Este análisis ha sido realizado con una copia facilitada por Playstation España. Juego disponible en exclusiva para PlayStation 5.

Estas últimas semanas he tenido el placer de re-descubrir uno de esos juegos que me marcaron en Playstation 4 y que de hecho también pude jugar en mi PS5, The Last of Us: Parte II, una obra maestra de Naughty Dog que regresa apuntándose a la moda de las remasterizaciones para ser disfrutado como se merece en la última sobremesa de Sony.

Habrá quien piense... ¿era necesaria una remasterización de un juego que salió en 2020 y que se veía tan condenadamente bien en PS4? Lo cierto es que yo lo pensé cuando salió la noticia, que este movimiento de Playstation Studios y Naughty Dog era un "sacacuartos" para aprovechar el tirón de la serie, que seguro no valía la pena... hasta que salieron las primeras informaciones, las mejoras, las novedades más allá del lavado visual y técnico, y especialmente el precio, el poder actualizar tu versión de PS4 a este The Last of Us Part II Remastered por solo 10 euros.

El título que tiene más de 300 premios de "Juego del Año" es de esas obras que uno está obligado a jugar sí o sí, y a partir del 19 de enero, en apenas unos días, llegará esta reedición tanto para el pecador/a que no lo haya jugado a estas alturas y quiera redimirse, como quien desee disfrutarlo de nuevo y descubrir todas sus novedades.

Veamos si este The Last of Us Part II Remastered hace justicia al original, que no será fácil...

The Last of Us Part II Remastered, reviviendo una campaña a la que "da gusto" volver

Como solemos hacer con las versiones remasterizadas, no vamos a volver en este texto a analizar permenorizadamente el título como si fuera un nuevo lanzamiento, sino a centrarnos únicamente en las novedades. Si queréis saber más de este TLOU2, os invito a pasaros por el excelente análisis que realizó nuestro compañero Hugh aquí.

Dicho esto, voy a empezar a hablar de la campaña, precisamente el modo que menos novedad tiene. Incluso si no tuviese ninguna, el volver a disfrutar de uno de los modos historia más potentes de los últimos años con las mejoras gráficas y técnicas que ofrece la potencia de Playstation 5 ya sería una buena razón para hacerse con este The Last of Us Parte 2 Remastered.

Volver a disfrutar de ese guión tan potente, de su narrativa brutal e implacable, de la forma en la que Naughty Dog nos hace empatizar con Ellie y también con Abby... no voy a entrar en Spoilers, simplemente deciros que completar su campaña es una de las mejores experiencias que tuve en su día delante de una consola, y poder revivir aquello con unos gráficos aún más realistas es sobrecogedor.

Pero como decía, hay novedades en la campaña. Tenemos "Lost Levels", tres niveles (Alcantarillas, fiesta de Jackson y caza de jabalíes) que no se ven en el juego original, versiones de desarrollo que podemos disfrutar con comentarios de los propios desarrolladores, que lógicamente no aportan mucho a nivel narrativo pero que resultan de lo más curiosos y toda una gozada para los fans de Naughty Dog y del desarrollo de videojuegos en general.

Además, disfrutaremos de nuevas formas de tocar instrumentos gracias al Guitar Free Play, donde podremos practicar con la guitarra en modo libre así como otros nuevos instrumentos, o también probar el nuevo modo Speedrun y publicar nuestros mejores tiempos. Eso sí, ambos modos requieren avanzar en la historia principal y no están disponibles al principio.

La gran novedad: Sin Retorno

No Return es sin duda el gran reclamo para este The Last of Us Part II Remastered, ya que Naughty Dog nos ofrece una modalidad de supervivencia roguelike muy trabajada, en la que tendremos que sobrevivir a diferentes oleadas hasta llegar a una intensa batalla contra un jefe final.

Sin Retorno nos permite elegir nuestro camino y presenta encuentros aleatorios en niveles conocidos de la campaña, escogeremos la dificultad (que tendrá impacto en la puntuación obtenida) y podremos aplicar modificadores para ajustar el reto a nuestro gusto.

Uno de los grandes incentivos es poder escoger diferentes personajes, de manera que por primera vez podremos controlar a Tommy, a Dina, a Jesse o a Lev a medida que los vayamos desbloqueando - una gran motivación para completar los distintos niveles - además de conseguir outfits para todos los personajes, porque... ¿a quién no le gusta rajar infectados con Ellie disfrazada de astronauta?

