Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Ziran, título actualmente disponible en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series y PC (versión analizada).

Cuando eres un amante de los videojuegos y salta la noticia de la conversión de alguna saga famosa perteneciente al séptimo arte al mundo de los juegos, siempre asaltan poderosas dudas de cómo saldrá el producto final. Sobre todo, si la obra escogida es una de tus favoritas.

Hay más números de que todo acabe en tragedia, un trabajo indigno que no esté a la altura de la creación original, que no que acabe llegando a las tiendas un producto a la altura de las circunstancias.

Pero, en este caso, para el gozo y disfrute de todos los seguidores de Harry Potter y su rico universo, Hogwarts Legacy es el mejor videojuego basado en el mundo de magia y fantasía que podremos jugar (con permiso de los LEGO Harry Potter).

Hogwarts Legacy: Entremos en la escuela de magia

La primera impresión al arrancar el juego es increíble. Pierdes la noción del tiempo mientras te dejas atrapar por una introducción cargada de sorpresas y acción para, sin darnos cuenta, estar aprendiendo el manejo básico de la varita. Todo está meticulosamente medido para transmitirnos la sensación de estar protagonizando una gran superproducción para la gran pantalla.

Para empezar, como no, recibiremos una carta de admisión de la Escuela de Magia y Hechicería. Una vez leída, podremos crear a nuestro propio mago o bruja con un editor bastante completo. Una vez definido nuestro personaje, comenzarán las aventuras de un joven mago de quinto curso que tiene una característica muy poco común: puede ver algo que los demás no pueden, sutiles vestigios de magia antigua.

Una vez superada la primera hora de juego, de la cuál guardaré el secreto de lo que sucede, podremos elegir la casa de magia a la que perteneceremos. Para ello, el Sombrero Seleccionador escogerá una opción para nosotros, que podremos modificar si no nos satisface la elección del viejo y sabio sombrero.

Desde el principio del juego, hay algo que es de agradecer. Nos van guiando poco a poco, llevándonos de la mano de un lado para otro, explicándonos progresivamente las bases de cómo funcionan las cosas, tanto a nivel de controles como todo lo que tiene que ver con la historia y el mundo que nos rodea, pero sin que con todo ello perdamos algo de libertad.

Un juego de rol lleno de aventuras

Uno de mis grandes miedos respecto a este juego estaba relacionado con el hecho del propio escenario. Hogwarts no deja de ser un espacio cerrado, aunque grande, y podría quedarse algo limitado rápidamente. No es el caso. La Escuela de Magia es lo suficientemente grande y llena de misterios como para no cansarnos de recorrer sus sinuosos misteriosos pasillos una y otra vez.

Pero el mapa del juego es mucho más amplio, pudiendo visitar (entre otras) las Tierras Altas de Escocia, el Bosque Prohibido y la maravillosa Hogsmeade donde podremos comprar suministros de todo tipo. Y allí será donde la varita mágica nos escogerá a nosotros, porque recordar que es la varita la que escoge al mago.

Las misiones principales se encargarán de hacer avanzar la historia. En ellas visitaremos muchos de los rincones de Hogwarts, incluidas las oscuras y traicioneras mazmorras. Utilizaremos la magia para poder avanzar y también para superar diferentes puzles de poca dificultad.

Éstas misiones serán un tanto lineales pero muy satisfactorias de realizar. Aunque, para acceder a algunas de ellas tendremos que afrontarlas con el nivel mínimo exigido, lo que nos llevará a tener que cumplir una serie de misiones secundarias. Tareas para los profesores, ayudar a compañeros de estudios y asistir a las clases de magia forman parte de esas misiones secundarias que, la verdad, están muy bien integradas dentro del universo creado por J.K. Rowling.

Al completar las diferentes misiones, a parte de la experiencia necesaria para poder continuar la aventura principal, recibiremos nuevo equipamiento que podremos modificar en apariencia y mantener sus atributos.

