Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Ziran. Juego disponible en PC y PLAYSTATION 5 (versión analizada).

Introducción

Arkane es un estudio con cierto renombre, que ya era muy apreciado entre los gourmets de los videojuegos por la serie Dishonored y el más reciente Prey.

Debo confesar que mi experiencia con esta compañía gala se limita a Dishonored: La muerte del Forastero, que analicé en la web. Lo cierto es que, desde que probé un pedacito del pastel, siempre he tenido la saga en el punto de mira y, lo sé, al precio que se venden sus entregas es un pecado no haberlas catado aún. Cuestión de tiempo amigos (y de que salga un remaster).

Sin embargo las aventuras de Billie Lurk me bastaron y sobraron para acercarme a un estilo diferente en un título con una estética muy característica y un sorprendente uso de la verticalidad en un FPS.

Así han ido pasando los años hasta que vuelvo a tropezarme con Arkane, esta vez para traeros el análisis de Deathloop: el juego de nueva generación irónicamente sólo disponible para PlayStation 5 y PC aunque Bethesda ya forma parte de Xbox Game Studios.

¿Y qué tal ha salido la cosa? Acompañadme en esta reseña para descubrirlo.

Arrancando motores

Deathloop empieza con una especie de sueño, tras el cual nos despertamos en medio de una bonita playa de alguna región polar. El agua congela y, en zonas profundas, mata directamente, así que al poco te centras en lo que tienes detrás: la isla de Blackreef.

En un principio no sabes quien eres, pero acabarás recordando que se trata de Colt, el jefe de seguridad de un extraño complejo. Por algún motivo que irás descubriendo a medida que se desarrolla la aventura, en esta isla están conduciendo un experimento que permite reiniciar el mismo día una y otra vez, como sucedía en esa legendaria comedia llamada Atrapado en el tiempo (visionado obligatorio).

Atrapado en el tiempo

Colt parece ser el único interesado en romper el bucle. Mientras esto no suceda, en realidad todos los habitantes de Blackreef están atrapados pero son inmortales, puesto que renacen cada mañana.

Esto hace que nos encontremos en un lugar algo decadente, cuyos visionarios -que vendrían a ser algo así como los ocho "protagonistas" en que se sustenta el bucle- son unos capullos hablando en plata. Además están los eternalistas, que vendrían a ser su hueste de esbirros.

Romper el bucle... o no

Como ya he dicho, al poco de empezar este periplo descubrimos que el bucle puede colapsar si matamos a los ocho visionarios, pero claro ¡esto ha de hacerse en el mismo día! Así que Deathloop es un juego de ensayo y error, consistente en ir reuniendo pruebas y encajando las piezas para que finalmente puedas cumplir ese objetivo.

Deathloop 1

El día tiene cuatro franjas horarias. A su vez, toda la acción se desarrolla en cuatro zonas distintas: Updaam, el Complejo, Fristad Rock y la Bahía de Karl. Cada una presenta cambios en función de cuándo vas, y por supuesto hay ciertos objetivos que sólo puedes cumplir en un momento dado. Ahora bien, una vez elegido el mapeado, podremos explorarlo libremente hasta que decidamos marcharnos, no pasando el tiempo.

La alternativa a esto es la defensa del bucle, que esta vez lleva a cabo Julianna: una visionaria vacilona con quien tienes una relación especial que ya descubriréis.

Julianna es el personaje que nos permite jugar online para invadir la partida de otros jugadores. ¿Os suena? Efectivamente, sólo matando a Colt una y otra vez se puede preservar el bendito bucle donde todos parecen estar instaurados cómodamente.

Deathloop 2

Volviendo a Colt, Julianna también va a invadirnos, ya sea manejada por la IA si queremos jugar solos, o bien controlada por amigos o por cualquiera.

Puesto que en Deathloop tenemos dos vidas (lo que se explica por un poder propio de Colt) y si no empieza otro día, hay que pensarse eso de dejar que entre nadie, aunque desde luego sube bastante los niveles de adrenalina. Además, si nos invaden no podemos simplemente escapar, debiendo antes hackear unas antenas que desbloquean las puertas de salida.

Reinventándose en cada vuelta

Algo que me ha gustado mucho de Deathloop es que sigue introduciendo novedades hasta que has reiniciado el bucle unas cuantas veces, por lo que esta experiencia se va enriqueciendo más y más. Mismamente al principio no podemos jugar como Julianna, no hasta que ella misma nos haga una visita y suframos en nuestras carnes de qué va el tema.

Deathloop 3

Otro elemento fundamental que descubriremos es el residuo: una energía emanada por algunos objetos que recolectamos para luego imbuir nuestro equipo, conservándolo así cada mañana. Si morimos se quedará nuestra sombra y podremos recuperar el residuo acumulado, pero si volvemos a morir antes de llegar al mismo... bye, bye.

Obviamente ya habréis captado las influencias de la saga Souls, con el concepto de "almas", la muerte como elemento jugable, las invasiones... Sin embargo aclaremos que Deathloop es un juego completamente distinto con un estilo propio.

Deathloop 4

Particularmente disfrutables son todos los pequeños secretos y detalles que esconde cada uno de los cuatro mapeados, lo que es muy característico de Arkane y nos pica para recorrelos por el simple placer de descubrir.

