Este análisis ha sido realizado gracias a una copia facilitada por Koch Media en su versión 1.0.3, disponible en PC en la plataforma de Steam (versión analizada), y móviles.

Final Fantasy VI Pixel Remaster es la última entrega en la serie de remasterizados de los míticos Final Fantasy, donde se mejoran los gráficos y el audio, pero manteniendo la esencia clásica.

Lanzado originalmente para Super Nintendo en 1994, marcó un antes y un después en el género de juegos de rol en 2D antes de saltar al 3D en la PlayStation original gracias a una perfeccionada jugabilidad, excelente banda sonora e impecable historia.

En esta entrega seguiremos la historia de Terra, una misteriosa chica con poderes mágicos, y Los Replicantes, un grupo rebelde que lucha en contra de la tiranía del Imperio, un régimen militar que busca el poder aprovechándose de la magia, que se creía extinguida hace décadas.

Historia

Final Fantasy VI inicia con la “Guerra de los Magi”, donde se enfrentaron humanos y “espers”, misteriosas criaturas que tenían la capacidad de utilizar magia. Esto dejo como resultado un mundo en ruinas y con los espers prácticamente extintos, por lo que la magia terminó por desaparecer.

Luego de mil años, cuando la magia parecía haber desaparecido por completo, surgió un poderoso grupo militar conocido como el “Imperio”, que busca conquistar y someter a todo el territorio posible a través de la fuerza. Para esto, el imperio utiliza el poco poder que quedó de los espers para imbuir a sus soldados mediante técnicas de ingeniería genética, así como también crear poderosas máquinas con poder mágico.

Una noche, se corre el rumor de que se encontró un esper en una mina de la ciudad minera, Narshe. Por eso, el imperio envía una pequeña unidad de dos soldados y una joven, armados con poderosas armaduras magitek. Rápidamente se revela que esta joven tiene misteriosos poderes y está controlada por el imperio a través de un dispositivo de control mental.

Tras una sangrienta entrada por la fuerza, la unidad logra adentrase en las profundidades de las minas, donde efectivamente se encuentra un antiguo esper, pero esta aniquila a los dos soldados y libera a la chica de su dispositivo.

Poco después de este encuentro, la chica queda inconsciente, y es en ese momento cuando Locke, un ladrón, o cazador de tesoros como él se autodenomina, que forma parte de la resistencia en contra del imperio, la rescata y la lleva a un lugar seguro. Luego de recuperar la conciencia, la chica no recuerda nada más que su nombre, Terra, y es entonces cuando Locke se presenta con ella y le explica la situación del imperio y la resistencia, y le pide que se una para luchar contra el terrible imperio, ya que es probablemente la última esperanza que tengan.

A raíz de este suceso, es cuando empieza la aventura de Terra, Locke y muchos más protagonistas que se irán uniendo a la causa con un fin común, el de acabar con la tiranía del imperio. Sin contar más sobre el desarrollo, es una historia sumamente emotiva con muchos momentos dramáticos y giros inesperados. Además, es la entrega con más cantidad de personajes jugables hasta la fecha, con 14 personajes jugables en total; todos cuentan con una historia, una motivación y un desarrollo impecable.

Jugabilidad

Final Fantasy VI mantiene la base impuesta por los anteriores títulos de la saga: un juego de rol en tiempo real en 2D en parte lineal hasta que desbloqueamos un método de transporte para movernos libremente por el mundo, un barco volador como es costumbre.

Durante la aventura visitaremos pueblos o zonas sin enemigos donde podemos descansar, comprar equipamiento o hablar con sus habitantes, mazmorras con tesoros, pero también enemigos en los clásicos combates aleatorios, y la zona exterior que es una versión a escala del mundo del juego.

Introducida en Final Fantasy IV, Final Fantasy VI utiliza la mecánica de tiempo de batalla activo, o ATB, donde cada personaje tiene una barra que se irá recargando con el tiempo, y al completarla puede realizar una acción como atacar, realizar una magia o habilidad especial, utilizar un objeto, cubrirse o esperar.

Al realizar una acción, la barra se vaciará y deberá volver a recargarse, aunque los enemigos también nos atacarán en tiempo real, así que deberemos ser relativamente rápidos al realizar las acciones si no queremos que nos ataquen muy rápido, a diferencia de los clásicos por turnos.

En cuanto al sistema RPG sigue la base de las anteriores entregas, cada combate nos recompensará con experiencia para subir de nivel, que mejorará las estadísticas de cada personaje, y con giles, la moneda clásica de la saga que nos servirá para comprar armas, armaduras, accesorios y objetos. Algo en lo que destaca Final Fantasy VI es en su gran cantidad de personajes jugables y el aprovechamiento de estos: el juego dispone de 14 personajes distintos que iremos desbloqueando a medida que avancemos en la historia.