Lo mejor es que cada personaje tiene sus propias características únicas, no son simples "skins" para un juego repetitivo, el hecho de tener siempre una base para ir mejorando armas e inventario nos permitirá pertrecharnos mejor para superar retos que parecen imposibles y le añaden ese toque de estrategia que convierte este modo en un auténtico vicio y un magnífico añadido que sumará decenas, puede que cientos de horas al juego. Sin duda todo un acierto.

Apartado técnico

Como decía al principio del análisis, tuve la ocasión de jugar The Last of Us Parte 2 en PS5 en su día (la versión de Playstation 4) y ya me parecía brutal a nivel técnico, así que no me esperaba gran cosa en este remaster, pero he de decir que simplemente el poder disfrutar del juego a 60 frames por segundo ya es una experiencia que vale la pena vivir.

The Last of Us Part II Remastered presenta dos modos visuales, por un lado "Fidelidad" con 4K nativo, y por otro "Rendimiento" con 1440p y 60 fps, además de velocidad de fotogramas desbloqueada para televisores que admiten VRR.

Gracias a la potencia de Playstation 5 el juego ofrece mejor resolución y calidad de texturas, iluminación y sombras mejoradas, animaciones con una frecuencia de muestreo mejoradas que hace que luzcan más naturales, mayor distancia de dibujado y más.

Como es lógico, la diferencia a nivel visual no es tan grande como la que supuso The Last of Us Part I con la versión "Remake" que salió en 2022 - y que analizamos aquí - pero las mejoras están ahí y como digo se dejan notar especialmente si activamos el modo Rendimiento y disfrutamos de los combates y las escenas de acción con unos gloriosos 60 fps.

No me olvido del resto de mejoras que aporta la versión de PS5, como las cargas ultrarrápidas, la vibración háptica, muy bien implementada para que notemos cada golpe o la sutileza de caminar por otras superficies o los pasos al montar a caballo, y por supuesto los gatillos adaptativos, que brillan con el uso del arco y hacen distinción entre las distintas armas.

Y qué decir del audio espacial, el poder escuchar esa gozada de banda sonora o escuchar a nuestra espalda los aterradores chillidos de un chasqueador son experiencias que vale la pena disfrutar con un buen sistema de sonido 5.1/7.1/Atmos o unos buenos auriculares.

Si a todo eso le sumamos más opciones, tanto a nivel de los añadidos del Dualsense como el audio descriptivo y de voz, al que de por sí amplísimo catálogo de opciones de accesibilidad, hacen que el conjunto a nivel técnico brille como nunca, superando el ya de por sí altísimo listón.

Conclusiones

Suelo ser bastante crítico con esto de las remasterizaciones, pues soy de los que piensa que el tiempo dedicado en un remaster o un remake es tiempo que el estudio no dedica a crear algo nuevo, algo que me sorprenda. Me pasa con los libros, con el cine, y por supuesto con los videojuegos.

Pero en cierto modo entiendo que Naughty Dog haya querido lanzar esta remasterización ahora, con una serie en HBO que ha arrasado y que seguro ha conseguido que miles de personas se hayan interesado por esta IP y quieran jugar al título del que versará las Temporada 2 y 3.

También imagino que dedicando no demasiados recursos y tiempo han podido lanzar una versión mejorada que aproveche las bondades de PS5 y de paso añadir varios niveles inéditos acompañados de horas y horas de comentarios que harán las delicias de los fans.

Sin duda el mayor reclamo es ese "Lost Levels" que sabe enganchar, que está muy trabajado y no se siente como un "relleno" para justificar el Remastered. Creerme, os pasaréis horas enganchados.

Si el título saliese a 80 euros y sin posibilidad de actualizar la versión de PS4 pagando un extra la nota final habría bajado mucho, pero lanzar el título a 49,99€ y dejar que la gente que lo tenía previamente - con la posibilidad de encontrarlo en PS4 a menos de 30€ - actualice a esta versión pagando 10 euros me parece un acierto y un ejemplo de lo que otros estudios deberían hacer para relanzar sus joyas.

En definitiva, correr a la tienda a por él como si os persiguiese el Rey Rata.