Éste juego ha sido cedido por Microsoft para la plataforma Steam de PC.

El buque insignia de Microsoft, al menos desde el letargo de la saga Halo, nos sorprendía este año con un Gears Of War 5 bastante redondo en todo lo que se proponía. Esta semana por fin salió a la venta Gears Tactics, un juego de estrategia por turnos que muchos fans estaban esperando desde su anuncio hace ya un largo tiempo.

Esta entrega no desmerece para nada a los juegos principales siendo el Spin-off perfecto para la IP de Microsoft. Los chicos de Spash Damage y The Coallition han conseguido mejorar la formula preestablecida de este tipo de juegos dándole un toque único.

Un cambio en la estrategia de los referentes hasta ahora

Desde Microsoft tenían bien pensado que éste no podía ser un juego más. Y no lo es. Aunque se conservan los elementos necesarios de sus predecesores en el género, ha ido un poco más allá. A diferencia de juegos como XCOM, no existe una cuadricula a la que tenemos que limitarnos. Gears Tactics nos da más libertad de movimiento.

Ésta concesión hace que a diferencia de un sistema de cuadriculas, algunos movimientos sean más flexibles si nos vamos a posicionar tras de obstáculos, favoreciendo el salto de cobertura en cobertura como si del shooter se tratara, conservando totalmente la esencia de la saga.

La entrega juega con ese dinamismo que otros títulos del género no tienen. Nos hace sentir que estamos manejando a un escuadrón de Gears en toda regla.

También existe suficiente variedad de personajes que podemos reclutar a lo largo de la campaña, generando la sensación de que aunque perdemos a nuestros soldados por el camino, no va a suponer ninguna penalización, dado que otro similar se nos unirá más tarde o temprano. Dependiendo de la dificultad que queramos, este aspecto puede ser tanto positivo, como negativo.

Gears Tactics: Mismos escenarios, diferente perspectiva

En Gears Tactics nos presentan al Sargento Diaz, un Gear que pasa sus horas en el almacén de un bunker, y que es el padre de una vieja conocida de la saga.

La historia dará comienzo cuando recibe una llamada en la que se le ordena que vuelva a las trincheras, todo coreografiado con la visita de Sid, un anciano Gear, que será nuestro compañero.

Nos situamos en la guerra contra los Locust, cuando el uso de los satélites del Martillo del Alba destruyen medio mundo con el fin de erradicar la invasión.

Durante nuestra aventura, conoceremos diferentes personajes que se unirán a nuestra tropa. Algunos de ellos meros secundarios y otros los denominados Héroes, que tendrán algún tipo de rol importante durante el desarrollo de la trama.

Al ser este juego un evento del pasado, que toma lugar a la vez que entregas anteriores iremos revisitando algunos de los escenarios más emblemáticos de la saga, pero desde una perspectiva cenital.

Si eres un seguidor de Gears Of War, conocerás la mayoría de ellos, dado que no le falta ningún detalle. Toda la historia del juego se agrupa en tres actos, cada uno, con una gran variedad de misiones.

Un motor gráfico de lujo, para un juego de primera

Los estudios desarrolladores han hecho un gran trabajo con el motor Unreal Engine. Pese a que a algunos fans les moleste el cambio a la estrategia por turnos, no pueden levantar ninguna critica contra el diseño artístico del juego. Todos los escenarios nos transportan a las primeras entregas de una manera muy inmersiva con una gama de colores y texturas que siguen la esencia básica de Gears Of Wars.

Las cinemáticas realizadas con el mismo motor son espectaculares. Se reproducen entre misiones, y son similares a las vistas en la quinta entrega. Reflejan las emociones de los personajes con gran detalle en sus expresiones faciales.

Aprenderemos rápidamente a manejar nuestro escuadrón

Durante las partidas manejaremos un escuadrón de soldados. Siempre nos pondrán algún requisito y tendremos que llevar obligatoriamente a alguno de nuestros héroes. Además podremos durante nuestras misiones reclutar a más.

