Hemos realizado este análisis con una copia digital ofrecida por Koch Media España. Juego disponible en PS5, PS5 (versión analizada), Xbox One, Xbox Series, PC y Nintendo Switch.

Capcom es un nombre que hoy en día no necesita ningún tipo de presentación, pero a pesar de que en los últimos años la compañía ha estado en auge con sus franquicias mega populares como lo son Resident Evil, Monster Hunter y Devil May Cry, la compañía obtuvo un auge similar en la época de los noventas con franquicias que son las estrellas en esta colección, y sí, me refiero a Darkstalkers y a Street Fighter, pero esas dos franquicias no fueron las únicas durante dicha época.

Capcom Fighting Collection se siente como si fuera una fiesta planeada con tus amigos de la infancia, y que al momento que llegas te encuentres no solo con aquellos con los que sigues teniendo el contacto, también con esos que ya se te había olvidado que existían. A los juego que me estoy refiriendo son Red Earth (War-Zard en Japón) y Cyberbots. Mientras que Cyberbots ha tenido un par de relanzamientos, Red Earth es la primera ocasión que el título se puede jugar sin la necesidad de ir a tu centro arcade favorito.

Pero claro, no solamente ver a tus amigos es una enorme felicidad, pero para que la fiesta sea buena se necesita que el ambiente, la música y todo el evento completo tenga su propio estilo y, para ser sincero, Capcom ha logrado crear una fiesta muy memorable.

Conociendo el paquete completo

La colección está compuesta por 10 juegos. Tres juegos son de Street Fighter, siendo el principal exponente el Hyper Street Fighter II. Cinco son de la franquicia de Darkstalkers, siendo las versiones que salieron fuera de Japón y dos versiones únicas en dicho país, y por último, tenemos a Red Earth y a Cyberbots.

Descomponiendo el paquete, iniciaré con los juegos más únicos, son dos de la franquicia de Street Fighter, siendo Super Puzzle Fighter II Turbo el más peculiar, un juego de combate uno contra uno que ha sido reemplazado por un juego de puzzles, similar a la idea de Columns de Sega, donde cada personaje tiene sus propios patrones de ataques al crear y explotar largas cadenas de gemas.

El segundo juego es Super Gem Fighter Mini Mix, también conocido como Pocket Fighter, el cual incorpora elementos de niveles para tus golpes, patadas y proyectiles. Además, Pocket Fighter tiene un estilo de arte increíblemente carismático, una jugabilidad divertida, con mucha personalidad, que le agrega un toque especial y diferente a este paquete.

Una mención honorífica que trae un toque único a este paquete es la inclusión de Red Earth, dado que es un juego de peleas que no está enfocado directamente a jugador contra jugador, sino enfocado en el jugador contra entorno. Claro, las bases son las mismas que todos los juegos de pelea, inclusive es como si se hubiera robado el ADN de Street Fighter (esquema de 3 botones para golpes y para patadas), pero lo que distingue a Red Earth es que sirve para aprender gradualmente a cómo acercarse a estos juegos y aprender mediante el ensayo y el error, otorgando “niveles” dentro del juego y con esto te enseña nuevas habilidades para seguir jugando.

Pero para que Red Earth existiera, primero llegó Cyberbots, juego el cual a pesar de simplificar la acción a 4 botones, dos golpes, una arma y uno para deslizarse, tomó elementos cinemáticos como las cutscenes y el énfasis de la urgencia de la historia para elevar el ritmo y acabar rápidamente a tu oponente. Todo esto aprendido se transfiere a la experiencia que conforma Red Earth.

Por último quisiera hablar sobre Darkstalkers. A pesar de que Capcom esté empujando fuertemente a la franquicia en esta colección, la inclusión de 5 juegos de Darkstalkers hace que “mucho de lo mismo pierda su significado”.

Siendo una gran franquicia, con personajes muy memorables y mecánicas divertidas, y hasta cierto punto complicadas, hace que el paquete se sienta poco balanceado, de forma que si no te gusta dicha franquicia o jugabilidad, esto sea un motivo por el cual pierdas un 50% del interés en este producto.

