Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por Rockstar, título actualmente disponible en PlayStation 5 (versión analizada) y Xbox Series X|S, además de PC, Xbox One, PS4, Xbox 360 y PS3.

El pasado 15 de marzo fue un día de celebración para todas aquellas personas que aún no han probado uno de los buques insignia de Rockstar, pero quizás no tanto para todas aquellas personas que ya poseen este gran juego, en el análisis de Grand Theft Auto V en next-gen veremos todas las novedades que incluye este relanzamiento, puesto que su primera versión vio la luz allá por 2013.

Tras un lavado de cara en PC y en la pasada generación, nos llegan las aventuras y desventuras de Michael, Franklin y Trevor a las consolas de nueva generación, con varias mejoras a nivel visual y de rendimiento, pero no tantas en cuanto a contenidos, los cuales se centran sobre todo en GTA Online.

Pero vamos a entrar en materia que, de una forma o de otra, estamos tratando con uno de los lanzamientos más importantes en el mundo de los videojuegos, y que cuenta con una gran base de jugadores y jugadoras en su modalidad multijugador.

GTA V

Una campaña extensa y conocida

En este apartado no voy a explayarme sobremanera, quien no conozca la historia completa del trio protagonista a día de hoy, ya esta tardando en darle una oportunidad a esta pieza de Rockstar. Con una historia principal llena de trapicheos, atracos, sorpresas, y repleta de acción y de tintes oportunos de humor, no te aburrirás en ningún tramo de la misma, a día de hoy goza de buena salud y sigue siendo una gran historia contada a través de tres personajes jugables.

El intercambio entre uno y otro apenas se nota gracias a la gran velocidad de los tiempos de carga que aportan los discos duros SSD, una de las grandes optimizaciones que trae consigo esta nueva versión, pues aprovecha estas velocidades de carga para llevarnos a pie de calle de la forma más rápida posible y sin apenas esperas.

Durante el desarrollo de la historia principal, y de forma paralela, podemos descubrir misiones secundarias y a personajes variopintos que pueblan la ciudad de Los Santos y sus alrededores, desde deportistas que nos retan a competir a nivel físico, pasando por carreras de coches, hasta llegar a conocer a una secta secreta bastante misteriosa. No faltan historias y eventos aleatorios que lo convierten en un mundo vivo y con un buen puñado de contenidos en su interior.

La interacción con otros personajes es constante durante la trama principal

La jugabilidad está intacta (para bien)

En terminos jugables, Grand Theft Auto V no ha cambiado un ápice dentro de su jugabilidad, las mecánicas tanto de conducción, de movimiento de los personajes, así como en los disparos y las coberturas, que se mantienen exactamente igual que en sus anteriores versiones, pero lo digo bajo un prisma positivo.

Cada una de estas mecánicas se sienten a la perfección a los mandos, realizando saltos, utilizando coberturas, y corriendo cuando sea necesario con nuestros personajes. La jugabilidad en el gunplay es de lo mejor que se ha visto en un juego de estas características, y que supo utilizar el potencial que desprendía en este aspecto Max Payne 3, un título de la misma compañía del que heredó parte de sus bondades.

Los enemigos sentirán la bala en la parte del cuerpo donde haya impactado, y actuarán en consecuencia, generando escenas realistas y sobresaliente a nivel de físicas. Tanto la conducción, ya sea por tierra, mar o aire, como la movilidad a pie, se sienten muy bien a los mandos y será toda una experiencia recorrer la ciudad mediante cualquiera de estas vías.

Se mantiene la opción de poner la cámara en primera persona

La gran cantidad de armas de las que se dispone en este título aumenta las posibilidades y la variedad dentro de cada situación, pudiendo afrontar diferentes conflictos o tiroteos de la forma que más nos guste, un apunte más que necesario si queremos hacernos con este título, porque variedad no te va a faltar.

En cuanto a la variedad de vehículos ocurre lo mismo, contamos con monovolúmenes, superdeportivos, motos, embarcaciones de diferentes tipos, o aviones y helicópteros de varias formas y tamaños, que aportan una gran variedad y que saben diferenciarse unos de otros a nivel de manejo y sensaciones al volante, o al manillar.

Lo bueno es que todo esto lo podemos observar y disfrutar tanto en la campaña individual, como en el modo online, por lo que la cantidad de horas que ofrece este título es incalculable, si te gusta, te quedarás una buena temporada en Los Santos.