Soy un mago, vivo como un mago

Lo que más me ha cautivado es el enorme esfuerzo y cariño que existe detrás de cada uno de los detalles de todo lo que vemos en pantalla. Todo tiene vida y, como en las películas, mientras merodeamos de un sitio a otro, irán sucediendo cosas a nuestro alrededor. El Gran comedor, las aulas, los pasillos, las escaleras, los cuadros, las estatuas, todo está recreado con el máximo de detalle posible. La ambientación conseguida nos da la irreal idea de estar viviendo una aventura de película en un Hogwarts casi real.

No podían faltas las salas secretas llenas de puzles, misterios y mucho trasfondo del mundo de Harry Potter (aunque la aventura se desarrolla unos cuantos años antes de la aparición del joven y polémico mago). No podremos jugar al Quidditch, pero sí acariciar gatetes.

Para poder movernos por los diferentes lugares dentro de Hogwarts y el resto de localizaciones, tendremos dos opciones: a pie (o escoba/criatura) o con desplazamiento rápido a través del mapa, siempre y cuando activemos dichas zonas, cosa que sucederá al visitarlas por primera vez.

Podremos marcar en el mapa la misión a seguir y, si queremos, activaremos un haz de luz que nos guiará hasta el punto exacto del inicio de dicha misión. Ayuda bastante, sobre todo al principio, donde el tamaño de los escenarios puede abrumarnos.

Y estas misiones no siempre las viviremos en solitario. A veces, nos acompañarán nuestros amigos con los que iremos forjando una duradera y verdadera amistad. Y sí, hay muchos coleccionables que descubrir y mucho por hacer si queremos sumergirnos totalmente en un mundo lleno de magia e historias misteriosas.

Explotaremos globos mientras volamos, participaremos en pruebas de velocidad con la escoba, visitaremos grutas del tesoro y algunas mazmorras y rescataremos animales. Con los hechizos revelio y actio iremos coleccionando hojas del Libro que nos darán mucha información del mundo que nos rodea.

Un lugar donde seguramente pasaremos decenas de horas es la Sala de los Menesteres, un entorno que podremos personalizar a nuestro gusto con todo tipo de muebles, alfombras, cuadros y donde podremos crear pociones, cultivar plantas y mejorar nuestro equipamiento. Pero ojo, que el lugar irá creciendo a lo largo de la partida y tendremos diferentes ecosistemas dentro de la Sala (praderas, bosques, etc) donde vivirán los animales que rescatemos, los cuales tendremos que cuidar.

Vamos a combatir un poco

Solamente con todo lo comentado hasta ahora, ya da para mucho Hogwarts Legacy... pero todavía no he dicho nada del combate. En este sentido, la sensación que he tenido desde el principio es que el juego quiere enseñarnos sin prisas pero con conocimiento sólidos. Contaremos con un disparo principal y una gran cantidad de hechizos que podremos ir aprendiendo.

Se darán situaciones de todo tipo ya que podremos hacer que los enemigos luchen entre sí, o salgan disparados, o se queden dando vueltas en el aire, con lo cuál quedarán desprotegidos y podremos darles caña. Algunos enemigos serán inmunes a algunos ataques, con lo que tendremos que ir descubriendo sus debilidades y aprovecharlas al máximo para acabar con ellos.

También contaremos con la ayuda de la magia antigua, que se irá cargando mientras combatimos. Una vez alcance su nivel máximo podremos utilizarla para acabar rápidamente con nuestros terribles y malcarados enemigos.

Además, algunos objetos como piedras y barriles, podremos lanzarlos como armas arrojadizas. Y a todo esto hay que añadir un sistema de esquiva muy satisfactorio que nos permite un ataque que desestabiliza al contrincante. Trols, arañas, zombis, lobos, duendes y magos tenebrosos intentarán acabar con nosotros, pero no saben lo que les espera.

Como diría Joaquín Sabina: resumiendo; estamos ante un sistema de combate que nos permite muchas posibilidades y que podremos adatar a nuestra manera de jugar. Está mucho más desarrollado que lo visto en sagas y tendremos mucha más libertad en todos los sentidos.

Para hacer frente a estos combates podremos elegir diferentes niveles de dificultad, siendo los más difíciles más estratégicos que el resto. Un buen sistema de combate que encaja perfectamente en el mundo mágico de la Escuela de Magia y Hechicería.

