Hellblade: Senua's Sacrifice ha sido lanzado oficialmente en Xbox One y Xbox One X hace pocas semanas (¡Enhorabuena por poder disfrutar este gran título!) y como era de esperar, Digital Foundry (@digitalfoundry) la empresa experta en análisis de gráficos, no ha tardado en analizar a nivel técnico, numérico, y visual la última obra de Ninja Theory (@NinjaTheory).

Tal y como hemos visto desde hace varios años, las comparativas gráficas han llegado para quedarse a esto de los videojuegos. Así que más vale que nos acostumbremos si aún no lo habéis hecho, porque a pesar de que todas las versiones suelen tener muy pocas diferencias y son igualmente disfrutables, es un hecho que esto está en boca de los jugadores día si y día también.

La resolución, lo más destacable

Como siempre, frente a Xbox One X la PS4 Pro no puede hacer más en cuanto a resolución nativa, la razón es que Xbox One X es más potente que PS4 Pro por ser más cara y por ser más nueva, no se nos deben caer los anillos por reconocer la verdad en este y en cualquier aspecto. No obstante, antes de llevaros las manos a la cabeza, en el análisis se hace hincapié en que la resolución del juego es variable, tocando varias veces los 4K nativos reales en Xbox One X (pero no siempre) y tocando los 4K reescalados (irreales) de PS4 Pro varias veces (pero tampoco siempre). El hecho de que la resolución sea variable no tiene nada que ver con los sistemas, sino que es una decisión de los desarrolladores.

Si sois poseedores de una PS4 Pro y una TV 4K y os estáis llevando las manos a la cabeza en estos momentos, debéis saber que hay una diferencia entre los números y lo que vemos que lleva ocurriendo varios años, pero de lo cual poco se comenta.

Hellblade xbox1

Nos vamos a desmarcar un poco de la comparación entre Xbox One X y PS4 Pro para hablar un poco sobre esto.

Y es que las consolas han luchado contra "el monstruo PC" desde siempre, pero nunca han dejado al PC tan malherido como en la pasada generación de PS3 y en la actual que vivimos. No sólo por acercarse en varios aspectos en cuanto a números, sino además visualmente superándole en algunos casos concretos.

Hay que dejar claro que si las desarrolladoras de PC quisieran hacer mejores gráficos, podrían hacerlo, porque por potencia no es el problema. Pero el caso es que no hemos visto nada igual a Horizon: Zero Dawn, Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Until Dawn o el reciente God of War en PC, a pesar de que si todos estos juegos saliesen en PC, serían su mejor versión. Pero no es así.

Números Vs. Resultado visual

¿Os podéis creer que esta imagen de Quake Live en PC está corriendo a unos 1080p nativos?

Quake Live es una versión gratuita para Steam que utiliza tanto el mismo motor gráfico como los mismos diseños, escenarios y efectos reciclados de Quake ]I[ Arena (1999). De ahí que se vea "tan mal". Sin embargo muchas personas creen que a más resolución = mejores gráficos, y eso, aunque estén en su derecho de opinarlo, es un error.

La prueba no sólo es fácilmente demostrable tanto con este título como con otros, sino a más niveles y en distintas consolas. La resolución es uno de los apartados que más recursos tira de un sistema, ya sea PC o PS2, a más resolución, más le costará al aparato moverlo de manera fluida.

Los siguientes títulos NO son juegos que vayan a 1080p nativos, sólo van a 720p nativos.

  • Uncharted: El Tesoro de Drake (PS3)
  • Uncharted 2: El reino de los Ladrones (PS3)
  • Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3)
  • Gears of War (Xbox 360)
  • Gears of War 2 (Xbox 360)
  • Gears of War 3 (Xbox 360)
  • Halo 4 (Xbox 360)
  • Beyond: Dos Almas (PS3)
  • Final Fantasy XIII Trilogía (PS3, PC, Xbox 360)
  • Metal Gear Solid V: The Phantom Pain (Versiones Xbox 360 y PS3 corren a 720p)

Y lo cierto es que la inmensa mayoría del catálogo de Xbox 360 y PS3 corren a 720p, siendo pocos los casos donde un juego va a 1080p nativos, por lo antes explicado de los recursos.