Las mejoras en la iluminación son notables

A lo importante: Mejoras gráficas, de sonido y de funcionalidad

Las versiones next-gen de Grand Theft Auto V quieren acercar al público, de la forma más fidedigna posible, lo vivido en PC a nivel visual, con mejoras en la calidad de las texturas, la iluminación, la distancia de dibujado, entre otras.

Una de las mejoras más notables, y a destacar, es el tiempo de carga inicial cuando queremos introducirnos en las calles de Los Santos y el condado de Blaine. Ya que en unos 30 segundos ya podemos ponernos a los mandos de cualquier personaje, un tiempo de carga imbatible con respecto a las versiones de generaciones pasadas.

Entre las mejoras comunes, que cuentan con variaciones dentro de las diferentes modalidades gráficas, se ha incrementado notablemente la calidad de la iluminación, los reflejos en el agua, una mayor definición en las texturas, además de introducir diferentes mejoras en la vegetación, los efectos en el fuego y la proyección de las sombras.

A nivel gráfico cumple bien, pero se podría haber hecho mucho más

Pasemos a desgranar cada uno de los 3 modos gráficos que trae consigo:

  • Modo Fidelidad: Sin duda es el modo que saca más músculo a nivel visual, con una buena distancia de dibujado y con resolución 4K nativa en PlayStation 5 y Xbox Series X, y 4K reescalados en Xbox Series S, pero capada a una tasa de 30 frames por segundo, un hecho difícil de comprender dado que es un juego de hace casi 10 años, y que debería poder admitir una tasa estable de 60 fps en esta modalidad, aunque se trate de una remasterización. En esta configuración se incrementa la calidad de la iluminación, de las texturas y una mejor definición de las sombras. Además, cuenta con trazado de rayos, una de las características más demandadas en la actual generación.
  • Modo Rendimiento: Se trata de la opción más idónea si queremos conseguir la mejor fluidez de hasta 60 FPS, pero en detrimento de la resolución, que no alcanza los 4K nativos, si no que se produce un reescalado de la misma. Como es de esperar, en esta modalidad se elimina el Ray Tracing, además de incrementar el popping, y se produce una bajada general del nivel de detalle del mundo y la iluminación, pero en esta última la diferencia no es tan apreciable.
  • Modo Rendimiento con trazado de rayos: Esta configuración se trata de una versión mixta de las dos anteriores con ciertas salvedades, consigue una fluidez estable de 60 FPS con trazado de rayos, pero no denota la misma calidad que el modo fidelidad. Admite resolución 4K reescalada, pero este modo no lo veremos en Xbox Series S.
La sensación de velocidad en los vehículos es muy satisfactoria

Uno de los añadidos más interesantes en la versión de PlayStation 5, es el uso de la vibración háptica, con localización del daño de forma direccional, la sensación que transmite con los cambios atmosféricos, las explosiones, así como el efecto de la caída de la lluvia son un gran aliciente para hacerse con esta versión en la consola de Sony. Las colisiones, los baches, y las caídas se harán notar con la respuesta háptica.

Así mismo, hace uso de los gatillos adaptativos, ofreciendo diferentes niveles de resistencia, que a la larga no son remarcables y no notaremos mucha diferencia de unas armas a otras, o de unas acciones determinadas a otras, es un hecho anecdótico que no impacta tanto como el trabajo realizado con la vibración del mando.

A nivel de sonido se ha introducido el audio Tempest 3D en PS5, y el sonido espacial en Xbox Series X|S, que transmiten todo el despliegue de sonidos que encontramos en el mundo de GTA V de forma localizada y dinámica. No se han modificado las características de ninguno de los sonidos del juego, puesto que ya son de alta calidad, y como es de costumbre, cuenta con una gran y variada banda sonora, tanto en las emisoras de radio, como en determinadas piezas sonoras que se pueden escuchar en las misiones, una característica que se introdujo por primera vez en esta entrega de la franquicia.

La acción está servida en Grand Theft Auto V

GTA Online tiene su protagonismo

Con el paso de los años, y con la gran cantidad de actualizaciones y añadidos que han ido incorporándose a GTA Online, podemos asegurar que es un juego completamente aparte de la historia individual. Cuenta con su propia cadena de misiones, y la gente de Rockstar quiere obsequiar a los nuevos jugadores y jugadoras con 4 millones de dólares para gastar dentro del juego desde el inicio para adquirir una propiedad, vehículos y armas de fuego.