Existen diferentes clases de personajes, de apoyo, de exploración, francotirador, pesado y soldado de vanguardia. Habrá que decidir a quién queremos tener en cada una de las misiones, para no perecer ante las hordas de locust.

Cada personaje tendrá un gran árbol de habilidades que ir desarrollando en función de la clase asignada.

Esta adición dota a nuestro guerrillero de una infinidad de habilidades que se irán incorporando poco a poco a sus acciones durante el turno. De esta manera se facilita la curva de aprendizaje del juego.

También se podrá modificar el equipo y las armas, al más puro estilo Call of Duty, aunque lejos de ser igual.

Cada Gear llevará su arma y la podrá modificar al gusto, aumentando el alcance, el daño, el numero de turnos, y un sin fin de variables más, que nos permitirán a los más frikis hacer uso de nuestras hojas de calculo para disfrutar al completo la experiencia.

Nos convertiremos en grandes estrategas

Y es que si aun no has leído el Arte de la guerra de Sun Tzu, deberías ir haciéndolo. Gears Tactics puede suponer un gran reto dependiendo del nivel de dificultad que elijamos.

La curva de dificultad se adapta perfectamente a nosotros. Cuando creemos que dominamos todo el terreno de combate, nos presentan a un nuevo enemigo que pone en jaque a nuestras tropas.

Y es que variedad de enemigos no le faltan. Este juego presenta diferentes enemigos a lo largo de la aventura, cada uno con diferentes habilidades, que requerirán de toda nuestra atención para derrotar todas las hordas. Esto mismo nos obligará a usar todas y cada una de las clases de personaje que existen en el juego.

Aunque seas un jugado experimentado, la dificultad del final de cada acto supone un gran reto para cualquiera, donde nos presentarán a grandes enemigos que tendremos que derrotar, midiendo cada movimiento al milímetro. Cualquier fallo puede suponer un fracaso.

Negativamente, las misiones son casi siempre iguales, mostrando poca originalidad en su desarrollo. Afortunadamente gracias a la variedad de enemigos, se camufla lo suficiente para hacer de cada infiltración un enfrentamiento único.

Características que hemos perdido en el camino

Gears Tactics es un buen juego, sin embargo algunas cosas se han quedado en el tintero. Por ejemplo, no tiene modo multijugador. El juego es un single player en toda regla. Es cierto que la calidad de la aventura y la historia es más que suficiente para la mayoría de jugadores. Pero puede que los más veteranos en la estrategia por turnos sientan que la inteligencia artificial del juego se queda corta.

Además para los jugadores más novatos, al comienzo de la aventura, puede que los controles se atraganten un poco. Y es que no siempre es fácil saber a quien estás disparando o a donde estás mirando debido a la interfaz del juego, que en ocasiones tapa gran parte de la pantalla, restando visibilidad e impidiéndonos saber a donde estamos apuntando con el ratón.

Conclusion

El Spin-off de la saga Gears Of War se lanza de lleno al género de la estrategia por turnos dándole un toque de frescura que hará las delicias de los jugadores más casuales. Además, amplia la historia, de una manera entretenida y sin muchas florituras que podrían haber estropeado la experiencia.

Gears Tactics es un juego estupendo, que se encuentra actualmente en el Game Pass de Microsoft y que lo pone al alcance de cualquiera para su disfrute.

Desgraciadamente, no podremos competir contra otros jugadores ni contra amigos, dado que no dispone de modo multijugador. La inclusión de un modo cooperativo hubiera sido la guinda en el pastel. Esperamos que si existe algún plan de incluirlo, no tarde demasiado.

Dónde comprarlo

Si estás suscrito al servicio de Microsoft Xbox Game Pass, puedes descargarlo inmediatamente, seguro que te entretendrá un gran numero de horas. Y si no, siempre puedes comprarlo en Steam.

Y como extra, te dejamos un libro de arte del juego:

[aawp box='1789095077']