También me han gustado mucho algunos elementos de tipo puzle que van más allá de ir a una zona concreta a tal hora. No señor, en Deathloop tendremos que pensar un poquito y resolver algunos acertijos sin más ayuda que las pistas reunidas.

Por lo demás, que aún no lo he dicho, lo que tenemos es un FPS de acción y sigilo, con un montón de armas distintas y unos enemigos que te acechan sin compasión, llegando a perseguirte a lugares que no pensarías. Como sucede en otros juegos de Arkane, aquí se aprovecha la verticalidad y es que no podemos jugar simplemente pensando en lo que hay alrededor, sino también arriba y abajo.

Dos tirones de orejas

Todo lo dicho es original, fresco y como veremos después se apoya en un apartado técnico de primer nivel. Sin embargo es una lástima que Deathloop se vea manchado por dos problemas de cierta importancia.

En primer lugar, da la sensación de que toda la ambientación está metida con calzador, un poco como os conté en mi análisis de Disintegration. Esto es cuestión de gustos, pero a mí personalmente me chirrían las cosas forzadas. Está claro que alguien en Arkane quería por narices un rollo setentero en plan fashion, mezclando la iconografía de James Bond con Fiebre del sábado noche. En realidad Deathloop se toma en broma a sí mismo, lo que sinceramente era innecesario aunque puede gustar a algunos jugadores.

Lo que me parece más grave, aunque a su vez bebe de lo anterior, es que en semejante ambiente se pierde el interés real por desentrañar el misterio de Deathloop, que potencialmente es brutal. Los cuadernos que recogemos, los mensajes de ordenador que leemos, las grabaciones que escuchamos... todo se siente un poco superficial, como los propios visionarios. Al final no será raro ignorar esta información insustancial y en definitiva ir directo al grano: dime dónde tengo que ir para darle matarile al personaje de turno.

Deathloop 5

Algo malo pasa cuando un juego contiene cientos de documentos y grabaciones de audio que sin embargo te importan un pito, ya que luego en el menú se ordenan en forma de las pistas que debes seguir. En definitiva queda la parte práctica, pero se pierde el trasfondo.

Apartado técnico

Deathloop es un juego de nueva generación, nada de cross gen, y la verdad es que se nota un montón.

El PlayStation 5 tenemos tres opciones gráficas, todas ellas aspirando a la resolución 4k aunque siempre por reescalado: en primer lugar está el modo rendimiento, a 60fps constantes (predefinido); después hay un modo donde prima la calidad, bajando el frame rate ocasionalmente hasta los 40fps cuando hay muchos elementos en pantalla; y por último tenemos un modo con trazado de rayos a cambio de bajar la tasa de imágenes a 30fps.

Si queréis saber mi opinión, me parece inexplicable que no hayan incorporado ray tracing a 60fps, incluso bajando la resolución a 1080p. Muchos jugadores entre los que me cuento lo hubiéramos preferido.

Deathloop 6

Por lo demás el acabado gráfico en general es magnífico, con una curiosa estética de los edificios que recuerda a las construcciones de Frank Lloyd Wright. También destaca el buen acabado de todos los elementos, la abundancia de detalles y la excelente distancia de dibujado sin popping aparente.

Cierto es que los eternalistas, es decir los malos genéricos, llevan máscaras sin duda para rebajar la carga gráfica, pero bueno esto acompaña toda la estética fashion del título.

Respecto al sonido, otro punto a favor de Deathloop, con voces en perfecto castellano y una música a medio camino entre lo detectivesco y lo discotequero que encaja como un guante con la ambientación.

Por último, pero no menos importante, decir que me ha sorprendido muy gratamente el buen uso del DualSense en un juego third party como es éste. La vibración háptica no llega al nivel de Astro's Playroom, pero sí puede codearse con Ratchet & Clank: Una dimensión aparte, trasmitiendo la sensación de ir pisando sobre distintas superficies en todo momento.

Deathloop 7

Conclusión

Este análisis podría ser más largo y entrar en muchos detalles que he pasado por alto. Me vienen a la mente según escribo la personalización de armas o la posibilidad de conseguir poderes para Colt.

Sin embargo, Deathloop es un juego lo bastante complejo y novedoso como para que deba ser explicado con los menores rodeos posibles, para que os hagáis una idea clara de lo que vais a encontrar si os lanzáis a por el juego.

Personalmente lo tengo claro: Deathloop es un pelín pretencioso. Los desarrolladores deberían haber relegado a un segundo plano el factor puramente estético y dedicado más recursos a construir la personalidad de los visionarios, en vez de ponerte en medio de una isla donde básicamente todos están majaras. Hay también algunas partes metidas simplemente porque "esto molaría" que directamente no tienen sentido.

Deathloop 8

Ahora bien, algo sólo puede ser pretencioso cuando tiene muchas plumas para pavonearse, y Deathloop tiene un huevo: acción de buena calidad, diseño de escenarios magistral, graficazos, secretos a tutiplén, sonido de película, duración...

Concluyendo, recomendaría Deathloop con los ojos cerrados a quienes gusten de los títulos más alocados, que directamente podrían subir la nota un punto. Si prefieres una experiencia más cabal, piensa en todo lo que he dicho pero no pases por algo que seguimos hablando de un juegazo.