Hemos analizado Final Fantasy XVI gracias a un código digital cedido por PLAION España. Título disponible en exclusiva para Playstation 5.

Tras una larga espera ya está entre nosotros Final Fantasy XVI, la nueva entrega de esta longeva y mítica saga.

Una entrega que promete ser una de las más grandes y ambiciosas que la saga ha visto hasta el momento y que a diferencia de su antecesora se estrena en exclusiva para PlayStation 5.

Ya disponible para la plataforma anteriormente mencionada, vamos a ver si Final Fantasy XVI es un juego que supera la expectativa que se ha tenido en él y, quizá más importante aún, si merece la pena.

Tiempos oscuros

Nuestra aventura nos lleva al continente de Valisthea, tierra bendecida por los cristales madre que se encuentra amenazada por el rápido avance de las tierras estigias.

Conforme los hermosos paisajes de las regiones de Valisthea se transforman en lugares oscuros y carentes de cualquier clase de vida, los refugiados buscan la seguridad de los cristales, que se usan en el día a día de todo el mundo, mientras que las naciones se encaminan al conflicto con el único objetivo de obtener nuevas tierras con las que hacer frente a lo que se avecina.

Cada nación está respaldada por un Eikon, un humano capaz de transformarse y adquirir un poder digno de los dioses para infundir respeto y miedo por igual.

Es así como, en un mundo al borde de la desaparición y el colapso, inicia la historia de Clive Rosfield, nuestro protagonista.

La aventura de tu vida

Uno de los aspectos más llamativos en Final Fantasy XVI es su sistema de combate, el cual apuesta por una acción rápida contra varios enemigos al mismo tiempo.

No sólo podemos valernos de poderosos combos con la espada, sino también de poderes elementales (gracias a los Eikon) con los que crear combinaciones de lo más curiosas que llegan a tener efectos climáticos.

Final Fantasy XVI

Hay varios tipos de Eikon, aunque el cómo se obtienen es algo que espero descubras por tu cuenta (merece mucho la pena).

Es un sistema que se complementa con el árbol de habilidades de Clive, el cual se va expandiendo a medida que progresamos en nuestro viaje para permitirnos obtener algunas nuevas o mejorar las ya existentes.

Puede que muchas personas echen en falta el antiguo sistema por turnos que tanto caracterizó a la saga, pero lo cierto es que el combate de Final Fantasy XVI es de lo más llamativo y gratificante que he experimentado en años, sintiéndose como una evolución de todo lo que vimos en Final Fantasy XV.

Además, es un sistema 100% accesible, pudiendo equiparte con ciertos objetos que te permitirán curarte o esquivar automáticamente.

Para algunos esto puede ser un sacrilegio, pero gracias a esto, quienes quieran centrarse en la historia del juego o tengan demasiadas habilidades a los mandos pueden disfrutar en igualdad de condiciones.

Todo esto es 100% opcional, por lo que puedes ignorarlo completamente si no es algo que creas necesario.

Por su parte, los personajes del grupo no se pueden controlar directamente, pero en el caso de Torgal tenemos apoyo directo a base de comandos básicos como atacar o curar.

La IA aliada no es mala, atacando con cuidado, de forma agresiva o curando según cómo se de el combate.

La epicidad a niveles muy altos

Además de este estilo de combate también tenemos el de los "Eikon", que se caracteriza por mantener las bases del combate ordinario, pero llevándolo todo a una escala más épica.

No quiero entrar en detalles para evitar spoilers, pero no había visto algo de tal magnitud en esta saga desde hacía muchos, muchos años. Cada batalla de este estilo es única, introduciendo nuevas mecánicas y situaciones que las harán inolvidables.

Siempre hay que tomarse un descanso ¿no?

Cuando no estemos de idas y venidas por Valisthea tenemos nuestra siempre confiable Guarida, un lugar desde el que podemos aceptar misiones secundarias, reabastecernos de pociones, forjar nuevo equipo, practicar nuestro estilo de combate, repetir enfrentamientos pasados e incluso aprender sobre la historia del continente y sus principales actores.

Sobre las misiones secundarias y cómo se han implementado, en ocasiones como parte de la trama principal, es algo de lo que se ha hablado mucho en redes últimamente y no de forma positiva, pero quiero romper una lanza a favor del juego y decir que "la gente exagera".

Hay misiones de recadero, es cierto, pero esas misiones nos ayudan a conocer a la gente de la guarida y a los aliados que Clive va haciendo a lo largo de su viaje, haciendo que Valisthea se sienta como un mundo vivo en el que sus gentes van sufriendo los efectos de lo que pasa en la historia principal.

Por ejemplo, hay una misión que comienza como una sencilla investigación de "ruidos raros" que termina llevándonos a descubrir el trágico pasado de un aliado de Clive y cómo es que este aún lo persigue, mientras que en otra experimentamos cómo es que la política y la educación que reciben los niños del continente ha llegado a que deshumanicen a cierto grupo oprimido.

Final Fantasy XVI
Chocobos antisistema

No son perfectas, no estás obligado a que te gusten ni a completarlas (en la mayoría de casos), pero decir que simplemente "son relleno" o "te hacen perder el tiempo" es de buscar polémica absurda a base de criticar algo.