En esta entrega no se utiliza el sistema de trabajos ya visto en juegos como Final Fantasy III o Final Fantasy V, sino que cada personaje tiene su rol preestablecido, similar a Final Fantasy IV. Esto hace que cada personaje sea único y pueda equipar distinto equipo dependiendo de su especialidad, además de que cada personaje tendrá una habilidad única y algo en lo que destaque: verbigracia, Terra puede usar y aprender magia naturalmente desde el inicio del juego, y es diestra tanto en el combate mágico como físico, y Locke es un ladrón experto que puede atacar muy rápido y robar objetos de los enemigos.

Si bien, solo Terra puede utilizar magia desde el inicio del juego, a medida que avancemos iremos desbloqueando “magicita”, piedras mágicas que contiene la esencia de un esper. Al equipar un personaje con una de estas, podrá invocar a dicho esper para que nos ayude temporalmente en combate, además de empezar a ganar puntos de habilidad en los combates que le servirá para aprender a utilizar magia relacionada a la magicita equipada.

Gráficos

En general, este remasterizado mantiene la esencia retro original del juego de 16 bits lanzado para la Super Nintendo, con un estilo steampunk inspirado en la revolución industrial, en contraposición a las clásicas temáticas medievales. Las modificaciones gráficas en general se ven muy bien y logran crear escenarios muy bonitos, en especial en las ciudades y mazmorras, sumado a que se ven mucho mejor en resoluciones mayores. Los sprites de los personajes también se ven muy bien, y es de esperar ya que están diseñados por el artista original, Kazuko Shibuya.

En esta edición todos los escenarios y paisajes se ven mucho mejor, la escena que más destaca por mucho es la de la mítica opera, que tiene un enfoque totalmente distinto que simula un escenario 3D y recrea toda la escena en una experiencia emotiva increíble.

Mi procesador es un Ryzen 5 5600 y mi tarjeta gráfica es una AMD Radeon RX 580, por lo que no tuve problemas al correrlo a 60 fotogramas por segundo en una resolución de 1920x1080, sin ningún tipo de error o bug en mi experiencia. Aun así, es un juego que corre bien en prácticamente cualquier equipo, con unos requisitos mínimos de un procesador AMD A8-7600 o un Intel Core i3-2105, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica AMD Radeon R7 Graphics o una Intel HD Graphics 3000.

Banda Sonora

Compuesta por el legendario compositor Nobuo Uematsu, la banda sonora de Final Fantasy VI es una obra jugable que cautivó a los fanáticos gracias a sus excelentes composiciones. Esta banda sonora dispone de temas para cada personaje y distintos lugares, combate contra jefes normales o jefes, y escenas importantes.

Además, contiene composiciones que pasaron a la historia gracias al perfecto trabajo que realizó Nobuo Uematsu en las escenas más importantes, como “Aria di Mezzo Carattere”, la obra que suena en la emotiva ópera, el tema de Terra, “Dancing Mad”, la excelente obra que suena en la batalla final, que dura 17 minutos entre varias transiciones, o el tema “Balance is Restored”, que dura 21 minutos y suena en el final del juego. Asimismo, esta nueva versión trae un reproductor musical, con el cual podemos volver a disfrutar de estas obras musicales.

Esto resuelta más increíble si recordamos que se compuso originalmente para la Super Nintendo, y cómo se logró aprovechar al máximo las capacidades de esta consola en su época incluso para recrear una ópera completa. Ahora con esta nueva remasterización, se ha renovado completamente esta banda sonora, aprovechando los sonidos más modernos para utilizar todo tipo de instrumentos, y bajo la supervisión de Nobuo Uematsu.

Se mantiene sin doblaje como en su versión original, aunque la escena de la ópera ha sido doblada completamente en varios idiomas, incluyendo el castellano. Esto, sumado al escenario recreado, crea una experiencia audiovisual increíble. Todos los textos se encuentran en perfecto castellano, así que no tendremos problemas en entender y disfrutar de esta hermosa historia.

Conclusión

Final Fantasy VI Pixel Remaster es una nueva versión del aclamado Final Fantasy VI que sobresale a versiones anteriores como la de GBA o la de la PlayStation original, manteniendo la esencia del original, pero mejorándolo en todos sus aspectos. Con una historia impecable, una jugabilidad perfeccionada y una excelente banda sonora, Final Fantasy VI marcó un antes y un después en la saga y en los juegos de rol en general, siendo hasta el día de hoy el favorito de muchos fanáticos, incluyéndome.

Es una obra de arte que sobresale en todos sus aspectos, y es una historia muy emotiva que siempre vale la pena volver a disfrutar, y que con este nuevo remasterizado será más disfrutable que nunca, gracias a su banda sonora y gráficos renovados, de igual manera se agradece jugarlo en perfecto castellano.