¿De verdad os parece mejor esa imagen de Quake Live que cualquier juego que vaya a 720p?

Beyond gif

(Imagen in-game de Beyond: Dos Almas, versión PS3)

No tiene sentido ver sólo los números. Cualquier juego "potente" de PS2 como Final Fantasy XII o Silent Hill 3 no llegan ni siquiera a 720p de resolución nativa, y aún así se ven bastante mejor que Quake Live. Podemos poner muchísimos ejemplos sobre esto y la verdad es que es indefendible valorar la resolución por encima del resultado visual.

Esto ocurre porque los tiempos avanzan y las formas de desarrollar gráficos, las herramientas utilizadas y los "trucos adquiridos" por los desarrolladores, hacen que una cosa peor a nivel numérico se pueda ver mejor a nivel visual gracias al trabajo duro, el esfuerzo y en definitiva la magia de los desarrolladores y artistas gráficos. Vale más una imagen que mil palabras.

SH3 comparativa

Todo esto sin contar con el trabajo de animaciones, algunas veces menospreciado y no ligado directamente a los gráficos, error garrafal en la opinión de quien suscribe, porque precisamente las animaciones son una de las cosas que dan vida a un personaje, por encima del acabado gráfico final, si un juego goza de animaciones hechas con mimo, no importa demasiado si no es del todo bueno gráficamente. Ejemplos los hay a patadas, por ejemplo Kingdom Hearts II, Jak 3, RiMe, Ni No Kuni o Shadow of The Colossus.

¿Aún tienes dudas?

Si por lo que sea seguís sin convenceros. Vamos a poner otra comparativa más moderna en perspectiva. Os dejamos esta famosa imagen donde se enfrenta a resolución nativa el último Unreal Tournament frente a The Order 1886, uno de los pesos pesados hace nos años gráficamente de PS4.

unreal vs the order

La premisa de esta imagen es que The Order 1886 sin bandas negras no llega a 1080p, sino a 900p nativos, mientras que este Unreal Tournament se mueve a 4K. Parecería a simple vista que The Order 1886 no tiene nada que hacer frente a Unreal Tournament ¿Verdad?. Eso es correcto si nos vamos a la resolución nativa y luego a algunos muchos efectos. Pero ¿Y texturas? ¿Y animaciones? ¿Y realismo? ¿Y Shaders? ¿Y distancia de dibujado? ¿Y las luces dinámicas? ¿HDR? ¿Bloom Lights? ¿Diseños de personajes? ¿Fotorrealismo? ¿Qué pasa con todo esto?.

Unreal Tournament es un portento y luce bien también, pero visualmente podéis juzgar vosotros mismos si se ve mejor que The Order 1886 a pesar de que ya hemos demostrado que en cuanto a resolución supera con creces al juego de Ready At Dawn (@RAD_Studios).

Es evidente que no podemos confiar exclusivamente en números sin fijarnos en las manos que trabajan sobre esos números. Tal y como hemos dicho al principio: Cualquiera de estos juegos en PC se vería visualmente mejor, y a más resolución nativa, el problema es que siempre los desarrolladores se han esforzado mucho más en sistemas cerrados (consolas) que en sistemas abiertos (PC), aunque resulte difícil de creer y la lógica nos diga precisamente lo contrario. Os dejamos con otro juego a 1080p nativos para que lo comparéis con lo visto en Unreal Tournament. En esta ocasión creemos que no necesita presentación.

