Este análisis ha sido realizado gracias a un copia digital facilitada por Playstation España. Juego actualmente disponible en PlayStation 5 y PC.

Ha pasado un mes desde su salida en la nueva consola de Sony, y pocas veces los medios se hacen eco de este título de Counterplay Games desde entonces, hoy en el análisis de Godfall veremos qué tal ha funcionado su fórmula de "looter-slasher", mezclando acción frenética con mecánicas RPG en un mundo preciosista y propio de la next-gen.

Para situarnos, Godfall se trata de un videojuego de salida de PS5, también hace su aparición en PC en la plataforma de Epic Games, pero objetivamente es una nueva IP que sale al mercado a la par de una consola, recordemos que Marvel's Spider-Man: Miles Morales y Demon’s Souls ya forman parte de sagas concretas.

Por lo que cabe pensar: ¿Ha tenido demasiadas expectativas a sus espaldas? ¿Es un buen juego para acompañar una consola?

Lo que sin duda trae son varias horas de contenido, cierto componente de exploración, pero en ocasiones peca de momentos repetitivos, pero bueno, no adelantemos acontecimientos y metámonos en materia.

Lucha entre dioses: Historia

La trama de Godfall no es uno de sus puntos fuertes, al inicio se muestra como la lucha entre dos consagrados guerreros desemboca en la desgracia de uno de ellos y en la codicia del otro, adivinad cual nos ha tocado, pues el de la desgracia. Enfundados en nuestra armadura Valoriana debemos ascender por las diferentes escalas de poder y enfrentarnos al loco dios Macros, antiguo compañero y hermano, que nos arrojó al precipicio.

La historia se desarrolla a través de misiones y en las idas y venidas a la ermita, lugar que hace la vez de campamento base, donde podemos hablar con algunos NPC y donde se nos permite cambiar de Valorplates (armaduras que otorgan a su portador una fuerza y habilidad sobrehumanas en el combate cuerpo a cuerpo), así que olvidaos de arcos o ballestas, aquí todo es lucha cercana salvo algunas excepciones.

En ocasiones el argumento se antoja como el de Dioses de Egipto, en nuestro camino hacia el enfrentamiento contra Macros debemos encarar a sus mas leales generales, a cada cual más difícil que el anterior, y completar algunas misiones de rescate u obtención de ciertas armas o poderes. Una historia de este calibre se podría manejar de otra forma, con mayor profundidad narrativa en los personajes y otorgando de mayor carisma a aquellos que nos vamos encontrando, pero no es así, sirve de telón de fondo para el looteo, por lo que no ha quedado claro si quieren un juego single-player o cooperativo al uso, descuidando la historia en varios puntos argumentales.

Su duración total ronda las 9-10 horas en su historia principal, pero su vida útil se extiende con las misiones de exploración o de caza, ya depende de la cantidad de equipo que quieras recolectar.

El mundo de Aperion: Zonas, misiones y exploración

El juego que se nos presenta se divide en varias zonas bien diferenciadas: el mundo de la Tierra, el del Agua y el del Aire, todos ellos con su propia estética, bastante cuidada en general. Las zonas acusan de ser pasilleras, y no es un sandbox, dentro de cada una nos toparemos con conexiones rectas de unas partes a otras dispuestas tipo ring para enfrentarnos a enemigos menores, salvo algunos que presentan mayor desafío o gozan de características especiales que hacen ser más dignos de vencer.

No esperemos un mapeado tipo Kingdoms of Amalur: Reckoning, porque el combate se parece y en cierto modo las animaciones también, sino algo mucho más modesto, pero en parte justo y necesario, porque no te invita a perderte y va a lo conciso y claro. Y en perderte también se encuentra parte del fallo, la ausencia de mapa para visualizar nuestra localización, en ocasiones nos veremos dando vueltas por los mismos sitios, de forma innecesaria, porque como hemos comentado, no es tan amplio como para que justifique este hecho, y se torna repetitivo en esta parte.

Aún así, las misiones principales no son las únicas a cumplir, encontraremos algunas secundarias que se traducen en bonificación de obtención de objetos, armas o equipo la mar de útiles, al finalizar cada misión principal se nos da la opción de seguir explorando, y siempre pica el gusanillo para ello, aunque ya hablaremos del looteo, es gratificante encontrar objetos morados o dorados (la gama de colores en cuanto a rareza sigue el sistema clásico, gris es básico, verde común, azul poco común, morado épico, etc.) pero, ¿Cuál es la pega? Pues la ausencia de matchmaking en el multijugador para poder fardar o comerciar con todos estos bonitos objetos, solamente podemos jugar las misiones en cooperativo con amigos o amigas que tengan el juego, un error totalmente injustificado.

