Este análisis ha sido realizado con un código de Xbox One proporcionado por Microsoft. El juego también está disponible en PC.

Ninja Theory, creadores de Heavenly Sword, Enslaved: Odyssey to the West y Hellblade: Senua's Sacrifice, han decidido hacer una exploración hacia otro género, nunca antes hecho por el estudio, y en exclusiva para Xbox. Bleeding Edge, un videojuego de acción competitivo en tercera persona con el objetivo de convertirse en el siguiente videojuego PVP (Player Vs. Player) competitivo, estilo Smite League of Legends pero sin pertenecer al género MOBA.

Bleeding Edge bajo mi experiencia está siendo todo un éxito de masas. No tardas ni un minuto en encontrar una partida con ocho jugadores, posiblemente por varias razones, como que Ninja Theory es un estudio muy querido, y ahora de la casa Microsoft (y hay que barrer para casa, por supuesto) y también porque está disponible desde el primer día en el Game Pass para todos los suscriptores.

¿Será este el nuevo éxito mundial al nivel de Fortnite? Vamos a analizarlo y ver lo que ofrece y cómo lo ofrece.

 

Introducción

Desde que Ninja Theory fuese adquirida por Microsoft, su primer anuncio fue algo que nadie podía prever. Un videojuego competitivo, multijugador online muy fresco en diseño, juvenil, moderno, cuyos diseños de personajes, banda sonora y presentación recuerdan a un estilo desenfadado y colorido, vaya, como Fortnite. Donde los personajes tienen diseños tan diferentes entre sí, que si no te gusta alguno, posiblemente el siguiente que elijas te gustará, y también donde la palabra clave que se utiliza como concepto de Bleeding Edge es la idónea para descargar adrenalina: Caos.

Tras el inicio del tutorial, escuchar la música, ver los escenarios y escuchar las primeras palabras de algunos de los jugadores disponibles en el roster principal (por cierto, voces en inglés, textos en castellano) es normal que nos cueste un poco al principio hacernos con cada partida.

Sabemos lo que hay que hacer, porque hemos hecho los tutoriales, pero no nos dicen que hay muchos modificadores en cada escenario, y al principio pueden llovernos misiles de nada, atropellarnos un tren o salir electrificados por unos rayos eléctricos. Bleeding Edge no es un videojuego tranquilo, es rápido y debemos pensar y actuar rápido para poder ganar.

Bleeding Edge tiene, en principio, muchas cosas atractivas para la generación moderna, y quizás pocas para los que estamos más curtidos en experiencia en los videojuegos. Toda su banda sonora es house y techno, nuestros personajes cuando capturan un punto o utilizamos frases predictivas gracias al rápido sistema de comunicación, hablan con jerga de la calle (o del internet, según se vea) diciendo cosas como "Objective B captured...LIKE A BOSS!" con un acento moderno y guay, que a veces no corresponde a la nacionalidad de cada personaje.

El juego no puede ser más contrario a lo que espero de un videojuego en muchos sentidos. Aunque hay cosas que están bien realizadas a nivel gráfico y de elaboración en relación a los personajes. Las animaciones y sus diseños tienen un buen acabado que utiliza una técnica intermedia al cel shaded, y aunque podría ser mejorable, se sienten como personajes independientes y vivos, no como monigotes mal animados hechos en una mala tarde.

El combate en equipo e individual

Ya hablaremos de sus modos de juego o de sus opciones competitivas, por ahora, quiero centrarme en el que diría que es el aspecto más importante y más cuidado de Bleeding Edge. Su concepto, sus combates individuales y su trabajo en este sentido.

¿Cabalgar en un misil gigante? Si, es posible en Bleeding Edge

En Bleeding Edge hay una mezcla entre personajes de daño por segundo (DPS) y personajes de combate cuerpo a cuerpo (Meleea diferencia de otros títulos que tienen uno u otro, pero no mezclan los dos a la vez. Existe división entre tres grupos básicos para este tipo de combate:

  • Daño: Luchadores que causan mucho daño pero que no pueden aguantar muchos golpes por su baja vida.
  • Ayuda: Luchadores que tienen muchas habilidades para apoyar al equipo, pero no tienen demasiado daño de ataque.
  • Tanque: Luchadores que tienen mucha vida, causan buen daño y se encargan de recibir todos los golpes de los enemigos, además de ayudar al equipo a veces con sus habilidades.

