sin duda son los saltos y los loopings quienes se llevan la medalla de oro en la experiencia que ofrece Hot Wheels Unleashed, aportando dinamismo y emoción a las carreras. Cuidado con alguna que otra trampa que nos encontramos en la pista, como barreras que nos frenarán al instante, o una araña no muy amigable que soltará telarañas que nos paralizan durante un par de segundos, lo cual puede marcar la diferencia entre la victoria o la derrota dependiendo de donde se sitúen.

El juego incluye un editor de pistas y con varias opciones, iremos colocando objetos a través de módulos, que podemos moldear a nuestro antojo, pero haciendo una estructura coherente, ya que, si hacemos formas o giros imposibles, los coches saldrán volando.

Crea los circuitos como quieras

En cada circuito editado podemos cambiar el color de los módulos, colocar objetos como impulsores de velocidad, obstáculos, e ir jugando con las formas de lo que vayamos incorporando. Estos circuitos se pueden testear antes de lanzarlos a la comunidad, esta opción aumenta la vida útil del juego hasta límites insospechados, puesto que el único límite es la creatividad de cada persona.

Contamos con un campamento base que podemos personalizar a nuestro antojo, tanto el tipo de suelo, las paredes, columnas, objetos decorativos, e incluso la puerta de entrada. Aunque no es un componente que usemos demasiado, es entretenido ir incorporando objetos que conseguimos y podemos personalizar nuestra guarida como queramos.

Jugando con la velocidad: La jugabilidad de Hot Wheels

En este punto no se diferencia sobremanera de lo ya visto en nuestras impresiones, el mapeado de botones es bastante simple pero efectivo, tendremos todas las plenas capacidades para introducirnos en las carreras, contamos con un botón de acelerar, otro de frenada que también nos sirve para ir marcha atrás, uno para el turbo, y el de respawn, que nos sirve por si nos chocamos de mala manera, o salimos disparados fuera de pista.

Los rivales no lo pondrán fácil

Todo ello trasladado a la carrera nos permite ir acelerando para ganar velocidad, realizar unos buenos derrapes en las curvas para ganar turbo, y una vez que lo conseguimos pegar un acelerón que nos sacará de más de un apuro. Durante los saltos podemos controlar la orientación de nuestro coche, algo a tener en cuenta para caer bien alineados con la pista y no darnos un disgusto al caer.

La sensación de velocidad está muy bien conseguida y nos veremos disfrutando en cada carrera, sobre todo gracias a los obstáculos o los beneficios en pista, que pueden cambiar las tornas. Cuenta con un manejo sencillo pero acertado en su conjunto.

Suman interés aquellas zonas de la pista donde no hay suelo de juguete que nos guie por donde ir, aunque hay unos conos bien colocados, resulta curioso desplazarse por una mesa, un trozo de hormigón, o sortear objetos cotidianos a nuestro alrededor, todo esta planteado para ser un pista de juego.

La foto finish que no falte

Contrincantes y apariencia: Los gráficos y la IA

Tanto los acabados de los vehículos como los escenarios cuentan con un buen nivel de detalle, veremos cómo los pequeños coches tienen unos buenos acabados y simulan a la perfección a los que nos podemos encontrar en las tiendas de juguetes.

En la definición de texturas, la distancia de dibujado y la iluminación, cumplen a la perfección y saben mantener su calidad en cada pista y escenario. Los efectos en pantalla, así como la suma de efectos para aportar la sensación de velocidad son un buen aliciente para esperar un gran resultado en la versión final. La fluidez del título es muy estable, y notaremos los 60 fps en todo momento sin realentizaciones, al menos en las consolas next gen y en PC.

En cuanto a la dificultad, nos dan la opción de seleccionar tres diferentes, desde fácil, pasando por media, hasta la más difícil de todas. En la dificultad más elevada nos enfrentaremos a rivales con buenas habilidades y buena distribución de su turbo, así que cuenta con que será un buen desafío.

La sensación de velocidad está muy conseguida

Hemos encontrado fallos menores en algunos choques con otros vehículos o contra barreras dentro de la pista, que hacen que nuestro vehículo se descontrole de forma poco realista, aún así no empaña el conjunto general de la propuesta.

La versión de PS5 cuenta con la funcionalidad de la vibración háptica y los gatillos adaptativos, por lo que puedes esperar resistencia a la hora de acelerar o mayor sensación de frenada, además determinados sonidos se escuchan a través del altavoz del mando, aportando mayor sensación de inmersión.

Los coches a juicio: Conclusiones finales

Hot Wheels Unleashed es una mezcla de buenas ideas que han sabido implementar de forma acertada y completa, la cantidad de vehículos y su nivel de personalización son muy elevadas, por lo que podremos disfrutar de diferentes tipos de coches, y con un aspecto diferenciador que también se transmite en el aspecto tan dispar de los contrincantes.

En el gachapon pueden salir coches míticos

Los coches de juguete de toda la vida se trasladan a nuestras pantallas para ofrecer una propuesta muy satisfactoria en cuanto a manejo y puesta en escena. Ten por seguro que sentirás estar pilotando un coche de juguete y dan ganas de cogerlo con la mano cuando se sale de la pista para volver a colocarlo en ella.

El planteamiento de los circuitos, los cuales están integrados dentro de los escenarios, esto suma interés y augura un futuro prometedor gracias al “Track Builder” que nos permite crear nuestros propios circuitos y compartirlos con la comunidad, lo que suma una incontable cantidad de horas a este título.

Se echan en falta algunos modos de juego extra para aumentar la variedad y el interés en este título de conducción, que sabe solventar con una gran cantidad de coches donde elegir, y abre la posibilidad de nuevos escenarios en el futuro.

Escenarios cotidianos para competir en ellos

A la larga se pueden tornar las carreras algo repetitivas en su planteamiento, se echan en falta algunos componentes a pie de pista que afectarían en positivo al planteamiento final, como mayor cantidad de obstáculos o potenciadores.

No hay ningún tipo de microtransacciones, solo contamos con la moneda del juego que se gana compitiendo, así que las cajas de botín no serán un pay to win, ni una forma de sacarnos los cuartos, una decisión muy acertada por parte de la compañía.

Estamos ante una propuesta divertida y nostálgica que puede disfrutar toda la familia, los coches de juguete han venido a nuestras consolas y PC para aportar carreras veloces contra vehículos de todo tipo, si te gustan los Hot Wheels, es una compra obligada.

Reseña
Nota final
8
Artículo anteriorPort Royale 4 desembarca en PS5 y Xbox Series con mejoras "next-gen"
Artículo siguienteLos aliens quieren irse de Alemania cuanto antes. Plan B From Outer Space: A Bavarian Odyssey ya tiene fecha de lanzamiento
analisis-hot-wheels-unleashedEstamos ante un juego de carreras de orientación arcade que nos trae una gran cantidad de coches de juguete personalizables y de franquicias míticas como Batman o las Tortugas Ninja. De salida cuenta con varios escenarios y pistas donde elegir, además de un modo de juego principal, editor de pistas y multijugador. Se echan en falta algunos objetos a pie de pista que sumarían interés y desafío, además de variedad en sus carreras, aun así, asegura diversión, buen manejo a los mandos, y la peculiaridad de jugar con los coches de juguete más famosos del mundo.