Se ha implementado un nuevo creador de profesiones y un nuevo vídeo introductorio, puesto que podemos ponernos en la piel de un ejecutivo con ambiciones, un traficante de armas que conoce más el mundo armamentístico, ser el propietario o propietaria de un club nocturno y mover todo el mundo de la noche, o crear nuestro propio club de moteros al estilo Sons of Anarchy, con todo lo que conlleva.

Entraremos en un mundo de golpes cooperativos, modos de adversarios para el PvP, carreras, misiones orientadas a cada profesión, y misiones de personajes, algunos de los cuales ya conoceremos de la campaña principal. Se ha mejorado la interfaz para que sea mucho más intuitiva y accesible, de manera que sea más sencillo el cambio de contenido y las actividades a realizar.

Podemos comenzar nuestra propia carrera delictiva, la elección es tuya

¿Merece la pena? Conclusiones finales

Grand Theft Auto V goza de buena salud pase el tiempo que pase, y decidas jugar a la versión que decidas jugar, es cierto que el salto visto de PS3 y Xbox 360 a PS4, Xbox One y sobre todo en PC, no es tan gigante con respecto a esta nueva versión.

Las mejoras en la iluminación, la calidad de las texturas y el trazado de rayos son un gran reclamo para hacerse con estas versiones, pero la guinda del pastel la ponen las modalidades gráficas centradas en la fluidez de los 60 FPS, puesto que recorrer el mapa de Los Santos con esta estabilidad en los frames por segundo es una maravilla.

Aunque se podría haber puesto el foco en la posibilidad de un modo fidelidad a 60 FPS, puesto que se trata de un remastered de un remastered de la pasada generación, el cual corría a 30 frames por segundo, e, incluso, en un modo rendimiento a 120 FPS para una completa fluidez visual.

Es interesante conocer a cada persona que nos ofrece la ciudad de Los Santos

Su historia principal sigue sorprendiendo, tanto por su narrativa, como por los personajes que nos iremos encontrando a cada paso, la posibilidad de manejar a tres protagonistas aporta una frescura que es difícil de ver en mundos de las mismas características, puesto que cada uno cuenta con su propia personalidad y habilidades únicas. Completar esta campaña nos puede llevar de 50 a 60 horas, y si somos personas completistas, fácilmente puede llegar a las 100 si queremos completar cada historia y cada encuentro.

GTA Online sigue siendo un gran aliciente para disfrutar de este título, que trae un nuevo sistema de profesiones como se pudo ver en Red Dead Online, todo el contenido de misiones y elementos incorporados hasta la fecha, y añade nuevos contenidos con motivo del lanzamiento en la nueva generación de consolas como el regreso del experto en coches Hao de Los Santos Tuners, que porta nuevos vehículos y opciones de personalización para los mismos.

Rockstar nos da la posibilidad de pasar nuestro progreso de la historia principal de consolas de la pasada generación a la actual, así como todos los personajes y los avances hechos en el modo online, pero los personajes de GTA Online que se transfieran, no volverán a estar disponibles en su consola de origen. Eso sí, debéis de saber que la actualización de la versión de la generación anterior a la actual no es gratuita, debemos pasar por caja si queremos esta versión.

Podemos comprar propiedades, y tener casa propia como campamento base

Grand Theft Auto V en next-gen podría haber sido una gran oportunidad para introducir más contenido de la historia principal, con más misiones o golpes, los cuales son una de las grandes características que hacen de este juego una pieza con personalidad propia, pero estamos ante un título inmortal que ofrece diversión continua, una gran cantidad de horas por delante, y un mundo abierto vivo y lleno de detalles, si no has disfrutado antes de todo lo que te puede dar este juego, o quieres revivir de nuevo cada historia pero con mejoras gráficas, no dudes en hacerte con él.

Reseña
Nota final
8.5
Artículo anteriorTekken Bloodline, la nueva serie de Netflix muestra su primer tráiler
Artículo siguienteSe presenta Ubisoft Scaler, una nueva tecnología de computación en la nube
analisis-grand-theft-auto-v-en-ps5-y-xbox-series-sxUn juego de 10 que ha visto su nota deteriorada por saltarse la oportunidad de añadir nuevos contenidos a su historia principal que sirvan de aliciente para aquellas personas que ya disponen del título, además de que no alcanza los 60 FPS en su modo de fidelidad tratándose de un remastered de un lanzamiento de hace 9 años. Pero esto no mancha su capacidad para hacernos disfrutar de una gran historia, disponer de un GTA Online redondo y lleno de contenidos, además de incluir una buena cantidad de mejoras visuales que embellecen la experiencia.