Bien, la puntería en Bleeding Edge funciona increíblemente bien, siendo la puntería automática para daño por segundo, como por ejemplo ataques a distancia, aunque no veas del todo centrado a los enemigos, pero luego en combate cuerpo a cuerpo funciona parecido a Star Wars: Battlefront II en el sentido de que no esperes acertar el 100% de los golpes si machacas los botones.

Existen combos, muy básicos, pero ir a por un enemigo y soltar todo tu combo de cuatro o cinco movimientos, en líneas generales, acabará siempre en que acertarás dos golpes, y los otros dos atacarás al aire mientras el enemigo huye o te rodea.

Ninja Theory lleva trabajando en la idea de Bleeding Edge varios años, según sabemos, porque los desarrolladores son fanáticos a los videojuegos competitivos, y un día decidieron hacer su propio videojuego. Por mencionar algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza, el desaparecido Paragon (que por cierto, me encantaba), League of Legends, Smite o Héroes de la Tormenta son videojuegos que no tienen verticalidad en absoluto.

Todo es daño por segundo, así que los disparos o los ataques van a ejecutarse siempre. En Bleeding Edge tenemos disparos automáticos, si, pero también tenemos combos, verticalidad y esquivo con una barra de energía similar a los esquivos de Star Wars: Battlefront II. Sin embargo, no tenemos una barra de stamina/energía para atacar, así que podremos golpear todas las veces que queramos.

En Bleeding Edge no existen niveles dentro de la partida, esto quiere decir que desde el comienzo hasta el final nuestros personajes tendrán sus tres habilidades y su habilidad definitiva (súper o ulti, como prefieras), tenemos dos habilidades definitivas por cada personaje, muy diferenciadas entre sí según el luchador. Este nuevo paradigma hace que, junto a la verticalidad, que existe, los daños por segundo de los personajes que atacan a distancia y los combos de los personajes Melee de combate cuerpo a cuerpo, hagan que Bleeding Edge sea una joya en rejugabilidad, pros y contras, haciendo muy divertida cualquier partida cuando controlas personajes con los que te sientes cómodo.

La habilidad definitiva, importante en nuestra elección y ejecución con cada personaje.

Por ejemplo Cass es una chica-avestrúz nacida en Rusia que causa mucho daño, es con diferencia el personaje más agil del juego (anexo vídeo de cómo se puede llegar a la base contraria, algo que no debería estar permitido) y cuyas dos habilidades definitivas tienen sentidos distintos. La primera, «Danza de Espadas», causará daño ininterrumpidamente durante varios segundos en un area amplia a todos los enemigos a tu alrededor, aunque pueden matarte y perderla. La segunda, «Bomba en Picado», sirve para poder aturdir los enemigos y no causa tanto daño, pero también puede servirte para escapar del combate a una zona segura, pues tienes varios segundos para elegir donde caer en cualquier lugar del mapa.

https://twitter.com/ChrisHenares/status/1243837785204809729

La pregunta de oro, bajo mi experiencia y habiendo obtenido el 100% de logros (muy fácil en verdad, podrían haberlo complicado un poco, en breve tendrás la guía de logros) ¿Un lobo solitario alejado del equipo puede cambiar la partida? Dado que las partidas se ganan por objetivos, si, puede ocurrir, pero jamás verás a un luchador invencible a quien nadie puede hacerle frente, porque no hay niveles aquí. Todos partimos del mismo nivel y nadie es invencible. No existe una tienda en la que comprar objetos y que altere tus datos. Un personaje solitario puede capturar un punto o entregar cápsulas y ganar el combate, pero si matan a todo el equipo y te enfrentas a dos enemigos, muy posiblemente morirás.

Lo que sí existe, de nuevo, similar a Star Wars: Battlefront II es un sistema de tarjetas (o cartas) que nos alterarán estadísticas y habilidades, hasta un máximo de sólo tres y sin ningún nivel. Es decir, vale lo mismo si llevas una hora de juego que cincuenta horas de juego.

Cabe señalar que todo esto incluyendo cosméticos y diseños que no alteran las estadísticas del personaje, podrá adquirirse con dinero del juego, y no con microtransacciones, pues ahora mismo no hay, aunque no se descarta para el futuro. En otras palabras, no es un Pay to Win y posiblemente nunca lo será.

Podemos saber un poco de la historia de cada personaje gracias a su biografía.

