Digital Foundry (@digitalfoundry), la web encargada de analizar a nivel técnico los juegos y comparar las versiones multiplataformas, vuelve a la carga con un análisis superficial del nuevo juego de CD Projekt (@CDPROJEKTRED) que tanto está dando de qué hablar. Nos referimos a Cyberpunk 2077, ¿O deberíamos llamarlo Hypepunk 2077? (es broma).

Ya os hemos presentado otras comparativas como la [Comparativa de Dark Souls Remastered entre PC y PS4], o también la [Comparativa de Hellblade: Senua's Sacrifice entre Xbox One X, PS4 Pro y PC]. Echadle un ojo si os interesa saber qué versión es mejor.

El juego ha dejado impresionado a medio mundo con un despliegue técnico impresionante, propio de películas como El Quinto Elemento (@lucbesson) o Blade Runner (@Sir_RidleyScott), pero todo en un sólo paquete jugable. Es lo que opina la prensa tras ver 50 minutos de gameplay a puerta cerrada.

Lo que vimos era tiempo real, pero cuesta creerlo

Entre otras cosas, no porque sea imposible de hacer lo que vimos en tiempo real, para algunas secuencias, cosa que ya se ha hecho antes, sino para algo in-game, es decir, mientras jugamos, escenas abiertas como la ciudad llena de peatones actuando de manera diferente entre si, cuestan de creer con este apartado gráfico, sin embargo, el tráiler deja claro que todo es game engine footage.

cyberpunk ciudad

Que haya tantos NPCs y que reaccionen de forma distinta, ya se ha hecho antes, pero verlo con un escenario tan extenso y esta calidad gráfica es algo que rara vez se ha visto. En efecto el juego recuerda mucho a las últimas dos entregas de Deus Ex, sin embargo a pesar de ciertas similitudes donde casi toda la prensa está de acuerdo, también hay un conjunto de elementos que son únicos.

Sobre los efectos

"Cyberpunk 2077 utiliza reflejos de luces en todas sus superficies como en The Witcher III: Wild Hunt, incluso en la piel de cada personaje, sus rostros y sus ojos, haciendo que todo el entorno se refleje de manera natural sobre cualquier otra superficie, metal, pintura, pavimento"

El análisis de Digital Foundry comenta los efectos utilizados y comparados con The Witcher III, su trabajo más reciente. Lo que comenta es que todo luce demasiado bien salvo por pequeños aspectos que se pueden criticar, como las sombras, que no se ven perfectamente bien, se puede llegar a ver a resolución media o baja, pero reconocen que cuesta verlo.

El downgrade de The Witcher III

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"The Witcher III tuvo un downgrade con respecto a sus primeros vídeos, claramente no se llegó a esa calidad, sin embargo, cuesta creer que CD Projekt cometa el mismo error dos veces"

Afirman que presumiblemente el vídeo enseñado está corriendo en Xbox One X, precisamente por algunos pequeños errores como lo comentado antes con las sombras, por que seguramente en PC habrían enseñado todo al máximo. La resolución del vídeo es de 4K en la presentación del E3 2018.

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Varios errores gráficos que no vimos

En algunas cosas se puede ver una calidad superior a la media, pero en algunas otras ligeramente bajas, por lo cual es creíble que esta sea la calidad final del juego. Según comenta Digital Foundry.

También comentan que en varias secuencias desaparecen algunos peatones (7:10) demostrando una vez más que lo que vimos, además de ser en tiempo real, está siendo generado por un ordenador, y por ahorrar recursos intentan hacer lo imposible, incluso en su presentación mundial después de ser tan ansiado durante estos años.

En el pasado CD Projekt enseñó cosas demasiado increíbles con The Witcher III: Wild Hunt, digamos que vendieron demasiado "la moto" y lamentablemente no pudieron enseñar lo mismo en Xbox One y PS4 (aunque si muy cercano, todo hay que decirlo). En esta ocasión parece que CD Projekt quiere evitar este error. Todos estos fallos comentados en el vídeo demuestran en varias ocasiones que el vídeo no está maquillado, y si lo está, se le han pasado varias cosas durante todo el vídeo.

El análisis completo

Os dejamos con el análisis completo donde se comentan más cosas al respecto. Debéis saber que se trata de un análisis prematuro dado que no tienen el juego a su disposición para hacer todas las pruebas que deberían hacer, por ejemplo estrés del framerate o analizar los distintos ángulos de shaders, reflejos , luces y sombras. Aún así, los profesionales de Digital Foundry han encontrado varios fallos gráficos que seguramente se nos han pasado a todos.