Este análisis ha sido realizado gracias a una copia digital facilitada por PlayStation, título disponible en exclusiva en PlayStation 5 a partir del 6 de septiembre.
Al fin tenemos en nuestras manos una nueva entrega del robot más querido de PlayStation, donde la diversión y la creatividad se dan la mano para darnos un plataformas 3D redondo en todos sus apartados, en el análisis de Astro Bot os contaré todos los secretos de su planteamiento, y por qué deberíais haceros con él.
Este pequeño robot de Team ASOBI tiene un par de entregas a sus espaldas, sobre todo una muy querida en PlayStation VR, y aquí protagoniza un videojuego que aporta varias horas de alegrías, saltos, habilidades, y un diseño de niveles ingenioso a través de sus 6 galaxias disponibles.
Con un planteamiento sencillo en su manejo, extiende aún más el entretenimiento que ofrece si queremos coleccionar todos los Bots disponibles, cuya cifra asciende a 300 y será todo un reto conseguirlos todos, además de incentivar nuestra curiosidad, viajaremos a través de la nostalgia cuando conseguimos cada uno de ellos, y ellas.
Planetas creativos
Nuestro pequeño amigo se encuentra viajando por el espacio con el resto de la gigantesca pandilla, donde vemos a todo el mundo metido en una PlayStation 5 bien equipada, hasta que se topan con un alien bastante cabreado y con malas intenciones.
Este ser roba todos los componentes de nuestra consola de Sony, y además desperdiga a todos los Astro Bots por diferentes galaxias, de hasta un total de seis, nuestra misión es recuperar los componentes de la nave, y salvar a toda la población que nos acompañaba. Bajo esta sencilla premisa viajaremos por diferentes planetas, cada uno de ellos cumple la vez de escenario único y bien diferenciado, que contiene varios momentos plataformeros, mientras rescatamos al resto de Bots, además de descubrir secretos, y nos enfrentamos a enemigos de todo tipo.
Aunque no estamos aquí por la trama, la cual no tiene muchas sorpresas, y es bastante predecible, el título se centra en la jugabilidad a varios niveles, tanto en la forma de afrontar cada escenario, como en despertar nuestra curiosidad mediante espacios secretos, pruebas de habilidad, y algún que otro puzle sencillo, todo ello aderezado con grandes animaciones, y momentos realmente divertidos.
Entre saltos y habilidades
La parte fundamental de Astro Bot es la de su imaginario, y de cómo vamos avanzando por cada escenario de la manera más creativa posible, donde cada uno de ellos se siente único, diferente, y dónde podemos probar varias habilidades si nos dejan. Ya que, en ocasiones, descubriremos un cofre al inicio que nos da algún tipo de habilidad, como un mono con quien agarrar objetos, un pollo que nos permite impulsarnos hacia arriba, o unos sapos con los que pegar sopapos, entre otros simpáticos animales.
Esto expande las mecánicas de inicio, ya que podemos hacer uso de sus habilidades para atacar, o para encontrar la manera de avanzar en el escenario, cosa que también pasa con los jefes finales de zona, a quienes nos enfrentamos independientemente de su tamaño.
Nuestro personaje principal no solo tiene la capacidad de salto, podemos pegar puñetazos por doquier, mantenernos en el aire unos segundos al lanzar un láser por los pies, además de un ataque giratorio que también nos sirve para activar algunos mecanismos, este compendio de habilidades es sencillo de entender, y el juego sabe explotar bien todas sus posibilidades.
La mayoría suelen tener un tamaño considerable, y nos sentiremos dentro de Shadow of the Colossus, mientras destruimos alguna de sus partes para poder hacer un daño sustancial, sobre todo con los bosses finales de cada galaxia, los cuales son los más espectaculares, y los más cuidados a nivel de diseño.
Es difícil expresar con palabras todo lo bueno que contiene Astro Bot a nivel jugable, ya que los escenarios tienen de todo, trampas que debemos sortear como pinchos, bolas de fuego, o hielo que se cae al tocarlo, entre otras muchas, enemigos a enfrentar de diferentes formas, y sobre todo, una gran cantidad de saltos y plataformas que elevan las cotas del género, gracias a ser muy originales, y de las cuales disfrutaremos a cada paso.