Además de esto, podremos en todo momento ver la habilidad definitiva y su carga en todos los miembros del equipo en pantalla sin darle a un botón o sin avisar con las señales rápidas (aunque también podemos hacerlo por señales rápidas si preferimos), haciendo que en un rápido vistazo mientras nos desplazamos, podamos hacer una estrategia rápida con nuestro equipo. O si, se me olvidaba, la comunicación por micrófono funciona de maravilla, y de hecho remontamos una partida en la que entré tarde y estábamos a punto de perder, gracias al micrófono.

Poco contenido, y podría estar mejor

Sólo dos modos de juego, que se irán alternando en las partidas que busques en el emparejamiento (Matchmaking). Ninguno de ellos relacionado con número de muertes como tal, porque todo Bleeding Edge está enfocado al trabajo por puntos de objetivo. Al menos por ahora, porque Ninja Theory ya ha dicho que prepara nuevo contenido para Bleeding Edge.

  • Control de objetivo: Tres puntos de control, A, B y C que deben capturarse para recibir puntos en el contador cada segundo. Además de puntos adicionales por matar enemigos. El primer equipo en llegar a 600 puntos, gana.
  • Recolección de energía: Un modo de juego curioso que se divide en dos fases. Se inicia la fase de recolección, donde debes romper unas cajas que te darán unas cápsulas y podrás acumularlas.. Si te matan, soltarás todas las cápsulas que lleves y el enemigo podrá quitártelas. En la siguiente fase, llega la hora de la entrega de cápsulas, disponible en distintos puntos del mapa, A, B y C nuevamente. El primero en conseguir 50 cápsulas tras introducirlas, ganará

Resulta normal que el pensamiento general sea: "Son demasiado pobres estos dos modos de juego" y lo cierto es que lo son, pero cualquier videojuego puede triunfar si la comunidad lo apoya, y me da la sensación de que, al menos por ahora, Bleeding Edge está cosechando seguidores.

Ambos modos de juego pueden resultar interesantes y se puede remontar una partida en el último segundo, lo cual siempre es satisfactorio en cualquier deporte. Además sus redes sociales tienen más de 20 mil seguidores ya, y más importante, lo que he dicho al principio: No pasan 60 segundos y ya has entrado en una nueva partida.

Por supuesto, la calidad debe estar ahí también, aunque sea un poco, porque sino, su multijugador estaría desierto y no se aprovecharían los pros y contras de cada personaje en los combates. Bleeding Edge está muy preparado para ser competitivo aunque faltan cosas evidentes como rangos y ligas, pero que ya han confirmado que llegará pronto.

Por otra parte, tenemos un modo espectador similar a Overwatch donde podemos ver partidas de todo el mundo, y más impresionante aún, guarda tus últimas 50+ partidas jugadas para poder ver en este formato. Sin necesidad de grabar la repetición, ya que lo hace automático.

Los luchadores, como habéis podido ver, son pocos ahora mismo, tampoco hay un sistema de rangos o ligas, aunque sí tenemos subidas de nivel y recompensas por nivel general y también nivel del personaje que iremos aumentando jugando con ellos.

Sólo tenemos disponibles cuatro mapas, lo que también es entendible que nos parezca poco, pero una vez aprendidos son muy divertidos y aprovecharás cada metro cuadrado para llegar a los objetivos y ganar puntos para el equipo, o también podrás hostigar y emboscar a los enemigos gracias a las habilidades de algunos de tus personajes.

Tenemos dos modos de movimiento, uno de combate, más lento, y otro pulsando la cruceta a la derecha que nos hará ir más rápido en una tabla, en nuestro vehículo con su transformación, o en el caso de otros personajes, directamente no hará falta hacer dicha transformación, porque después de correr unos segundos este activará su modo de movimiento rápido.

Me habéis leído más arriba quejarme de la banda sonora ¿No?, pues sí, pero el trabajo sonoro está muy estudiado y es impecable. Por ejemplo, escucharemos un sonido de grave a agudo para indicar la curación que nos proporciona el personaje Zero Cool constantemente. Enseguida detectaremos sin mirar.

Los servidores ahora mismo no son perfectos

Por desgracia, la fluidez con la que jugamos en el Dojo luego no siempre será igual en las partidas de 8 jugadores. En muchas ocasiones vamos a ver personajes aliados y enemigos desapareciendo y apareciendo en otro lado repentinamente, y también el tickrate o input lag se ve algo afectado aunque no demasiado.

