En los últimos días he podido dedicar varias horas a la realidad virtual de PlayStation. Entre otros he completado Bound, un juego que dieron hace tiempo con PlayStation Plus, el cual me ha parecido realmente interesante en su ejecución.

También he tenido la oportunidad de analizar dos joyas como Paper Beast y The Room VR: A Dark Matter Game.

Pero esta buena racha no podía durar tanto y, finalmente, ha tenido que suceder: después de disfrutar de tan buenos títulos he dado con uno que no está, ni de lejos, a la altura de las circunstancias. FORM ha sido una total decepción.

FORM: una premisa interesante

De entrada, cuando comienzas la partida, todo parece muy interesante. Estás en tu despacho futurista, te identificas, salta un mensaje y comienza la aventura. Encarnamos al Doctor Devin Eli, un físico que trabaja para Mindfu Laboratories. En medio de nuestras investigaciones intentaremos descubrir el secreto que esconde El Obelisco, un artefacto misterioso.

A partir de ese preciso instante seremos teletrasportados a una especie de realidad paralela en la que tendremos que resolver diversos puzles para ir penetrando en el secreto que esconde El Obelisco mientras somos testigos de una revelación inesperada, tenemos poderes sobrehumanos que nos permiten ver cosas que otros no pueden ver.

Una ejecución desastrosa

Venir de analizar un título tan brillante y redondo como The Room VR: A Dark Matter Game y encontrarte con FORM es un golpe muy duro. El planteamiento del juego es el mismo que esconde el primer título de la serie The Room, una caja misteriosa está cerrada a cal y canto por unas serie de puzles que tendremos que resolver interactuando con ellos.

El problema es que la ejecución es un auténtico desastre. Por un lado, la narrativa de la aventura es sosa, anodina, sin substancia y presentada de una manera nada atrayente. Por otro lado, los puzles son sencillos, aburridos, sin recompensa y ya vistos en otros títulos como la serie de The Room.

Si no dejo de comparar FORM con The Room es porque el título de Charm Games bebe directamente de The Room. Copia los puzles, no aporta nada nuevo y están mal ejecutados.

Digo que están mal ejecutados porque el juego tiene grandes problemas en cuanto a la detección del posicionamiento de las manos. Se juega únicamente con Move y he tenido graves problemas con la detección de la mano derecha, optando por no utilizarla. Esto es un problema bastante importante.

Luego, el juego no acaba de detectar correctamente la profundidad, con lo cual, a la hora de tener que agarrar unas esferas de luz para poder completar un puzle, FORM no sabe si intentas interactuar con las esferas más cercanas a nosotros o las más alejadas, ocasionando que conseguir coger el haz de luz deseado se convierta en algo complicado. Incluso, en muchas ocasiones, veremos como la mano acaba agarrando el asa que hace girar la caja en vez de hacerse con el punto de luz.

Además de todos estos problemas, hay veces que el juego tiene algún tipo de micro congelación, algo imperdonable en un título de realidad virtual por lo que ello implica. Y, por si todo esto no fuese suficiente, existe un problema grave con la altura que nos detecta el juego, algo que se puede arreglar desde el menú, pero que implica sacarnos por completo de la experiencia.

Y volviendo al problema de la detección de profundidad, es imperdonable que uno de los puzles implique estirar hacia nosotros un mecanismo para sacarlo de la caja y que tengamos que retroceder, físicamente, cerca de medio metro para poder sacarlo por completo de la caja. El programa no detecta que el artilugio nos atraviesa, literalmente, el cuerpo,

Otro punto muy molesto tiene que ver con las pantallas de carga. Son demasiadas para un título tan pequeño y utilizan un fundido en blanco que daña los ojos. Este es un recurso utilizado por algunos juegos de realidad virtual, pero en ninguno he tenido que cerrar los ojos porque me hacía daño la luz. ¡Aquí sí!

Otros detalles

La música es prácticamente inexistente y los sonidos pasan totalmente desapercibidos. En cuanto al doblaje en inglés decir que es una de las pocas cosas que se pueden salvar. El movimiento es por teletransportación pero solamente podremos movernos de nuestra mesa de trabajo al puzle. No existirá más movimiento real y no tiene ángulo de giro, lo que ves delante de ti es lo que hay, el resto no existe. Por supuesto no tendremos ningún tipo de mareo.

Hay que tener en cuenta que el título viene solamente en inglés y que no he llegado a encontrar la posibilidad de habilitar los subtítulos (lo cual no quiere decir que no exista dicha posibilidad). Pero, incluso para mí, que el inglés no lo llevo demasiado bien, no ha supuesto ningún problema el idioma a la hora de poder avanzar.

Conclusión

FORM es un despropósito que tiene arreglo. Entiendo que con parches se pueden solucionar la mayoría de los problemas que presenta, pero me parece raro que no se hayan tenido en cuenta sabiendo que estamos ante un port de un videojuego aparecido hace tiempo en PC.

Los problemas técnicos lastran la experiencia de juego hasta el límite de tener que dejar de jugar por no poder interactuar con la caja en unas condiciones mínimas de calidad o por puro aburrimiento.

A esto hay que añadir que en 42 minutos aparecen las los títulos de crédito. Su escasa duración y todos los problemas que arrastran no justifican los 14´99€ de su precio actual.

Reseña
Nota final:
1.0
Artículo anteriorFire Pro Wrestling World estrena nuevo contenido: Parts Craft
Artículo siguiente¡Prepara tus armas! El early access de Agents: Biohunters ya está en Steam
analisis-formFORM parte de una idea interesante pero se estrella debido a su mala ejecución. Diversos problemas técnicos y su escasa duración convierten a este título en un auténtico desastre. La mayoría de problemas se podrán solucionar a base de parches, pero esos 42 minutos de duración necesitan algo más que un pequeño parche.