horizon gif1

Podríamos seguir mencionando ejemplos, podríamos mencionar Crysis 3 con todo al máximo en PC, y seguramente destrozaría todo el catálogo actual de Xbox One y PS4 juntas, sin embargo aún así los verdaderos "pesos pesados" en consola parecen sacados de una película de animación cuando se trata de diseños únicos (sin modelos reales como referentes) mientras que los diseños elaborados a partir de caras reales, pueden resultar más fotorrealistas pero en muchas ocasiones se hace mal el trabajo, dando resultados como Ryse: Son of Rome en sus caras o Quantum Break, mientras que en Until Dawn el trabajo es soberbio porque a pesar de usar modelos reales, no fueron "escaneados y puestos en la cabeza" sino modelados a mano. La diferencia es notoria, sin desprestigiar en absoluto los juegos de Xbox One antes mencionados.

Una vez comprendido este punto, ya podemos seguir adelante con el análisis de Hellblade: Senua's Sacrifice para PS4 Pro y Xbox One X.

Los tres modos de visualización

Como sabéis los felices poseedores de Xbox One X y/o PS4 Pro y una TV 4K con HDR certificado o no, las nuevas consolas traen consigo distintas opciones de visualización para quienes prefieran mejorar el rendimiento o la calidad visual. Parece que nos vamos acercando más al PC en este sentido, pero esto no quiere decir que a partir de ahora sea así. Esta técnica ha sido utilizada antes por algunos pocos juegos en consolas, pero es cierto que en PC siempre ha sido estandarte.

Hellblade xbox comparison

High Framerate en Xbox One, hará que tanto la calidad gráfica visual como la resolución bajen para así ofrecer mejor rendimiento y cero caídas del framerate

High Resolution en Xbox One pondrá la máxima resolución permitida en Xbox One X, restando un poco en el framerate (puede haber caídas) y en la calidad visual.

Enriched Visuals en Xbox One mejorará la calidad visual general, dejando la resolución en estandar y pudiendo haber algunas caídas de framerate puntuales.

Según el análisis de Digital Foundry el juego sufre pocas caídas de framerate apreciables utilizando su modo máxima resolución en PS4 Pro y en Xbox One X, siendo sólo en momentos puntuales de resolución de puzzles y carga de efectos en pantalla, pero no suele ocurrir en momentos de acción. Además, sólo son caídas de 1-7 fps, lo cual es inapreciable.

Por lo cual en este juego recomiendan utilizar Enriched Visuals para mejorar la calidad visual tanto en PS4 Pro como en Xbox One X, dado que los añadidos, aunque pocos, hacen que la experiencia visual sea mejor para disfrutar la historia y la experiencia psicológica audiovisual de Hellblade: Senua's Sacrifice.

Hellblade comparison12

(Desaparición de algunas farolas al fondo en la versión PS4 Pro)

Constantemente el locutor comenta que PS4 Pro está empujada al límite de sus capacidades mientras que en Xbox One X aún falta mucho para eso, y de nuevo debemos recordar que la resolución en Xbox One X es ligeramente superior, siendo 4K reales y no 4K reescalados como los que hace PS4 Pro (Aunque sea resolución variable en ambas consolas, por decisiones de los desarrolladores).

En esta última imagen que hemos puesto, si ponemos el modo High Resolution en Xbox One X, curiosamente las mismas farolas que desaparecen en PS4 Pro también desaparecen en Xbox One X.

Hellblade xbox16

Curiosamente PS4 Pro gana en alguna cosa

Y es que el locutor comenta que curiosamente y para su sorpresa, las sombras son ligeramente mejores en PS4 Pro frente a la versión de Xbox One X. Como podéis comprobar en las imágenes, la apreciación es ridícula, pero es un detalle a comentar en favor a PS4 Pro, que recordemos que estaría al límite mientras que Xbox One X le queda más del 40% para llegar a ese límite.

PS4 Pro es llevada al límite en algunos efectos puntuales, pero aún así no existe diferencia apreciable a nivel visual contra Xbox One X.