Juegos viejos, con una nueva capa de pintura

Mientras que estos juegos tienen la mayoría de edad, Capcom nos ha regalado un enorme conjunto de herramientas para sacar aún más provecho de esta colección. Herramientas de entrenamiento como las podemos ver en las entregas más modernas de los juegos de pelea están presentes, podemos ver qué inputs estamos haciendo, qué tan positivo o negativo es nuestro movimiento, crear ranuras de ejercicio para bloquear y para atacar... Todas las herramientas modernas de un juego de peleas está presente en este paquete.

Además, en los ajustes del sistema podemos ver la implementación de filtros los cuales tratan de emular de una manera “natural” a las líneas que las pantallas CRT tenían, el cual ayuda en la presentación y preservación de los juegos. También los títulos te permiten seleccionar cuál quieres desplegar en sus respectivos aspectos originales, de manera estirada o en HD.

Adicionalmente, podemos ver que Capcom agregó opciones de accesibilidad, especialmente para las personas que quieran explorar el mundo de los juegos de pelea. Puedes hacer movimientos especiales con un solo botón, inclusive puedes crear macros para tus habilidades especiales, como por ejemplo, el shoryuken de Ryu.

Otras cosas que también son hasta cierto punto redundantes son las ranuras de guardado mientras todos los juegos tienen continues ilimitados, dado que puedes simplemente continuar en la etapa que te quedaste, las ranuras de guardado solo sirven para intentar acabar los modo arcade con “una moneda”. 

Las herramientas que mencioné ya son lo mínimo que te esperas en un juego moderno, pero lo importante de está colección es que incluye un netcode del tipo rollback, el cual es una necesidad actual para que todo juego competitivo de este tipo funcione en línea.

El rollback netcode es algo que muchos jugadores han pedido y que ciertas compañías, hasta hace poco, no querían trabajar en la infraestructura y pensaban que no era necesaria. Inclusive, Capcom, cuando intentó implementar su primer juego con rollback, Street Fighter V, causó muchos problemas por no tener el sistema completamente refinado, a pesar de que hubo modificaciones, la mala implementación dejó un sabor amargo a muchos jugadores.

Por lo tanto, después de jugar varias partidas en línea, el resultado final del rollback fue una agradable experiencia. Jugué un poco más de 40 partidas durante el fin de semana, en varias partidas logré notar cuando el juego estaba teniendo problemas con algunos jugadores, pero en general, la experiencia que tuve con el modo en línea fue decente, más no está al nivel de otros juegos como lo es Guilty Gear Strive. Es importante mencionar que tengo mi consola conectada por Ethernet, lo cual es lo más recomendado para este tipo de títulos.

El entorno del juego en línea

Para esto, quiero hacer un énfasis en la manera de que Capcom está tratando al online de este juego. Tener un rollback es una increíble seña de calidad y que intenta buscar la longevidad o el producto de facto para jugar a dichas series. Pero un enorme problema que Capcom encontró con la implementación del producto es que, al tener 10 juegos distintos, actualmente estás dividiendo a la comunidad en 10 partes.

Por lo tanto, entre más tiempo pase será más difícil encontrar partidas de un juego en específico, es por eso que se incluyó un sistema en donde te mete a una cola independiente del juego que quieras jugar, esto hace que la longevidad del juego se extienda.

Pero una enorme desgracia, no existe ningún tipo de crossplatform, por lo tanto, si tienes la versión de Playstation, no podrás jugar con otros jugadores en otras consolas o en PC, esta fue una oportunidad de oro para Capcom y así mantener a todos los jugadores bajo el mismo techo.

Por otro lado, el juego cuenta con vestíbulos que son fáciles de usar. Hasta nueve jugadores pueden unirse a un lobby y puedes espectar las partidas. Sin embargo, debe seleccionar el juego para el que está creando un vestíbulo, no puedes cambiar el título una vez creado el mismo.

Cierre

La Capcom Fighting Collection es una increíble colección dado por la inesperada inclusión de Red Earth y Cyberbots, pero no por ser increíble justifica completamente el precio completo.

A pesar de ser un producto competitivo y con un gran margen para que siga creciendo (por ejemplo, agregar crossplay), recomendar esta colección es un poco difícil si no te interesa primariamente Darkstalkers o Street Fighter o solamente tienes un vago interés de “jugar un par de monedas” a los arcade, pero, si eres un aficionado de estas franquicias, tienes un espíritu competitivo o solamente te gusta lo que Capcom creó en los noventas para los arcade, esta colección no te debería faltar.