El juego funciona, y no vas a morir repentinamente en un 1Vs1 habiendo acertado 20 golpes al rival y él a ti uno solo por detrás de la pared cuando escapabas. No estamos ante un caso Splatoon aquí, pero mentiría si os digo que va perfecto.

Bleeding Edge es jugable y no tendréis problemas de lag en los combates la mayoría de las veces porque la puntería automática funciona perfectamente, pero es algo que deben mejorar si quieren llegar a la excelencia de otros títulos, porque resulta algo molesto que juegues diez partidas y cuatro vayan regular.

Conclusiones

De entrada, cuando un videojuego te quiere vender una experiencia y fuerza la maquinaria para ello, es algo que a mucha gente no nos gusta.

Bleeding Edge parece estar estudiado a nivel de marketing para atrapar a las nuevas generaciones, ser competitivo pero sin alma en los personajes, una banda sonora que me molesta mucho, consignas de "Crear el caos" que tampoco funcionan conmigo, junto a esos diseños de personajes demasiado coloridos, diversos, si, pero también alguno de ellos muy básico y genérico, y finalmente unos segundos de reaparición (o Respawn, como prefieras) perfectos para picotear algo entre medias, que me jugaría algo a que también ha sido estudiado para este propósito.

Como dije al principio, es un videojuego que en sus primeras dos horas no me divertía demasiado, ni mucho menos me atrapaba, y me resultaba aburrido. Planeaba darle un 6/10 en aquel entonces, hasta que seguí jugando, seguí explorando personajes, y como me ha ocurrido en otros videojuegos competitivos (Paragon, League of Legends, Héroes de la Tormenta, Star Wars: Battlefront 1 y 2) una vez he dado con un personaje con el cual me siento cómodo al jugarlo, todo cambió, empecé a divertirme, empecé a ver lo bueno que tiene que ofrecer Bleeding Edge y hacia donde apunta.

Bleeding Edge es un videojuego muy estudiado para ser competitivo, que puede que te cause una mala primera impresión como a mí, pero que más adelante podrás disfrutar y conocer a fondo, y estoy convencido de que aquella primera mala impresión cambiará, como ha sido mi caso.

Ahora mismo no hay demasiado contenido y puede resultar algo aburrido en sus primeras partidas, pero mi recomendación es que antes de borrarlo, pruebes todos los personajes en distintas partidas, lee la descripción de sus habilidades, y quien sabe, a lo mejor te sorprenderá.

Bleeding Edge podría haber sido mucho más atractivo si estuviese doblado al castellano. Desde mi punto de vista, es uno de los atractivos de Overwatch y League of Legends que hacen que el universo del juego tenga ese punto extra para que nos guste. Los diseños, la banda sonora, los gráficos, todo el arte conceptual y la historia de cada personaje forman parte también de los videojuegos, como su voz, y en ocasiones puede significar el darle una oportunidad a un juego o descartarlo del todo.

Aún así, al menos Bleeding Edge merece una descarga por otras razones, como sus 1000G relativamente fáciles y cortos, que lo comentaremos en otra oportunidad, y a lo mejor en el camino disfrutarás de lo que te ofrece, dado que al estar incluido en el Game Pass, es una excelente opción.

El futuro de Bleeding Edge no puede tener mejor pinta, y me alegro por Ninja Theory de que este videojuego tenga un éxito rotundo en su comunidad ahora mismo. Ahora sólo deben lanzar lo prometido y seguir adelante con esta hoja de ruta, que a la gente le ha gustado y debo reconocer que resulta adictivo una vez aprendes a jugar. El juego ha sido analizado en Xbox One FAT, y ya está confirmado que será lanzado para Xbox Series X también, en su mejor versión posible. En diez horas, sólo una pequeña caída del framerate que tampoco fue muy importante, y en general han usado resolución dinámica y un LOD medio/bajo para la versión One FAT. El resultado visualmente no está nada mal, pero más importante, funciona perfectamente.

En definitiva y para que me entendáis, utilizaré aquel popular y antiguo refrán: Ir a por lana y volver trasquilado, eso me ha pasado con Bleeding Edge, el cual no disfrutaba y tras conseguir su 100% en logros debería descartarlo para centrarme en otros videojuegos -como siempre hago- pero aquí sigo jugando y esperando a conocer nuevos personajes e intentar ser mejor jugador.

Dónde comprarlo

[aawp box='B08495CP6Y']