Pero de todas formas en la misma imagen podéis apreciar unas pocas hojas de más en la versión Xbox One X. Son detalles que a simple vista son difíciles de ver, y son detalles que si no les prestas mucha atención seguramente se te pasarán por alto en tu primera experiencia en el juego. Pero dado que son hechos probados hay que comentarlos como tal.

Comenta algunos pequeños detalles más donde a veces "parece" que PS4 Pro lleva mejor que Xbox One X, sin embargo, en lineas generales no es así.

¿Y si no tienes One X o Pro?

No deberíais preocuparos porque aún así Hellblade: Senua's Sacrifice es muy disfrutable, un espectáculo audiovisual bestial que nos dejará boquiabierto. Además recordad que si no tenéis una TV 4K directamente no podréis apreciar los 4K reescalados de PS4 Pro ni los 4K reales de Xbox One X, así que el gasto sería doble para disfrutar de más nitidez a costa de eliminar ciertos detalles y elementos gráficos.

Si hablo por mi dinero, no consideraría una buena opción la máxima resolución en Xbox One X, especialmente porque no son 4K la mayor parte del tiempo, y la pérdida de elementos visuales es notoria.

Framerate mejor en Xbox One X

Sin titubeos, a pesar de que el framerate en ambas versiones es excelente, y que en PS4 y Xbox One está fijado permanentemente a 30fps (sólidos sin tirones), hay que decir que la versión de Xbox One X es superior en este aspecto.

Hellblade fps x1

El locutor nos comenta que es un aspecto menor en el juego dado que en combates no suelen ocurrir estos bajones, y aún así cualquier framerate por encima de 50 sigue siendo muy bueno. Los tirones de FPS suelen ser puntuales y más notorios en secuencias y en resolución de puzzles con mucha carga de efectos en pantalla.

Hellblade fps x12

Rara vez, muy rara vez en Xbox One X hay alguna caída frente a PS4 Pro, de hecho, en todo el vídeo sólo ocurre una vez, pero seguimos insistiendo en que PS4 Pro está al límite mientras que Xbox One X no le cuesta tanto moverlo.

Hellblade fps x13

Las secuencias en Hellblade: Senua's Sacrifice son constantes, dado que la dirección, la fotografía, el lenguaje de cámaras y la interpretación de los personajes son elementos clave en el desarrollo del juego.

No se trata de un mal denominado "juego película interactiva", en Hellblade hay combates impresionantes, muy realistas, algunos complicados y que nos pondrán en aprietos más de una vez si jugamos en máxima dificultad, pero es cierto que el juego constantemente nos está enseñando secuencias impresionantes.

Hellblade fps x14

Recordando siempre que la PS4 Pro está al límite, hay que decir que tal y como podéis ver en el vídeo más abajo, las caídas de framerate por encima de los 35fps no son notorias apenas, aunque siempre dependerá de la temática del juego lógicamente. Si el juego fuese a 30fps y en uno de los dos sistemas bajase a 21-19fps, entonces se notaría mucho esa bajada, sin embargo, si ambos juegos van a 60fps y puntualmente una versión va a 49-58fps, esa diferencia es "casi" inapreciable.

hellblade xbox142

Conclusiones finales

El análisis del locutor de Digital Foundry lo deja claro:

La versión de PS4 Pro y Xbox One X lucen muy bien y son muy cercanas, pero en lineas generales me quedo con la versión de Xbox One X dado que es técnicamente la que más se acerca a PC y MAC. Concretamente el modo "Enriched Visuals" es la mejor experiencia en consola.

Sin más os dejamos con el vídeo que os hemos resumido durante toda la comparativa. Eso si, el análisis está en inglés.

No dudéis en comentar en nuestras redes sociales de Sonyers (@SonyersCOM) acerca de esta comparación.

 

[aawp box='B00DD0ABZ8']

[aawp box='B076VNR2C4']

[aawp box='B00WKCIDFK']

[aawp box='B019Y673BY']

[aawp box='B077H1DFS6']

[aawp box='B06Y36MK86']