El hombre murciélago ha hecho aparición en numerosas entregas, pasando por muchas generaciones de consolas y desarrollando cada vez más y más la calidad gráfica y las mecánicas. En prácticamente todos estos títulos, la acción se desarrolla sobre la figura de Batman, golpeando a los enemigos y desarmando los planes de los mayores villanos de Gotham. Sin embargo, todo tiene una excepción y la encargada de realizarla es nada más y nada menos que Telltale Games, que han sido capaces de triunfar haciendo trabajos muy similares en otras licencias centradas en la acción como son The Walking Dead o Borderlands. Vamos a contaros cómo es la nueva aventura del caballero oscuro, pero sin spoilers.

Una historia diferente de Batman

Telltale Games es experta en centrarse en los personajes, en una historia y en la narración de la misma, pero todo esto condicionado según las acciones que los jugadores tomen conforme vamos avanzando. En esta ocasión la cosa no iba a ser diferente y, presentándonos una historia dividida en cinco capítulos, controlaremos a Bruce Wayne, a veces también a Batman, y nos pondremos en contacto con figuras importantes de la ciudad de Gotham que repercutirán en el capítulo que lo prosigue.

Todo lo contado anteriormente viene acompañado, como es habitual en los juegos de esta compañía, de una estética con cel-shading que no trata de emular un fotorealismo, pero que es lo suficientemente bueno como para hacer reconocibles a todos los personajes y sus rasgos más característicos, así como la propia ciudad. Los personajes son un as que Telltale ha sabido jugar en el momento justo, en el juego encontramos a Catwoman o a Dos Caras con un aspecto muy reconocible. A lo largo del juego tendremos diferentes posibilidades de interactuar con ellos y ver cómo, decisión tras decisión, evolucionan con respecto al caballero oscuro.

Telltale nos invita a crear nuestro propio Batman

Retomando el nivel narrativo, el más importante en este tipo de juegos, ya hemos dicho que cada acción tiene sus consecuencias y esto significa una cosa, cada jugador tiene a su propio Batman, o Bruce Wayne, de acuerdo con la toma de decisiones. Es muy común que en una situación en la que tomemos el control de Batman queramos simular a la figura del hombre murciélago del cómic y ser rudos y fríos contra nuestros enemigos, sin embargo, esto tiene su repercusión en la visión que adopta la población de Gotham sobre la figura de Batman.

Esto es más que bueno, pero, por otra parte, también contiene su parte negativa y es que hay decisiones, ya sean tomadas por Batman o Bruce Wayne, cuya consecuencia no llega a ser explicada. Esto saca de la hitoria y deja un tanto frío, con una sensación de juego inacabado. Siendo Telltale la desarrolladora, extraña que tengan este tipo de fallos por lo que podemos esperar una actualización o una segunda parte.

Los últimos juegos de la franquicia Batman, concretamente la serie Arkham, incluían la posibilidad de investigar la escena de un crimen haciendo uso de las habilidades detectivescas del antihéroe. Telltale Games ha tratado de recrear este tipo de situaciones en las que debemos recoger evidencias y destapar los sucesos del crimen. Estas investigaciones toman forma de puzzles que, al principio, resultan divertidos, pero que conforme avanza el juego se repiten en muchas ocasiones haciendo cada vez más fácil el éxito en estas ocasiones. Aun así, no conforman un verdadero reto, sino que se hacen fáciles desde el comienzo.

Con respecto al apartado jugable, el juego de Batman no es diferente al resto de juegos que desarrolla Telltale. Contamos con escenarios limitados, de carácter Point and Click, y, en prácticamente todos los diálogos, el juego nos permite tomar diferentes opciones. Hay una mecánica que sí destaca entre los demás juegos de la desarrolladora, en los combates concretamente, el jugador tiene la posibilidad de ejecutar un golpe más y más poderoso al final de la concatenación de movimientos Quick Time Events si acertamos todos y cada uno de éstos.

Luces y sombras de Telltale

Tenemos entendido que Telltale Games, tras los numerosos éxitos cosechados, ha aprendido de muchas situaciones y ha solventado muchos errores. Cierto es que no es la compañía más grande ni la que cuenta con el presupuesto mayor, pero sabe hacer las cosas bien, como la mayoría de localizaciones al castellano o al latino de sus juegos. Es por su experiencia que no podemos pasar por alto algunos errores que no esperábamos ver en una compañía con una reputación así a sus espaldas. En el caso de la traducción, hay algunos fallos de localización y de visualización de los subtítulos del juego, a veces desaparecen los subtítulos en momentos clave de la trama que suponen perderse cosas.

Haciendo hincapié en los errores que presenta la aventura de Batman de Telltale, el juego también presenta numerosos errores con respecto a la tasa de imágenes por segundo, que resulta molesto en algunos escenarios y fastidia mucho cuando se da en escenas de diálogo. Otro error recurrente es el crasheo del juego en algunas situaciones.

Una Gotham recreada realmente bien

Vamos a dejar de lado los problemas con los que cuenta el juego para volver a lo que de verdad importa. Vamos a posicionarnos sobre su apartado técnico, en un juego como Batman el uso de las sombras en la noche de Gotham es algo muy importante y, en esta ocasión, se solventa de manera sobresaliente. Además, comprado con otros juegos de la compañía el apartado gráfico y la definición de texturas supone una mejora, no muy sustancial, pero mejora.

El último pilar de todo juego es siempre la música y los sonidos que nos acompañan durante nuestra aventura. Telltale nos tiene acostumbrados a juntar situaciones y sonidos que son perfectos el uno para el otro. Vuelven a contar con Jared Emerson-Johnson como principal compositor de la banda sonora del juego presentando, por ejemplo, un tema principal que solo con oírlo sabemos que se asemeja al caballero oscuro. Pero el apartado sonoro no es solo la banda sonora, sino que debemos incluir el excepcional trabajo de doblaje, en inglés, de los personajes, contando con actores de renombre como Troy Baker (Joel en The Last of Us).

Conclusiones

Batman: The Telltale Series, supone una visión diferente del antihéroe de DC, centrándose por una vez una historia con un guión y unos personajes excepcionales. Todo ello acompañado de las virtudes de Telltale a la hora de contarnos una historia, incluyendo la evolución de personajes y situaciones dependiendo de las decisiones que tomemos.

Tras superar el último capítulo, todo apunta a que el juego contará, de una manera u otra, con algún tipo de continuación por alguna cosa que se queda un poco suelta. Sin embargo, no todo son virtudes, y es que, en este juego en concreto, Telltale comete errores de principiante que, hoy por hoy, no han sido solventados y, con su reputación, no debería haber cometido. Aun así, Batman: The Telltale Series, es un juego que nos hace disfrutar mucho de Bruce Wayne y del caballero oscuro, y acompañado excelentemente de una banda sonora y un doblaje que no dejará a nadie indiferente.