Mattel y la desarrollador Milestone, famosa por su experiencia en desarrollar juegos de carreras, quieren dar en la diana de la nostalgia al traernos una de las marcas de coches de juguete más famosas del mundo, en las impresiones de Hot Wheels Unleashed veremos qué tal se porta su traslado a los videojuegos.

Los jugadores tendrán la posibilidad de derrapar, impulsarse con el turbo, saltar por rampas, y también estrellarse en las míticas pistas naranjas de Hot Wheels en un juego de conducción claramente arcade. Contaremos con varios modos de juego para un solo jugador, y la posibilidad de disputar carreras multijugador online y offline, gracias al modo de pantalla dividida.

En esta preview hemos tenido la oportunidad de probar el modo de “carrera rápida” y el modo de pantalla dividida para el multijugador offline, con una buena ristra de coches, unos 28 para ser exactos, que cuentan con su propio nivel de rareza y características.

Todo listo para saltar a la pista

Aunque se trata de una versión preliminar del juego, muchas de las físicas y la jugabilidad que nos hemos encontrado se asemejarán a la versión final del juego, si bien es cierto que aún le quedan unos cuantos meses para pulir la experiencia al completo, pues sale a la luz el 30 de septiembre de este año, estamos ante una versión muy digna que nos ha aportado unos buenos momentos de diversión.

En el modo de “Quick Race” o “Carrera Rápida” pasamos directamente al selector de vehículos, a cada cual más especial que el anterior, podemos encontrar desde coches clásicos de Hot Wheels, hasta las versiones más alocadas como la furgoneta tostadora, o los coches dragón que gozan de un buen estilo.

Todos estos vehículos de juguete cuentan con sus propios stats que pueden variar dependiendo del tipo de coche y de la rareza de cada uno, los “common” o comunes no cuentan con características muy elevadas, las cuales constan de cuatro tipos, velocidad, aceleración, manejo, y efectividad de frenada, además del tipo de turbo que utiliza.

Habrá una buena cantidad de vehículos

Después, podemos encontrar los de tipo “Rare” o raros, legendarios y los de categoría superior llamados “Super Treauser Hunts” con unos stats muy elevados y que nos trasladan mucha más velocidad en las carreras contra la IA. Las sensaciones en su manejo varían de unos vehículos a otros, por lo que debemos saber utilizar los puntos fuertes de cada uno para poder alzarnos con la victoria.

Hablemos de los circuitos

Hemos disfrutado de varios escenarios que contienen diferentes circuitos, cada uno de ellos cuenta con su propio diseño y características, en donde se fusionan las pistas de plástico con el entorno, sumando la sensación de estar manejando coches de juguete a velocidades vertiginosas.

En este avance contamos con cuatro escenarios diferentes, tales como “Skatepark” caracterizado por la ausencia de muebles y paredes, donde los jugadores podrán usar rampas, barandillas y vigas para crear sus propias rutas, “College Campus”, “Garage” y el diferenciado “Skycraper” que simula la construcción de pistas en medio de un rascacielos en construcción.

Cuenta con una buena sensación de velocidad

Aunque no se preste demasiada atención al entorno una vez nos encontramos dentro de la carrera, se agradece la diferencia de entornos ya que suman inmersión al tipo de juego que estamos viviendo, carreras de coches de juguete en escenarios conocidos, que además saben hacer una simbiosis como lo podríamos hacer en el mundo real construyendo nuestras propias pistas a través de mesas, estanterías, o el mismo suelo para ahorrarnos un tramo de circuito.

En estas pistas nos encontraremos obstáculos, desde arañas que sueltan una telaraña que nos paraliza por completo, a barreras que nos frenan enseguida, e incluso saltos algo traicioneros si no sabemos medir la velocidad antes de saltar por una rampa. Pero no son todo penurias, a ras de suelo podemos transitar algunos potenciadores de velocidad, recargas de turbo o pequeños impulsores que nos generan un buen acelerón.

Alguna que otra bifurcación se nos puede plantear por delante, pero sin duda son los saltos y los loopings quienes se llevan la medalla de oro en la experiencia que ofrece Hot Wheels Unleashed, aportando dinamismo y emoción a las carreras. Se nos plantean carreras de varias vueltas, o incluso carreras de vuelta única, por lo que viene bien estar atentos y atentas a los tiempos.

