Han pasado casi dos años desde que Bandai Namco Entertainment lanzó Digimon Story Cyber ​​Sleuth en nuestro país. Originalmente fue lanzado en Vita en Japón, sin embargo su éxito le llevó a PS4 e, inveitablemente, a occidente tanto en su versión sobremesa como portátil. Ahora es el momento en que nos llega una continuación, estamos hablando de Hacker's Memory. Teniendo lugar en el mismo mundo y en el mismo tiempo que el original Cyber ​​Sleuth (de ahí la denominación), este título pretende meternos más en el mundo de los hackers de EDEN.

En el caso de haber jugado el original Cyber ​​Sleuth, hay muchas cosas buenas a las que agarrarnos en este, sin embargo denota demasiado una gran cantidad de material reutilizado. Pero no podemos olvidar lo que es obvio este es un juego de rol por turnos que hace muy bien muchas cosas y hará las delicias de los amantes de Digimon.

El primer cambio que notamos nada más inciar el juego es la falta de elegir el género de nuestro personaje principal. En esta ocasión jugaremos como un protagonista masculino al que le podemos poner un nombre, pero pero cuyo aspecto físico es simplón y soso.

La historia de la amistad y la memoria

La historia es uno de los puntos fuertes de los últimos juegos de Digimon, y no iba a ser diferente en Hacker´s Memory. Nuestro protagonista ha perdido su cuenta original de EDEN, lo que le obliga a usar una prestada y le marca como hacker, aunque al principio no lo sea. Esto te lleva a un grupo de hackers llamado Hudie, cuya explicación de nombre es de las mejores historias que los videojuegos han contado, organización que intenta asegurarse de que el mundo de EDEN sea lo más seguro posible y no haya injusticias.

Como era de esperar, te familiarizas con Hudie, gracias a la invitación de su líder Ryuji a unirte, y la historia de amistad y venganza comienza. Una cosa a tener en cuenta es que no tienes que haber jugado la historia del Cyber-Sleuth original, pero probablemente deberías porque tiene constantes guiños y personajes que harán su aparición para explicar cosas que sucedieron en el original. Así pues, es incluso posible importar la partida del primer Digimon Story de PS4 para que cambie algunas cosas de la historia. Sí que hay que decir que hay momentos del guión más pesados porque hay capítulos en los que solo hacemos misiones secundarias, pero por lo general es una buena historia paralela y un buen juego de rol.

Algo extraño pasaba, digievolucionaban

Dejando a un lado la historia, hay muchas cosas por hacer que engordarán las horas que jugamos. El principal coleccionable son los Digimon para capturar y digievolucionar. Una vez que obtienes lentamente un equipo de Digimon que nos guste, pasamos por mazmorras para entrenarlos en combate, conseguir datos de Digimon para conseguir nuevos y luego criar y criar nuestros Digimon para digievolucionar y que se hagan más y más fuertes. El sistema de evolución y crianza Digimon es quizás el punto más fuerte del juego, para conseguir una evolución concreta necesitaremos conseguir unas características concretas en nuestro Digimon que a veces se pueden conseguir por nivel, otras en la granja con objetos de entrenamiento y otras tendremos de desdigievolucionar para que al volver a la forma que queremos tenga mejores características. Así, será muy difícil que los Digimon que consigamos sean totalmente diferentes a los de otro jugador.

El sistema de combate por turnos es otro de los grandes atractivos del juego. No deja de ser el mismo que el del primer Cyber Sleuth, pero sigue funcionando tan bien como lo hacía hace dos años. Tenemos que tener en cuenta muchos elementos en el combate, puesto que no solo tenemos las típicas fortalezas de fuego puede contra hierba y cosas así, sino que cada Digimon tiene una afiliación a Vacuna, Virus o Datos que son fuertes unos frente a otros. También hay que tener en cuenta que por mucho que sea fuego o de otra característica, pueden aprender ataques de diferentes afiliaciones.

Un origen portátil demasiado notorio

Al explorar las mazmorras y las localizaciones de Japón denota demasiado el origen portátil del Cyber Sleuth con cámara fija y montones de paredes invisibles. Las mazmorras de EDEN, en la mayoría de casos, están vacías y son solo un suelo digital con un color de fondo. Sin embargo, en mazmorras de la historia o en lugares concretos sí que se puede apreciar un trabajo detrás, pero nuevamente no podemos obviar que Digimon Story Cyber Sleuth nació en Vita y que el juego lo nota demasiado en el apartado gráfico, hay veces que solo parece una adapatación a pantalla grande de un título portátil.

Hablando del apartado gráfico, la única queja real es que muchos elementos del escenario se ven demasiado borrosos, algo muy extraño porque otras partes del juego se ven muy bien y nítidas, como es el caso de los personajes de la historia. Los elementos exhibidos en los escenarios de todas las ubicaciones se ven muy pobres, pero los personajes se ven bien y el factor de estilo aquí es definitivamente más frecuente que en el juego anterior. Funciona a 60 fps en PS4 en su mayor parte, pero hay algunas leves caídas de frames durante el movimiento en algunas localizaciones y en algunas escenas.

El doblaje de voz está solamente en japonés, sin una opción en inglés. Aunque no tengamos esta opción, el doblaje en japonés es muy bueno y los jugadores a los que le guste el idioma nipón lo agradecerán. Pero nunca estaría de más que el lanzamiento de este nuevo juego ofrezca una opción de doblaje en inglés para quienes no les gusta el doblaje japonés. La música cyberpunk es fantástica como se esperaba, pero el único inconveniente son las pocas melodías nuevas que hay, y que se repiten de una localización a otra. La banda sonora original es excelente, pero Masafumi Takada podría haber hecho mucho más para amenizar ciertas escenas.

Conclusiones

Partiendo de la base que teníamos, Hacker's Memory podría haber sido mucho más. Bandai Namco devolvió Digimon a los mandos de los jugadores con el genial Cyber ​​Sleuth y cuando todos queríamos una secuela, lanzan una historia paralela muy buena pero que recicla demasiado. Los elementos reutilizados pueden llegar incluso a desanimar porque visto lo que consiguieron hacer con Digimon World: Next Order podemos pedir mucho más al equipo de desarrollo. Si no has jugado estos dos juegos, son excelentes JRPG y juegos para echar horas y horas, sobre todo a los amantes de Digimon.

Sin embargo, es un juego con grandes fortalezas sobre todo a nivel de crianza y combate, pero no podemos obviar sus debilidades. Los amantes de Digimon tienen un juego más para poder disfrutar de una de las franquicias más longevas de la historia y con más seguidores y que ofrece una gran cantidad de posibilidades gracias a la gran cantidad de criaturas, superando las 320 y añadiendo algunas por actualización gratuita.

Dónde comprarlo

[aawp box='B074T3S3PW']