La elección correcta

En esta ocasión no contamos con un gran mundo abierto el cual recorrer en nuestro coche de último modelo (algo que me encantaba), pero si tenemos grandes zonas por explorar, cada una con sus propios secretos e incluso enemigos ocultos.

¿Echo en falta un mundo abierto? Sí, no voy a mentir, pero que el mundo se haya reducido en favor de una Valisthea más "personal" no es algo de lo que vaya a quejarme, aunque sí me habría gustado que se invitase un poco más a la exploración.

Ah, también es posible recorrer las zonas abiertas a lomos de un Chocobo, por lo que no tenéis que ir a pie a todos lados.

Finalmente, una vez completes la historia principal puedes desbloquear la "Nueva Partida+" con un modo de dificultad adicional y combates mucho más desafiantes con combinaciones de enemigos bastante llamativas.

Gran ritmo, mejor historia

Con respecto a la historia de Final Fantasy XVI, es una de las mejores que ha dado la saga. Las conspiraciones y la política están a la orden del día, pero también se tocan otros temas como la redención, la amistad, la esperanza en el cambio o el miedo a este.

Para mucha gente la historia "decae" a mitad de camino, en cuanto nos apartamos un poco de la conspiración y la política, pero para mi ese cambio de ritmo le da aún más interés y más vida a todo.

Final Fantasy XVI

No todo necesita ser contado a cuenta gotas y a través de pistas y referencias el 100% del tiempo. A veces también es necesario un poco de "Ha pasado esto y vamos a este lugar a pegarnos con el malo maloso".

Por suerte para mi, Final Fantasy XVI encuentra un buen equilibrio entre estas dos posibilidades, haciendo que la mitad del tiempo estés con la boca abierta sin saber por donde o cómo te llegan los golpes, mientras que la otra mitad estés saltando del sofá mientras gritas "ESO ES, TOMA TU MERECIDO, DESGRACIADO" en alguna secuencia muy épica.

PlayStation 5 a toda marcha

Visualmente Final Fantasy XVI es una delicia que no sólo te entrega hermosos paisajes o desoladas zonas de guerra, también tiene algunos de los momentos más impactantes e increíbles que se verán en esta generación (especialmente con los Eikon).

Si te estás preguntando por las caídas de frames, creo haber notado alguna (jugando en modo calidad) en momentos muy contados, así que salvo que tengas un ojo biónico o estés usando herramientas para detectar los frames en cada milisegundo, estoy seguro de que no tendrás problema alguno y tu experiencia seguramente vaya como la mía, fluida.

Final Fantasy XVI
El modo foto mola, aunque se echa en falta más variedad de opciones para el mismo.

En cuanto al apartado del sonido, la banda sonora del juego es maravillosa. Esto no es una sorpresa para quienes lleven la saga al día, pues incluso aunque el resto de apartados saliesen mal, Final Fantasy nunca te decepcionará en el apartado musical, pero da gusto ver cómo es que la calidad se mantiene.

Mención especial al doblaje al inglés y sus acentos, el cual hace que te sientas muy inmerso en una historia de fantasía medieval.

Adicionalmente, puedes disfrutarlo con voces en español de Latinoamérica. Por desgracia no hay doblaje al "español de España", pero no dejes que eso te impida disfrutarlo con voces en un idioma que entendéis.

Valió cada segundo de espera

La llegada de un nuevo Final Fantasy también supone un sinfín de expectativas e ilusiones que, algunas más y otras menos realista, no son fáciles de llenar.

En el caso de Final Fantasy XVI, creo que Clive Rosfield y sus amigos no solo han cumplido, también nos dejan un estándar que debería marcar el rumbo de la saga a partir de ahora.

Sí, los turnos se echan de menos y la nostalgia siempre es fuerte, pero en esta industria hay que estar en evolución para no desaparecer. Si esa evolución te da un juego que no sólo cumple las expectativas, sino que consigue coronarse como uno de los mejores de la generación, bienvenida sea.

Después de todo, sin importar lo que haga o deje de hacer Square Enix, siempre habrá alguien que diga "Esto no es un Final Fantasy".

¿Dónde comprarlo?

Puedes encontrar Final Fantasy XVI únicamente en PlayStation 5, pudiendo optar por la edición en formato digital o hacerte con la edición en formato físico en cualquiera de sus dos presentaciones, las cuales llegan a nuestro país gracias a PLAION España.

Si no lo tienes del todo claro, recuerda que el juego cuenta con una demo gratuita.

Reseña
Nota Final
9.5
Artículo anteriorEternal Return pone fecha a su versión 1.0
Artículo siguienteMicrosoft cree que Playstation 5 Slim llegará este año y por 399,99 dólares
analisis-final-fantasy-xviFinal Fantasy XVI es uno de esos que juegos que te pueden gustar más, te pueden gustar menos, pero si tienes algo de buen gusto y no eres un necio, debes admitir que es una joya. Si aún no lo has jugado, te está esperando una aventura épica cargada de momentos increíbles que te harán sentir mil emociones y un sistema de combate que no solo es satisfactorio, también es accesible si así lo deseas.