Por lo que la exploración se limita a conseguir mejores objetos y equipación que sueltan algunos enemigos o en el interior de cofres, algunos cofres cuentan con la especialidad de poder abrirse al completar algún puzle o romper ciertas piedras mágicas, esta nueva equipación nos permitirá defendernos y atacar mejor, e ir subiendo de nivel para ir avanzando en el árbol de habilidades, una mecánica bien implementada que hará que poco a poco seamos más poderosos.

Batallas épicas: Las armaduras Valorianas en combate

Este es el punto fuerte de Godfall a nuestro parecer, la exploración en si limitada y la historia poco atrayente, pueden llegar a justificarse (solo en parte claro está) en la ejecución del combate. La IA enemiga no es que sea de las más brillantes del género, cumple su función de hacernos target y querer acabar con nuestra vida, pero a veces se siente torpe y poco agresiva, y el plantel de enemigos no es tan variado en sus mecánicas y funciones, aún con todo ello, el combate se disfruta y mucho.

Las armaduras Valorianas, de entre un total de 12, tienen sus peculiaridades en el uso de ciertas habilidades o en la ultimate Ira de los Dioses, que nos hace ser más poderosos durante un periodo de tiempo y cada armadura goza de unas características únicas. En lo demás se sienten iguales, pueden usar las mismas armas y objetos, se comparte el árbol de habilidades entre todas, pero es gratificante coleccionarlas y hacerse con todas.

En cuanto al combate cada arma cuenta con su particularidad, tenemos desde espadas dobles veloces y certeras, pasando por espadas y lanzas, hasta martillos lentos pero que aplastan como un árbol cayendo. Nuestro querido escudo servirá tanto para parar los golpes, como para realizar algunos ataques como embestidas, golpes en el suelo que aturden a enemigos dentro de un radio, así como para realizar ejecuciones con el R3 o lanzarlo a enemigos lejanos. Aquellos ataques con un aura roja será mejor esquivarlos pues son imparables, este esquive es importante ya que nos hace vulnerables durante un segundo.

Las batallas contra jefes suponen un desafío mayor, y es clave aprenderse los patrones de acción y comportamiento de estos para salir victorioso, es importante remarcar que Godfall no es un machacabotones, debemos tirar de estrategia en el uso de las habilidades de las que disponemos en cada combate.

La combinación de todas estas mecánicas se orquesta bien junto con golpes rápidos y ataques fuertes, los primeros se ejecutan con el R1 y lo segundos con el R2, transmitiendo una mecánica Souls interesante, pero que no llega a un gran nivel de profundidad, dando paso a una sensación hack and slash acertada y dinámica, ya que cada combate se siente épico, y nuestro personaje parece poderoso y capaz. Contamos con habilidades especiales propias de cada arma al combinar L2 con R1 o R2, pudiendo cegar al enemigo, ejecutar una combinación rápida de ataques o con el mazo dar un golpe en el suelo que hace temblar los cimientos.

Hablemos del looteo: Gestión del inventario, objetos y el multijugador

Como buen RPG contamos con un inventario en donde podemos disponer de dos armas en combate, anillos, colgante, estandarte, vamos, de todo. Pero la gestión del mismo se hace algo tosca y poco grácil, aunque es intuitiva o de fácil manejo. Todos estos objetos se pueden mejorar en la forja o reciclarlos para obtener mejores materiales, una vez ha sido desbloqueada claro, no tarda mucho desde el inicio del juego hasta este punto.

Todos estos materiales y objetos los podemos encontrar por el mundo de Aperion, todo cuesta recursos, crear armaduras Valorianas o mejorar el equipo requiere de recolección de materiales específicos, punto que le sienta bien al título, pero que en su conjunto no se justifica como mecánica. Bien explicado se traduce en que iremos adquiriendo mejor equipo, pero la ausencia del matchmaking o el multijugador competitivo no muestra signos de querer hacer ver que la recolección no tenga más sentido que la de mejorar nuestro personaje y poco más.

Para las personas que gustan del single player pues es una maravilla, pero si nos basamos en juegos tipo Destiny 2 o The Division, saben explotar su vertiente de looteo de forma excepcional y nos permite crearnos builds con las que masacrar mejor a los enemigos, comerciar o crear comunidad, aquí simplemente es algo anecdótico entre conocidos o foros, esperemos que en un futuro se implemente el matchmaking y/o el competitivo.