La parte técnica

Bueno, ahora llegamos al punto más negativo en su lanzamiento, sobre todo en PC: su rendimiento. Ya empieza a ser una práctica habitual lanzar videojuegos poco optimizados y llenos de errores de rendimiento (hola The Last Of Us Part I Remake). En el caso de Hogwarts Legacy, aunque no fueron tan importantes como en otros lanzamientos, sí que se dieron una serie de problemas, sobre todo en su versión para PC.

Con el paso del tiempo, esos problemas han sido solucionados en gran medida, dejándonos un producto bastante pulido y muy disfrutable. A veces, valdría la pena retrasar los lanzamientos un par de meses si, a cambio de ello, recibimos un juego bien acabado y perfectamente optimizado el día de su salida.

Esto suena de maravilla

Me ha sorprendido para bien el alto nivel de doblaje que encontramos en Hogwarts Legacy. Unas interpretaciones que, casi siempre, rayan la excelencia y una banda sonora llena de detalles extraída directamente de las películas. Te envuelve, te traslada a ese mundo, te acaricia, te emociona y te llena de una manera única.

El juego viene completamente traducido y doblado al castellano. Así que el idioma no te será un problema a la hora de disfrutar de uno de los grandes lanzamientos de este 2023. Un título del todo imprescindible, sobre todo si eres fan de las novelas y las películas de Harry Potter.

¿Cómo corre en Steam Deck?

Los que amamos PS Vita y pasamos por Nintendo Switch como sucesora de la portátil de Sony, hemos encontrado en Steam Deck el máximo exponente económico en cuanto a grandes producciones (y pequeñas) de videojuegos se refiere a la hora de jugar en modo portátil. Poder gozar de Uncharted o God of War en modo portátil al nivel de calidad que exhibe Steam Deck es una delicia.

Y Hogwarts Legacy no es la excepción. Poniendo todo a nivel de calidad medio y con FSR 1 del propio juego, alcanzaremos los 40 fps estables que tan bien le sientan a esta máquina. No hay caídas de rendimiento y todo se moverá de manera muy fluida, dejándonos disfrutar de nuestras aventuras en todo momento.

De verdad, no tiene precio dejarse secuestrar por tan impresionante mundo sentado en el sofá de nuestro comedor o estirados en la cama antes de irnos a dormir. Es como leer unas cuantas páginas más de la última novela ambientada en el mundo creado por J.K. Rowling. Sobre todo al nivel de calidad tan alto que ofrece Steam Deck. Un sueño hecho realidad.

Conclusiones

Si quieres vivir en el mundo de Harry Potter, ahora puedes hacerlo, como mago o como bruja. Estamos ante un videojuego muy cuidado, lleno de detalles, cargado de mucho amor por la obra original. El sonido, la música, la ambientación, el combate, la historia; todo está cuidado al máximo. El nivel gráfico y artístico son impresionantes ofreciéndonos unos escenarios repletos de detalles, mucha vida y una gran riqueza visual.

Los problemas técnicos propios del lanzamiento han sido solucionados en gran parte y en Steam Deck se juega de muerte. De verdad, es un sueño hecho realidad para todos aquellos que amamos jugar en modo portátil al máximo de calidad posible. Una experiencia única e irrepetible.

Tanto si eres fan de Harry Potter, como si te gustan las aventuras y los juegos de rol, no puedes perderte uno de los lanzamientos más potentes y mágicos del año. ¡Lumos!

Reseña
Nota final:
8.6
Artículo anteriorPlaystation Showcase podría ser inminente y... ¿con Metal Gear Solid 3 Remake?
Artículo siguienteIdol Showdown pone a las idols de Hololive a luchar gratis en PC
analisis-hogwarts-legacy-para-pc-y-steamdeck-una-aventura-magicaPoder vivir dentro del universo de Harry Potter ahora es posible con Hogwarts Legacy. La belleza de sus gráficos y la banda sonora que nos acaricia suavemente mientras deambulamos por la Escuela de Magia y Hechicería nos transportan de lleno a un mundo de fantasía bello y hermoso llens de peligros que tendremos que afrontar. Un titulo muy a tener en cuenta este 2023. Jugarlo en Steam Deck es un sueño hecho realidad. Muchas aventuras roleras te esperan en Hogwarts Legacy.