Este año Capcom está que echa fuego. No sólo con sus novedades, como el Remake de Resident Evil 3 o la expansión de Monster Hunter: Iceborn. En enero, la compañía anunciaba a través de Twitter que lanzaría Devil May Cry 3 para Nintendo Switch.

A grandes rasgos, incluye tres novedades. Poder cambiar de estilo durante las misiones, una opción cooperativa para el Palacio Sangriento y la opción de usar todas las armas desde que se consigan.

Se vuelve a lanzar Devil May Cry 3, sí, pero con mejoras

Devil May Cry 3 es un juego bien conocido, cuyo lanzamiento en 2005 no dejó indiferente a nadie. La plataforma original de este juego fue PlayStation 2, aunque con el tiempo se ha ido lanzando en otras como Xbox y PC.

La edición especial, que también se lanzó en la segunda consola de Sony, incluía la opción de jugar con el hermano del protagonista, Vergil. Normalmente, estas re-ediciones siempre iban incluidas en una triple entrega denominada Devil May Cry: HD Collection.

Era de esperar que con el éxito conseguido por la consola de Nintendo, Capcom sacara una edición similar de los juegos. Sin embargo, esto no ha sido del todo así, los títulos se han lanzado por separado y no en una colección, manteniendo las dos primeras entregas iguales a las publicadas anteriormente, pero con cambios significativos en la tercera. En esta entrega, Capcom añadía, el FreeStyle mode, el Fast WeaponSwitching y un modo cooperativo en el Palacio Sangriento. Todas estas características son exclusivas de la versión de Nintendo Switch.

Los comienzos siempre son duros

Devil May Cry 3 fue y sigue siendo una aventura esplendida. La historia, para quien no la conozca, narra el los inicios de  un jovencísimo Dante como cazador de demonios.

En esta ocasión nuestra némesis será su hermano Vergil, formando uno de los dúos de enemigos más famosos del mundo de los videojuegos. Los gemelos se embarcan en una batalla fraternal, que comienza cuando el hermano del protagonista hace salir a la superficie una torre demoníaca llamada Temen-Ni-Gru.

Desde el comienzo se nos presenta a un Dante arrogante, con un marcado carácter rebelde que podremos ver en todas las cinemáticas del juego. El cazademonios no parará de realizar chistes y burlarse de sus enemigos. Teniendo faltas de respeto constantes hacia los demonios que batalla, incluso cuando éstos lo hayan ensartado entre guadañas.

En general ésta entrega es la que marcará el ritmo de humor que a día de hoy es caracteristico de la saga. Podríamos decir que Devil May Cry 3, es el "sexo, drogas y rock'n'roll" de la franquicia.

Nuestro peor enemigo, el gemelo malvado

A lo largo de la aventura iremos viendo como Dante y su hermano se enfrascan en diferentes batallas por el poder.

Resulta curioso ver como casi siempre que se habla de diseño de personajes en videojuegos, especialmente de archienemigos, aparece el nombre de Vergil.

Y es que, si en algo hace énfasis la historia es en el crecimiento de ambos personajes, sobre todo de la rivalidad de Vergil contra su hermano.

La historia de los gemelos no es demasiado profunda al principio. Según vaya avanzando el juego, la rivalidad se hará mas fuerte, construyendo así a uno de los mejores villanos jamás visto.

No serán pocas las veces que sentiremos impotencia al enfrentarnos a él, y es precisamente lo que el juego quiere conseguir.

El hecho de que sea nuestro hermano idéntico lo hace especial. Al enfrentarnos a otros jefes y personajes del juego, lucharemos contra criaturas gigantescas, monstruos desfigurados, y demonios mitológicos.

Sin embargo Vergil es un igual, al menos casi, porque pronto nos daremos cuenta de la diferencia de poder entre ambos.

Recientemente hemos podido ver en Devil May Cry 5, como Vergil preguntaba a su hermano:

-"¿Cuántas veces hemos luchado?"

-"No lo sé, (luchar) es el único recuerdo que tengo desde que eramos niños".

La respuesta de Dante viene dada precisamente, porque en esta entrega se enfrentarán en múltiples ocasiones. Vergil es, sin ninguna duda, el mayor reto de esta entrega.

Durante el ascenso de Dante por la torre, nos encontraremos con Lady, que a día de hoy es un personaje clásico de la saga. Desgraciadamente no se llevará demasiado bien con nuestro protagonista, sobre todo tras descubrir que los hermanos son mitad demonio, por parte de padre.