Buenas vistas: Gráficos y aspecto sonoro

A nivel gráfico estamos ante todo un portento, se han cuidado al detalle las texturas, los efectos de iluminación, el sistema de partículas, la representación de materiales como la madera o el acero, da sensación de que todo esta cuidado y todo se ve de maravilla. En PS5 contamos con el modo resolución, que corre a 30 fps pero mejora los gráficos exponencialmente, o el modo rendimiento que sube a los 60 fps pero denota un reescalado de resolución donde todo se ve menos nítido y definido.

Aún así recomendamos la experiencia de rendimiento, mostrando una buena fluidez y casi ninguna bajada de la tasa de frames por segundo, aunque visto el ejemplo de Spider-Man: Miles Morales, esperamos con impaciencia una mezcla de modo gráfico y rendimiento. Si es cierto que en ocasiones aqueja de pequeños tirones y parones momentáneos que sacan un poco de la experiencia de juego, suelen aparecer en determinadas zonas o tras varias horas de juego en algunas ocasiones, pero no hay justificación alguna en ello, pues ya ha pasado más de un mes desde su lanzamiento, y al parecer ocurre desde el primer día.

En el modo rendimiento si que se observa una menor distancia de dibujado y nos toparemos en cámara con algún objeto o textura que aparece sin aviso. A nivel sonoro solo le podemos alabar, tanto la banda sonora épica que le acompaña durante todo el trayecto, como los efectos de sonido son excepcionales, el sonido de las armas, de las pisadas o los sonidos ambientales están bien implementados y de forma muy acertada, denotando calidad y buen hacer.

Conclusiones finales: Los dioses a juicio

A decir verdad, tenemos sentimientos encontrados con Godfall, no se siente un mal juego, pero parece no haber llegado a todos los objetivos que se planteaba antes de su salida. La acción de los combates en dinámica, inmersiva y espectacular, realmente invita a ir cambiando de armas, a explorar sus usos y sus funcionalidades. Habría aportado mayor variedad de ataques si el cambio de arma de una a otra fuera más veloz, como nos ha tenido acostumbrados Devil May Cry, para aumentar el show en los combates y la complementación de armas.

La historia no termina de convencer del todo, pero si va cociendo a fuego lento el enfrentamiento que esperamos. Las misiones secundarias carecen de interés alguno, nada más que para conseguir mejores armas, objetos o materiales con los que ir coleccionando armaduras o mejorar lo presente en nuestro inventario. La ausencia de multijugador con matchmaking limita la conexión con otros jugadores, que sin duda mejoraría la experiencia de juego y generaría una mayor comunidad de seguidores y seguidoras.

En resumidas cuentas, Godfall engancha en sus mecánicas de combate, en su sistema de loot y se agradece la ausencia total de microtransacciones, todo el trabajo es tuyo y se recompensa si perseveras. A nivel gráfico es todo un portento y subraya la potencia de PlayStation 5 y hacia donde pueden llegar los componentes de su interior, pero la lleva a limites en donde aparecen tirones de rendimiento poco agradables. Pese a su mapa pasillero, estamos ante un juego que quiere mezclar muchas cosas, pero se le otorga valor a su salida, y a su forma de entender lo que ofrece, pues consigue divertir y atrapa en su jugabilidad por las cotas de epicidad a las que llega.

Eso si, es importante comentar que su precio de 80€ no se justifica, ahora mismo se puede encontrar por 49.90€ y quizás ese sea un precio más razonable para el conjunto de Godfall.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08KJ6C9R7']

[aawp box='B08KJ52SHX']

Reseña
Nota final
7.8
Artículo anteriorComienza 2021 con la adrenalina a tope gracias a los Games With Gold
Artículo siguienteLa nueva actualización de Playstation 5 te avisará si estás ejecutando la versión de PS4 de un juego
analisis-godfallCounterplay Games ha tenido la presión encima de sacar una nueva IP de salida junto con PlayStation 5, no son pocas las miradas que se han posado en Godfall que transmite un buen sistema de combate, dinámico y espectacular, que sabe conjuntar bien con el sistema de looteo que ofrece el juego. Peca de repetitivo en sus mecánicas de exploración, tiene ausencia total de matchmaking en el multijugador, aqueja de microparones en varias ocasiones, y la historia es fácil de olvidar, aún con todo, ello a nivel gráfico es un portento visual, y se trata de un título disfrutable en su conjunto.