Pistas y escenario se fusionan en uno solo

La jugabilidad con los Hot Wheels

Con un mapeado de botones bastante simple, pero efectivo, tendremos todas las plenas capacidades para introducirnos en las carreras, contamos con un botón de acelerar, otro de frenada que también nos sirve para ir marcha atrás, uno para el turbo, y el de respawn, que nos sirve para volver al circuito por si nos chocamos de mala manera, o salimos disparados fuera de pista.

Todo ello trasladado a la carrera nos permite ir acelerando para ganar velocidad, realizar unos buenos derrapes en las curvas para ganar turbo, y una vez que lo conseguimos, pegar un acelerón que nos sacará de más de un apuro. Durante los saltos podemos controlar la inclinación de nuestro coche, algo a tener en cuenta para caer bien alineados con la pista y no darnos un disgusto al caer.

La sensación de velocidad está muy bien conseguida y nos veremos disfrutando en cada carrera, sobre todo gracias a los obstáculos o los beneficios en pista, que pueden cambiar las tornas, como cuando en el Mario Kart te tiran una buena concha roja teledirigida y te frenas en seco. Cuenta con un manejo sencillo pero acertado en su conjunto.

Que no falten los choques contra los contrincantes

Mirando los gráficos y la IA

En este punto nos hemos llevado una grata sorpresa, tanto los acabados de los vehículos como los escenarios cuentan con un buen nivel de detalle, veremos como los pequeños coches tienen unos buenos acabados y simulan a la perfección a los que nos podemos encontrar en las tiendas de juguetes, además, se les notará el paso del tiempo durante la carrera, con rayaduras y desgaste de pintura al terminarlas.

En cuanto a la definición de texturas, la distancia de dibujado y la iluminación, cumplen a la perfección y saben mantener su calidad durante toda la preview. Los efectos en pantalla, así como la suma de efectos para aportar la sensación de velocidad, son un buen aliciente para esperar un gran resultado en la versión final.

Nos hemos encontrado con errores menores a la hora de jugar alguna que otra carrera, pero al ser una versión preliminar no se puede penalizar, hay tiempo de cuidar los fallos y los detalles. En cuanto a la dificultad, nos dan la opción de seleccionar tres diferentes, desde fácil, pasando por media, hasta la más difícil de todas.

Habrá algún que otro salto de infarto

Aún falta por pulir este último aspecto, pero en la dificultad más elevada nos enfrentaremos a rivales con buenas habilidades y buena distribución de su turbo, así que cuenta con que será un buen desafío.

A nivel sonoro se traduce en una experiencia satisfactoria, la banda sonora acompaña durante las carreras y los efectos de sonido cumplen con su papel, asemejando el motor de los coches de juguete a los de vehículos teledirigidos, aportando mayor sensación de estar jugando como en la infancia.

Conclusiones

Sin duda estamos ante una propuesta curiosa dentro de los títulos de conducción, los coches de juguete de toda la vida se trasladan a nuestras pantallas para ofrecer una propuesta muy satisfactoria en cuanto a manejo y puesta en escena. Ten por seguro que sentirás estar pilotando un coche de juguete y dan ganas de cogerlo con la mano cuando se sale de la pista para volver a colocarlo en ella.

El diseño de los vehículos es muy fidedigno a la realidad, mostrando una amplia gama de modelos que se ven diferentes a primera vista, y que además ocurre lo mismo en su manejo, porque podemos encontrar un autobús con nada de velocidad, pero con un manejo excelente, o verdaderos bólidos en los que poner empeño en su manejo para no salirse de pista en las curvas.

Caíste en una buena trampa: La telaraña

El buen planteamiento de los circuitos, los cuales están integrados dentro de los escenarios, lo cual suma interés y augura un futuro prometedor gracias al “Track Builder” que nos permitirá crear nuestros propios circuitos y compartirlos con la comunidad, lo que suma una incontable cantidad de horas a este título.

La versión final contará con personalización de pegatinas para nuestros coches, mejora de las estadísticas mediante el desmantelamiento de vehículos que nos darán la posibilidad de mejorar otros y modificar su nivel de rareza. Y un punto a favor, no habrá ningún tipo de microtransacciones, solo aparecerá la moneda del juego que se gana compitiendo.

Aún quedan algunas características por estudiar cuando nos llegue de salida, pero estamos ante un título de corte arcade, divertido y nostálgico, con un buen gameplay de conducción. Hot Wheels Unleashed se estrena el 30 de septiembre de 2021 y estará disponible en PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X|S, consolas Xbox One, Nintendo Switch y PC.

Habrá acción en cada pista