Coleccionando amistades
Cada vez que recuperemos un componente de PlayStation 5 volveremos al campamento base, un planeta que nos sirve de zona de coleccionismo para el resto de los bots, a cada cual más característico, ya que cuentan con aspectos de otras franquicias, donde 150 son solo de franquicias de PlayStation, pero también tenemos apariciones estelares como personajes de Resident Evil, la saga Persona, o Castlevania, entre otras que prefiero no desvelar porque la gracia está en sorprendernos con cada descubrimiento.
También conseguiremos piezas de puzle que nos pueden servir para crear estructuras nuevas en este campamento, edificios que nos dan nuevas alegrías, como un gachapón para equipar al resto de Astro Bots con elementos característicos suyos, darnos nuevas skins para el mando, entre otras sorpresas, y otro para cambiar el aspecto del nuestro Astro Bot, además de varios más que es mejor dejar para la sorpresa.
También debemos hacernos con las monedas de PlayStation si queremos gastarlas en el gachapón, así que no está de más intentar conseguir todas las posibles en cada escenario, que nos sirve como incentivo para seguir explorando cada zona al 100%, un hecho muy agradable gracias a todos estos coleccionables.
Apartado gráfico y sonoro
Su apartado visual mantiene el carácter de la saga, con grandes acabados en la consola de actual generación de PlayStation, que aporta una buena definición de texturas, animaciones fluidas que parecen sacadas de una película de animación, y una gran variedad de escenarios que nos dan paisajes nevados, verdes prados, zonas de lava, escenarios que juegan con la luz y la oscuridad, entre otras realmente imaginativas.
La fluidez del juego es constante, aunque no nos permite seleccionar entre diferentes modos gráficos, el que viene por definición es muy acertado, y siempre sorprende por la gran calidad mostrada, donde no he encontrado ningún tipo de fallo gráfico, o de rendimiento.
A nivel sonoro nos trae piezas musicales propias del género, y de la franquicia, con melodías que saben acompañar a la perfección al buen ambiente que transmite todo el juego en su conjunto, y donde se permite traer alguna que otra canción característica de sagas icónicas de PlayStation.
Como era de esperar, este título hace uso de todas las posibilidades del DualSense, con vibración háptica que podemos sentir con la lluvia, o con temblores, así como una buena implementación del uso de los gatillos adaptativos para diferentes situaciones, donde se demuestra el verdadero potencial del mando, que también sabe integrar sonidos con su altavoz incorporado.
En cuanto a las opciones de accesibilidad no se ha puesto tanto empeño como en el resto de juegos de la plataforma, puesto que no podemos activar opciones de alto contraste, o notificaciones sonoras, opciones que son posibles de seleccionar en títulos como God of War: Ragnarök, o The Last of Us II, pero cuenta con textos en castellano, y la posibilidad de cambiar las acciones con giroscopio al joystick, así como añadir indicaciones visuales a las funciones de vibración importantes, además, aparecerán más grandes en pantalla los elementos más importantes de la interfaz si así lo deseamos.
Conclusiones
Estamos ante uno de esos juegos que vas completando con una sonrisa constante, está lleno de detalles que invitan a descubrir cada uno de sus mundos, secretos a descubrir que siempre son agradables, además de aportar una jugabilidad impecable, creativa, y que invita a seguir jugando tras cada escenario.
Team ASOBI ha hecho un gran trabajo creando muchos mundos originales, en los cuales es muy satisfactorio hacer uso de todas las habilidades disponibles de Astro Bot, ya sea saltando, usando el láser del salto, rompiendo partes del escenario, acabando con los enemigos, o enfrentar a los jefes, todo ello con coherencia, y con el buen hacer de la compañía.
Sin duda alguna estamos ante uno de los grandes lanzamientos del año, el cual puede ser disfrutado a cualquier edad, que aporta muchas cosas buenas al género de plataformas, e invita a descubrir cada rincón de todos sus mundos y planetas, así como a encontrar a los 300 personajes que se esconden por cada uno de ellos, es un juego lleno de diversión, de buen diseño, que nos hace sentir como en casa.