Se adapta a la jugabilidad de los nuevos Hack and Slash

Para poder subir por el Temen-Ni-Gru, tendremos que ponernos a los mandos. La jugabilidad de la entrega original de Devil May Cry 3 sentó las bases de los actuales Hack and Slash, pero quizás, sus controles no hayan envejecido del todo bien. Si hubieran dejado los controles como en el clásico de PlayStation 2, nos encontraríamos con una carencia de movimientos que las nuevas entregas no tienen.

Para que no nos preocupemos por ese aspecto, Capcom ha decidido añadir lo que ellos llaman FreeStyle mode. En la entrega original, cada capitulo del juego teníamos que elegir qué estilo de combate le asignábamos a Dante.

El protagonista podía elegir entre Trickster, que nos permite movernos con agilidad, Swordmaster, que se centra en el uso de las espadas y las armas cuerpo a cuerpo, Gunslinger, un estilo con el que Dante dominará las armas a distancia y RoyalGuard, con el que podremos bloquear ataques enemigos. Con el nuevo modo FreeStyle podremos cambiar entre estilos dentro de cada capitulo en cualquier momento, asemejándose a lo que vemos en entregas posteriores como la cuarta y quinta de la saga.

Además se incluyó el cambio rápido de armas. La adición de este sistema, renueva el juego, modificando dramáticamente su jugabilidad y permitiendo que pueda competir con sus hermanos mayores, no solo de su misma saga, si no del género Hack and Slash.

El apartado gráfico se queda por detrás de lo esperado en la versión de Devil May Cry 3 para Switch

Si bien es cierto que la consola de Nintendo no hace gala de gran musculatura cuando hablamos de potencia gráfica, existen adaptaciones muy buenas en la plataforma. Tenemos el ejemplo claro de The Witcher 3, con unos muy buenos resultados.

Desgraciadamente, no es el caso de Devil May Cry 3 Special Edition. Y es que, pese a que parecía que la renovación de los controles iba a traer frescura a la tercera entrega, el apartado visual sigue muy estancado varias generaciones atrás.

Al parecer, el estudio encargado de adaptar el juego a Switch, no ha modificado ni un pelo lo visto en las HD Collection.

No quiero decir con esto que el juego se vea mal. Para nada, menos si jugamos en modo portátil. Las escenas con el motor in-game se ven muy bien, pero no podemos decir lo mismo de las cinemáticas que están sacadas directamente de su versión original en PlayStation 2.

Esto hace que se vean muy borrosas, a una resolución muy baja, rompiendo la experiencia y empeorando el juego dramáticamente. Podéis juzgar por vosotros mismos las diferencias en las imágenes.

Nuevo modo cooperativo para el Palacio Sangriento

El Palacio Sangriento, es posiblemente, el lugar donde más tiempo pasarán los jugadores experimentados en el juego. En esta entrega de Devil May Cry 3 para Nintendo Switch han decidido incluir la opción de jugarlo de forma local con otra persona. Podremos destrozar demonios acompañados de quien más queramos, ya que han añadido un modo cooperativo a este post-game del juego.

En el palacio encontraremos horas de diversión, aunque no está exento de critica, los niveles en los que aparezca un jefe llamado Jester, dividirán la pantalla, dificultando mucho la coordinación y el manejo.

Pese a todo, me parece un pasatiempo muy divertido y muy bien pensado, en el que deberemos elegir con cual de los dos gemelos queremos jugar. Es una característica que muchos jugadores reclamaban en la ultima quinta entrega de la saga. Un detalle, que lo hayan tenido en cuenta en esta edición.

Conclusiones

Devil May Cry 3 en su versión para Switch ofrece la misma aventura imprescindible de siempre, pero mejorada, que la acerca a los últimos números de la saga en términos de jugabilidad. Capcom ha sabido ver qué pedían los jugadores y han trabajado sobre ello.

No se trata de una simple remasterización, si no de una adaptación a los sistemas de combate actuales del género.

Si nunca has jugado esta obra, es la ocasión perfecta para comprarla, se ha convertido en la actualización del juego más completa hasta la fecha. Desgraciadamente han perdido la oportunidad de mejorar las cinemáticas y el apartado gráfico, que hubiera hecho de esta versión la definitiva.

Dónde comprarlo

El título es exclusivo de la eShop de Nintendo Switch. Puedes hacerte con él en este enlace.